800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

30 may 2011

Nuevas fronteras en el entrenamiento deportivo : ¿Entrenamiento tropical o en altitud?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El entrenamiento de la natación en los trópicos crea un estrés adicional en el cuerpo en términos de calor y humedad. El nado en temperaturas de agua más elevada, significa que los nadadores encontrarán mayor dificultad para mantener en equilibrio la temperatura corporal. Consecuentemente, se encuentran con mayores frecuencias cardiacas y mayor circulación sanguínea en la capa cutánea.


Autor: Felix K. Gmünder ; www.limmatsharks.com

El entrenamiento de la natación en los trópicos crea un estrés adicional en el cuerpo en términos de calor y humedad. El nado en temperaturas de agua más elevada, significa que los nadadores encontrarán mayor dificultad para mantener en equilibrio la temperatura corporal. Consecuentemente, se encuentran con mayores frecuencias cardiacas y mayor circulación sanguínea en la capa cutánea. En definitiva se calientan más rápidamente.
Para mejorar el rendimiento de la natación en las competiciones, se utiliza el entrenamiento en altitud y el tapering (reposo activo pre-competitivo). Como el entrenamiento en climas tropicales también crea un estrés adicional, así como el aire “fino” lo hace en el entrenamiento de altitud, un grupo de investigación en Guyana ha hipotetizado que un periodo de entrenamiento en el trópico también podría llevar a una mejora en el rendimiento de sus nadadores (1).

nadador

El experimento consistió en formar tres grupos de nadadores, que se prepararon utilizando diferentes métodos para la prueba.

Seis nadadores se prepararon durante 8 días de largo entrenamiento a altitud (1800m). Seis nadadores fueron enviados a un clima tropical a nivel del mar.

Cuatro nadadores realizaron una fase de la misma duración con tapering y se utilizó como grupo control.

La prueba de rendimiento base consistió en test máximo de 400m estilo libre que se midió antes del programa de 8 semanas de entrenamiento. Esta prueba se volvió a realizar a los 10 días y 30 días después del mismo.

piscina

Los resultados mostraron que el grupo tropical mejoró en un 5 y 10% (10 y 30 días después de la fase de entrenamiento respectivamente). El grupo de altitud no mostró diferencias significantes. El grupo del Taper, nado un 7% más lento a los 10 días y a la misma velocidad a los 30 días, comparado con el primer test (antes del programa) como muestra la gráfical.

grafico de resultados

Fig. 1. diferencia del rendimiento (%) tras 10 días (Post-10) y tras 30 días (Post-30) en las etapas del programa de entrenamiento de los tres grupos. (TROP: grupo tropical, ALT: grupo de altitud, TAP: grupo taper). * p<0.05: nivel de significancia en comparación a la pre-intervención).

Los investigadores comentan que la fase de tapering (grupo control) fue más “un periodo de reposo que una fase tapering real”, puesto que en líneas generales, debería haber conllevado una reducción en el volumen de entrenamiento pero no todo. Esto puede explicar el bajo éxito que produjo este grupo. En contraste, el entrenamiento en el trópico tuvo un resultado mucho más notorio en comparación al grupo de altitud, en vistas a una competición a los treinta días.

Bibliografía

1. (Hue et al.: “The effect of 8 days of training in tropical environment on performance in neutral climate in swimmer”. International Journal of Sports Medicine. (2007) 28:48-52).

Responder

Otras colaboraciones