800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PANENKA Nº 15: A MANO CAMBIADA. PORTEROS, ELOGIO DE LA SINGULARIDAD

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: BELGRADO SL
Sinopsis: Un tacto especial. El guardameta no tiene mejor aliado que la confianza en sus manos ni peor enemigo que la soledad desde la que bloca el éxito y despeja el fracaso. La individualidad asumida por intuición y afán de supervivencia. Protagonismo en estado puro. Cuatro generaciones de porteros radiografían una demarcación que, pese a su constante evolución, sigue estando condicionada por la fortaleza mental y la inmunidad al sufrimiento. Autor: Roger Xuriach.

El síndrome Trautmann. La mística de la portería ha modelado historias legendarias, pero difícilmente alguna iguale a la de Bert Trautmann. Aquella final de la FA Cup de 1956 de la que salió como héroe con una vértebra rota supone apenas una nota a pie de página de una sucesión azarosa de hechos extraordinarios e inexplicables. A sus 89 años, este ex guardameta que anudó los lazos rotos entre Alemania e Inglaterra tras la II Guerra Mundial reposa en Almenara (Castellón) después de una ajetreada trayectoria. Debajo de su pose de abuelo despistado atesora un acervo deportivo y vital único. Autor: Hugo Doménech.

Maradona, un color especial. Las drogas insistían en empujarle hacia una retirada prematura, hasta que ‘el Pelusa’ encontró en Sevilla un trampolín para volver al fútbol. Fue sólo una temporada, la 92-93: apenas 26 partidos y cuatro goles de blanco, pero su paso por Nervión aún es recordado por la luz que dejó en el césped y el ruido que generó fuera de él. La Expo’92 sólo fue un preludio. Diego en Andalucía: arte, duende y una pelota de papel. Autor: Gonzalo Fleitas.

La otra mirada del ‘Txingurri’Ahora mismo la foto está un poco movida, pero hay que enfocar bien”. Ya en su primera rueda de prensa como entrenador del Valencia, Ernesto Valverde (Viandar de la Vera, Cáceres, 1964) recurrió a su gran pasión para fijar el retrato de su nuevo equipo. En su anterior banquillo, el de Olimpiacos, pudo combinar el balón con la cámara. De esa relación nacerían tres títulos de liga helenos, dos copas y un libro llamado Medio tiempo. “Son fotografías que muestran un mundo que no es hogar, ni es casa, ni país, con espacios que son hoteles, aviones, autobuses, campos de fútbol, zonas turísticas y, en general, lugares solitarios o lugares en los que cualquier persona se sentiría sola. Solitarias parecen, efectivamente, la mayoría de las personas que aparecen en ellas”, le prologa su amigo Bernardo Atxaga. El futbolista que se hizo entrenador sin dejar de ser fotógrafo nos cede algunas de esas imágenes y un rato de conversación. Autor: Naxari Altuna.

“En una novela, lo más importante que le podría pasar a un futbolista ocurriría fuera del campo”. La polivalencia sobre la hoja en blanco de Javier Marías es tal que siempre sabe cuándo ralentizar la acción para controlar el tempo o cuándo dotarlo de un ritmo endiablado. Esta visión periférica, sumada a su técnica magnífica, convierte a este escritor en un as de la literatura contemporánea. Precisamente de sus homólogos balompédicos habla el madridista a lo largo de este cuestionario. Autor: Juan Checa.

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones