800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Modelo de juego en balonmano

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
Vivimos en una fase en que la preparación técnica-táctica se ha extendido en todos los niveles de entrenamiento y en todos los deportes de equipo, demostrando el interés por un área de trabajo con una limitada atención hasta el momento en el balonmano.
Autor(es): Luís Mortágua
Entidades(es): Instituto Jean Piaget, VNGAIA, Portugal
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Modelo de juego; Balonmano; técnico-táctico; ideas del entrenador

Resumen modelo de juego

Vivimos en una fase en que la preparación técnica-táctica se ha extendido en todos los niveles de entrenamiento y en todos los deportes de equipo, demostrando el interés por un área de trabajo con una limitada atención hasta el momento en el balonmano. Son los jugadores los que toman las decisiones, no sólo dando expresión a las ideas del entrenador, si no también a sus propias intenciones y experiencias dentro del juego. El entrenador como líder, como impulsor de ideas, debe ser el primero en ayudar a los jugadores para que alcancen un determinado comportamiento – pero son ellos los que tienen en última instancia que decidir. Es necesario encontrar un equilibrio entre el Modelo de Juego que se propone, entendido como un conjunto de principios que dan organización al equipo,y la libertad que se debe conceder a los jugadores. El objetivodel presente estudio es presentar el modelo de juego de un entrenador experto de un equipo de balonmano masculino de rendimiento de la 2ª división de Portugal.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº13.

¡Consíguelo aquí!

Material y métodos

Recorrimos a la entrevista estructurada ad hoc. En dos sesiones de cuarenta e cinco minutos cada una y de forma presencial encuestamos el entrenador para obtener un conjunto de respuestas que nos permitió estructurar el suyo modelo de juego.

Resultados e conclusiones

El entrenador caracterizo el suyo modelo de juego a partir de los siguientes ítems: Idea y concepciones de juego; Principios de juego; organización funcional; Características de los jugadores; organización estructural.

Bibliografia

  • (1) Castelo, J. (1994): Futebol. Modelo técnico-táctico do jogo. Lisboa, Edições F.M.H. – UT.
  • (2) Garganta, J. & Oliveira, J., (1996): Estratégia e táctica nos jogos desportivos colectivos. In estratégia e táctica nos jogos desportivos colectivos:7-23. José Oliveira & Fernando Tavares (Eds), CEJD/FCDEF-UP.
  • (3) Graça, A. (2007): Modelos e concepções de ensino do jogo. Porto: Actas do 1º Congresso Internacional de Jogos Desportivos, FD – UP e CEJD; (4) Vilaça, P., (2001): Estudo do processo ofensivo em desigualdade numérica em equipas de andebol seniores masculinas de alto rendimento. Dissertação com vista à obtenção do grau mestre. FECDEF-UP.

Responder