800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 abr 2012

Nivel de satisfacción de los usuarios de gimnasios

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En España existen más de 7.000 gimnasios y centros deportivos, cuyas superficies oscilan entre los 400 y los 600 m2, y cuyo negocio supera los 2.000 millones de euros, con un incremento anual del 10% en los últimos años. La competencia que comienza a existir en los gimnasios de nuestro país, nos lleva a la conclusión de que, si un gimnasio quiere seguir siendo competitivo, no puede dejar de invertir, renovando la calidad y la oferta en sus servicios, así como actualizando sus sistemas informáticos, etc.
Autor(es):Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino J; López Sánchez, Guillermo F.; Díaz Suárez, Arturo; Morales Baños, Vicente
Entidades(es):Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia.
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves:Satisfacción, gimnasio.

Nivel de satisfacción de los usuarios de gimnasios

RESUMEN

En España existen más de 7.000 gimnasios y centros deportivos, cuyas superficies oscilan entre los 400 y los 600 m2, y cuyo negocio supera los 2.000 millones de euros, con un incremento anual del 10% en los últimos años. La competencia que comienza a existir en los gimnasios de nuestro país, nos lleva a la conclusión de que, si un gimnasio quiere seguir siendo competitivo, no puede dejar de invertir, renovando la calidad y la oferta en sus servicios, así como actualizando sus sistemas informáticos, etc. El objetivo principal del presente estudio es medir el nivel de satisfacción de los usuarios de diferentes gimnasios con la calidad de las instalaciones y el precio de los mismos. Para ello, se ha realizado un estudio transversal, descriptivo, tomando como población de estudio 85 usuarios de tres gimnasios de la ciudad de Murcia. Los datos obtenidos mostraron que un 85,81% de los usuarios presentaron una satisfacción de 5 o superior con respecto a la calidad de las instalaciones, y un 71,1% se mostraron en algún grado satisfecho (5 puntos o superior en la escala) con el precio de sus gimnasios.

INTRODUCCIÓN:

En España existen más de 7.000 gimnasios y centros deportivos, cuyas superficies oscilan entre los 400 y los 600 m2, y cuyo negocio supera los 2.000 millones de euros, con un incremento anual del 10% en los últimos años, siendo sus equipamientos son cada vez más sofisticados (IFEMA, 2007). Se trata de un sector en plena expansión, aunque con un perfil muy cambiante y que requiere de innovación constantemente tanto en las instalaciones como en los equipamientos y en las actividades que ofrece.

Actualmente, más de nueve millones de españoles acuden de forma habitual al gimnasio, y lo hacen con la intención de mejorar su imagen, su estado de salud y su calidad de vida (IFEMA, 2007). Durante los últimos años, se ha producido un importante cambio con respecto a las motivaciones del usuario para acudir al gimnasio, evolucionando desde un concepto individualizado del ejercicio físico (con preferencias de aparatos de musculación), a una visión más colectiva, aumentando las clases de organización grupal (actividades en sala) (ASOMED, 2006), con un objetivo claro de búsqueda de la salud-estética según el 90,4% de los usuarios del estudio realizado por TIME Consultants para DiR y el Collegi Oficial de Metges de Barcelona. La obesidad, la epidemia del siglo XXI, puede suponer un aumento de la clientela de los gimnasios, ya que según diversos estudios, la pérdida de peso es uno de los factores que más influyen en el deseo de hacerse miembro de un gimnasio, sobre todo entre las mujeres (Kirk, 2002).

Esta búsqueda de la salud y la estética ha producido que se incorporen en torno al gimnasio un conjunto de instalaciones como piscina, spa, salón de belleza, instalaciones sanitarias, terapias y juegos para niños. Este gran abanico de servicios, más vinculados a la imagen y al wellness, se convierte en el complemento ideal al deporte. De esta forma el gimnasio ha pasado a transformarse en un centro deportivo, con una oferta muy variada para usuarios de todas las edades.

La competencia que comienza a existir en los gimnasios de nuestro país, nos lleva a la conclusión de que, si un gimnasio quiere seguir siendo competitivo, no puede dejar de invertir, renovando la calidad y la oferta en sus servicios, así como actualizando sus sistemas informáticos, etc. Este nivel de competitividad que ha alcanzado el sector del fitness puede producir que algunos de los gerentes de los gimnasios opten por bajar los precios para captar más socios, situando la cuota media de un gimnasio en España a 37 euros mensuales, una de las más bajas de Europa, casi el doble que la de Inglaterra, que es de 61 euros, o la de Rusia, de 90 euros (López de Viñaspre, 2007).

Según los datos de diferentes estudios, lo que motiva a una persona a elegir un gimnasio u otro no suele ser el precio, sino la calidad de sus instalaciones y la proximidad. Así, un cliente esta dispuesto a pagar más por un servicio de instalaciones óptimo (López de Viñaspre, 2007). El siguiente estudio medirá el nivel de satisfacción de los usuarios de diferentes gimnasios con la calidad de las instalaciones y el precio de los mismos, y tratará de dar respuesta a los siguientes objetivos:

- Conocer si los usuarios están, en general, satisfechos con su gimnasio.

- Conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con el precio sus gimnasios.

- Conocer el nivel de satisfacción de los usuarios con la calidad de sus instalaciones de sus gimnasios.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

MÉTODO:

Se ha realizado un estudio transversal, descriptivo, tomando como población de estudio los usuarios de diferentes gimnasios de la ciudad de Murcia.

Muestra:

La muestra esta compuesta por tres gimnasios de la ciudad de Murcia, siendo éstos centros de uso privado con una cuota media de 43 euros/mensuales y situados en la zona centro de la ciudad. Se analizaron 85 usuarios de los gimnasios, de los cuales 67 son hombres y 18 son mujeres, con una media de edad de 29,3 años. El 26% de los encuestados han sido usuarios anteriormente de dos o más de gimnasios, mientras que el 76% sólo han asistido a 1 o ningún gimnasio previamente. Así mismo, el 54% tienen un tiempo de permanencia en el gimnasio de más de doce meses, el 21,1% entre seis y doce meses, y el 24,9% menos de seis meses.

Instrumento:

Las variables de satisfacción han sido medidas mediante una encuesta que mide el nivel de satisfacción general con el gimnasio, con las instalaciones y con la calidad del mismo. Todas las escalas tienen un formato de respuesta que oscila entre 1 y 7, lo que corresponde a “muy insatisfecho” y a “muy satisfecho”, respectivamente. Las variables descriptivas fueron tomadas mediante una escala que medía el sexo, la edad, el tiempo de permanencia en el gimnasio y el número de gimnasios a los que el usuario había acudido anteriormente.

Procedimiento:

En primer lugar se realizó una revisión bibliográfica sobre los conceptos del estudio y se diseño una encuesta para medir el nivel de satisfacción de los usuarios y las variables descriptivas. Posteriormente, los investigadores acudieron a diferentes gimnasios y centros deportivos de uso privado para aplicar las encuestas, explicando las instrucciones para completar las mismas y garantizando el anonimato. Entregaron 30 encuestas en cada gimnasio, y una caja cerrada en la cual los encuestados debían introducir la encuesta al completarla. Después de una semana, los investigadores recogieron las cajas de los diferentes gimnasios. Por último, se estudiaron los resultados establecidos en las encuestas mediante análisis estadísticos y se determinaron las conclusiones y aplicaciones prácticas.

RESULTADOS:

Los datos obtenidos en las encuestas han sido tratados mediante análisis estadísticos. La figura 1 muestra el número de gimnasios a los que el usuario ha asistido como cliente. Se observa que únicamente el 26% de los usuarios han acudido a más de un gimnasio previo al que se encuentran en la actualidad. Figura 1. Número de gimnasios asistidos.

Figura 1. Nivel de satisfacción de los usuarios de gimnasios

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

La figura 2 muestra el tiempo de permanencia en el actual gimnasio. Se observa que el 54,1% de los encuestados llevan como usuarios en el gimnasio más de 12 meses.

Figura 2. Tiempo de permanencia en el gimnasio.

Figura 2. Nivel de satisfacción de los usuarios de gimnasios

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

La figura 3 analiza el nivel de satisfacción de los usuarios, en relación con la calidad de las instalaciones del mismo. La media obtenida, sobre un rango de 7, es de 5,37. Es relevante que el 85,81 de los usuarios presenta una satisfacción de 5 o superior, es decir, está en algún grado satisfecho. Únicamente el 15,19% se muestra indiferente o insatisfecho con las instalaciones de su gimnasio. Figura 3. Satisfacción instalaciones.

Figura 3. Nivel de satisfacción de los usuarios de gimnasios

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

La figura 4 analiza el nivel de satisfacción de los usuarios en relación al precio o cuota que establece su gimnasio. La media de satisfacción en este caso es de 5,23 puntos sobre 7. Aunque las medias de satisfacción con la calidad de las instalaciones y con el precio son muy parecidas, observamos como el 71,1% se muestra en algún grado satisfecho, pero aunque este porcentaje es menor con respecto a las instalaciones, el porcentaje de usuarios que se muestra “muy satisfecho” (7) con el precio del gimnasio es muy superior (24,7%) al del nivel de satisfacción con las instalaciones (9,40%).

Figura 4. Satisfacción precio.

Figura 4. Nivel de satisfacción de los usuarios de gimnasios

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

Si analizamos la figura 5, cuando pedimos una valoración general sobre si estaban satisfechos o no con su gimnasio, 80 encuestados (94,10%) afirmaron estar satisfechos, frente a únicamente 5 encuestados (5,9%) que dijeron no estar satisfechos con su gimnasio.

Figura 5. Satisfacción general.

Figura 5. Nivel de satisfacción de los usuarios de gimnasios

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Existe una tasa más alta de respuesta y más representativa de la muestra debido a la entrega personalizada del cuestionario por parte del monitor del gimnasio a los usuarios. Debido a la escasa muestra y a la no validación del instrumento utilizado, se ha tratado de un estudio exploratorio que nos indica que:

- Los usuarios se encuentran satisfechos con su gimnasio.

- Los usuarios se encuentran en un nivel de satisfacción alto - muy alto con respecto al precio de sus gimnasios.

- Los usuarios se encuentran en un nivel de satisfacción normal - alto con respecto a las instalaciones sus gimnasios.

Bibliografía

Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos. El gimnasio se convierte en centro deportivo. Instalaciones deportivas XXI. 2006. 131, 70-72.

IFEMA, Feria de Madrid. Los gimnasios, un mercado en expansión. Instalaciones deportivas XXI. 2007. 148, 60-61.

IFEMA, Feria de Madrid. Fitness convoca a la industria del gimnasio al completo. Piscinas XXI. 2007. 214, 110-11.

Kirk, L. Crece la afición por el gimnasio en el Reino Unido. Instalaciones deportivas XXI. 2002. 117, 80-82.

López de Viñaspre, P. ¿Qué importancia tiene el factor precio en la elección del gimnasio? Instalaciones deportivas XXI. 2007. 147, 60-61.

TIME Consultantes. Estudio sobre el ejercicio físico, la salud y el cuidado del cuerpo en Barcelona y municipios del área metropolitana. Instalaciones deportivas XXI. 2006. 129, 32-35.

Responder

Otras colaboraciones