800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Nuevas tendencias en ciclo indoor
25 jun 2015

Nuevas tendencias en ciclo indoor con Paco González

/
Enviado por
/
Comentarios1
/

Tendencias en Ciclo Indoor

Sobre Paco González

Es el director internacional de formación de entrenamiento cardiovascular de Keiser. Es el creador de diferentes programas de entrenamiento. Y en la actualidad se encarga de formar a todos los entrenadores que forman parte del equipo de Keiser por todo el mundo.

Curso monitor de ciclo indoor

Alto Rendimiento: - ¿Cómo ves el mundo del fitness en la actualidad?

Paco González: -El mundo del fitness está en constante crecimiento. Es un mundo que está relacionado con la salud. Sabemos toda la importancia que se le está dando a la salud. Prevención de enfermedades metabólicas. Aquello que suena también como quizás: “No vamos dar más años a tu vida, pero sí más vida a tus años”. Y el deporte siempre ha estado ligado al humano, a todos los que habitamos el planeta tierra y el movimiento sobre todo. Y creo que los centros de fitness pues es los lugares ideales para que esto ocurra.

Alto Rendimiento: -Paco, ¿cuál es el papel que juega el ciclo indoor?

Paco González: -Mira, el ciclo indoor es una actividad que comenzó o que tiene una historia de más de 20 años. Es una actividad que comenzó creada por un ciclista que en aquellos tiempos se dedicaba a las largas distancias. Y se introdujo en el mundo del fitness. Después del éxito comprobado, como que era un tipo de entrenamiento que tenía unos buenos resultados. Y a pesar de que hace unos años alcanzó como, digamos. O se creyó que alcanzó su techo. E incluso hubo un pequeño descenso. Ahora con la mejora sobre todo, de las máquinas con la cuales se trabaja y se hace la actividad. El ciclo indoor tiene un crecimiento impresionante y está Ya más que situada y posicionada, en lo que a las actividades en grupo se refiere, en cada centro de fitness.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son las tendencias en ciclo indoor?

Paco González: -Bueno, las nuevas tendencias, está unido al control de la intensidad. Es una actividad en grupo, hay que considerarla así ante todo. Y tratar de individualizar el trabajo dentro de una actividad en grupo es muy complicado. Resulta muy complicado para el profesor. Sobre todo porque el profesor debe tener una formación y un conocimiento de lo que está haciendo, muy elevado. Y ante un grupo tan heterogéneo que viene y que asista a las clases, pues entonces todo esto se está convirtiendo en prioridad para todos los programas de formación. Está claro que la principal herramienta del control de la intensidad, desde siempre ha sido la percepción del esfuerzo. A esto, desde hace muchos años, se ha unido el control de la frecuencia cardíaca y ahora al ser ciclismo, y al estar, pues como no, relacionado con el ciclismo outdoor, el ciclismo que es en ruta, o el ciclismo en carretera, sabemos que la potencia ha entrado con mucha fuerza, el control de la potencia. Y bueno y eso es lo que se está haciendo ahora. El control del entrenamiento y de la intensidad a través de la potencia, lo cual resulta bastante interesante.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se controla, Paco, esta intensidad basándonos en la potencia?

Paco González: -Bueno, lo primero que necesitamos es una bicicleta que nos permita medir o calcular, y en muchos casos estimar la potencia que genera una persona cuando está pedaleando sobre la bicicleta. De acuerdo, recordemos que potencia… Para que la gente que a lo mejor no está muy metida en todo esto, es trabajo. El trabajo necesita de una energía, esa energía el cuerpo la tiene que consumir, producir y activar cuando está pedaleando para generar esta potencia. Y bueno, mientras más energía necesitamos más calorías gastamos. Y de hecho en el fitness una… Aunque me cuesta decirlo uno de los principales objetivos que tiene el público que asiste es la quema máxima de calorías. Y esto con un trabajo de potencia se consigue. Pero claro hay que calcular la intensidad a través de la potencia y requiere un trabajo extra. La marca para la que trabajo Keiser ha sido pionera en este aspecto desde hace ya más de ocho años, concretamente en el año 2006 lanzamos al mercado la primera bicicleta que estimaba la potencia y en estos últimos ocho años lo que hemos hecho es mejorar la precisión, la consistencia y sobre todo mejorar el rango de error que puede haber en el cálculo de la potencia. Bueno con todo esto ya las otras marcas punteras del mercado han seguido la estela. Y en este caso ya hay muchas bicicletas en el mercado que ofrecen la posibilidad de trabajar y de controlar la intensidad por potencia.

Alto Rendimiento: -¿Qué sistemas incorporan estas bicicletas que permiten este cálculo de la potencia?

Paco González: -Bien mira. En el ciclismo real la mayoría de productos lo que utilizan es una galga extensiométrica que no es otra cosa… Para explicarlo de una manera fácil es que calcula la deformación de un pequeño material metálico muy fino que se produce constantemente a la medida que damos un golpe de pedal. Esta deformación conjuntamente con el conocimiento de la velocidad, en este caso velocidad angular la que pedaleamos, o lo que es lo mismo la cadencia, o las revoluciones por minuto, nos calcula esa fuerza por velocidad la potencia que estamos desarrollando en este momento con cada pedalada. Esto es quizás lo que usan algunas bicicletas en el ciclo indoor. Nosotros lo que usamos es un sistema magnético por imanes que de lo que se trata es de calcular con precisión de un 5%, es calcular lo que es la distancia en la cual están situadas los imanes por las revoluciones por minuto y bueno, se hace un cálculo de la potencia. En este caso lo que quiero dejar muy claro es que el cálculo de la potencia de una bicicleta de ciclo indoor es específico para esa bicicleta, para esa actividad que es ciclo indoor, el ciclismo del interior y para la persona que lo realiza. Lo que no debemos pensar es que la misma potencia que realizamos va a ser la misma potencia que hacemos en el exterior, porque aquí influyen muchos factores como pueden ser la gravedad, el rozamiento, la posición aerodinámica, la penetración en el viento, el aire, son otras resistencias. Pero que en definitiva es un número en cual basarnos después de haber hecho un test, como podemos hacer un test de frecuencia cardíaca máxima, te ayuda a controlar la intensidad

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los beneficios Paco, de este nuevo método de control de la intensidad?

Paco González: -Bueno, mira sin olvidarnos de que la frecuencia cardíaca para mí a nivel salud y control es muy importante que cada participante en la clase lleve un dispositivo que le ayude a controlar la frecuencia cardíaca tenemos claro que esto no ocurre. Y que hay un tanto por ciento muy elevado de participantes en las clases que a pesar de que los recomendamos día a día no llevan un dispositivo de este tipo. Lo que nos ayuda el control de la potencia, es a controlar la intensidad a través de la zona de trabajo. Que al tener un número de referencia después de haber hecho un test. Como podríamos haber hecho un test para el cálculo de la frecuencia o de trabajo por zona. Cada zona… Digamos que hay una relación entre zonas de frecuencia cardíaca y zonas de trabajo de potencia. Digamos que cada zona de trabajo de potencia tiene unas características. Por lo que el profesor, independientemente de cómo él diseñe la clase querrá un poco marcar los objetivos en cada clase. Es un sistema de trabajo muy seguro. Pero siempre recordar -y yo lo digo en todas las formaciones que doy y en todas las presentaciones- que la frecuencia cardiaca es la moneda que paga el gasto por producir potencia. Es decir, hay que tener en cuenta siempre la frecuencia cardiaca, pero que en este caso la potencia nos va a ayudar mucho a controlar la intensidad.

Alto Rendimiento: -¿Qué novedades trae la nueva bicicleta Kaiser M3i?

Paco González: -Fíjate que llevamos trabajando en este proyecto muchos años. Y al final ya está terminado. La llamamos M3. Es una bicicleta magnética. Es la tercera generación de bicicletas que hay. Un poco nos queda hablar de ciclismo inteligente. Con todo esto lo que intentamos hacer es que esta bicicleta traiga un poco más de… No de cordura, sino… Ni tampoco de inteligencia. Sino un poco más de trabajo sensato y de trabajo correcto lo más posible a lo que estamos haciendo. Las novedades que trae es que hoy en día… Sabes que mucha gente, y en el caso del ciclismo más, amamos los datos, la información. Y bueno, lo que hemos hecho es que el display que tenemos lo hemos equipado con la última tecnología bluetooth, bluetooth de baja energía, así como tecnología Wifi, que puede conectar con cualquier aplicación que se haya realizado para trabajar con datos. Y bueno, el cliente puede llevarse su Smartphone su Smart Tablet a la clase. Y empezar a grabar y tener sus datos, seguir una gráfica de trabajo tanto con potencias máximas, potencias mínimas, la zona donde está, compartirla en Internet, guardarla en una plataforma. Se pueden realizar clases ya preparadas en zonas de cardio. Es decir, creo que lo que hemos hecho es colocar tecnológicamente nuestra máquina en el lugar que corresponde actual, en cuanto a tecnología.

Alto Rendimiento: -Ya para terminar Paco, ¿Qué recomendación darías a nuestros oyentes en relación al ciclo indoor?

Paco González: -Bueno la recomendación que les daría, es que sigan practicando la actividad. Esa es la primera. La segunda es que intenten combinar la actividad, que en definitiva es una actividad eminentemente aeróbica, una actividad cardiovascular. Una actividad donde se trabaja la fuerza y la resistencia, es una combinación de fuerza y resistencia. Pero que la combinen también con otra de las actividades que hay en los distintos centros deportivos. Es una actividad que tanto sirve para el ama de casa, para el atleta entrenado, Y para las personas que realizan fitness. Digamos que lo bello de esta actividad, es ver un grupo tan heterogéneo en una clase. Es una actividad que ha resultado, pero que también necesita de profesores altamente cualificados y altamente entrenados, con buen conocimiento de lo que es todo el entrenamiento a nivel fitness. Incluso un poco a nivel de alto rendimiento para poder hacer digamos que ese enlace y llevar todos estos conocimientos al público en general.

Otras entrevistas

Curso monitor de ciclo indoor

Responder

1 Respuesta

Otras colaboraciones