800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 sep 2011

Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

/
Enviado por
/
Comentarios0
Es un evento deportivo celebrado en Añora (Córdoba) que nace en 2008, tras varios años de intención, con la idea de recuperar los antiguos juegos populares que poco a poco se han ido perdiendo. Es un punto de encuentro para personas de todas las edades en busca de un fin de semana diferente y lleno de emoción, compañerismo y buenos momentos.

Autor(es): María Madrid Rísquez
Congreso: VII Congreso Nacional De Ciencias Del Deporte y la Educación Física
5-7 de Mayo 2011
ISBN: 978-84-614-9946-8

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Las Olimpiadas Rurales es un evento deportivo celebrado en Añora (Córdoba) que nace en 2008, tras varios años de intención, con la idea de recuperar los antiguos juegos populares que poco a poco se han ido perdiendo. Es un punto de encuentro para personas de todas las edades en busca de un fin de semana diferente y lleno de emoción, compañerismo y buenos momentos.
En las Olimpiadas puede participar cualquier persona, formando equipos mixtos de 14 personas (7 hombres y 7 mujeres + 4 reservas (2 hombres y dos mujeres)) que participan durante todo un fin de semana completando pruebas en los enclaves más característicos de la localidad.

La idea de las Olimpiadas Rurales nace con la intención de recuperar y conservar algunos de los juegos populares tradicionales de los pueblos de Los Pedroches y qué mejor manera que todo un fin de semana de juegos y convivencia para conseguirlo..

Los días 4, 5 y 6 de Julio de 2008, en Añora, se celebraron las Primeras Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. Todo un fin de semana en el que se mezclaron catorce competiciones de juegos tradicionales con música, diversión, sorteo, etc. Aunque tienen un carácter competitivo, estas olimpiadas tienen una esencia lúdico-festiva. 

Palabras clave (3-5 palabras): Olimpiadas, Rurales, Añora, Juegos, Tradicionales

INTRODUCCIÓN

Es un evento deportivo celebrado en Añora (Córdoba) que nace en 2008, tras varios años de intención, con la idea de recuperar los antiguos juegos populares que poco a poco se han ido perdiendo. Es un punto de encuentro para personas de todas las edades en busca de un fin de semana diferente y lleno de emoción, compañerismo y buenos momentos.
En las Olimpiadas puede participar cualquier persona, formando equipos mixtos de 14 personas (7 hombres y 7 mujeres + 4 reservas (2 hombres y dos mujeres)) que participan durante todo un fin de semana completando pruebas en los enclaves más característicos de la localidad.

La idea de las Olimpiadas Rurales nace con la intención de recuperar y conservar algunos de los juegos populares tradicionales de los pueblos de Los Pedroches y qué mejor manera que todo un fin de semana de juegos y convivencia para conseguirlo..

Los días 4, 5 y 6 de Julio de 2008, en Añora, se celebraron las Primeras Olimpiadas Rurales de Los Pedroches. Todo un fin de semana en el que se mezclaron catorce competiciones de juegos tradicionales con música, diversión, sorteo, etc. Aunque tienen un carácter competitivo, estas olimpiadas tienen una esencia lúdico-festiva. Se comenzó un viernes con una jornada inaugural en la que se presentaron el juego “Conoce tu tierra” y el libro “Juegos tradicionales en Añora”, además de las diferentes selecciones de las olimpiadas y en la que el protagonista será el juego de El Matar, amenizado por charanga, música, etc. El sábado fue el día grande, en el que se disputarán la mayor parte de las pruebas y en el que había mayor número de sorpresas, aparcería, piscina, orquesta… para acabar el domingo con las pruebas que definirían los ganadores de las olimpiadas y una gran comida clausura en el recinto ferial.

El pueblo de AÑORA

- Ubicación: Está situada en pleno corazón de Los Pedroches, a cinco kilómetros de Pozoblanco y tres de Dos Torres.
- Vías de acceso: Por carretera desde Córdoba está a ochenta y tres kilómetros.
- Clima: Esta localidad presenta duros inviernos y cálidos veranos.
- Flora y fauna: Predominan las dehesas de encinas. También podemos encontrar grandes zonas de monte donde dominan la jara y la retama..

INFORMACIÓN GENERAL

1. Participarán en las Olimpiadas Rurales un total de 16 equipos, y quedarán en reserva otros 4 equipos, por posibles faltas de asistencia.
3. Pueden participar en las Olimpiadas equipos de cualquier municipio de España.Los equipos estarán compuestos por 14 participantes, de los cuales 7 deberán ser hombres y siete mujeres. Se permitirán 6 hombres -8 mujeres y 8 hombres -6 mujeres. La edad mínima de participación es de 14 años (hasta los nacidos en 1994).
6. Cada equipo puede contar con 2 mujeres y 2 hombres reserva, que sólo jugarán en caso de lesión o mal de fuerza mayor de alguno de los componentes titulares del equipo.
7. Los adultos son responsables de los menores de edad que forman parte de su equipo.
9. Cada persona deberá participar como mínimo en 4 pruebas, por lo que habrá que marcar con una X las pruebas en las que va a tomar parte cada participante en el cuadrante de la hoja de inscripción.
10. Cada atleta con su participación en las diferentes pruebas aportará puntos a su equipo. Ganará el equipo que al final de las olimpiadas sume más puntos. El mero hecho de participar ya aporta
puntos al equipo.

JUEGOS QUE SE REALIZAN EN LA COMPETICIÓN

EL MATAR

Participantes: En este juego participarán todos los componentes de cada equipo.
El Matar es un juego de las décadas de 1970 y 1980 que se desarrollaba en las calles del pueblo o en el patio del colegio.
Dos niños se colocaban en los extremos, ellos eran “los que mataban”.
Entre ellos, en el centro, se colocaban el resto de niños. La función de “los niños que mataban” era darle a cualquiera de los otros participantes  en el cuerpo con el balón. Cada vez que le daban a un niño con el balón  le decían: “Matao”, quedando así el niño eliminado. Si un niño cogía el  balón directamente sin que tocara el suelo, tenía la posibilidad de salvar a un compañero previamente matado diciendo: “Salvo a…(nombre del niño que salvaba)”. Una frase muy repetida en este juego por los niños que iba a ser matados era: “Échame una vida”. Si un niño repetía esta acción tres veces, es decir, cogía al vuelo la pelota sin llegar al suelo, salvaba de una vez a todos los niños que estaban matados. El niño podía reservar las vidas sin salvar a sus compañeros para llegar a tres y salvarlos a todos a la vez.

Material: 2 pistas de 12×7 metros, 8 balones de voleibol, cronómetros, recogepelotas

MIZOS

            Participantes: En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo
El desarrollo del juego consiste en tener cuatro tacos alineados y enumerados:
Desde la línea de tirada al taco nº 1 1.5 metros
Desde el taco nº 1 al taco nº 2 1.5 metros
Desde el taco nº 2 al taco nº 3 1.5 metros
Desde el taco nº 3 al taco nº 4 2.5 metros
La línea de validez de la tirada coincidirá con la situación del taco nº 4.
Si la bola no supera la última línea, situada a 7 metros de la línea de tirada, no tendrá validez la tirada, es decir, la puntuación será cero.
Cada jugador intentará derribar el número máximo de palos en cada una
de sus rondas.

            Material: 2 pistas de 20×5, 4 tacos de madera, 1 bola de madera

CUCAÑA

            Participantes: En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo, y se realiza en el parque infantil de la calle San Martín.
La Cucaña, también conocida como palo ensebado, es un juego consistente en escalar, trepar, marinear sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste vertical u horizontal de aproximadamente 5 metros, que suele estar alisado o embadurnado con alguna sustancia resbaladiza, en el caso de las Olimpiadas Rurales el palo será vertical y tendrá una dimensión de 7 metros. Se origino en Nápoles durante el Siglo XVI.

Material: Cucaña, magnesio en polvo, grasa para embadurnar la cucaña

LANZAMIENTO DE ADOQUÍN

            Participantes: En este juego participará dos hombres y dos mujeres por cada equipo, y se realiza en un campo de fútbol de arena.
El lanzamiento de adoquín es un lanzamiento de traslación en el que el atleta debe tener una alta condición de fuerza y velocidad.
El objetivo del lanzamiento de adoquín es propulsar una sólida bola de piedra a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en hombres será de 3 Kg. y la de mujeres será de 1 Kg.

Material: 4 adoquines de 1 kilo para mujeres, 4 adoquines de 3 kilos para hombres

CARRERA DE AROS
           
            Participantes: En este juego participan dos hombres y dos mujeres por cada equipo, y se realiza en las pistas del recinto ferial.
El aro es una circunferencia hecha de una varilla de hierro de unos 50 a 60 cm de diámetro. Se heredaba de los hermanos mayores y tíos. Los aros se hacían de las asa de los cubos de zinc.
El juego consistía en hacer rodar el aro con la ayuda de un alambre grueso o de una varilla fina con forma de U alargada en una de sus rama, que se doblaba en ángulo recto perpendicular al plano de la U. La longitud del mango dependía de la altura de quien fuera a utilizarlo. Este mango en uno de los bordes tenía una agarradera de madera para que encajara mejor la mano.
En el caso de estas Olimpiadas, los aros los facilitará la organización.
Se dibujará una pista de 30 metros de longitud y de 4 calles de 70 cm.
de anchura cada una.
Serán carreras de relevos, por un lado correrán los dos participantes
femeninos de cada equipo y por otro los masculinos. Cada participante se colocará en un extremo de la pista y uno de ellos dará el relevo al otro.

            Material: 6juegos de aros con sus correspondientes guías, cronómetros

ZANCOS

Participantes: En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo, y se realiza en el parque periurbano.
Desde hace mucho tiempo, en Añora se jugaba al juego de los zancos.
Este juego consistía en andar en la calle sobre los zancos, haciendo carreras. En las Olimpiadas los zancos serán de madera o metálicos. Cada uno de los participantes elegirá utilizar el tipo de zancos que prefiera. La organización los pondrá a la disposición de los participantes. La prueba consistirá en una carrera de velocidad de aproximadamente 100 metros contra-reloj en el Parque Periurbano del municipio, por lo que el terreno no será liso, sino que habrá cambios de pavimento y pequeños obstáculos. El recorrido en el interior del parque está perfectamente delimitado y señalizado.

            Material: 8 pares de zancos, cronómetros

CARRERA DE SACOS

             Participantes: En este juego participará dos hombres y dos mujeres por cada equipo, y se realiza en la Plaza de la Iglesia, Plaza Cantarranas.
La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños y mayores de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar.
Metidos en los sacos, se trazan dos líneas paralelas a cierta distancia. En una se colocan los corredores y la otra sirve de meta. Vence el que antes llegue a la línea de meta cualquiera que sea el número de caídas sufridas.
En el caso de estas Olimpiadas Rurales realizaremos la carrera de sacos de velocidad. La distancia entre las dos líneas paralelas será de 80 metros. Se prepararán dos pistas, una para los participantes femeninos y otra para los masculinos
Material: 10 sacos de tela, rodilleras, coderas, guantes

TIRAORES

Participantes: En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo, y se realiza en el Patio de la Casa de la Cultura.
El tiraor o tiraora es un objeto compuesto de una horquilla de madera a la que se le ata una goma y se utiliza con piedrecillas o chinos. Es un juego muy antiguo en Añora del que no se podría precisar su origen. Los tiraores los empleaban los niños para matar pájaros. Jugaban con ellos poniendo un blanco que solía ser una botella o lata a la que tiraban para darle. Actualmente es un juego que se ha recuperado y se practica en fiestas populares y competiciones de tiro al plato o tiro a un blanco.

En el caso de las Olimpiadas Rurales utilizaremos tiraores artesanales de madera, que la organización pondrá a disposición de los participantes, al igual que la munición, que en este caso será de bolas de cristal.

Se prepararán dos canchas de tiro formadas por una estructura metálica, con una lona, en la que se colocarán seis platos, divididos en dos filas de tres platos cada una.

Material: 2 canchas de tiro, platos, 4 tiraores, munición, gafas de protección

SILLITA DE LA REINA

            Participantes: En este juego participará tres hombres y tres mujeres por cada equipo, y se realiza en la Plaza de San Pedro.
La sillita de la reina es un juego que necesita de tres personas para formar un equipo, ya que dos personas llevarán cogida a la tercera del equipo. Dos jugadores cruzarán los brazos por delante y se darán las manos, de manera que los brazos queden entrelazados, a esto lo llamaremos el trono o sillita, sobre la que irá sentada la reina, que será el tercer jugador. Una vez sentada la reina en la sillita o trono, los dos jugadores que están formando la silla comenzarán la carrera teniendo en cuenta que el jugador que hace las veces de reina no podrá bajar en ningún momento de su trono.

La carrera de las Olimpiadas Rurales será un recorrido a lo largo de un circuito con diferentes obstáculos y pruebas que se dispondrá en la Plaza de San Pedro alrededor de la ermita. Este circuito constará de varios tramos: uno con bancos de madera que deben saltar los participantes, otro tramo en el que la reina deberá llevar una cuchara con un huevo en la boca sin que el huevo caiga, un tramo en el que habrá que pasar por debajo de varias gomas elásticas colocadas a cierta altura, un tramo de conos y un último tramo con globos de agua que la reina deberá romper.

Material: Circuito señalizado, bancos de madera, cestas de mimbre, cucharas, conos, cuerdas con globos de agua

GARROTE

Participantes: En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo, y se realiza en la Plaza de las Velardas.
Este tradicional juego sigue conservándose en la actualidad en Añora, es una prueba que no falta ningún año en la feria de agosto a mediodía.
El juego del Garrote es básicamente un juego en el que se mide la fuerza de los participantes. Dos jugadores, sentados en el suelo, uno frente al otro, juntan las plantas de los pies y se agarran con las manos a un palo de madera llamado Garrote, una vez preparados en esa posición los dos empiezan a tirar cada uno hacia él mismo para conseguir levantar al contrincante del suelo. Ganará el que primero consiga levantar del suelo al contrario.

Material: 4 garrotes, 4 cronómetros

PINGANÉ

            Participantes: En este juego participará tres hombres y tres mujeres por cada equipo, y se realiza en  el campo de fútbol de arena.
            El Pingané es un juego para el que se necesita un palo de unos 15 cm, cilíndrico y con los extremos afilados, al que se le llama pingané y otro palo largo o tabla para darle al primero. Hay varias modalidades de juego del pingané. Antiguamente los niños hacían dos campos separados por una raya y en cada uno de ellos se colocaba un jugador. Cuando empezaba el juego, el pingané estaba en el suelo. El jugador lo golpeaba en uno de los dos extremos, lo que le hacía elevarse, y antes de que volviera a caer al suelo se le daba otro golpe para enviarlo hacia el campo contrario. El jugador rival tenía que golpearlo para evitar que cayera en su campo y así sucesivamente. Perdía el jugador en cuyo campo caía el pingané. Otra modalidad de este juego consistía dibujar un círculo en el suelo de unos tres metros de diámetro y poner el pingané en el interior de este círculo. A continuación el jugador golpea el pingané en una de sus puntas para elevarlo y vuelve a golpearlo en el aire para lanzarlo lo más lejos posible. En esta modalidad gana el jugador que consiga llegar más lejos con el pingané, siempre que este salga del círculo dibujado en el suelo. Para las Olimpiadas Rurales usaremos esta última modalidad del juego.

            Material: 6 pinganés, 6 palos para golpear el pingané, gafas de protección

SOGA

            Participantes: En este juego participará tres hombres y tres mujeres por cada equipo, y se realiza en  el recinto ferial, chiringuito
Este es un juego que se conserva en la actualidad en Añora. Se organizan competiciones de soga en la feria de agosto a mediodía y en otros días de fiesta como es el Día de Andalucía. Para practicar este juego sólo se necesita un terreno llano y una soga de unos 30 metros de longitud. A la soga se le ata un pañuelo que marca la mitad de ésta. Se traza una pista con una línea central sobre la que se situará el pañuelo atado a la soga. La línea central divide la pista en dos partes, en cada una de las cuales se situará un equipo. Se trazan dos líneas paralelas a la línea central que marcarán los límites que no deben rebasar los participantes en el momento en que comience el juego. La soga es un juego que mide la fuerza entre los dos equipos y consiste en tirar de ella hasta que un equipo lleve al otro a su terreno. Ganará el equipo que consiga que el contrario rebase la línea central de la pista.

            Material: 2 sogas de 30 metros de longitud, 2 pañuelos para atar a la soga

PORTEO DE CANTAROS

Participantes: En este juego participará un hombre y una mujer por cada equipo, y se realiza en la Plaza de las Velardas.
El Porteo de cántaros es una prueba que aún se conserva en Añora y de la que se organizan competiciones durante los días de feria. Esta prueba requiere de una gran habilidad y equilibrio, por lo que puede considerarse una de las pruebas más complicadas de las Olimpiadas Rurales. Este juego deriva de la necesidad que se tenía en la antigüedad de ir a por agua a las fuentes públicas, cuando no se disponía de agua potable en las viviendas. En esa época, era función de la mujer recoger cada mañana el agua necesaria con el cántaro en la cabeza.

Esa necesidad ha derivado en un juego que, básicamente, consiste en llevar un cántaro sobre la cabeza, apoyado en una roilla y trasladarlo a lo largo de un recorrido sin que el cántaro caiga a suelo y sin ayudarse con las manos para sujetarlo.

El circuito que deberá recorrer cada participante tendrá dos partes. En la primera parte del recorrido, cada participante llevará dos cántaros, uno en posición horizontal, que se colocará sobre la roilla que lleva en la cabeza y otro bajo el brazo. Cada participante puede ser ayudado por un compañero del equipo para colocarse los dos cántaros en la posición correcta. Este recorrido será de 15 metros y el cántaro estará vacío, no llevará agua. El final de este recorrido es un abrevadero. Llegado a este punto cada participante deberá soltar el cántaro que lleva bajo el brazo en la cantarera y llenar de agua el cántaro que lleva en posición horizontal en la cabeza. Para esto, también puede ser ayudado por su compañero una vez haya llegado al abrevadero. A continuación se colocará en la línea de salida de la segunda parte del recorrido, punto en el que se colocará el cántaro lleno sobre la cabeza (roilla) en posición vertical, ayudado por un compañero si es necesario y procederá a llevarlo en esa posición en un recorrido de otros 15 metros. En esta segunda parte de la prueba cada participante irá caminando por una de
las calles dibujadas en el suelo, de manera que el primero que llegue a la segunda parte podrá elegir la calle que mejor le convenga. Este segundo recorrido tendrá además marcados cinco niveles, que irán sumando puntos y restando segundos al tiempo invertido por cada participante en hacer el recorrido total.

            Material: 2 cantaros por participante, 6 roillas, 3 cantareras

PAÑUELO

            Participantes: En este juego participará cuatro hombres y cuatro mujeres por cada equipo, y se realiza en los exteriores del Ermita de la Virgen de la Peña
Esta última prueba de estas Olimpiadas Rurales es un juego muy
popular en Añora, tanto entre los niños como entre los adultos. Es costumbre desde hace muchos años que se organice un campeonato en los días de la feria de agosto y otros días de fiesta en el parque San Martín.

El juego del Pañuelo consiste en formar equipos con el mismo número de jugadores y trazar una línea central y dos paralelas a ambos lados a la misma distancia de la central para delimitar los campos de cada equipo. En el centro se coloca un árbitro que es el que sujeta el pañuelo en posición vertical con una sola mano. Cada equipo estará situado en su campo, sin rebasar las líneas dibujadas en el suelo. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número secreto, que sólo conocen los componentes del equipo. En este caso, al ser los equipos de ocho jugadores, cada componente del equipo tendrá asignado un número del uno al ocho. El árbitro que sujeta el pañuelo dirá un número y los jugadores de ambos equipos que tengan asignado ese número tendrán que salir a coger el pañuelo y regresar hacia su campo con él, hasta rebasar la línea en la que están situados sus compañeros. El jugador que no consigue coger el pañuelo puede perseguir al contrario para atraparlo antes de que llegue a su campo. Si consigue tocar al que lleva el pañuelo en su poder, éste queda eliminado. Sin embargo, en el caso de que el que llévale pañuelo consiga llegar a su campo sin que el rival lo toque, quedará eliminado el jugador que no ha cogido el pañuelo. La partida terminará cuando queden eliminados todos los jugadores de un equipo y ganará el equipo en el que queden uno o varios jugadores sin eliminar.

            Material: 2 pañuelos

CONCLUSIONES

En mi opinión, creo que es una fantástica idea y puesta en acción, la realización de estas Olimpiadas Rurales. He tenido la suerte de presenciarlas en directo, y el ambiente y la organización es excelente.

El hecho de que puedan participar personas de ambos sexos y de todas las edades es un gran avance, y si además realizan juegos de antaño, es normal que hayan recibido en 2009, tras dos ediciones celebradas, el Premio al Progreso.

Estas actividades deberían extenderse al resto de pueblos, y conjuntamente divulgarlas a la sociedad, porque hay actividades y hechos que no deben perderse en la historia, quedando la única frase de “ese juego lo practicaba mi abuelo”

BIBLIOGRAFÍA

http://www.olimpiadasrurales.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=10

http://olimpiadasrurales08.blogspot.com/search?updated-max=2008-07
09T13:28:00%2B02:00&max-results=30

http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Añora

www.anora.es

“Juegos tradicionales en Añora” de Milagrosa Tejedor y Puri Rubio

Vídeos y documentación ofrecidos por la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Añora

Responder

Otras colaboraciones