800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Mujer y deporte

/
Enviado por
/
Comentarios0
En un pasado la mujer tenía como actividad profesional ser ama de casa y madre. En la actualidad, consigue integrarse en el mercado laboral a veces, con grandes diferencias con el género masculino.

 
Autor(es): María de los Ángeles Queimaliños Pérez, Paula Fátima Pichel Garrido
Entidades(es):
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra: 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: mujer, deporte, cuerpo, comunicación, género

LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER

En un pasado la mujer tenía como actividad profesional ser ama de casa y madre. En la actualidad, consigue integrarse en el mercado laboral a veces, con grandes diferencias con el género masculino. El deporte, es uno de los sectores en el que la mujer se ve más vetada, no porque no pueda practicarlo con normalidad, sino porque para que una mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte, necesitaría de unas buenas financiaciones tanto de organismos privados como públicos y a día de hoy son prácticamente inexistentes. La situación de la mujer en el deporte actualmente está cambiando progresivamente, aunque no se le dé tanta importancia a un éxito conseguido por un equipo femenino que a uno masculino. El mundo del deporte utiliza el cuerpo de la mujer, como excusa para que en el deporte aumente el espectáculo “la mujer en el deporte como decoro”(las chicas que dan los premios en la fórmula 1, ciclismo..) Las mujeres tuvieron que conseguir múltiples victorias y medallas para empezar a ser conocidas tanto por los medios de comunicación como por la sociedad en general(Gemma Mengual,, Isabel Fernández).

RELACIÓN MUJER-CUERPO

Antes la mujer no disponía de su cuerpo para sí, debía dedicarse a la maternidad y la imagen de su cuerpo se medía con otros valores ya que éste era precisamente el único papel que la sociedad le tenía reservado.

La imagen de mujer ideal se mide por la belleza., delgadez y juventud. Así tenemos entonces “La industria femenina” que abastece el mercado con productos de belleza, tratamientos, alimentos bajas calorías… Así llegamos a nuestro gran tema, el deporte. Que por supuesto, se aleja de aquello con lo que la sociedad espera que la mujer se identifique. La actividad física es aquella que puede hacernos más lindas, más flacas o más jóvenes y encima nos permite divertirnos. El deporte no parece cumplir con el objetivo de mejorar esta imagen para que sea aceptada por la sociedad, en especial la de la mujer, por cuanto lo que se espera del trabajo físico deportivo es el desarrollo de una gran masa muscular, la masculinización y la manifestación de patrones de conducta características del sexo masculino. Hoy en día, la relación de la mujer con el deporte es sinónimo de la flexibilidad, la expresividad, la gracia, la rítmica, etc mientras se piensa que los hombres practican un deporte donde se dé la fuerza, la potencia, la resistencia… Desde la infancia existen unos estereotipos que marcan diversos condicionantes en las niñas, desde que son pequeñas. Esto provoca que se espere un menor rendimiento de ellas así como una menor predisposición para practicar deporte. Isabel Fernández a pesar de conseguir éxitos no es muy conocida porque practica judo y no se considera femenino además de ser un deporte de poca difusión mediática, en cambio sí conocemos a Gemma Mengual porque practica un deporte más propio de la muejeres en los que se muestra el cuerpo, lo frágil y lo flexible.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación le dan muy poca importancia a los deportes femeninos, ya que apenas aparecen imágenes e información relativa a los deportes practicados por mujeres, a no ser que destacaran consiguiendo algo grande en unos juegos olímpicos o en campeonatos conocidos. Los medios influyen en nuestros hábitos de vida y en nuestras conductas y forman estereotipos sexuales( ya que como se suele hablar de fútbol, y se ven siempre imágenes de hombres practicando ese deporte, provoca que los niños piensen que el fútbol es cosa de hombres, algo incierto). Esto es consecuencia de las informaciones deportivas que nos dan. ¿Por qué se ignoran las noticias de los entrenamientos o competiciones de deportes practicados por mujeres y en fútbol se dá la noticia de aspectos insignificantes?

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE SEXOS

Tigre woods ocupa por enésima vez la primera posición del top ten de ricosº, en segundo lugar aparece Michael Shumacher, todos excepto la última posición son ocupadas por hombres, en la décima posición tenemos a la rusa Sharapova que ha conseguido colarse en esta lista,no tanto por los premios que ha logrado en los circuitos de la WTA, sino por su unión con las marcas deportivas Nike, Canon, Colgate-Palmolive, Motorola,etc Con lo cual la única mujer que se encuentra en la lista es María Sharapova, deportista que recibe la mayor parte de los ingresos de las campañas publicitarias. Los deportes considerados “masculinos” están mejor pagados que los “habitualmente femeninos”, y aún en el mismo deporte el hombre cobra cantidades muy superiores a las mujeres.

CONCLUSIONES

Tradicionalmente la mujer ha sido excluida de la práctica deportiva porque no encajaba en su rol de género, se creía que no reunía las condiciones necesarias para practicar un deporte que realizan los hombres. Esto se debe a que desde que somos niños, nos hacen ver que el fútbol es cosa de niños y la gimnasia cosa de niñas, cuando podemos ser eficaces los dos sexos en los dos deportes.

En lo que se refiere a los deportes el fútbol es el deporte rey, pero sólo se destacan futbolistas masculinos, nunca nombran algún detalle sobre la liga femenina de algún país

REFERENCIAS

  • -Instituto de la mujer. Madrid.
  • - www.lavozdegalicia.com/buscavoz
  • www. Efdeportes.com
  • -Estudio sobre las actitudes y prácticas deportivas de las mujeres españolas. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • -INE. Encuesta de empleo del tiempo 2002-2003.
  • -Ley del Deporte 1990 (B.O.E.).

Responder

Otras colaboraciones