800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 jul 2011

Los valores educativos del juego de pelota valenciana

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Los ámbitos donde la Pelota Valenciana, en todos sus aspectos, puede ayudar en la formación, son todos. No sólo el ámbito deportivo, con muchas posibilidades, sino también el poder aprovecharla para mostrar la repercusión social, cultural, motriz, psicológica, higiénica, recreativa, etc.
 
Autor(es): José Carlos Ponsoda Verdú
Entidades(es): Federació de Pelota Valenciana
Congreso: II Congreso de Pelota a Mano
Valencia: 26 al 28 de Abril de 2007
ISBN: 978-84-614-9947-2
Palabras claves: Pelota valenciana, pelota de mano, valores educativos de la pelota

1. Posibilidades educativas.

Los ámbitos donde la Pelota Valenciana, en todos sus aspectos, puede ayudar en la formación, son todos. No sólo el ámbito deportivo, con muchas posibilidades, sino también el poder aprovecharla para mostrar la repercusión social, cultural, motriz, psicológica, higiénica, recreativa, etc., que la Pelota Valenciana tiene en nuestra comunidad.
La convivencia, el respeto, el comportamiento, la integración, la tolerancia, entre otros aspectos, están presentes en el ambiente de los practicantes de Pelota Valenciana, y son normas de comportamiento a mantener y potenciar.
Reconocer la importancia histórica de la Pelota Valenciana, hasta aceptarla como un símbolo de identidad de nuestra Comunidad. Conocer las variantes comarcales e incluso las diferencias locales de cada modalidad, ayudan a establecer unas líneas culturales para conocer y comprender a la Comunidad Valenciana y a sus habitantes en toda su magnitud.
Como actividad deportiva, la Pelota Valenciana también ayuda en el desarrollo y maduración de la condición física de sus practicantes. Por un lado evoluciona y mejora la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad a través de programas racionales y adecuados. Y por otro lado pero al mismo tiempo, llega a notables mejoras en otras capacidades más específicas como consecuencia de la dinámica y las características del juego. Entre otras, la potencia, la coordinación, la habilidad, la precisión, la agilidad, son aptitudes fáciles de distinguir durante el juego de Pelota Valenciana.
En el nivel psíquico se constatan las mejoras en la autoestima, el autocontrol, el interés, la superación, la constancia. Las sensaciones de satisfacción, de ilusión, de diversión, entre otras, también se perciben como una valoración humana y deportiva.
Las posibilidades recreativas de la Pelota Valenciana y de las actividades que la envuelven dejan de tener oposición en el momento que se experimentan con cualquier grupo de trabajo, sin importar la edad, el sexo, ni la procedencia. En estas experiencias se percibe el alto grado de motivación y entrega del grupo en general por este tipo de actividades.
Las medidas higiénicas, como en otras actividades deportivas, son un pilar en si mismas para el aprovechamiento adecuado de la actividad. De todas maneras quiero subrayar el cuidado específico y meticuloso de manos y hombros, zonas que, por su importancia en la intervención del juego, están más expuesta al accidente. Con todo esto, la Pelota Valenciana, queda como una actividad que permite prolongar, alargando la vida deportiva de sus practicantes, su práctica competitiva.
La recopilación y análisis de frases específicas que surgen con el desarrollo del juego, su trasvase popular y su comparación y aprovechamiento en las conversaciones cotidianas, dan un sumando en la capacidad de expresión de nuestra lengua y un sentir singular de nuestra cultura. "Anar de bo", "tindre la cara de vaqueta", "conéixer les lloses del trinquet", "ser un rara del trinquet"," de cara a la galeria", son, entre otras muchas, expresiones recopiladas y publicadas por el historiador JOSEP TORMO COLOMINA hace años en una serie de revistas locales y, desde febrero de este año, en su libro "750 anys del joc de pilota en Alcoi".

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº17.

¡Consíguelo aquí!

2. Valores psicomotrices de la pelota valenciana.

La consecuencia primera y directa de la práctica de los juegos de Pelota Valenciana es la mejora de la condiciones físicas básicas, la fuerza, la velocidad y la resistencia, a la vez que obligan y dirigen al deportista en el mantenimiento de su movilidad articular y de su elasticidad muscular como medidas en la prevención de lesiones y como opción de mantener el máximo rendimiento en sus movimientos.
También es una consecuencia, por las propias exigencias del juego, un desarrollo psicomotor específico, traducido en la mejora de una serie de cualidades entrelazadas que hacen al jugador de pelota efectivo. Entre estas cualidades puedo reseñar:
- La lateralidad, ampliando la opción de juego a las dos manos, conseguimos cubrir un mayor espacio dentro del terreno de juego, una reducción notable de desplazamientos y una economía en el esfuerzo.
- La precisión, en el ajuste máximo entre el momento de la recepción y el encadenamiento con el lanzamiento, consiguiendo un adecuado golpeo de la pelota.
- La percepción de la trayectoria de la pelota y sus variaciones como consecuencia de los posibles rebotes, especialmente al jugar en la calle.
- La anticipación en colocarse en el lugar adecuado dentro del espacio de juego y poder preparar el golpeo más efectivo, en el juego directo, ante el rebote específico o ante los cambios de trayectoria de la pelota en su recorrido.
- La capacidad de utilizar las peculiaridades de cada instalación, del suelo, las paredes laterales, balcones, cañerías, etc., y del público. Todo ello en beneficio propio y con la intención de dificultar el golpeo en el juego del equipo contrario.
- La coordinación en general, pero dando una especial atención a la oculomanual.

 

3. Valores añadidos.

La honradez y la compensación son aspectos inherentes en el juego de Pelota Valenciana dando garantía de juego y manteniendo la deportividad.
La Pelota Valenciana es un juego denominado desde sus orígenes de caballeros. En la actualidad este honorable calificativo viene confirmado por el hecho de que es el propio jugador que comete la incorrección, el que levanta la mano, como disculpándose, y da el punto (quince) al equipo contrario; en caso de duda, en todas las partidas existe un personaje de prestigio reconocido denominado "home bo" que hace el papel de árbitro. Y siempre, si la duda prevalece, es el público y su mayoría el que sentencia la validez de una jugada y dan el punto a uno u otro equipo, esta es una decisión inapelable y definitiva.
En el instante de iniciarse el juego de cada punto, en la acción que se llama el "traure o fer la ferida", el jugador pide permiso al equipo contrario para su ejecución, y tiene que esperar la respuesta positiva o permiso para poder iniciar el juego.

Imagen 1. Los valores educativos del juego de pelota valenciana

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº17

La compensación es una práctica común en los enfrentamientos de Pelota Valenciana con el objetivo de igualar a los equipos y garantizar, en principio, un resultado dudoso. Con este objetivo se pueden variar el número de componentes de los dos equipos, se puede dar puntos o juegos de ventaja en el tanteo o se puede limitar o prohibir algún tipo de golpeo a un jugador o a todo su equipo. Cuentan aficionados con muchos años de experiencia que en aquel lugar, fulanito jugaba con una silla bajo el brazo, o en aquel otro lugar donde menganito para hacer el saque debía hacer botar la pelota sobre el extremo plano del mango de una azada. Estos ejemplos son parte de un amplio anecdotario que confirma que el equilibrio entre los equipos es condición indispensable para la celebración de la partida, hecho que impera a lo largo de toda la historia de la Pelota Valenciana. De esta manera, siguiendo las directrices históricas del juego y aprovechando las exigencias integradoras contemporáneas, podemos enfrentar equipos de diferente nivel técnico, diferente edad o sexo , y también con diferentes tipos o grados de minusvalía, con lo que se puede conseguir una Pelota Valenciana universal e integradora de la que cualquier ser humano se puede beneficiar, en todas o en alguna de las múltiples posibilidades que nos ofrece. El ejemplo práctico del siguiente apartado es una realidad y las posibilidades formativas que los protagonistas han disfrutado son dignas de ofrecer a cualquier grupo.

Imagen 2. Los valores educativos del juego de pelota valenciana

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº17

4. Ejemplo práctico.

La consecución de los hechos que a continuación detallaré son en primer lugar, el resultado de la ilusión e incluso fantasía de un grupo de alumnos-as, los cuales fueron capaces de trasmitir a otros compañeros la opción de viajar a Grecia en busca de vestigios actuales de nuestra Pelota Valenciana. En segundo lugar, la constancia y el esfuerzo de otro grupo, profesores del Centro que a su vez lograron motivar a compañeros y colaboradores implicados o no, que a partir de ese momento lo estuvieron.

La introducción de la Pelota Valenciana en el instituto de enseñanza secundaria Cotes Baixes de Alcoy, tiene tres momentos diferenciados pero que las circunstancias hacen que sean complementarios, continuos y progresivos. A la vista de los resultados actuales pienso que tantas casualidades positivas son una coincidencia real pero a lo peor difícil de repetir.

El denominado primer momento se encuadra con el título "actividades de introducción ". Esto empieza en los años 90 con la asistencia a cursos y seminarios organizados para profesores de Educación Física por diferentes CEFIREs en diversas comarcas de nuestra comunidad: Cheste, Burriana, Valencia, Gandia, Alcoy, Onteniente, etc. A los cuales asisto de una forma periódica para satisfacer el interés que en mi despiertan éstas, en principio originales y divertidas actividades.


Con el pobre nivel adquirido, pero ilusionado por las posibilidades que creo prever, propongo a la dirección del Centro y al AMPA la inclusión de la Pelota Valenciana como actividad escolar no lectiva, a desarrollar por las tardes. Compitiendo con el clásico fútbol sala, baloncesto y tenis de mesa entre otras ofertas, surge el primer grupo interesado.

Tras ser consensuada la propuesta por los dos estamentos, en Consejo Escolar se aprueba la incorporación de la Pelota Valenciana en el Proyecto Curricular de Centro y se incluye en el programa recreativo de promoción deportiva ya existente. En este momento y para promocionar la actividad se dan sesiones de iniciación a los juegos de pelota en diferentes unidades didácticas como "deportes alternativos" o "juegos populares". Comprobada la gran aceptación y siguiendo las directrices que señala Consejería, se incluye la Pelota Valenciana como unidad didáctica propia, dentro de la programación de Educación Física, a desarrollar en los dos ciclos de Secundaria, en 1º de bachiller y en la Optativa de Educación Física del 2º curso.

Ante la propuesta, a los departamentos didácticos por parte de la dirección, de renovar las opciones de asignaturas optativas, el Departamento de Educación Física asume y presenta como optativa para 3º de ESO, "cultura popular, pilota valenciana".

La Federació Valenciana de Pilota, en un programa de promoción propio, oferta al Centro la visita y presentación de la Pilota Valenciana, de mano de jugadores cualificados y que en esos momentos están en la selección. Esta propuesta la aceptamos e invitamos a los cursos inferiores, 1º y 2º de ESO en dos sesiones a lo largo de una mañana. A pesar de las deficientes instalaciones para la práctica de este juego, Martínez, jugador que dirigió las sesiones logró aumentar el interés de los alumnos, los cuales serán los primeros en cursar la nueva asignatura optativa "cultura popular, pilota valenciana".
El segundo momento lo denomino actividades para consolidar la Pelota Valenciana en el Centro.

Aprobada la opción de ofertar la asignatura optativa,"cultura popular, pilota valenciana", se elabora la Programación con el objetivo general de conseguir de sus alumnos el desarrollo y la maduración psicomotriz a través de nuestro deporte autóctono, la Pelota Valenciana. Se presenta la asignatura con unos contenidos eminentemente prácticos y una parte de investigación, 70 y 30 % respectivamente. Se requiere del alumnado el material para protegerse las manos y una pelota tradicional, y les ofrecemos una opción para mejorar y ampliar sus capacidades psicomotoras y conocer la diversidad de ámbitos donde llega la Pelota Valenciana para llegar a ser conocida como signo que identifica a la Comunidad Valenciana.


Los contenidos se distribuyen en diez capítulos interrelacionados:
- Evolución histórica.
- Lenguaje específico.
- Instalaciones.
- Materiales.
- Primeros auxilios.
- Condición física.
- Fundamentos técnicos.
- Fundamentos tácticos.
- Variantes comarcales.
-Progresión y continuidad.

Estos contenidos buscan en esencia que los alumnos conozcan una parte de nuestro patrimonio cultural y que disfruten de un deporte para todos y para todas.

La respuesta del alumnado por la Pelota Valenciana es muy alentadora por el número de interesados que piden información. Los inscritos a la asignatura se cierran con un máximo de 20 alumnos. En los dos primeros cursos se llena el cupo y para el tercero se tienen que valorar las solicitudes. A partir del tercer curso las alumnas están presentes en la asignatura aunque siempre en número menor a los chicos.

Es esta 1ª promoción mixta desde la que se gesta la idea de buscar los orígenes de la Pelota Valenciana. Estudiadas las investigaciones existentes, proponen viajar a Grecia a confirmar estos estudios y analizar su evolución.

El tema, las posibilidades de viajar a Grecia, es consultado en los departamentos de lenguas extranjeras, a compañeros con experiencias similares, en Consejería, entre otras fuentes; Tras analizar la información llegamos a la conclusión de solicitar un proyecto lingüístico, Comenius 1.2., dentro de los Programas Europeos "Sócrates". En principio las características y objetivos de este tipo de Proyectos se pueden aprovechar si los conducimos en su programación hacia el objetivo de la investigación planteada por los alumnos,"confirmar los orígenes helénicos de la pelota Valenciana, analizar su evolución y compararla con nuestra realidad".

Preparado el informe y en una segunda solicitud es aprobado en Consejería y por la C.E.E. Tras contactar con un Centro griego ubicado en Glyfada, cerca de Atenas e interesarlo en el Proyecto, planificamos el trabajo a realizar, intentando conservar los objetivos previstos o ampliarlos para satisfacer al Centro socio.

Imagen 3. Los valores educativos del juego de pelota valenciana

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº17

El Centro griego es el denominado VI Gimnasium, correspondiente a nuestros alumnos de Secundaria, entre 12 y 16 años. Es de nueva construcción, pero con unas instalaciones muy justas para los 400 alumnos que lo disfrutan, Esta ubicado en una ciudad costera en pleno desarrollo y crecimiento, a unos 25 km del centro de Atenas. Muchos de los habitantes son emigrantes de otras regiones griegas en busca de mejoras laborales y sociales. La ciudad, moderna casi en su totalidad, se aproxima a los 100.000 habitantes.

Nuestro Centro, con 600 alumnos, reformado recientemente, sin dotación específica para la práctica de los juegos de pelota. Esta situado en una de las salidas de Alcoy, un barrio en crecimiento. La ciudad, con mucha historia, apenas llega a los 60.000 habitantes.

Los alumnos participantes son 28, 14 griegos y 14 españoles. Las edades oscilan entre 14 y 16 años nuestros alumnos, y los alumnos griegos, algo menores, entre 13 y 15 años. El nivel académico corresponde a nuestro 2º ciclo de Secundaria (3º 4ª de ESO), salvo 4 alumnos de nuestro 1ª de bachiller.

La colaboración directa o indirecta de todos los estamentos del Centro es un pilar imprescindible para la consecución del Proyecto, sobre todo en la recepción. Otras entidades externas y el Ayuntamiento han tenido una colaboración muy importante.

El grupo de trabajo prepara el programa de actividades para presentar  al Centro socio y concretiza los objetivos:
- Mejorar la capacidad de comunicación entre los alumnos de los dos Centros a través del tercer idioma, inglés.
- Presentar el idioma valenciano a través de su deporte autóctono, la pilota valenciana a los compañeros griegos.
- Recopilar, analizar y comparar los juegos a mano con pelota pequeña griegos con los propios de la Comunidad Valenciana.
- Buscar y confirmar, si cabe, los orígenes helénicos de nuestro deporte e interpretar su evolución hasta la actual pilota valenciana.
- Dar a conocer a los alumnos del Centro socio las diversas modalidades de juego de la pilota valenciana y las recopiladas por los alumnos asociados al Proyecto, como una posibilidad deportiva, recreativa y colaboradora directa en el mantenimiento y mejora de la "salud".
- Elaborar un producto bilingüe que se pueda difundir para su aprovechamiento didáctico en otros Centros.

El plan de trabajo propuesto y aceptado empieza con la presentación de las familias,  el intercambio de información personal, las propuestas de trabajo, la recopilación y confirmación de datos, etc., todo ello relacionado con el trabajo a desarrollar. En principio los documentos contienen una síntesis de diferentes juegos con pelota pequeña y a mano, preparados por los alumnos de Cultura Popular. Tras seleccionar como más representativos el raspall i el frontó valencià, se elabora  un formato en inglés que presente las líneas básicas del raspall y otras variantes de la Pelota valenciana. Otros documentos son propuestos para confirmar los vestigios arqueológicos y literarios conocidos por todos y que algunos se conservan en el museo Arqueológico de Atenas. También les pedimos que recojan cualquier información o dato que pudiera tener relación con nuestra Pelota Valenciana, en cualquiera de sus aspectos: dinámica de juego, técnica, material, instalaciones, etc.

Pasado el tiempo, llega el momento de confirmar y ampliar la información histórica y actual de la Pelota Valenciana, in situ, en su teórico lugar de origen.

Con el desplazamiento del grupo de trabajo, 14 alumnos-as y dos profesores a la ciudad de Glyfada (Atenas) sigue nuestro trabajo, esta vez muy directo y práctico.

Desagradable es la sorpresa cuando profesores y alumnos del VI Gimnasium, y las familias receptoras de nuestros alumnos nos confirman su total desconocimiento de la Pelota Valenciana y no encuentran ninguna relación sobre el material, el juego o las instalaciones que nos relacionen en la actualidad.

Para la visita de 14 días se elabora un programa muy intenso para poder disfrutar de otras opciones más recreativas e incluso turísticas: Visitas a Nafplio, Mycenae y Epidavrus; Al cabo Sunion; El Centro de Atenas; Para reuniones de todo el grupo; Días de convivencia con las familias receptoras; etc.

En lo que concierne a la consecución de los objetivos del Proyecto en el ámbito de la Pelota Valenciana se preparan sesiones y actividades como:
-Taller de presentación de la Pelota Valenciana en inglés.
- Taller de protección básica de las manos.
- Sesiones prácticas de juegos y actividades de aproximación al raspall.
- Sesiones de iniciación al raspall.
- Visita al museo Arqueológico y al del Juguete Antiguo de Atenas.
El interés, la aceptación y la entrega, no solo de los implicados en el Proyecto, también compañeros y conocidos, mantienen la ilusión y darán luz al programa en la recepción.
Durante estos intensos días pudimos confirmar el desconocimiento sobre la Pelota Valenciana o alguna de sus características, pues ni el profesorado, ni el personal no docente, ni las familias de los alumnos receptores, ni las familias de estas, residentes en otras comarcas, nos pudieron dar información positiva sobre estos juegos valencianos.
Solo alguna referencia, siempre casuales, pero ejemplo del interés despertado, de palabras griegas relacionadas con la piel, el cuero, los pelos, la pelota en general tienen una morfología similar a nuestra pelota de vaqueta (??????, ??????, ?????, ??????, ????? ).

Sabido es que los orígenes de los juegos de Pelota Valenciana se dirigen a la Cultura Helénica, pero ha sido mucho suponer el que hubiera evolucionado o mantenido su práctica hasta nuestros días.
En la recepción y tras  el análisis de los resultados de la investigación durante la estancia en Grecia, reconducimos el Proyecto y trabajamos con la intención de trasmitir a los compañeros griegos la evolución de los juegos de pelota a mano en la Comunidad Valenciana, su impacto social, su importancia cultural y su valor recreativo a través de: sesiones prácticas de técnica y táctica en el juego de raspall, en mejorar la protección de las manos, en una competición de raspall; En visitas emblemáticas a los trinquetes de Muro y la Alquería, al museo, trinquete y taller artesanal de Genovés y al trinquete de Alberic,  a disfrutar de una partida de escala i corda de alto nivel, juega Álvaro que es uno de los jugadores punteros en la actualidad.; Recopilamos artículos  y noticias relacionadas con la Pelota Valenciana en prensa, radio y televisión.

La densidad del programa se ve incrementada con la suma de otras actividades culturales y recreativas consensuadas como: Sesiones de inmersión lingüística, sesiones de bailes populares, visitas a Valencia (Ciudad de las Ciencias), Alicante (Castillo, MARQ y universidad), Ibi (museo del juguete), Benidorm (parque temático), y en Alcoy los parques naturales, museos y otros lugares singulares.
Una consecuencia del trabajo es el incremento de interés y la aceptación de los compañeros griegos, traducido por la intención de llevarse material y documentación sobre la Pelota Valenciana a Glyfada. Presentarla y promocionarla  desde su Centro Escolar a través de los Departamentos de Educación Física y de Ingles, es su objetivo.

El tercer hecho a destacar viene como consecuencia de la implicación del Centro en general, y especialmente la dirección, El AMPA y el departamento de Educación Física. Desde estos estamentos se promueve la creación de un club deportivo adherido al Centro, que de continuidad al creciente interés despertado en los alumnos por practicar alguna de las modalidades de Pelota Valenciana, especialmente el frontó i el raspall. Con la colaboración de la Federación Valenciana de pelota  se formaliza el Club Deportivo IES Cotes Baixes y presentamos el primer equipo cadete al Trofeo de Primavera 2006 de raspall, organizado por la Mancomunidad de Albaida.

Todos estos  hechos los intentamos mantener actuales con la colaboración de varios medios informativos, prensa, radio y televisión, tanto la local como la autonómica cuando queda a nuestro alcance. Los periódicos "Ciudad" y "El Comarcal", el "canal 37"  y  "Punt 2",  y  programas de actualidad radiofónicos son el máximo exponente  como colaboradores en difundir las noticias relevantes, protagonizadas por la Pelota Valenciana en Alcoy a lo largo de estos dos últimos años.

Imagen 4. Los valores educativos del juego de pelota valenciana

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº17

En el tercer momento, aparentemente conseguimos interesar, a  políticos, a la administración local y otros colectivos, por la Pelota Valenciana en el Alcoy actual y empiezan a ocurrir una serie de coincidencias positivas y relevantes que pueden hacer que en Alcoy se vuelva a hablar y sobre todo a jugar a la Pelota Valenciana.

 * El interés y la ejecución del proyecto para rehabilitar los restos (casi 30 metros), del reconocido trinquet Cova Santa, unos restos que datan del año 1863, siendo de los más antiguos entre los existentes actualmente. El hecho de ser este el cuarto trinquete  y de momento el último de la historia alcoyana, y la relevancia de esta instalación hasta mitad del siglo XX, la confirma el historiador  Rogelio Sanchis y el profesor Josep Tormo en sus crónicas documentadas.

* La inclusión de la Pelota Valenciana en el calendario deportivo de los juegos deportivos locales y en la comisión de coordinación de los juegos escolares de la Comunidad Valenciana en Alcoy.

* Un grupo de aficionados y jugadores que militan en equipos de los alrededores se reúnen y provocan el resurgir de Club Pilota Alcoi, que tuvo su último momento en los años 80. La renovación del club y el ambiente que rodea a los socios hace que formen dos equipos para jugar a perxa y a palma  en sus respectivas ligas.

* La relación entre los dos clubes alcoyanos da pie a que los alumnos iniciados en un nivel escolar en el club deportivo Cotes Baixes, tengan su posibilidad de continuar su práctica en el nuevo club pilota Alcoi.

* A través del CD Cotes Baixes ubicado en el IES Cotes Baixes, se ofrece a todos los escolares interesados, la posibilidad de iniciarse y perfeccionar su juego en la escuela de iniciación a la Pelota Valenciana, coordinada desde el club y también ubicada en las instalaciones del Centro escolar.

* Otra casualidad y también de gran impacto en la sociedad alcoyana es la publicación por fascículos, en el dominical del periódico  "Ciudad", de "750 anys del joc de pilota en Alcoi". El autor es Josep Tormo, conocido por otras publicaciones emblemáticas sobre diversos aspectos de la ciudad de Alcoy, su industria, su lenguaje, etc. La colaboración del periódico "Ciudad", así como de otras instituciones hacen que el libro llegue a interesar a la ciudadanía alcoyana, a unos por la nostalgia ante recuerdos más o menos lejanos y a otros por la ilusión de poder recobrar la posibilidad de disfrutar de este nuestro deporte.

* Otros acontecimientos reseñables están programados para esta primera mitad del año 2007. Su ejecución y resultados serán noticia actual si llegan a buen puerto. Pero, por el momento son un signo optimista.

Imagen 5. Los valores educativos del juego de pelota valenciana

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº17

En resumen, tras una progresión uniformemente acelerada de acontecimientos y coincidencias, como el calendario de los hechos expone, se ha llegado a una realidad prometedora:
- 2 clubes deportivos por y para la pelota valenciana, CD Cotes Baixes y el club Pilota Alcoi.
- 3 equipos en diferentes competiciones (perxa, palma i raspall).
- 2 trinquetes, uno de 30 metros y otro escolar.
- Una calle, casi idónea, cerrada para las jornadas de competición.
- Algo de interés social y un pequeño espacio en los medios de información local.
- Una historia publicada.
- Una maravillosa exposición de MANUEL BOIX.
- Promesas de colaboración de la administración local.
- Y... ... ... una posible continuidad.

Responder

Otras colaboraciones