800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

Un nuevo programa de entrenamiento visual mejora la habilidad técnica de los jugadores de élite

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El entrenamiento de la visión es un aspecto todavía abandonado por la gran mayoría de entrenadores y deportistas. El articulo hace hincapié en que aspectos de la vista pueden entrenarse y que mejoras en el rendimiento han experimentado los deportistas.

Autor: Sherylle Calder, Instituto de las Ciencias Deportivas de Sudáfirca

Cuatro semanas de entrenamiento normal en jugadores de élite de hockey produjo mejoras en tres de los 22 tests realizados. Un programa estándar de habilidades visuales además del entrenamiento normal mejoró el rendimiento en 9 de los 22 tests realizados, y cuando la “concienciación” visual en el entrenamiento fue también añadida, el rendimiento mejoró en 16 tests.

En deportes de equipo la visión es el rey indiscutible entre los sentidos especiales. “Buenos ojos” son importantes para las habilidades motoras como atrapar una pelota o batearla, también contribuyen a una rápida sucesión de decisiones que aglutinan elementos tácticos como el movimiento del jugador o la elección del disparo en todo deporte desde el tenis de mesa hasta el fútbol.

Revien (1981) sostuvo que el funcionamiento visual de la población media está muy lejos del nivel óptimo alcanzable. En lenguaje llano, nuestros sistemas visuales no están a la altura. Sin embargo las capacidades visuales pueden entrenarse y su entrenamiento está ahora recomendado para la corrección de ciertas dificultades en lo visual.

¿Son estos hallazgos relevantes para los atletas?

Jugadores de gran habilidad poseen mejores capacidades visuales que los no atletas (Winograd, 1942; Graybiel et al., 1955, Christenson &Winkelstein, 1988), así que tal vez sus ojos, como sus cuerpos, no podrían mejorar mucho más. Pero el resultado de varios estudios recientes muestran que el entrenamiento visual puede mejorar el rendimiento deportivo (Kluka et al., 1996; Worrel, 1996). De hecho es probable que sólo sea cuestión de cómo mejor adaptar el entrenamiento visual a cada deporte particular.
Como parte de mi tesis doctoral, comparé dos programas de entrenamiento visual y sus efectos en el rendimiento en hockey. El primero era un programa genérico de prácticas de las habilidades visuales, y el otro era éste combinado con un programa de entrenamiento de concienciación visual específicamente deportivo. Describiré estos dos programas y luego os diré cómo funcionaron.

Los programas de entrenamiento visual

El primero era un programa estándar de habilidades visuales, en el que los atletas practicaron ejercicios oculares diseñados para mejorar la acomodación visual, agudeza, convergencia, percepción de la profundidad, visión periférica, envergadura de reconocimiento y velocidad de reconocimiento. Las sesiones de habilidades visuales duraron unos 10 minutos, cinco días por semana.

Recomendaciones en el etiquetado de las proteínas

El informe establece, por primera vez, requerimientos para cada grupo de edad de los nueve aminoácidos esenciales encontrados en la proteína dietaria (existen 21 tipos de aminoácidos, todos ellosjuntos forman la proteína, nueve de ellos se obtienen mediante la alimentación y el resto los produce el cuerpo y se les conoce como aminoácidos no esenciales). Los valores incluyen recomendaciones para mujeres embarazadas, infantes y niños según sus necesidades específicas. Los nuevos datos presentados en el informe reafirman las recomendaciones diarias anteriormente establecidas sobre los niveles de ingesta de la proteína, el cual se establece en 0.8 gr. por kg de peso corporal para los adultos. Las recomendaciones han aumentado los valores de ingesta de proteínas durante el embarazo. Como los resultados de muchos estudios sobre las dietas altas en proteína puedan producir enfermedades crónicas o de cualquier otro tipo, son conflictivas o inadecuadas, los niveles de ingesta máxima para el consumo de proteína o aminoácidos individuales no pueden ser determinados. Sin embargo, dada la falta de información en el sobre-consumo de algunos de estos aminoácidos y proteínas la precaución queda garantizada si se evita consumir niveles significativamente por encima de aquellos encontrados en alimentos normales.

Entrenamiento de la visión

El segundo era un programa de concienciación visual específicamente deportivo centrado en la biomecánica de las habilidades deportivas, en la posición del cuerpo, en el uso correcto de los ojos y del sistema visual y en habilidades de posicionamiento de pelota. Consistía en actividades guiadas con el stick de hockey y pelota que fueron diseñadas para maximizar el uso del sistema visual de los jugadores. Por ejemplo, a los jugadores se les enseñó cómo utilizar su ojo dominante para mejorar mejorar el rendimiento de sus habilidades. En algunos casos las posiciones del cuerpo fueron alteradas y en otros nuevas técnicas del rendimiento fueron desarrolladas. La técnica de golpeo fue mejorada alterando la posición de la cabeza en relación con el ojo dominante y la pelota. Las sesiones de concienciación visual duraban una hora, tres veces por semana.

entrenar_vision

El estudio

Veintinueve jugadoras de hockey hierba de élite de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica tomaron parte en el estudio como parte de la temporada al aire libre. Las agrupé en tres grupos al azar. El primer grupo entrenó normalmente, el segundo hizo también el entrenamiento de las habilidades visuales , mientras que el tercero siguió el programa de concienciación visual además del de habilidades visuales y el entrenamiento normal.

Medí el rendimiento de las atletas en 22 habilidades de hockey hierba antes y después del periodo de cuatro semanas de entrenamiento. Los tests fueron diseñados para simular los ángulos al recibir y pasar la pelota y las direcciones del movimiento en hockey hierba de competición.

Incluían habilidades de pelota y stick como tiros de penalti corner y recibir la pelota corriendo desde atrás y disparando inmediatamente a un objetivo señalado. Cada jugadora completó cinco intentos de cada habilidad. La puntuación se basó en la combinación de la colocación de la pelota y la velocidad del movimiento.

estudio

¿Funcionó?

Esto es lo que pasó después de las cuatro semanas de entrenamiento. El grupo de control mejoró en sólo tres de los 22 tests, ¡a pesar de la considerable motivación para batir a sus compañeras de equipo!. El grupo que siguió sólo el programa de habilidades visuales mejoró en 9 de los tests, mientras que el grupo que hizo habilidades y concienciación visual mejoró en 16 de los 22 tests. No podría desechar el efecto placebo, pero dudo que pudiera explicar todas las diferencias que observé.

Estos resultados parecen ser reveladores y excitantes. A nivel de élite, las mejoras en rendimiento con cada tipo de entrenamiento son pocas y distantes entre ellas. Parece que la combinación de un programa general de la función del ojo con un entrenamiento de concienciación visual específicamente deportivo es la combinación ganadora… ¡a menos que estés en el equipo contrario!

Bibliografia

Burroughs, W.A.(1984). Visual simulation training of baseball batters. International Journal of Sports Psychology 15, 117-126.
Christenson, G.N., & Winkelstein, A.M. (1988). Visual skills of athletes versus non-athletes: development ofa sports vision testing battery. Journal of the American Optometrie Association, 59, 666-675.
Graybiel, A., Jokl, E., & Trapp, C. (1955). Russian studies ofvision in relation to physical activity and sports. Research Quarterly, 26, 480-485.
Kluka, D.A., Love, P.A., Hammack, G., & Wesson, M.D. (1996). The effect ofa visual skills training program on selected female intercollegiate volleyball athletes. International Journal of Sports Vision, 3, 1.
Revien, L., & Gabor, M. (1981). Sports Vision. New York: Workman Publishing.
Stine, C.D., Arterburn, M.R,. & Stern, N.S. (1982). Vision and sports: a review of the literature. Journal of the American Optometrie Association, 53, 627-623.
Winograd, S. (1942). The relationship oftiming and vision to baseball performance. Research Quarterly, 13, 481-493.

Worrell, B.E. (1996). The impact of specialized sports vision testing and therapy on baseball batting averages. International Journal of Sports Vision, 3,1.

Responder

Otras colaboraciones