800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 nov 2014

La nutrición deportiva para futbolistas con Felipe del Valle

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

nutricion_futbol

 

Sobre Felipe del Valle

Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada. Es el nutricionista del primer equipo del Sevilla Fútbol Club.entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cómo valoras la composición corporal de los deportistas?

Felipe del Valle: -La valoración corporal de los deportistas la llevamos a cabo de varias maneras: valoramos el peso corporal con una frecuencia de dos veces por semana, con impedancia bioeléctrica de alta frecuencia aproximadamente una vez al mes y con cineantropometría, también una vez al mes.

Alto Rendimiento: -¿Qué relevancia tiene conocer con exactitud la composición corporal?

Felipe del Valle: -La verdad que muchísima. En el deporte de alto rendimiento hay que tener muy bien controlados multitud de factores para poder hacer que el deportista rinda a su mejor nivel. Un papel importante lo juega la composición corporal, conocer bien cuánto pesa, cuánto debe de pesar, cuánto musculo hay, cuánto debe haber o cuánta grasa hay y cuánto es lo ideal que tenga. Teniendo controlados esos aspectos podemos conseguir un aumento del rendimiento y una posible prevención de lesiones.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la importancia de una dieta óptima para el rendimiento?

Felipe del Valle: -Es la base, es lo más importante y juega un papel clave en el rendimiento del deportista. Hay que enseñar a los deportistas unos buenos hábitos alimentarios para que aprendan a comer y poder sacar el máximo partido para su rendimiento a través de la alimentación.

Alto Rendimiento: -¿En base a qué aspectos se personaliza el menú del jugador?

Felipe del Valle: -En base a sus condiciones fisiológicas, situaciones específicas puntuales. Por ejemplo, si está lesionado o sufre alguna otra patología, a sus gustos, pero siempre partimos de una base, una dieta variada mediterránea y rica en hidratos de carbono, que es lo que nos va a asegurar que la reposición del glucógeno se esté haciendo de manera óptima.

Alto Rendimiento: -¿Es suficiente con una dieta sana o crees que es necesario recurrir a una suplementación o a ayudas ergogénicas?

Felipe del Valle: -Pues son importantes ambas. Partiendo de la premisa de que la base lo más importante es incidir o tener una buena alimentación pero unos buenos hábitos alimentarios. Sabemos que el fútbol es un deporte anaeróbico intermitente con mucho desgaste de glucógeno y que pueden llegar a jugarse unos tres partidos a la semana en algunos intervalos de tiempo. Con una buena alimentación conseguimos el 90% o 95% de la reposición pero, gracias a la suplementación, conseguimos optimizar esa reposición, ese 5% o 10% extra, de manera óptima porque no tenemos tiempo material para poder recuperar en dos, tres días solamente con alimentación en algunos casos. Entonces, debemos determinar la sustancia que por ejemplo puede mejorar y acelerar la cicatrización muscular en caso de una rotura y eso sería una ayuda ergogénica, por ejemplo.

Alto Rendimiento: -¿Qué es la bioimpedancia, qué informaciones nos aporta y qué aplicaciones tiene?

Felipe del Valle: -Es una técnica no invasiva. Es un método basado básicamente en la resistencia de nuestro cuerpo frente a una corriente eléctrica, y con el cual podemos sacar muchos datos de composición corporal de manera rápida. Sobre todo es importante en algunos deportes en que necesitamos que sea de manera rápida. Nos sirve para poder evaluar la composición corporal de los deportistas a lo largo del tiempo, entre un período de tiempo que queramos, y es importante tener una buena máquina. No nos vale con cualquiera que vendan en el mercado. Tiene que tener una serie de características para que los datos que podamos sacar de ella sean realmente objetivos y válidos para conocer la evolución de los deportistas. Y lo importante es eso: un protocolo también previo de actuación para poder evaluar, como digo, de manera objetiva dos mediciones que se hayan hecho a un mismo deportista.

Alto Rendimiento: -¿Alguna recomendación final?

Felipe del Valle: -Haciendo un poco el resumen, para aumentar el rendimiento del deportista de alto nivel en cuanto a la alimentación y a la composición corporal se refiere, hay que tener controlados varios aspectos. Lo más importante, el aspecto número uno, es tener unos buenos hábitos alimentarios; insistir, incidir en una buena dieta mediterránea, una dieta variada, rica principalmente en hidratos de carbono. El segundo punto sería tener una buena composición corporal ajustada al deporte que practique. No es lo mismo la composición corporal que tiene un futbolista con la que debe tener un nadador o con la que deba tener un jugador de tenis. O sea, hay que ajustarse realmente y ajustar al deportista dependiendo de las características que requiera el juego o el deporte que practique. Y, por último, una buena pauta de ayudas ergogénicas donde lo importante no es -que está muy extendido- tomar todo sin conocimiento y tomar cuantas más sustancias mejor. Hay que tomar las sustancias que se sabe que puedan ayudar a según qué situaciones y tomarlas en su justa medida para conseguir ese efecto ergogénico que se pretende.

Otras entrevistas

banner_nutricion_basica

Responder

Otras colaboraciones