800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

MANUAL DE KENJUTSU. TEORÍA Y PRÁCTICA. UNA GUÍA PARA TODOS LOS ARTISTAS MARCIALES

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-203-0466-3
Editorial: ALAS
Sinopsis: Si tuviera que definir el Kenjutsu de una manera resumida, diría, sin duda, que es “El Arte que Suma” . Casi todos los artistas marciales en un momento u otro hemos tenido la necesidad de buscar en otras disciplinas marciales, algo que complemente algunos “vacíos” que todos los budos en mayor o menor medida tienen. O simplemente por el gusto de adentrarse en Artes Marciales que han mantenido frente al tiempo o las modas su origen y tradición.
En este manual, sin embargo, no trataremos el Kenjutsu como un arte marcial complementario, sino como un arte en sí mismo. Todos los fundamentos, técnicas y ejercicios son exclusivos del Kenjutsu. De modo que cualquier persona independientemente de si ha practicado o no, algún Arte Marcial, pueda iniciarse en esta disciplina.
Mi experiencia personal en esta vía es que desarrolla aspectos múltiples y sutiles en el practicante como podrían ser:
Realidad: La mayoría de ejercicios son realizados con un oponente, lo que nos lleva a un nivel de realidad mayor que en otras artes, donde un gran porcentaje es de práctica individual.
Comunicación: En todo momento debemos estar atentos a los movimientos, no sólo externos, sino también internos del oponente. Es decir, sus técnicas o su atención, si es alta o baja. Esto nos lleva a tener que estar constantemente atentos a él y a nosotros mismos.
Intención: Si hay un instante de distracción en nuestra guardia, se pierde la intención y nos acaba debilitando y creándose huecos que puede aprovechar el oponente.
Podríamos estar citando muchos más ejemplos pero creo que la idea está clara y es suficiente para poder decidir si éste es el Arte Marcial que buscamos.

SOBRE EL AUTOR: José Navarro Parra es 5º Dan de Karate-do shotokai e Instructor de Iaido/Kenjutsu y Bojutsu en Sevilla. En este trabajo muestra “una guía básica donde expone los fundamentos y las técnicas del Kenjutsu, tal y como la interpretamos, pero no pretende exponer un estilo o escuela en concreto, sino un trabajo que pueda servir a todos los practicantes o no practicantes, interesados en este arte marcial tradicional.”

Índice:
Breve Introducción al Kenjutsu

Prólogo
Mi Encuentro con el Kenjutsu
Nota del Autor
Agradecimientos

Capítulo I
Reglas para los Estudiantes de Kenjutsu
Los Saludos
Formas de Desenvainar y Envainar el Bokken
Formas de Agarres

Capítulo II
Normas Generales sobre la Práctica

Capítulo III
Fundamentos del manejo del Bokken

Capítulo IV
Los Kamaes del Kenjutsu. Estudio sobre los Kamaes

Capítulo V
Las Técnicas Básicas del Kenjutsu. Los Suburis no Ken

Capítulo VI
Ejercicios de Suburis con un Oponente

Capítulo VII
Rensoku no Suburi

Capítulo VIII
Rensokus aplicaciones

Capítulo IX
Las Técnicas defensivas del Kenjutsu. Los Shinogis no Ken

Capítulo X
Kata de Kenjutsu. Kiri no Kata

Capítulo XI
Makoto. La búsqueda de la excelencia en el Kenjutsu

Apéndice
Glosario…

Prevención de lesiones

Otras colaboraciones