800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Profesionales del deporte. Monitores del sur
4 jun 2015

Monitores del sur: el portal de los profesionales del deporte con Luís Oncara

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Los profesionales del deporte

Sobre Luís Oncara

Es director del proyecto Monitores del Sur, lleva más de 12 años dedicándose al sector fitness como instructor de Pilates y ciclo-indoor y actualmente es también formador en FEDA Cádiz.

Alto Rendimiento: -A ver, Luis, cuéntanos qué esto de Monitores del Sur.

Luís Oncala: -Bueno, pues Monitores del Sur es ahora a mismo lo que más me estoy dedicando. Es ante todo un quebradero de cabeza porque necesita mucho tiempo y mucha inversión y dedicación. Es una idea que surgió hace cosa de un año cuando a mí se me ocurrió la idea de reunir en una página web distintos  personajes, distintos agentes de la actividad física y el deporte en general. Yo me di cuenta de que, a raíz de mi profesión como instructor, las personas se dirigían a mí como punto de información. Entonces, vi que personas me preguntaban: “Luis, ¿dónde puedo hacer una ruta de senderismo o encontrar un fisioterapeuta que me trate una lesión o algún gimnasio que dé a las seis de la tarde de Pilates?”. Y, a raíz de esas preguntas, yo vi que era necesario crear una página web donde se pudiera dar sobre todo difusión a todas esas inquietudes que tenían alumnos míos y que posiblemente tuvieran alumnos de compañeros míos. Y a raíz de ahí surgió la idea de Monitores del Sur. La idea se fue complicando más y más hasta que hemos constituido nuestra propia empresa.

Alto Rendimiento: -Luis, si entiendo bien, sería como un portal informativo de aspectos deportivos.

Luís Oncala: -Sí, nosotros partimos de la base de que somos amantes todos del deporte. También una de las cosas que me enriquecen es que en el proyecto son todos compañeros míos, son todos entrenadores de distintas áreas. Y creemos que el deporte es necesario como un hábito de vida, la actividad física en general. Y creemos que también muchas veces este sector está muy mermado también por la publicidad. Creemos que la difusión de un evento deportivo a priori no tendría que ser costoso, no tendría que ser un artículo de lujo. Y entonces es a lo que pretendemos dar solución en Monitores del Sur: que la gente que está conectada con nosotros sepa que tiene ese portal donde va a encontrar o a su profesional o a su evento deportivo o a su empresa que le satisfaga esas necesidades, y personas o proyectos pequeños a nivel deportivo que no tengan a lo mejor en su plan de financiación presupuesto dedicado a invertir en publicidad, que sepan que van a encontrar ahí un nicho de mercado importante para personas que posiblemente sean suscriptores de sus páginas, de su ropa de marca, de su carrera popular, etcétera.

Alto Rendimiento: -Entonces, Luis, ¿exactamente a quién va dirigido? ¿A quién va destinada esta herramienta que es Monitores del Sur?

Luís Oncala: -En principio va dirigida a…. Bueno, Monitores del Sur está abierto a todo el mundo. Pero sí es verdad que a nosotros nos interesa que las personas que conecten con nosotros pues sean personas que estén de alguna manera involucradas en la actividad física. Te hablo un poco de nuestros seguidores. Los que más tenemos, a raíz también de que yo me dedico también al mundo del fitness, son monitores deportivos. Pero también hemos notado en los últimos meses que tenemos muchas personas aficionadas del running, de la mountain bike, del culturismo, pero en principio, si alguien de baloncesto, de esgrima, de tenis, de pádel quiere contactar con nosotros, que también sepa que esa herramienta está para él, tanto para buscar ofertas de empleo como para anunciarse gratuitamente o para, como simple usuario, encontrar los eventos o centros que puedan satisfacer sus necesidades.

Alto Rendimiento: -Luis, ¿cuáles son los servicios que estáis ofreciendo actualmente?

Luís Oncala: -Sí, pues, nosotros funcionamos básicamente… Como nuestra plataforma principal es Facebook y también tenemos un servicio que se puede decir es un servicio prémium de redes sociales, pues entonces nuestro esfuerzo se centra mucho en Facebook. ¿Qué es lo que queremos hacer con esta plataforma? Queremos eliminar barreras, queremos quitar muchos protocolos que existen en otras páginas similares o proyectos similares que es rellenar un formulario, mandar un correo electrónico, llamar por teléfono, una cita previa. Entonces, nosotros tenemos un sistema muy fácil que es un chat, un grupo de chat, donde sí es verdad que las publicaciones las controlamos nosotros porque hay veces que no se les puede dar acceso público a muchos comentarios y demás por el bien de la comunidad. Entonces pues ahí tú puedes colgar cualquier tipo de evento o de publicidad que tú quieras hacer. Tenemos a lo mejor a un entrenador personal que quiere colocar un flyer suyo, una tarjeta de visita, su teléfono, lo puede poner ahí. Entonces nosotros lo publicamos y eso se va a extender a toda nuestra comunidad. Nosotros tenemos, me parece que son 10 páginas de Facebook, cada una en una comunidad autónoma. Después tenemos nuestros perfiles especializados en running, especializados en actividades del sector del fitness, especializados en mountain bike, con lo cual nosotros nos preocupamos de que lo que tú necesites difundir va a llegar al conocimiento de personas que están interesadas en recibir esa información. Tampoco pretendemos que nuestros eventos que se publiquen y demás sean fastidiosos, eso es para gente que lo reciba. No queremos que las personas se sientan molestas por los servicios de Monitores del Sur. Entonces es una manera, el servicio de chat por ejemplo que tenemos, donde controlar las publicaciones y que vaya difundiéndose en personas que realmente quieren recibir esa difusión.

Alto Rendimiento: -Luis, ¿cómo puede entonces un usuario deportivo utilizar vuestra herramienta?

Luís Oncala: -Pues muy fácil. Se puede meter en nuestra página web, se puede meter en nuestra página de Facebook. En nuestra página web hay un formulario pero con muy poquitas cosas que puede rellenar para empezar a opinar desde el principio. O simplemente por Facebook. Como te he dicho antes, queremos eliminar las barreras. Entonces, simplemente con que nos dé el evento o su tarjeta de visita o el teléfono de contacto, lo que él quiera publicitar, esa misma tarde nosotros lo vamos a difundir en nuestra red social. Fácilmente.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es el futuro de vuestro proyecto de Monitores del Sur?

Luís Oncala: -¿El futuro? Pues la verdad es que, como es una idea que se ha ido adaptando a las circunstancias -porque sinceramente yo no creía que iba a tener tanta repercusión y tanta aceptación por las personas, que la verdad es que lo hemos tenido mucho-, yo decidí… Porque este proyecto empezó siendo un proyecto de una empresa de marketing y publicidad. Pues yo decidí lanzarme a la aventura de constituir mi propia empresa de publicidad en este sentido. Y, claro, Monitores del Sur, aparte de ese portal de difusión de contactos de profesionales de la actividad deportiva y demás, pues yo quiero a través de Monitores del Sur satisfacer otro tipo de necesidades. Por ejemplo, que llegue un equipo de fútbol, que nosotros estemos anunciando sus eventos y demás, y que quiera hacer camisetas de fútbol por ejemplo. Pues nosotros queremos darle ese servicio. También tenemos un servicio proyectado que pretendemos sacarlo seguramente a finales de verano, en septiembre, que es una aplicación móvil de Monitores del Sur donde tú te vas a dar de alta de precisamente los servicios que tú te quieres enterar. Si tú quieres enterarte solo de las noticias de pádel o solo de las noticias de carreras populares, pues te va a llegar una notificación al teléfono móvil con la aplicación Monitores del Sur y no tienes ni siquiera que entrar en la web ni en nuestro Facebook. Y también, por último, hay un proyecto que también  tenemos que darle muchas vueltas pero queremos hacer Monitores del Sur Junior, enfocado también para los niños. Que sí es verdad que nosotros, al operar mucho con redes sociales, nos encontramos con que las redes sociales tienen muy mala fama, muy mala prensa. Pero sí es verdad que confiamos mucho en ella. Creemos que a las redes sociales se puede sacarles mucho partido y me gustaría, a nivel personal, que los jóvenes vieran que eso se puede aprovechar. Incluso en una profesión tan novedosa como a la que me dedico, que es la de community manager, si sabemos utilizar esas herramientas, pues pueden conocer mucha gente, compartir sus inquietudes y, sobre todo en el ámbito deportivo, conocer sus éxitos deportivos, contactar con equipos y yo creo que es un proyecto que les va a involucrar. De hecho lo tengo hablado con dos colegios de aquí de la zona que quieren incluir como actividad extraescolar el proyecto Monitores del Sur Junior. Es una manera de acercar este mundo de la tecnología y de las redes sociales a los chavales jóvenes y que le saquen provecho.

Página web Monitores del sur.


Otras entrevistas

 

Responder

Otras colaboraciones