800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Modificaciones de la frecuencia cardiaca durante el test de los seis minutos marcha en pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El propósito de este trabajo es valorar las variaciones que se producen en la frecuencia cardiaca durante la prueba de marcha de 6 minutos (TM6), a medida que los pacientes obesos mórbidos sometidos...
Autor(es): Lantarón Caeiro, E.M*; Gutiérrez Nieto, M.*; González Represas, A.*; Dr García Soidán, J.L**.
Entidades(es): *Profesores Titulares de la Escuela Universitaria de Fisioterapia. Universidade de Vigo. **Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidade de Vigo.
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN:84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Obesidad mórbida, cirugía bariátrica, frecuencia cardiaca.

RESUMEN

El propósito de este trabajo es valorar las variaciones que se producen en la frecuencia cardiaca durante la prueba de marcha de 6 minutos (TM6), a medida que los pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica van disminuyendo sus perímetros corporales.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

La obesidad se puede definir como un aumento de la grasa corporal en relación a unos estándares considerados normales para la edad, talla y complexión del individuo, que afecta en función del grado en que se padece tanto a nivel psicológico, como a la calidad de vida y que además predispone y aumenta la posibilidad de padecer otras patologías provocando una mortalidad prematura en los que la padecen. Existen varias formas de valorar y clasificar la obesidad, siendo una de las más habituales hacerlo en términos del índice de masa corporal (IMC). El término fue descrito en 1869 por Quetelet y se define como el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros al cuadrado. Las personas que tienen un IMC mayor de 30 Kg. /m2 se consideran obesas y las que tienen un IMC a partir de 40 Kg. /m2 se consideran obesos mórbidos. El problema es que la Obesidad Mórbida (OM) es una enfermedad crónica, en la mayoría de los casos irreversible, y que pese a que se han intentado todo tipo de tratamientos médicos como: dietas hipocalóricas solas o bien combinadas con programas de actividad física, cuya finalidad sería la de reducir el peso, pero estos tratamientos no han sido efectivos a largo plazo, debido a que la obesidad no es simplemente un problema de carácter educativo o social, ya que se ha comprobado que existen factores genéticos y moleculares implicados en la aparición de esta enfermedad, siendo en la actualidad el único tratamiento efectivo la cirugía bariátrica en sus distintas modalidades, pero que conlleva un periodo de recuperación de muy larga duración, debido a la capacidad física disminuida de estos pacientes. El propósito de este trabajo es valorar las variaciones que se producen en la frecuencia cardiaca durante la prueba de marcha de 6 minutos (TM6), según los pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica van disminuyendo sus perímetros.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Báscula - Tallímetro Seca : Peso máximo: 200Kg. Con un margen de error de 0.1 Kg. Autocalibrable. Altura máxima. 2 metros. Milimetrado. Cinta métrica de fibra de vidrio. Tamaño: 150 cm. Indeformable. Calibrada milímetro a milímetro Pulsioxímetro Tuffsat portátil: Equipado con un detector de Índice de perfusión que permite localizar la zona donde los latidos se detectan mejor y al mismo tiempo donde mejor se puede medir la saturación de oxígeno. Precisión ± 2 unidades en valores entre 70 y 100%. Medida de la frecuencia cardiaca entre 40 y 255 latidos por minuto, con una precisión de ± 2 latidos. Primera lectura de datos a los 12 segundos.

Cronómetro homologado.

Test de los 6 minutos marcha (J.Vilaró): realizado en el preoperatorio y al mes, 3 meses y 6 meses de la intervención quirúrgica. Muestra: 9 pacientes obesos mórbidos grado III extremo, sometidos a Cirugía Bariatrica. Análisis estadístico: Comparación de medias relacionadas, medidas de tendencia central, ANOVA mediante el programa estadístico SPSS 14.0.

RESULTADOS

La media del índice de masa corporal de los pacientes Obesos mórbidos de la muestra es de 51,1%, este ha disminuido tras la cirugía bariátrica un 18.46% de media en las mujeres y un 13.73% en hombres.

Tabla 1: Estaturas media de la muestra

Tabla 1 Estaturas media de la muestra



Tabla 2: Variación del peso.

Tabla 2 Variación del peso.



Tabla 3: IMC preoperatorio y 6 meses post-operatorio.

Tabla 3 IMC preoperatorio y 6 meses post-operatorio.



Se observa una disminución de los perímetros a nivel axilar, abdominal y de la cadera con un nivel de significación mayor del 95% (P < 0.05), (gráfico 1), y una disminución moderadamente significativa de la frecuencia cardiaca. (gráfico 2)

Tabla 4: Variación de los Contornos Corporales

Tabla 4 Variación de los Contornos Corporales



Tabla 5: Variación de las frecuencias cardiacas. fcf = Frecuencia cardiaca basal preoperatorio. fcf = Frecuencia cardiaca basal final 6 meses postoperatorio. fc1 1m = Frecuencia cardiaca basal al mes de la postintervención al minuto de la prueba. fc1 6m = Frecuencia cardiaca basal al mes de la intervención quirúrgica a los 6 minutos de la prueba. fc6 1m = Frecuencia cardiaca basal a los 6 mes postintervención al minuto de la prueba. fc6 6m = Frecuencia cardiaca basal a los 6 meses de la postintervención a los 6 minutos de la prueba .

Tabla 5 Variación de las frecuencias cardiacas

Grafico 1. Variaciones del perímetro corporal.

Grafico 1. Variaciones del perímetro corporal.



Gráfico 2. Variaciones de la frecuencia cardiaca

Gráfico 2. Variaciones de la frecuencia cardiaca



CONCLUSIONES

Debido a que la cirugía bariátrica en la provincia de Pontevedra es reducida, con dos intervenciones quirúrgicas aproximadamente al mes, los datos que hemos recogido con una muestra de 9 pacientes nos proporcionan los siguientes datos: o Disminución significativa de los perímetros corporales. o Disminución moderada de la Frecuencia cardiaca en la realización del test de los 6 minutos marcha.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aranceta, J; Pérez C. (2000) Epidemiología de la obesidad. En: Moreno Esteban B, Monereo Mejías S, Alvarez Hernández J, editores. Obesidad. La epidemia del siglo XXI. Madrid: Díaz de Santos.
  • Colditz, G. (1999). Economic costs of obesity and inactivity. Med Sci Sports Exerc.; 31:S663-667.
  • Martinez, J. (2000). Body-weight regulation: causes of obesity. Proceedings of the Nutrition Society; 59: 337-345
  • Pi-Sunier, F. (1999). Comorbidities of overweight and obesity: current evidence and research issues. Med Sci Sports Exerc. 31:S 602-607.
  • Kearney, J; Kearney, M.; McElhone, S; Gibney, M. (1999).Methods used to conduct the pan-European survey on consumer attitudes to physical activity, body weight and health. Public Health Nutr. 2: 79-86
  • Rubio, M; Moreno, C. (2004). Tratamiento médico de la obesidad mórbida: alternativas actuales, límites y perspectivas. Cirugía Española. 75 (5): 219-224
  • Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. (2000). Consenso SEEDO´2000 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Med Clin Barc; 115: 587-597.
  • Vilaró, J. (2004). Prueba de marcha de 6 minutos. Manual SEPAR. Procedimientos de evaluación de la función pulmonar II. Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica,SEPAR. Permanyer.
  • Who Monica Project: Risk Factors. (1999)Int J Epidemiol; 18: 46-55

Responder

Otras colaboraciones