800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

salto de obstaculos
27 may 2011

¿Los periodos de extralimitación dieron como resultado un rendimiento mejorado?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Saber dosificar las cargas de entrenamiento (volumen / intensidad / reposo) para poder enfrentarse a la fatiga posterior es la respuesta más buscada en la actualidad. La investigación aquí comentada, nos desvela y esclarece parte de la fórmula a emplear.


Autor: G. GregoryHaff

Los efectos de las seis semanas de entrenamiento con sobrecarga con recuperación limitada seguido de un periodo de siete días fueron investigados con la finalidad de determinar si la extralimitación sistemática mejora el rendimiento. Sietejugadores de rugby fueron seleccionados en Australia para participar como sujetos en el estudio.
El programa de entrenamiento implicó de dos a tres días a la semana de ejercicios libres de peso (sentadillas, pesos muertos, caídas libres) y pliométricos, así como entrenamiento de rugby. Los sujetos realizaron 23-30 series de 5-8 repeticiones ejecutadas a 78.5-86% de 1-RM. El periodo de reposo activo (conocido por tapering) consistió en cinco repeticiones por serie, con el número promedio de series siendo realizado.

Antes y después de las seis semanas de extralimitación y el periodo de siete días, se evaluaron la fuerza máxima, la resistencia, la velocidad de aceleración, la fuerza isokinética y el rendimiento de salto vertical. Tras el trabajo de extralimitación, la resistencia, la velocidad de sprint, la sentadilla 3-RM, la fuerza en el press de banca, y fuerza isokinética y energía todas disminuyeron. Sin embargo, es importante ver que la trascendencia estadística no siempre fue alcanzada. Después del periodo de reposo hubo una tendencia que sugirió que las variables de rendimiento tendieron a recuperarse. No obstante, sólo el sprint 10m, la sentadilla 3-RM y la banca, así como la fuerza de torsión isokinética, mostraron una tendencia de mejoría cuando se compararon con el periodo de pre-extralimitación.
Es posible que la muestra pequeña de sujetos escondiera los efectos del periodo de seis semanas sobre el rendimiento o que el periodo de siete días no fuera lo suficientemente largo para obtener mejoras estadísticamente significativas. El mensaje importante presentado en este estudio es que cuando el volumen de entrenamiento y la intensidad son altos, el rendimiento tenderá a disminuir más como resultado de un incremento de la fatiga. Cuanto mayor sea el estrés del entrenamiento, más largo tendrá que ser el periodo de reposo activo (taper) para encontrar aumentos en el rendimiento. El presente estudio sugiere que un periodo de siete días ofrece algunos beneficios para mejorar el rendimiento de la potencia, resistencia y el sprint. Aún así, se requiere más investigación para determinar los protocolos óptimos de reposo activo y extralimitación.

CouttsAPReaburn P, Piva TJ, MurphyA. (2007). Changes in selected biomechanical, muscular strength, power, and endurance measures during deliberate overreaching and tapering in rugby league players. International Journal of Sports Medicine, 28 (2): 116 – 124.

Sobre el Autor

G. Gregory Haff es profesor adjunto en la División de Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Medicina en West Virginia University en Morgantown, WV. Es miembro de la National Strength and Conditioning Association’s Research Committee y USA Weightlifting Sports Medicine Committee. El Dr. Haffrecibió el National Strength and Conditioning Association’s Young Investigator Award en el 2001.

Responder

Otras colaboraciones