800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 jun 2012

Número de ahogados

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Este estudio presenta una estadística del número de ahogados que ha habido en España, haciendo hincapié sobre todo en las zonas costeras. Estos datos se han obtenido a través del Instituto Nacional de Estadística una de las instituciones más potentes en España.

Autor(es): Catalina Maria Gili Roig
Entidades(es): Universidad de la Coruña
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: ): INE, ahogados, Galicia.

Número de ahogados

Resumen

Este estudio presenta una estadística del número de ahogados que ha habido en España, haciendo hincapié sobre todo en las zonas costeras. Estos datos se han obtenido a través del Instituto Nacional de Estadística una de las instituciones más potentes en España.

Vemos que por desgracia la zona con más número de ahogados es la comunidad autónoma de Cataluña aunque la zona con más metros de costa son las Islas Canarias. También observamos que nuestra comunidad autónoma Galicia se encuentra en segundo o tercer lugar de las clasificaciones.

Una parte del trabajo nos habla de las causas de muerte en Galicia. Si se observan los datos de los ahogados con las otras causas elegidas vemos que en el 2006 hay un aumento de ahogados pero que va disminuyendo a medida que se acerca al 2008, quedando en una situación inferior a las causas de muerte por accidente de tráfico.

INTRODUCCIÓN

Muchas veces vemos la publicación estadística de los ahogados que ha habido durante todo el año en cada comunidad autónoma y en España. Dicha información es recogida por Instituciones como es el Instituto Nacional de Estadística.

El número de ahogados que hay en España es un tema que nos tendría que preocupar a todos, tanto los ciudadanos como los que nos dedicamos al salvamento acuático, que nos preocupamos en los meses de verano de la seguridad de los bañistas.

Muchas veces no se tiene conciencia del riesgo que desempeña la realización de algunas actividades, empezando desde el tipo baño hasta la pesca, el buceo,…

En la temporada veraniega es donde encontramos un aumento de las actividades que se realizan en la playa y también la puesta en marcha del servicio de socorrismo. Tanto en la playa como en otro medio acuático los socorristas procuramos prevenir cualquier tipo de incidencia y con ello disminuir la cifra de ahogados que cada año se recoge en España.

(Europa Press, 2006). A nivel nacional, es Cataluña, con 610 ahogamientos, la Comunidad Autónoma en la que más defunciones de este tipo se producen. Otras de las zonas con mayores tasas de defunciones según esta causa son Galicia (419), Madrid (266), Andalucía (221), Aragón (169) o Comunitat Valenciana (150).

Por otro lado, las que presentan cifras más bajas en ahogamientos son Melilla (0), Ceuta (3), La Rioja (11) o Navarra (24). En total, en España hubo un total de 2.660 muertes por ahogamiento.

 

MATERIAL Y MÉTODO
Para la búsqueda de los datos se ha utilizado una estadística descriptiva en la que se recopila, organiza y analiza un conjunto de datos cuantitativos, que hemos obtenido a través del INE, con el objetivo de describir en forma apropiada las diversas características del número de ahogados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) se ocupa de la actividad estadística pública expresando la realización de las operaciones estadísticas de gran envergadura (censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de empresas, formación del Censo Electoral…)

Hemos elegido esta institución debido a que es la más utilizada en referencias estadísticas de noticias de ahogados y de recolección estadística.

Los datos recogidos representan el número total de ahogados y de otras causas de accidente durante los cinco últimos años registrados por el INE (2004 al 2008).  El número de ahogados está elaborado a través del número de casos de ahogados y el censo de población de esa comunidad.

Se utilizan variables cuantitativas que pueden medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente.

Una vez recogidos los valores de nuestro estudio (datos) se ha procedido al análisis descriptivo de los mismos.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las diferentes causas de fallecimiento en Galicia desde el 2004 hasta el 2008.

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

emos elegido cinco causas de muerte en Galicia que creemos importantes para nuestro estudio:

Ahogados/ Accidentes de tráfico/ Paro cardíaco/ Caídas accidentales/ Accidentes de fuego.

De estas observamos que los ahogados, los accidentes de tráfico y el paro cardíaco son los niveles más elevados.

Los accidentes de tráfico van disminuyendo a lo largo de los cinco años.

El Paro cardíaco tiene subidas y bajadas y vemos una pequeña mejora del 2004 al 2008.
Y finalmente, y el más importante para nosotros, en los ahogados vemos un pico que se forma en el 2006. Posteriormente se ve una mejora con lo que se coloca en números inferiores a los accidentes de tráfico y paro cardíaco.

Comunidades costeras con un mayor índice de ahogados y su evolución durante los cuatro últimos años.

Tabla 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Tabla 4.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Como vemos en la gráfica las tres comunidades costeras con un mayor índice de ahogados son: Galicia, Catalunya y Cantabria.
Si analizamos dichas comunidades autónomas:
Catalunya: tiene un aumento de ahogados hacia el 2008.

Cantabria: Se ve constante hasta el 2007 y posteriormente hay una gran subida.
Y finalmente nuestra comunidad autónoma, Galicia, observamos que sobresale un pico en el año 2006 y posteriormente va mejorando hacia el 2008 llegando a unos niveles más bajos que en el 2004.
Al buscar información encontramos en el 2006 noticias que colaboran este crecimiento con el aumento de casos en los meses de verano.
El correo Gallego 03/08/2006 “Las salidas de socorro crecen un 20% este año y son siete los ahogados”.

Número de ahogados según los metros de costa de cada comunidad.

Tabla 5.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Como podemos observar, los kilómetros de cuesta no coinciden con el número de ahogados de las comunidades autónomas.

Canarias que son la comunidad con más km se coloca en la quinta posición de ahogados, por debajo de Galicia.

CONCLUSIONES

Según los datos recogidos vemos que en el 2008 la causa de ahogamiento sigue siendo una de las causas de muerte más elevadas, situada muy por debajo del paro cardiaco.

Si la comparamos con las otras comunidades costeras de España queda en tercera posición con 202 ahogados, dato que nos tendría que preocupar ya que superamos a las islas Canarias, comunidad con más kilómetros de costa y con un clima más veraniego.

En cuanto al pico encontrado en 2006 sobre el número de ahogados y el 20% de salidas de socorro en meses de verano, podría deberse a la gran ola de calor que sufrió España entre los meses de abril a noviembre.

 

 

Bibliografía

Pág. Web.

http://es.wikipedia.org

http://www.burbuja.info

 

Libros

Palacios, J. (2008). Socorrismo acuático profesional. Formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. Coruña: Sadega.

Palacios, J.; Iglesias, O.; Zanfaño, J.; Angueira, G. y Parada, E.  (1998). Salvamento acuático, Salvamento deportivo y Psicología. A Coruña: Xaniño Editorial.

Thomas, J. y Nelson, J. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Badalona: Paidotribo.

Responder

Otras colaboraciones