800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

LOS CINCO ANILLOS, SOBRE EL ARTE DE LA ESTRATEGIA.

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9801-710-6
Editorial: BLUME
Sinopsis: Uno de los textos más importantes sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa. Escrito originalmente no solo para los hombres de armas, pretende simbolizar procesos de lucha y de maestría en todos los ámbitos e intereses de la vida.
Duelista invicto, samurái sin señor y maestro sin maestros, conocido en Japón como un kensei (sacerdote de la espada), Musashi llegó a dominar la política y la sociedad japonesas, con intuiciones relevantes no solamente para los miembros de la casta militar gobernante, sino también para dirigentes de otras profesiones.
Nacido en la lucha, educado en el combate mortal, testigo en definitiva de una transición hacia una política de tiempos de paz en una escala sin precedentes en la historia de su nación, Musashi abandonó una vida ordinaria para ejemplificar y transmitir los elementos esenciales de las antiguas tradiciones marciales y estratégicas.

La obra de Miyamoto Musashi está dedicada a la guerra como una empresa puramente pragmática. Musashi censura la teatralidad vacía y la comercialización de las artes marciales, y centra su atención en la psicología y los movimientos físicos del asalto y de la victoria como esencia de la guerra. Su enfoque científicamente agresivo y absolutamente rudo de la ciencia militar representa una caracterización altamente concentrada de un tipo particular de guerreros samuráis.

Aunque alrededor de sus espectaculares hazañas se formó una gran leyenda, poco se conoce con certeza de su vida. Lo que él cuenta de sí mismo constituye la principal fuente de información histórica. Se sabe que pasó las tres últimas décadas de su vida perfeccionando y enseñando su ciencia militar. Se dice que nunca se peinó, tomó un baño, se casó, construyó una casa ni crio ningún hijo. Aunque se instruyó en las artes marciales, como recomienda hacer a todo el mundo, el mismo Musashi siguió básicamente un camino ascético de guerrero hasta el final.

Contenido

Introducción 6

Parte I

Go Rin No Sho (Los escritos de las cinco esferas) 40

Tierra 42

Agua 78

Fuego 126

Aire 174

Vacío 206

Parte II

Hyoho Sanju-Go Ka Jo (Treinta y cinco artículos acerca de la estrategia) 214

Parte III

Dokkodo (El camino recorrido en soledad) 238

Notas 244

Bibliografía 264



Autor



Miyamoto Musashi fue el mayor samurái de su época. Huérfano criado por un tío, desde pequeño se interesó por las artes militares, inspiradas en la enseñanza del zen, el sintoísmo y el confucionismo. Desde la primera lucha, a los 13 años, conoció el sabor de la victoria. A los 17 partió hacia sus jornadas de autoperfeccionamiento, durante las que quedó invicto en los más de 60 combates que disputó. En guerras y disputas, su actitud era serena, aún frente a la muerte. Musashi fue un maestro en el Camino de la Espada. Buscó la perfección en el arte de la esgrima, hasta que su fama alcanzó las principales cortes de Japón. A los 30 años, después de vencer a Sasaki Kojiro, considerado uno de los más hábiles samuráis de la época, Musashi pasó por una gran mudanza espiritual. Sentía que había vencido en los duelos no por haber dominado la estrategia, sino que por ser más fuerte, preparado o simplemente por suerte. Empezó así a buscar el significado más profundo del Camino de la Espada, que lo llevó a entrar en contacto con otras formas de arte como escultura, pintura, caligrafía y meditación zen. Fue a los 50 años cuando comprendió los principios del camino. Al final de su vida, se aisló en la cueva de Reigando (Kyushu), donde permaneció un año y ocho meses y donde registró sus enseñanzas, presentes en esta obra (Los cinco anillos). 

Prevención de lesiones

Otras colaboraciones