800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Medida de la satisfacción de necesidades psicológicas y de la motivación en la educación física: Propiedades psicométricas de las escalas esanpef y emoef

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En el presente trabajo se exponen las características psicométricas de dos escalas, la Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas en la Educación Física (ESANPEF), y la Escala de Motivación en la Educación Física (EMOEF).
Autor(es): José Francisco Guzmán Luján, Vicente Gimeno Ripoll
Entidades(es): Universitat de València.
Congreso: VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar
BAdajoz 2007
ISBN: 9788461184170
Palabras claves:Modelo Jerárquico de la Motivación Intrínseca y Extrínseca, Psicometría, Metodología.

Medida de la satisfacción de necesidades psicológicas y de la motivación en la educación física: Propiedades psicométricas de las escalas esanpef y emoef

RESUMEN

En el presente trabajo se exponen las características psicométricas de dos escalas, la Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas en la Educación Física (ESANPEF), y la Escala de Motivación en la Educación Física (EMOEF). Las dimensiones consideradas en la ESANPEF fueron cinco: Percepción de autonomía, de competencia, de relaciones sociales, de reconocimiento, y de utilidad. Las dimensiones consideradas en la EMOEF fueron cuatro: Motivación intrínseca, motivación extrínseca identificada, motivación extrínseca de regulación externa y amotivación. El análisis factorial verificó las dimensiones planteadas, aunque algunos ítems se suprimieron. La fiabilidad fue adecuada, atendiendo al número de ítems de cada dimensión.

1. INTRODUCCIÓN

La teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 1991), y dentro de ella, el modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca MJMIE (Vallerand, 1997, 2001) puede ser un marco teórico adecuado para el análisis de la motivación en la EF. Desde la teoría de la autodeterminación, Deci y Ryan (1985, 1991), hipotetizaron que las diferentes autorregulaciones o motivaciones forman un continuo que va desde altos a bajos niveles de autodeterminación (grado en el que el interés por la actividad se percibe como controlada por uno mismo o por aspectos externos) y que pueden ser, en general, categorizadas en motivación intrínseca, motivación extrínseca y amotivación. En la medida en que la motivación hacia una actividad es más autodeterminada o intrínseca, las consecuencias sobre su aprendizaje, rendimiento, experiencia personal y bienestar en su práctica son más positivas (Deci y Ryan, 1991, 2000; Ryan y Deci, 2000). En el MJMIE, Vallerand (1997, 2001) propuso la secuencia motivacional siguiente: “factores sociales ? mediadores psicológicos ? tipos de motivación ? consecuencias”. Según esta secuencia, el contexto determina la satisfacción o no de las necesidades de autonomía, competencia y relaciones sociales. En la medida en que estas necesidades estén satisfechas, la motivación hacia la actividad será más autodeterminada. Por último, la autodeterminación de la motivación hacia la actividad llevará a consecuencias afectivas, como la diversión experimentada en la práctica de la actividad y también cognitivas, como los valores adoptados en su práctica, entre estos valores consideramos de especial importancia la deportividad. El estudio del MJMIE en la EF en el contexto español requiere la adaptación o creación de instrumentos que permitan medir las variables consideradas en éste con la suficiente fiabilidad. Por ello, el presente trabajo analiza dos escalas creadas espefícamente en castellano, la ESANPEF, Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas en la EF, y la EMOEF, Escala de Motivación en la Educación Física.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

2. MÉTODO

2.1. Muestra

La muestra estuvo constituida por 349 alumnos pertenecientes a la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, 172 varones y 177 mujeres adolescentes en edades comprendidas entre 11 y 19 años.

2.2. Procedimiento

Se crearon dos instrumentos de medida: la ESANPEF y la EMOEF, que previa solicitud a los profesores correspondientes y consentimiento de los alumnos se administraron a estos últimos, en horario lectivo.

2.3. Instrumentos.

La ESANPEF estaba formada por 25 ítems, que medían cinco dimensiones. Tres de ellas correspondieron a las necesidades psicológicas propuestas por el MJMIE (Vallerand, 1997, 2001): La necesidad de sentirse competente, la necesidad de percibir adecuadas relaciones sociales con los demás y necesidad de sentirse autónomo, responsable y director de la propia conducta. Además planteamos otras dos dimensiones por considerar que podría ser relevante su satisfacción en el entorno educativo para que la persona se sintiera a gusto en la actividad: La necesidad de sentirse reconocido por los demás (compañeros y profesor) y la necesidad de sentir que lo que se aprende o realiza en la clase tiene alguna utilidad para la propia vida. Los ítems utilizados para medir cada dimensión se indican a continuación: 3, 6, 8, 14 y 16 para medir la percepción de autonomía, 2, 5, 7,18, 19 y 20 para medir la percepción de relaciones sociales, 1, 9, 21, y 23 para medir la percepción de competencia, 10, 11, 12, 17 y 25 para medir la percepción de reconocimiento y 4, 13, 15, 22 y 24 para la percepción de importancia / utilidad de la actividad. La EMOEF estaba formada por 20 ítems que medían cuatro dimensiones: La motivación intrínseca (MI), medida a través de los ítems 2, 14, 9, 17 y 19, la motivación extrínseca (ME) identificada, medida a través de los ítems 8, 4, 10, 15 y 11, la ME de regulación externa, medida a través de los ítems 1, 6, 12, 16 y 20, y la amotivación (AM), medida a través de los ítems 3, 7, 13, 18 y 5.

3. RESULTADOS

3.1. Analisis psicométrico de la ESANPEF.

Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio de la escala, con rotación varimax. Consideramos que los ítems que deberían seleccionarse para la medida de cada dimensión deberían obtener un peso mínimo de .40, no mostrar puntuación superior a .40 en otras dimensiones y estar hipotéticamente ubicados dentro de esa misma dimensión. 7 ítems (2, 5, 7, 11, 13, 14, 22) no cumplieron estos requisitos por lo que fueron eliminados de la escala, quedando ésta conformada por 18 ítems. Tabla1. Indicadores de la fiabilidad y validez, y descriptivos para las dimensiones de la ESANPEF.

Tabla 1. Medida de la satisfacción de necesidades psicológicas y de la motivación en la educación física: Propiedades psicométricas de las escalas esanpef y emoef

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

3.2. Análisis psicométrico de la EMOEF

Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio con rotación varimax. Para que un ítem fuera aceptado se requirió un peso mínimo de .40 en la dimensión teóricamente ubicada y puntuaciones inferiores a .40 en las demás dimensiones. 4 ítems (3, 6, 17 y 19) no cumplieron estos requisitos por lo que fueron eliminados de la escala, quedando ésta conformada por 16 ítems. Los resultados del análisis factorial y análisis de fiabilidad se exponen en la tabla 2.

Tabla 2. Indicadores de la fiabilidad y validez, y descriptivos para las dimensiones de la EMOEF.

Tabla 2. Medida de la satisfacción de necesidades psicológicas y de la motivación en la educación física: Propiedades psicométricas de las escalas esanpef y emoef

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

4. CONCLUSIONES

Las escalas ESANPEF y EMOEF, mostraron ser son instrumentos que poseen la suficiente fiabilidad y validez para ser empleadas como instrumentos científicos, de esta forma se abre la posibilidad de analizar las variables consideradas por el MJMIE (Vallerand, 1997, 2001) en el entorno educativo español.

 

Bibliografia

Deci, E.L., y Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.

Deci, E.L., y Ryan, R.M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personahity. In R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation.

Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2000). The “what” and “why”of goal pursuits: human needs and the Self-Determination of behavior. Psychology Inquiry, 11, 227-268.

Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.

Vallerand, .J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation, extrinsic motivation in sport and exercise. In G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-329). Champaign, IL: Human Kinetics.

Vallerand, R.J. (1997). Toward a Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. In M.P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 29, pp. 271-360). New York, San Diego: Academic Press.

Responder

Otras colaboraciones