800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PANENKA Nº 21: EL FÚTBOL DEL FUTURO. MONOGRÁFICO 2030. ¿SHOW O JUEGO?. ¿TECNOLOGÍA O TALENTO?

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: BELGRADO SL
Sinopsis: El número 21 de la revista Panenka ya está a la venta. Se trata de una edición especial por dos motivos: el primero, porque como siempre por estas fechas constituye el número doble de verano, que estará vigente durante los meses de julio y agosto; y el segundo, porque, como ya hiciéramos en el número 14 con el Calcio, se trata de un monográfico que intenta responder a la pregunta de cómo será el fútbol del futuro. En 2030 se celebrará el primer centenario de la primera Copa del Mundo disputada en Uruguay, así que con esa fecha en el horizonte tratamos de vislumbrar por qué camino andará el balompié tanto a nivel de juego, como de show. ¿Cómo serán los jugadores? ¿Qué futbolistas serán estrellas por entonces? ¿Qué elemento tácticos se habrán introducido? ¿Hasta dónde habrá llegado el negocio? ¿Se habrá modificado el reglamento, los estadios, las competiciones? ¿Y dónde quedará la figura del aficionado? Infinitas cuestiones que nos han ayudado a responder nombres como los de Ezequiel Fernández Moores, José María Gay de Liébana, Simon Kuper, Nick Hornby, Daniel Vázquez Sallés, Jonathan Wilson o Santi Giménez.

El fútbol del futuro, un tríangulo de múltiples aristas que hemos querido abordar junto a sus protagonistas. En primer lugar, los jugadores. Recién proclamados Campeones de Europa sub 21, un miembro destacado de cada línea de esa hornada tan prometedora ha reflexionado sobre cómo intuyen su mañana. David de Gea, Íñigo Martínez, Thiago Alcántara y Álvaro Morata han aceptado el reto de proyectarse hasta el final de sus carreras para Panenka. Muy probablemente, dentro de 17 años ellos ya estarán retirados, así que este monográfico futurista de Panenka ha elaborado una lista de las 50 promesas mundiales nacidas en 1993 o antes que quizá puedan llegar a brillar en el Mundial del centenario. ¿El primero de la nómina? Una pista: nació en 1998 y juega en el Milan AC. Puede que para ese 2030, las ligas nacionales ya no existan como las entendemos y, la de Jaume Roures, es una figura con mucho que explicar sobre la evolución de los clubs, las competiciones y la televisión. Sorprendentemente, el máximo dirigente de Mediapro afirma en una entrevista en este #21 que una Superliga europea “no es viable”.

Las otras dos charlas más profundas de esta edición monográfica también tienen protagonistas muy relevantes, aunque con una proyección pública muy diferente. Por un lado, el periodista germano Christoph Biermann, autor del libro sobre ciencia, futuro y fútbol Die Fusball-Matrix, algo así como la Biblia sobre el balompié del mañana, nos detallá cómo augura un fútbol dominado por EE.UU. Por el otro, Axel Torres y el cómico Berto Romero, una de las personas que más sabe de fútbol y una de las que menos en este país, se encuentran en una conversación imperdible sobre fútbol, pero también sobre taxis, whisky, dibujos animados y relaciones personales.

Un repertorio de lo más variado al que se suman las intuiciones del arquitecto Jacques Herzog sobre la evolución de los estadios, un ejercicio conjunto entre Miroslav Djukic y Luis García Plaza en el que los técnicos de Valencia y Getafe profundizan sobre las derivas tácticas de su profesión o la visión gráfica de cinco ilustradores como Adrià Fruitós, Pep Boatella, Àlex Santaló, Oriol Malet y Marina Capdevila sobre el balón y sus protagonistas en 2030.

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones