800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 oct 2014

Neurorehabilitación y actividad física con Gemma Vera

neurorehabilitacion_actividad_fisica

 

Sobre Gemma Vera:

Grado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad  Ramón Llull Blanquerna de Barcelona, está realizando el máster en neurorehabilitación en el Institut Guttmann, Hospital de neurorehabilitación de Barcelona, donde a la vez colabora como fisioterapeuta. Además ha ejercido como responsable de servicios médicos para la federación deportiva catalana de atletas con parálisis cerebral.

Twitter: @gemma_veraentrevista

 

Alto Rendimiento: -¿Qué son las patologías neuronales, y qué tipo de patologías neuronales existen?

Gemma Vera: -Pues mira, desde el centro donde yo estoy ahora haciendo prácticas, tenemos unos cuatro grupos bien diferenciados de gente que ha sufrido una patología neuronal. Y esto es el lesionado medular, lo que es la enfermedad neurodegenerativa, el daño cerebral y después vendría el ictus, que es el accidente cerebro vascular. Entonces, existen muchas más patologías neuronales. Todavía no están bien definidas, es un mundo que en principio todavía es un colectivo de gente que queda mucho para descubrir. Porque como… Por ejemplo, el accidente cerebro vascular es algo que entre comillas se ha puesto muy de moda entre la gente mayor y todavía faltan muchos ensayos clínicos para realmente averiguar cuáles son los parámetros de elección para que la gente tenga esta patología neurológica.

Alto Rendimiento: -¿Cómo, y sobre todo, por qué ocurren estas patologías?

Gemma Vera: -En general lo que recibimos en el centro son accidentes de tráfico. Es verdad que en los últimos años se han reducido los accidentes de tráfico gracias a todas las campañas que se han hecho de ponle freno, etcétera, ¿no? Pero realmente cuando hacemos las gráficas, estadísticas, el accidente de tráfico es lo que realmente suele producir un daño cerebral o una lesión medular. También hay otras patologías, como el ictus, que no se sabe el porqué, no tiene porqué darse de un accidente de tráfico, sino por la condición de la persona. Ahora está afectando a gente joven, pocos, Antes afectaba más a gente mayor, por la edad, la degeneración muscular, etcétera. Son cosas que quedan mucho, mucho por averiguar, pero realmente está dado mucho por accidente de tráfico.

Alto Rendimiento: -¿Y crees que se podrían prevenir de algún modo?

Gemma Vera: -Yo creo que sí. No todo se puede prevenir. La cuestión es que para prevenir algo se tiene que saber el porqué se da, ¿no? Qué es lo que da esa enfermedad, esa deficiencia, esa discapacidad. Y cuando tú sabes qué es lo que lo da puedes prevenir el factor que realmente es el influyente. Entonces, el hecho es que tienes que hacer mucho estudios clínicos, ensayos clínicos, coger colectivos diferentes, y realmente pues un poco, ir probando a ver cuál es el factor clave de esto.

Alto Rendimiento: -¿Cómo sería el trabajo de readaptación funcional con un paciente con estas patologías?

Gemma Vera: -Realmente, yo estoy en el departamento de rehabilitación, y dentro de todo lo que es la recuperación de esa persona, que no solo la rehabilitación funcional, sino también a nivel psicológico. Muchos otros departamentos, logopedia, que participan en la evolución. Pero rehabilitación funcional es fundamental por lo que es el sistema motor de la persona. Porque quieras o no cualquiera de las cinco enfermedades neurológicas que te he dicho, todas están afectados en un punto central que es el sistema nervioso. Y el sistema nervioso hace que se altere todo el sistema motriz de la persona. Ya se sea desde desequilibrios, desde ataxias, control de fuerza, caídas, etcétera. Pues la rehabilitación funcional realmente el objetivo principal es hacer, restablecer o recuperar ese sistema motor, esa moto neurona que está un poco alterada. Para que la persona pueda volver a hacer sus habilidades motrices, ya sean simples o complejas.

Alto Rendimiento: -¿Y a través de qué técnicas lográis esta recuperación neurológica?

Gemma Vera: -Pues va en función mucho del paciente, ¿no? Tenemos en pacientes, más en fases agudas, pacientes que están un poco más evolucionados por el tipo de accidente que hayan sufrido. Pero realmente, para hacerte una escala del más grave al más evolucionado. El más grave sería una persona que es tetrapléjica y no puede bajar, por ejemplo, en el gimnasio a hacer una recuperación más activa. Por lo tanto lo que hacemos es subir en planta y es activarle a nivel muscular, hacerle movilizaciones. Moverle todos esos músculos que no puede él mover y nunca realmente podrá mover porque está totalmente inactivo. Pero simplemente porque no haya una atrofia muscular. Este sería el paciente más grave. La base más sencilla de rehabilitación para ese paciente que no es por su parte sino la rehabilitación la tienes que hacer tú y en un futuro su familia, su entorno. Después el paciente rehabilitado que te da un poco más de juego, sería ya ese paciente que tiene afectado el tronco inferior, las extremidades inferiores. Y tiene un poco de ataxia, tiene esos temblores, esa plasticidad que no le permite dar un control de equilibrio. No controla sus piernas. Hacemos diferentes técnicas. Tenemos la técnica de hidroterapia. La técnica de hidroterapia es a partir de las propiedades del agua, aprovechamos la resistencia de esta agua para fortalecer la musculación de esta persona. Y trabajar un poco lo que es la coordinación, el equilibrio, el control motor de sus extremidades inferiores. Día tras día, dificultándole más el ejercicio. La dificultad del ejercicio va mucho en función de las capacidades del paciente. Hay pacientes que sólo colocándole en una postura de desequilibrio, en pata coja por ejemplo, ya estás trabajando su coordinación muscular, su coordinación de las extremidades inferiores. En cambio hay pacientes que realmente tienes que darle más juego al ejercicio. Sería, por ejemplo, darle una base inestable, poniéndole una base inestable tirarle una pelota. Y él tiene que coordinar el hecho de coger la pelota y el hecho de coordinar sus piernas porque si no se va a caer de esa base inestable.

Alto Rendimiento: -¿Estas patologías son subsanables? Quiero decir, ¿los pacientes llegan a una readaptación funcional completa?

Gemma Vera: -El hecho de rehabilitación funcional completa es un término que es muy complicado. Porque ninguno, realmente, volverá a tener las capacidades, las habilidades físicas al 100% que tú habías tenido antes. A veces sí que se acerca, se acerca a todo lo que tú podías hacer antes. Pero, por ejemplo, yo tuve un paciente que era jugador de hándbol y tenía una condición física buena. Era un chaval deportista. Tenía una musculatura buena. Tenía unas habilidades desarrolladas que otra gente quizás más sedentaria no tiene. Y el chico padeció un ictus. Este chico padeció un ictus. Llegamos a recuperar con él muy bien. Llegamos a hacer… Su hemiplejia disminuirla, una buena coordinación entre ambos lados del cuerpo. Pero él nos lo explicaba, que él nunca volvería a jugar como jugaba antes hándbol. Y tú lo veías coger la pelota, hacer unos movimientos complejos, que sueles hacer cuando juegas a hándbol bien. Una buena coordinación, una buena estabilidad del tronco. Pero nunca volvería a jugar al nivel que había jugado antes. Sí que se considera que ha logrado esa rehabilitación completa, pero no ha logrado llegar a hacer lo que antes hacía. Lo que yo creo es que realmente con el tiempo, con esfuerzo, con entrenamiento, el chico sí que lo puede llegar a hacer. El chico y todo el mundo que se lo proponga. Pero cómo es algo que el seguimiento, pues ya lo dejamos un poco al lado. Entonces no sabemos bien ver los resultados exactos de lo que podría causar realmente un sobreesfuerzo de querer conseguir ese objetivo en concreto.

Alto Rendimiento: -Entiendo entonces con esto, que la condición física previa  y el esfuerzo del paciente van a jugar un papel importante en la recuperación.

Gemma Vera: -Sí. Realmente lo más importante de la recuperación, ya sea recuperación funcional, recuperación psíquica, el habla, la marcha, todo. Realmente el factor clave es que el paciente tenga ganas de recuperarse, porque a veces cuando tienes un accidente así, te acostumbras, sobre todo por parte de los familiares, ¿no? Que es una situación anormal. No es una situación que te encuestas cada día. Les cuesta el hecho de no cuidar a esa persona, el hecho de dejarlo ser un poco dependiente. Y tú, pues trabajas con el hecho de que él sea dependiente, y él se ve un poco entre medio de “la familia no me deja ser dependiente”, pero con el gimnasio, con la gente del hospital: “Sí, que soy dependiente”. Entonces, realmente a veces se lanzan por el lado de no ser tan independientes. Es muy complicado realmente convencer al paciente de que tiene que volver a hacerlo. Pero bueno, son casos muy puntuales.

Alto Rendimiento: -Estos pacientes, sobre todo los que tienen patología neuronal crónica, ¿cómo se relacionan con el mundo del deporte? ¿Pueden realmente acceder a ser practicantes?

Gemma Vera: -Mira, el mundo del deporte a nivel paraolímpico, lo poco que yo he podido tocar o he visto, es un poco complicado, y más en el contexto económico en que estamos ahora. Pero existe, yo estuve trabajando en una de ellas. Muchas federaciones, que incluso una de ellas -de las federaciones que tenemos aquí en Barcelona, que es la Federación de Paralíticos Cerebrales- está ligada con el hospital donde estoy haciendo prácticas. Y este enlace entre las dos entidades hace que los pacientes que realmente vean como salida profesional el deporte, pues claro hacer un deporte de actividad física diaria, ejercicio físico diario, es… Ya según la  necesidad de cada uno. Pero realmente dedicarte a ser deportista, ya requiere otros requisitos, ¿no? Tienes que federarte por las varias federaciones que tienes a tu alcance, que te lo ofrezca el hospital, etcétera. Entonces los que tengan la neurología crónica, es muy complicado. Es complicado por el hecho de que tienen unos límites que no podrán superar a diferencia de otras patologías no crónicas.

Alto Rendimiento: -Gemma, ya para terminar. ¿Qué consejos podrías dar a los pacientes de estas patologías e incluso a sus familiares?

Gemma Vera: -¿Consejos? Es difícil dar consejos cuando no te encuentras en la situación, pero yo creo que lo mejor es entender al paciente hasta un límite, porque el paciente también tiene su carácter y tiene sus cosas y sus objetivos y no objetivos. Yo creo, ya más objetivo para el paciente, sería que realmente se centrara en la situación, en saber, porque son muchas cosas nuevas, no sólo en sus capacidades. Porque lo primero que tiene el paciente cuando tiene un accidente, se queda parapléjico o hemipléjico, es volver a andar, ellos quieren volver a andar y no ven que no es sólo el volver a andar sino volver a escuchar, volver a tener un pensamiento, una psique diferente a lo que tenían antes. Y es una rehabilitación muy compleja, muy equipo interdisciplinar, donde ellos tienen que dar al 100% en cada departamento de su recuperación. Y eso es lo que realmente es el consejo que yo les daría, que intenten, por muy difícil que es, estar al 100% en cada departamento de su evolución para realmente dar el alta rápido, porque cuesta y cuanto más tiempo tardas en rehabilitarte a veces más te baja la autoestima. Porque tú también, el paciente también tiene unas expectativas que cree que en X tiempo conseguirá una cosa y cuando ve que no lo consigue pierden un poco la esperanza. Y a veces yo entiendo que también es cansado, que no paras  en todo el día, cuando no vas a logopedia, vas a psicología, cuando no te vas al gimnasio, y es agotador, es agotador y es una etapa de tu vida que tú no esperabas pasar y la tienes que pasar. Pero, por eso mismo, tienes que dar lo más de ti para facilitar más las cosas.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones