800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 may 2011

¿Necesitas pruebas especializadas de agilidad y sprint para diferenciar a los atletas de niveles diferentes?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

El artículo nos da a conocer el estudio sobre dos nuevas pruebas físicas y de evaluación para poder diferenciar el nivel de diferentes deportistas. Las pruebas físicas analizaron la velocidad de reacción de los deportistas que participaron en el estudio.


Autor: G. Gregory Haff

Investigadores Australianos han desarrollado dos nuevas pruebas de rendimiento diseñadas para diferenciar entre los jugadores de Fútbol Australiano de nivel bajo y alto. Veinticuatrojugadores de fútbol de nivel alto y de nivel bajo fueron seleccionados como sujetos para el presente estudio. Los sujetos participaron en una serie de pruebas que incluyeron:

  1. sprint de línea recta 10m,
  2. cambio de dirección 8-9m,
  3. una prueba de agilidad de reacción.

La prueba de sprint requirió que los sujetos sprintaran 10m. La prueba de cambio de dirección requirió que los sujetos corrieran 1.5m en una línea recta y que luego cortaran hacia un punto específico recorriendo un total de 8-9m de distancia.
consistía en que los sujetos corrieran, y luego reaccionaran a un movimiento realizado por el controlador, cubriendo una distancia total de 10m. Los sujetos fueron testados con ensayos múltiples con la finalidad de evaluar la Habilidad de las diferentes pruebas empleadas.

Los resultados del estudio indicaron que las tres pruebas tuvieron un grado de confiabilidad elevado (ICC=0.870). Al comparar los grupos de rendimiento alto y bajo, el grupo de rendimiento alto se desenvolvió significativamente mejor en la prueba de agilidad de reacción. Curiosamente, el cambio de dirección y el sprint en línea recta no fueron pruebas exactas para diferenciar entre los diferentes niveles de los jugadores. Por tanto los autores sugieren que las pruebas tradicionales de sprint en línea recta o cambio de dirección cerrado quizás no sean los mejores métodos de diferenciación de los jugadores y que los profesionales de acondicionamiento y fuerza necesitan utilizar pruebas tales como la prueba de la agilidad reactiva. La prueba de la agilidad reactiva, que fue desarrollada para este estudio, mostró ser una herramienta legítima y confiable para la diferenciación de jugadores de fútbol australiano. Se sugiere una investigación posterior con la finalidad de determinar si esta nueva prueba de agilidad y sprint es válida y exacta para la evaluación de los atletas en otros deportes.

corredor

Sheppard JM, Young WB, Doyle TLA, Shepard TA, Newton RU. (2006).An evaluation of a new test of reactive agility and its relationship to sprint speed and change of direction speed. Journal of Science and Medicine in Sport, 9 (4): 342 – 349.

Responder

Otras colaboraciones