800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 sep 2014

Nuevas perspectivas del entrenamiento en fútbol con Rodrigo Aranda

entrenamiento_futbol

Sobre Rodrigo Aranda Massalavés

Licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Valencia, máster de preparación física de fútbol basada en el fútbol también por la Universidad de Valencia, y actualmente trabaja como preparador físico en el Centro de Medicina Deportiva de Cheste, SERMESA, y en el Valencia Club de Fútbol.

entrevista

Alto Rendimiento: ¿Qué evolución crees que ha vivido el fútbol y cuáles serían los factores de rendimiento del fútbol actual?

Rodrigo Aranda: Bueno, en principio, debo decir que el fútbol ha evolucionado de un aspecto más físico a un aspecto más táctico en la actualidad. En la actualidad se trabajan muchos conceptos tácticos ya en iniciación y en equipos profesionales por supuesto. Pero creo que los factores de rendimiento siempre han sido más o menos los mismos, tácticos, técnicos, condicionales y psicológicos. Si bien es que tienen una mayor influencia los factores tácticos, que se sobreponen por encima de los demás. Aunque dependiendo de cómo se juega adquieren más protagonismo pues los condicionales o los técnicos, unos que otros.

Alto Rendimiento: Entonces según esto que nos acabas de decir, ¿cuál sería la metodología de aprendizaje y entrenamiento óptima para el fútbol actual?

Rodrigo Aranda: Mira, en el fútbol actual se ha pasado de más a un aprendizaje técnico, impersonal con acciones colectivas automatizadas, a un fútbol con protagonismo del futbolista y de la toma de decisión. Entonces esta toma de decisión tiene que ser adecuada a cada situación de partido de entrenamiento. Los equipos de hoy en día juegan mucho en función de los espacios previamente creados con estos desplazamientos y con estas ocupaciones racionales del espacio mediante el trabajo táctico de forma inteligente.

Alto Rendimiento: ¿Cómo crees que se define y se desarrolla el modelo de juego de un equipo?

Rodrigo Aranda: El modelo de juego de un equipo es la forma hacia la que se quiere que el equipo se aproxime a llevar a cabo diferentes fases del juego. Es decir, la forma de atacar, la forma de defender, la forma de contraatacar y la forma de gestionar las transiciones ataque-defensa. Para desarrollar un modelo de juego es preciso tener claro los grandes principios que van a regir tu modelo de juego y luego en que esos principios vas a basar esos grandes principios que son el ataque, la defensa, transiciones y el contraataque.

Alto Rendimiento: Esta creación del modelo de juego, ¿crees que debe ir partiendo del modelo para ajustarse a los jugadores o es en función de los jugadores disponibles que se va a definir y a desarrollar un modelo de juego concreto?

Rodrigo Aranda: Pues yo creo que es independientemente una cosa de la otra, independientemente del que modelo de juego sea diseñado por el club, por el equipo, en función de las características de los jugadores o del entrenador. El jugador debe saber a qué juega el equipo, hay que transmitírselo. Esa es la función de cuerpo técnico con el trabajo del entrenamiento diario.

Alto Rendimiento: ¿Cuáles son para ti los principios tácticos prioritarios? Y partiendo de éstos, ¿cómo periodizarías el resto de contenidos tácticos a trabajar con el equipo?

Rodrigo Aranda: Para mí los grandes principios tácticos serían conservación de valor, ocupación de espacios, ritmo en juego, cambios de orientación, hablando de principios ofensivos. Y los defensivos pues tenemos: marcaje, coberturas, permutas, presión, repliegues, etcétera. El trabajo de éstos iría englobado dentro de los cuatro principios que hemos dicho antes, que sería la forma de atacar, la forma de defender, la forma de contraatacar y las transiciones de ataque de defensa. En esto podríamos tener por ejemplo, queremos buen trato de balón en ataque, queremos orden en defensa por ejemplo. La transición ofensiva podemos hacerla con contraataque o con búsqueda de espacios libres con paciencia. Y la transición defensiva pues podemos hacer repliegue intensivo, presión tras pérdida, etcétera. Entonces todos estos subprincipios van desglosando lo que es el principio del modelo de juego que tu equipo quiere.

Alto Rendimiento: Y este modelo, una vez que el entrenador tiene claro, ¿cómo quiere que se den estos momentos de juego y con qué principios? Mi pregunta es, estamos en pretemporada, ¿cómo empiezas a construir este puzzle del modelo de juego?

Rodrigo Aranda: Bueno, yo creo que se debe de ir, para conseguir la periodización de estos contenidos tácticos y de este modelo de juego, se debe de ir, de ponerse unos objetivos a largo plazo y trabajar esos objetivos semanalmente. Con una serie de contenidos repartidos durante la semana equitativamente, teniendo en cuenta factores condicionales, factores tácticos, factores técnicos, factores de competición, etcétera. Estos objetivos de asimilación de contenidos tácticos a corto plazo son imprescindibles. Pero luego es importante también encadenarlos a lo largo de la pretemporada, a lo largo del primer período competitivo, a lo largo de, como quieras llamarlo, es importante encadenarlos para conseguirlos a largo plazo. O sea, si somos capaces de encadenar estos objetivos bien, conseguiremos dominar los contenidos tácticos más complejos y mejorar en nuestro equipo.

Alto Rendimiento: Estos contenidos tácticos, ¿cómo se llevan a la tarea de entrenamiento, de campo?

Rodrigo Aranda: Pues se pueden hacer de muchas formas. Nosotros en iniciación lo que hacemos es, mediante el juego posicional, trabajamos muchos los aspectos tácticos. Cada jugador tiene que jugar en una posición determinada en el partido. Entonces sus funciones tácticas van a ser esas durante el partido. Y si tiene que entrenar como juega para adquirir esos conceptos tácticos que van a determinar su posición en el campo.

Alto Rendimiento: Hoy en día, con todo esto de la metodología que prioriza la táctica, etcétera, y con tareas que van hacia la concreción del modelo de juego, se está planteado un debate que para mí es interesante, de si es realmente esta manera de entrenar y de jugar nos está llevando a una situación en la que realmente se está tomando decisión o si lo que está haciendo es, entre comillas, automatizando respuestas conjuntas de equipo.

Rodrigo Aranda: En este aspecto, yo creo que no son incompatibles las dos cosas, la toma de decisiones no es incompatible con la automatización o con la consecución de automatismos para el equipo, etcétera. Yo creo que la toma de decisiones es un poco más individual, la automatización puede ser individual, puede ser un poco más colectiva por líneas, por interlíneas de posiciones de juego. Pero yo creo que a veces hay que acelerar la toma de decisiones con algún automatismo, es verdad que en el fútbol no hay, no se dispone de mucho tiempo para trabajar. Entonces se pueden automatizar ciertos aspectos de la toma de decisiones, yo creo que la rapidez en la decisión es clave, si decides antes que el adversario llegas antes a los espacios importantes y decisivos.

Alto Rendimiento: ¿Cómo se integra la preparación física desde esta perspectiva de entrenamiento en fútbol?

Rodrigo Aranda: Bueno, pues la preparación física se integra en cuanto al control de tiempos de recuperación, de trabajo, de trabajo preventivo de lesiones, de propiocepción. Se realiza también la planificación semanal, vamos a decirlo así, la planificación en micro ciclos semanal, tiene predominancia unas vías metabólicas u otras en función de lo que se trabaje ese día.

Alto Rendimiento: Entonces desde esta nueva metodología y perspectiva, ¿cómo se integra, cómo encaja la preparación física, el trabajo condicional del fútbol?

Rodrigo Aranda: Bueno, el trabajo condicional o de preparación física, desde esta nueva perspectiva más táctica del fútbol actual encaja de la manera de gestionar los esfuerzos de recuperación, las vías metabólicas que se trabajan a lo largo del micro ciclo semanal y el trabajo preventivo de lesiones.

Alto Rendimiento: Entonces, ¿cómo se gestiona este trabajo de valoración de las cargas en función de la recuperación en las tareas?

Rodrigo Aranda: Pues por ejemplo, en un micro ciclo semanal de domingo a domingo, cuando el partido es domingo y el siguiente partido vuelve a ser domingo pues tendríamos, por ejemplo, día de descanso el lunes. El martes sería un entrenamiento intermitente alto con predominancia de esfuerzo anaeróbico y recuperación aeróbica. Miércoles sería un trabajo intermitente con predominancia de la vía anaeróbica. Jueves sería un esfuerzo continuo con predominancia de la vía aeróbica. Viernes descansaríamos. Y sábado sería un esfuerzo intermitente con predominancia de anaeróbica aláctica y de trabajos de activación para el partido.

Alto Rendimiento: Y en relación al trabajo de prevención de lesiones, ¿qué tipo de medios y métodos crees que son clave para lograr este objetivo?

Rodrigo Aranda: Las tres grandes vertientes del trabajo preventivo es la coordinación neuromuscular, el sistema propioceptivo y el trabajo de las cualidades neuromusculares. Entonces en todo ello es importante trabajar las perturbaciones del equilibrio, es muy importante trabajar, tanto sin condiciones de fatiga como con condiciones de fatiga, porque son sin condiciones de fatiga adquirimos patrones motores y con condiciones de fatiga estamos ante lo que es la realidad deportiva de un partido o de un entrenamiento. En la mejora también se ha publicado mucho recientemente en que la mejora de la fuerza muscular previene el riesgo de lesiones tanto de ligamento cruzado, como de menisco.

Alto Rendimiento: ¿De fuerza muscular a nivel de cuádriceps o de qué grupo muscular te estarías refiriendo?

Rodrigo Aranda: Sí, a nivel de cuádriceps y a nivel de isquio.

Alto Rendimiento: De isquiotibiales.

Rodrigo Aranda: Sí. Es muy importante trabajar sobre cargas excéntricas, con cambios de dirección, frenadas, etcétera, o trabajo más anaeróbico también de trabajo excéntrico. Ya que casi todas las acciones con concéntricas durante un partido y, teniendo en cuenta que siempre golpeamos con la misma pierna, siempre frenamos primero con la misma pierna, siempre arrancamos con la misma pierna, etcétera, hay muchos saltos, hay muchos desequilibrios durante un partido, durante un entrenamiento, tenemos que enseñar al futbolista pues a caer bien y a adaptar ese sistema para la prevención de lesiones.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Todas las entrevistas
banner_formacion

Responder

Otras colaboraciones