800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Obesidad Mórbida: Variaciones de la distancia recorrida tras la Cirugía.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En este trabajo se aplicó el test de los 6 minutos marcha a pacientes con Obesidad Mórbida grado III- extrema, observándose una diferencia significativa en la distancia recorrida entre el test realizado en el preoperatorio

Autor(es): Lantarón Caeiro, E.M*; González Represas, A.*; Gutiérrez Nieto, M.*, Dr García Soidán, J.L**.
Entidades(es): *Profesores Titulares de la Escuela Universitaria de Fisioterapia. Universidade de Vigo ** Doctor Profesor Titular de Univesidad de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN:84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: Obesidad mórbida, Cirugía bariátrica, Distancia.

RESUMEN

En este trabajo se aplicó el test de los 6 minutos marcha a pacientes con Obesidad Mórbida grado III- extrema, observándose una diferencia significativa en la distancia recorrida entre el test realizado en el preoperatorio y los test realizados a los 6 meses postcirugía.

INTRODUCCIÓN

El problema de la obesidad es un problema relativamente reciente ya que la consideración de la misma como patología también lo es. Hasta hace pocos años no solo no era un problema, sino que además era un símbolo de poder económico, toda vez que el principal problema de la población era el de garantizarse la alimentación; con el avance económico y los nuevos métodos de producción han cambiado radicalmente la perspectiva y la población rechaza la obesidad no solo como causa de un problema de salud sino también por motivos estéticos. En la actualidad podríamos decir que la obesidad esta adquiriendo dimensiones de epidemia en el mundo desarrollado constituyendo un verdadero problema de salud pública y quizás el mas frecuente problema de tipo nutricional. En España los estudios realizados por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) cifran que entre la población adulta Española existe un 1,61% de personas con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor del 35 %. (Estudio SEEDO’2000) (tabla 1) y un 0,48% con un IMC mayor de 40 que ya se denominan obesos mórbidos.

Tabla 1. Índice de masa corporal en la población adulta española. Estudio SEEDO’2000.

Tabla 1. Índice de masa corporal en la población adulta española. Estudio SEEDO’2000.




 

 

 

 

Con respecto a la clasificación de la Obesidad en grados según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad- SEEDO (donde se evalúa el sobrepeso, la obesidad y se establecen los criterios de intervención terapéutica), es la siguiente (tabla 2):

Tabla 2. Criterios para definir la obesidad, según el Estudio SEEDO’2000.

Tabla 2. Criterios para definir la obesidad, según el Estudio SEEDO’2000.




Valores límite del Índice de Masa Corporal – IMC (Kg. /m2) Por otro lado se deben tener en cuenta los riesgos asociados que conlleva la obesidad para la salud: -El riesgo de muerte prematura se eleva al doble cuando el IMC es mayor de 35 Kg./m2. -La prevalencia de cardiopatía isquémica es superior de 5 a 15 veces en estos pacientes. -El riesgo de padecer hipertensión arterial (HTA) es de 2 a 11 veces superior. -El riesgo de una enfermedad vascular periférica es más de 5 veces superior. -Tienen de 5 a 25 veces más probabilidad de padecer diabetes mellitus y casi el doble de tener litiasis biliar. -El 5% de los obesos mórbidos presenta síndrome de apnea obstructiva del sueño, que produce a la larga apnea central, es decir, episodios de apnea sin esfuerzo respiratorio. -La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, recto y próstata en los varones y de endometrio, mama, vías biliares en las mujeres. -Por ultimo el exceso de peso provoca una sobrecarga que acelera los procesos degenerativos sobre todo a nivel de cadera, rodilla, columna y tobillos. El objetivo de este trabajo es valorar la variación que se produce en la distancia recorrida durante la prueba de los 6 minutos marcha en los pacientes obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Báscula – Tallímetro Seca: Peso máximo: 200Kg. Con un margen de error de 0.1 Kg. Autocalibrable. Altura máxima. 2 metros. Milimetrado. Pulsioxímetro Tuffsat portátil: Equipado con un detector de Índice de perfusión que permite localizar la zona donde los latidos se detectan mejor y al mismo tiempo donde mejor se puede medir la saturación de oxígeno. Precisión ± 2 unidades en valores entre 70 y 100%. Medida de la frecuencia cardiaca entre 40 y 255 latidos por minuto, con una precisión de ± 2 latidos Primera lectura de datos a los 12 segundos.

Cronómetro homologado.

Test de los 6 minutos marcha (J.Vilaró): realizado en el preoperatorio y a los 6 meses de la intervención quirúrgica. Muestra: 9 pacientes obesos mórbidos grado III extremo, sometidos a Cirugía Bariátrica. Análisis estadístico: Comparación de medias relacionadas, medidas de tendencia central, ANOVA mediante el programa estadístico SPSS 14.0.

RESULTADOS

La variación del peso corporal antes y a 6 meses después de la cirugía es 47 Kg de media en varones y de 30.6 Kg en mujeres.

Tabla 3: Variación del peso

Tabla 3 Variación del peso




La media del IMC de los pacientes obesos mórbidos de la muestra es de 51,1%, siendo su estatura media de 1,55 m en mujeres y 1.85 en varones. El IMC ha disminuido tras la cirugía bariátrica un 18.46% de media en las mujeres y un 13.73% en hombres

Tabla 4: Estaturas media de la muestra

Tabla 4 Estaturas media de la muestra




Tabla 5: IMC preoperatorio y 6 meses post-operatorio.

Tabla 5 IMC preoperatorio y 6 meses post-operatorio.




Grafico 1. IMC preoperatorio IMC a los 6 meses

Grafico 1. IMC preoperatorio




Grafico 2. IMC postoperatorio

Grafico 2. IMC postoperatorio




La media de la distancia recorrida antes y después de la cirugía, varia con un nivel de significación mayor del 95 %, en ambos sexos, habiendo una media de variación en mujeres de 41.3 m. y en varones 80 m.

Tabla 6: Distancia recorrida durante la prueba de los 6 minutos marcha

Tabla 6 Distancia recorrida durante la prueba de los 6 minutos marcha




Grafico 3: Distancia recorrida durante la prueba de los 6 minutos marcha

Grafico 3 Distancia recorrida durante la prueba de los 6 minutos marcha



CONCLUSIONES

En la muestra estudiada hemos observado que se reduce significativamente: o El peso. o El Índice de Masa Corporal. o La distancia recorrida tras el test de los seis minutos marcha. Por todo ello, se consigue una mayor capacidad al ejercicio.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aranceta, J; Pérez C. 2000; Epidemiología de la obesidad. En: Moreno Esteban B, Monereo Mejías S, Alvarez Hernández J, editores. Obesidad. La epidemia del siglo XXI. Madrid: Díaz de Santos.
  • Colditz, G. (1999). Economic costs of obesity and inactivity. Med Sci Sports Exerc.; 31:S663-667.
  • Pi-Sunier, F. (1999). Comorbidities of overweight and obesity: current evidence and research issues. Med Sci Sports Exerc.; 31:S 602-607.
  • Rubio, M.; et al. (2004). Tratamiento medico de la obesidad mórbida: alternativas actuales, límites y perspectivas. Cir. Esp.; 75(5): 219-224.
  • Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (2000). Consenso SEEDO´2000 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Med Clin Barc; 115: 587-597.
  • Vilaró, J. (2004). Prueba de marcha de 6 minutos. Manual SEPAR. Procedimientos de evaluación de la función pulmonar II. Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica,SEPAR. Permanyer.

Responder

Otras colaboraciones