800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 jun 2011

Posicionamiento ideal entre nadadores que compiten en aguas abiertas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El drafting con referencia a las ventajas que pueda ofrecer el nado por detrás de un nadador, o a su lado, es una práctica común en los entrenamientos de nadadores, en pruebas abiertas de natación y una opción obligatoria para los triatletas.

Autor: Ricardo Segura Falcó (Director General de Alto Rendimiento)

El drafting con referencia a las ventajas que pueda ofrecer el nado por detrás de un nadador, o a su lado, es una práctica común en los entrenamientos de nadadores, en pruebas abiertas de natación y una opción obligatoria para los triatletas. Puedes nadar cercano a los pies de un nadador (imagen 1) o en paralelo si retrasas tu posición un poco (imagen 3). Pero las preguntas que se nos plantean son las siguientes:

  1. ¿Cuál es la mejor separación con el nadador que te precede?
  2. ¿Cuánto puede mejorar tu rendimiento?

Nadando por detrás

Chatard y Wilson han investigado el efecto del drafting entre dos nadadores a diferentes distancias: 0, 50, y 150 cm. Para su estudio se centraron en la mejora de la resistencia y el coste metabólico (energético). durante el drafting puedes aprovechar las olas de succión del nadador que te precede. En este articulo entendemos como “drafter” al nadador perseguidor o que nada ligeramente por detrás de otro.
El gasto energético se midió utilizando el consumo de oxígeno, la frecuencia cardiaca y la concentración de lactato en la sangre. Manteniendo una separación de 150 cm con el nadador que nos precede han notado que se produce una reducción significante de la resistencia y el gasto metabólico. No obstante, en el rango entre 0 y 50 cm el efecto se pronuncia al máximo. La turbulencia se reduce en un 20% lo que refleja un coste metabólico más bajo (mayor facilidad) a la hora de mantenerse con el nadador en cabeza. La reducción del gasto metabólico experimentada por el drafter, resultó en una brazada más larga y una frecuencia de brazada más corta (en resumen, cubrían menos espacio utilizando menos impulsos de brazo).

El mensaje principal es que el drafter, se cansará menos y el nado será más eficaz si ambos nadan a la misma velocidad. Si el drafter es el más lento de los dos, en teoría, podrá desplazarse un 10% más rápido que nadando sólo. En la práctica este valor es algo más bajo (por ejemplo, entre 1 – 5 %). En la piscina, la ventaja se aproxima al 1% y en aguas abiertas al 5 %. Por citar un ejemplo, podríamos decir que en una prueba en aguas abiertas de 1500 metros, el beneficio del drafting correspondería en un ahorro de hasta 75 metros.

nadando_detras

Nado Lateral

El drafting también es posible cuando un nadador se sitúa a la derecha o a la izquierda de otro nadador, aunque el efecto se reduce en comparación a nadar por detrás y a una distancia adecuada. Cuando se nada paralelamente del nadador que nos precede (ver imagen inferior) se rompen la olas succionadoras formadas.

Los beneficios del drafting lateral (o en paralelo) dependen de dos factores.

  1. Distancia lateral entre los dos nadadores y
  2. Distancia en la que el drafter se sitúa por detrás del líder.

Chatard y Wilson han investigado el drafting lateral de dos nadadores separados a una distancia de 1 metro (entre la línea central de su cuerpo, es decir 1 metro separando las columnas vertebrales de ambos nadadores). Esto corresponde unos 40 cm de agua entre los nadadores. La distancia en la que un nadador se situaba por detrás del otro se ha estudiado entre 0 y 200 cm. (0, 50, 100, 150 y 200 cm).

A una distancia lateral de 100 cm (distancia entre las dos espinas dorsales) el mejor efecto del drafting coincidió cuando un nadador se situaba a 50 y 100 cm por detrás del otro. Para hacerse una idea y poniendo como ejemplo, dos nadadores con la misma estatura, se encontraría la posición ideal, cuando el drafter tiene su cabeza entre el hombro y la cadera del nadador que va por delante.

En el drafting lateral, el drag (la fuerza resistiva que se opone al desplazamiento de un cuerpo a través de un fluido) se reduce sólo entre un 6-7%, aun así, Chatard y Wilson concluyen que en una prueba de 1500 metros y en aguas abiertas, esto resultaría en un beneficio entre 15 y 45 metros. En el caso de los triatletas, cualquiera daría un brazo (bueno no tanto) para tener esa ventaja llegado el momento de salir del agua, ponernos el casco, coger la bicicleta, ajustar el calzado y salir disparados para cubrir unos cuantos kilómetros más. Con el biciclo.

En alto Rendimiento. Estamos preparando un artículo más detallado sobre este tema y que estará a disposición de los lectores en pocas semanas.
El drafting lateral proveniente de las olas formadas por el nadador en cabeza, resulta en una mejora significante aunque sus beneficios son inferiores a nadar por detrás de otro competidor.

Bibliografía

Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 35, No. 7, pp. 1176-1181, 2003.

Responder

Otras colaboraciones