800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Nuevos espacios para practicar las actividades en la naturaleza

/
Enviado por
/
Comentarios0
Con esta comunicación se pretende dar una visión más amplia de las posibles alternativas que tiene un docente a la hora de llevar a cabo el bloque de contenidos de actividades en la naturaleza.

 
Autor(es): CARLOS PARRA ALCARAZ.
Entidades(es): Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Congreso:VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: espacios, actividades, naturaleza

RESUMEN

Con esta comunicación se pretende dar una visión más amplia de las posibles alternativas que tiene un docente a la hora de llevar a cabo el bloque de contenidos de actividades en la naturaleza. Muchas veces por la falta de medios y espacios estos profesores no se atreven a realizar este tipo de actividades. Por otra parte, se da a conocer diferentes espacios de Sevilla que pueden estar en cualquier ciudad y que sin la necesidad de trasladarse a la naturaleza, los ciudadanos pueden disfrutar y practicar este tipo de actividades.

Finalmente, podemos ver como los parques infantiles han ido evolucionando hacia unas instalaciones más relacionadas con las actividades en la naturaleza, por ejemplo, nos podemos encontrar en estos parques: rocódromos convencionales, tirolinas, las telas de arañas, los puentes monos y de aventura, telecabinas, los rocódromos con presas en forma de ranas, las escaleras flotantes, etc.

El medio urbano como un espacio de práctica de actividades en la naturaleza.

A lo largo de los años, la utilización de los espacios naturales para el ocio y la recreación de las personas se ha visto incrementado por varios factores, sobre todo por:

  • Necesidad de romper con lo cotidiano. (cambio de ritmo).
  • Tiempo libre (mejor estructuración de la vida).
  • Comercio (material especifico, medio de transporte, etc.…)
  • Espacios habilitados.
  • Mayor información, divulgación, etc.…
  • Deportes alternativos.
  • Estabilidad económica y social.
  • Empresas (turismo rural, deportes aventura, alquileres, etc.)
  • Como métodos de entrenamientos (entrenamiento total, método natural de Hebert, para pretemporadas, etc..

 

De entre todos estos motivos, podemos destacar los esfuerzos de las administraciones públicas para trasladar las actividades que se realizan en el medio natural a la ciudad. Por ejemplo, podemos citar los corredores verdes que en muchos casos, están en los cordones exteriores de las ciudades, los carriles bici que han tenido una gran acogida en las ciudades, los parques infantiles que por la necesidad de innovar, introducen otros aparatos no tradicionales en sustitución de los columpios, toboganes, etc.

Desde otro punto de vista, podemos ver que en muchas ciudades ya sea de una forma interesada mediante un compromiso político por cumplir las propuestas de los ciudadanos y destinar parte del presupuesto a la mejora y construcción de infraestructuras deportivas. Resulta curioso como en la ciudad de Sevilla, existe una necesidad de realizar actividades en el medio natural aunque todos sepamos que para llevarlas a cabo, nos tenemos que desplazar al menos 15 kilómetros. Por este motivo, una de las propuestas que surgió dentro de los presupuestos participativos dentro de un Distrito de la zona de Sevilla y con el fin de satisfacer las inquietudes, búsquedas y deseos de los ciudadanos, se optó por la construcción de un rocódromo público para los sevillanos ya que el que había en Sevilla estaba deteriorado y abandonado por la Administración. De esta manera, según García, H. (2008), estas nuevas tendencias constructivas se dirigen claramente a la imitación del medio natural en el entorno urbano:

  • Se trata de ofrecer construcciones tematizadas relacionadas con los elementos esenciales del medio natural.
  • Serán construcciones que inviten al inicio de nuevas prácticas deportivas o al entrenamiento o perfeccionamiento.

Siguiendo estos dos puntos, podemos encontrar, paseando por Sevilla, una serie de “nuevas tendencias constructivas”, pudiendo ser presentadas de una forma pública aunque en algunos casos de forma insólita y clandestina, para poder practicar, sin desplazarse a la sierra, algunas de las actividades que se realizan en la naturaleza. El medio urbano se convierte en “un mundo urbano para practicar las actividades en la naturaleza”, existiendo una infinidad de sitios, como por ejemplo:

  • En los parques.
  • Jardines de infancia.
  • Parque de bomberos.
  • En las zonas verdes.
  • En los puentes.
  • En las casas.

En los colegios e Institutos.

Fotos 1,2,3 y 4. Instalaciones infantiles y clandestinas (boúlder).Fuente: elaboración propia.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Ejemplos de prácticas de actividades en la naturaleza en la ciudad de Sevilla.

Actualmente, en la ciudad de Sevilla, se puede practicar la escalada sin tener que desplazarse. Existen varios rocódromos en Sevilla que la gente no los conoce por el mero hecho de no ser informado. Oficialmente, sólo hay dos rocódromos reconocidos donde la gente, además de practicar este deporte puede recibir una formación gratis, como en el caso del Rocódromo del Polideportivo IFNI. Aunque, si verdaderamente una persona quisiera realizar escalada en rocódromo lo puede hacer en varios sitios ya que existen rincones de escalada clandestinos en Sevilla donde nos encontramos los fanáticos de este deporte, espacios como: La Madriguera, debajo del puente del Alamillo, casa ocupa de San Bernardo, debajo de un puente en un pueblo de Sevilla (Alcalá de Guadaira), en el Puente de Triana (Sevilla), en las paredes de las zonas verdes la Universidad Pablo de Olavide, Rocódromo Municipal de Tomares (sólo para federados), torre de entrenamiento de un parque de bomberos, etc. Aún así, hay personas que, por la necesidad de falta de tiempo, se han construido su propio rocódromo en su casa. Además, son muchos los colegios e Institutos que apuestan por este tipo de iniciativa y construyen los rocódromos en el patio del colegio o gimnasio.

Foto 5 y 6. Rocódromo clandestino. Fuente: elaboración propia.

Foto 7. Pequeño rocódromo en instalación. Fuente: elaboración propia

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Un caso que me resultó curioso en uno de mis paseos fue encontrarme a una serie de personas que habían instalado reuniones, con sus chapas o spits correspondientes, al lado del puente de La Barqueta de Sevilla, para practicar y ensayar danza vertical. Podemos considerarlo como una actividad que podría realizarse en el medio natural aunque yo lo considero un arte. Me resultó maravilloso como se puede expresar tanto colgado de una cuerda.

Foto 8 y 9. Reunión de escalada (químicos y chapas) junto a La Barqueta. Fuente: elaboración propia.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Por otra parte, creo que no es necesario grandes instalaciones para poder iniciar a los más pequeños y mayores a algunos deportes relacionados con las actividades en la naturaleza. A continuación, podemos ver este suelo adoquinado justo a los pies de la Torre del Oro de Sevilla. Con este suelo, se pueden desarrollar sesiones de iniciación a la escalada deportiva. Por ejemplo, se pueden practicar equilibrios (con un apoyo, con dos, con tres, etc…) cuadrupedias, o escalada horizontal. Con esto demuestro que cualquier cosa con un poco de creatividad puede originar una sesión interesante de actividades en la naturaleza, sin la necesidad de grandes espacios o medios para poder desarrollar o llevar a cabo el bloque de contenidos de actividades en la naturaleza.

Foto 10. Suelo con adoquines a los pies de la Torre del Oro (Sevilla).

Fuente: elaboración propia

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Para concluir este punto, podemos decir que, los espacios para realizar actividades en el medio natural están ahí, sólo tenemos que darnos una vuelta por la ciudad y encontraremos muchas zonas donde, con una adaptación o teniendo creatividad, podemos realizar este tipo de actividades sin necesidad de desplazarnos.

Fotos 11, 12, 13 y 14. Ejemplos de instalaciones infantiles relacionadas con las actividades en la naturaleza. Fuente: elaboración propia.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Justificación de la utilización de estas zonas para la realización de actividades en la naturaleza.

La justificación de la práctica de actividades físicas en la naturaleza la encontramos como bloque de contenidos en los distintos Decretos de Educación porque el medio natural es un entorno excepcional para divertir, recrear, fomentar la cooperación, la socialización y la autoconfianza de los alumnos además de poder trabajar las cualidades físicas básicas. Por otro lado, estas prácticas nos brindan la posibilidad de conocer entornos cercanos a nuestras ciudades a través de juegos y deportes, otro de los objetivos de la actual LOE.

En lo que respecta a las etapas educativas, podemos ver como las actividades en la naturaleza aparecen de una forma directa o indirecta en la LOE y en los diversos Decretos de Educación:

  • En Primaria (según Decreto R. Decreto 1513/2006). Las actividades en la naturaleza es un bloque de contenido del curriculum de Primaria pero además, se puede justificar como: una actividad de educación ambiental, como una actividad creadora de buenos hábitos saludables, dentro de la educación física de base como un medio para educar en la estructuración del espacio/tiempo, como una actividad lúdica, como una actividad física de iniciación deportiva, etc.

Cuadro 1. Relación de contenidos y las actividades en la naturaleza. Fuente: Elaboración propia. 2007.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

  • En Secundaria (según R. Decreto 1631/2006). Las actividades en la naturaleza es también un bloque de contenidos específico aunque indirectamente podemos relacionarlos con los demás bloques de contenidos de Secundaria.
  • En Bachillerato (según R. Decreto1467/2006). Estas Actividades se relacionan directamente en el segundo bloque de contenidos “Actividad física, deporte y tiempo libre”. En este curso, los alumnos deben saber organizar y llevar una actividad en el medio natural, entre otras competencias. Además, estas actividades en la naturaleza, puede ser una salida profesional relacionada con la actividad física desde dos puntos de vista:

 

  • Como iniciación y formación en el deporte que se realiza en la naturaleza: en una pared, en una sima o cueva, en el río, en el mar, en la nieve, etc. El discente, se puede formar en un club y continuar su vida profesional trabajando como iniciador o entrenador de este tipo de actividades.
  • Como recreación y ocio en las empresas de turismo activo. El alumno puede formarse hasta llegar a ser monitor de actividades en la naturaleza.

Desde el punto de vista educativo, según Díaz Lucena, J (2002) “En el marco del centro escolar y en su entorno próximo se pueden desarrollar contenidos referidos a las características del medio natural y a las posibilidades que este nos ofrece como lugar de disfrute y de prácticas de actividades…” . Con esto y a través de este trabajo, podemos reflexionar sobre las posibilidades que tiene el profesor de educación física para poder desarrollar los contenidos específicos de actividades en la naturaleza sin tener que desplazarse muy lejos de su centro educativo. Podemos decir también que este tipo de actividades físicas en el medio natural que se han de promover en la escuela debe ser un contenido más, susceptible de desarrollarse tanto en un ámbito escolar, como extraescolar. Su característica principal, afirma Santos Pastor (2003), “es la estrecha vinculación que existe entre la actividad física y el medio natural, cuya labor, en este caso, es educativa y formativa desde la globalidad. El papel del medio será el de servir de escenario y ofrecer un contexto de aprendizaje singular, mientras que la acción motriz será la que permita acceder al mismo”.

Siguiendo esta línea, en relación a los espacios que existen en Sevilla para realizar actividades en la naturaleza, podemos citar los jardines infantiles que sin quedarse atrás en la evolución de la sociedad, se inventan y construyen unos aparatos más atractivos y relacionados con las actividades en la naturaleza. Estos parques infantiles, se pueden utilizar desde las edades muy tempranas (Infantil y Primaria) o incluso en la adolescencia (Secundaria y Bachillerato), como un recurso metodológico, como eje temático o como eje pedagógico (según Santos Pastor, Mº Luisa. 2002). Podemos ver en las fotos anteriores como las telas de arañas, las tirolinas, los puentes monos y de aventura, los rocódromos con presas en forma de ranas, las escaleras flotantes, pueden servir para introducir este tipo de contenidos de actividades en la naturaleza.

Fotos 15, 16, 17. Ejemplo de diversas actividades e instalaciones. Fuente: elaboración propia.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Podemos ver que la trepa o la escalada, en función de la edad del niño, puede desarrollarse desde muy pequeño gracias a estas nuevas instalaciones o parques infantiles. Nosotros como educadores debemos fomentar esta práctica e inculcar e informar a los padres que este tipo de instalaciones fomentan el desarrollo evolutivo del niño. Es curioso como en algunos parques infantiles se escuchen algunos comentarios de los padres como: ¡Vamos niño, vamos a buscar unos “cacharros” más seguros donde te puedas montar!¡Esto es muy peligroso para ti, bájate no te vayas a caer!¿En este parque no hay columpios y toboganes tradicionales?.Esto hace que reflexionemos sobre la importancia que tiene una buena comunicación de los educadores con los padres, fomentándole la práctica de este tipo de actividades.

BIBLIOGRAFÍA

  • García, H. (2008). Dirección de los recursos naturales para la práctica de actividades físicas y deportivas. Conferencia: Construcciones deportivas relacionadas con el medio natural. Nuevas tendencias. Pp95-1001. En LA FORMACIÓN EN LA PROFESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR.2008. Coordinadores: Aguado, A.M y López Arroyo, J.J. Palencia. Patronato Municipal de Deportes. Ayuntamiento de Palencia.
  • Saéz, J; Saénz-López, P; Diaz, M. (Eds) (2006). Actividades en el medio natural. Huelva: Universidad de Huelva. Publicaciones.
  • Santos Pastor, Mª Luisa. (2002). Las Actividades en el Medio Natural en la Educación Física Escolar. Sevilla: Wanceulen.
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • Real Decreto 1631/ 2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Responder

Otras colaboraciones