800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PANENKA Nº 23. LA ESCUELA DE LA CALLE. CUANDO EL BARRIO MARCA AL FUTBOLISTA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: BELGRADO SL
Sinopsis: l número 23 de la revista Panenka ya está a la venta. Se trata de un número eminentemente callejero en el que, a lo largo de un extenso dossier, viajamos hasta algunos de los barrios donde se han criado futbolistas de elite. Porque las calles, el barrio, la comunidad, el entorno… condicionan al futbolista. Para bien y para mal. Por eso hemos intentado aproximarnos a realidades bien distintas.

El dossier arranca con una perspectiva global de lo que supone crecer y vivir en Badia del Vallès, uno de los municipios españoles con más densidad de población y el que acumula un índice de paro más elevado de toda Catalunya. Humildad, picardía, supervivencia, solidaridad se dan la mano en cada una de las esquinas de sus calles, las mismas que vieron crecer a Sergio Busquets, uno de los jugadores actuales que mejor aplica este intangible callejero en el juego del Barcelona y la selección española. Seguidamente viajamos hasta Inglaterra, donde malvive -desde hace tiempo, además- uno de los mejores talentos que ha dado el fútbol británico en toda su historia. Paul Gascoigne, en una entrevista de hace tres años pero en la que se desnuda como pocas veces ha hecho delante de la prensa, apunta al pasado, a su infancia, como punto de partida para entender su genialidad pero también su locura y adictiva decadencia.

El dossier se completa con un fotorreportaje sobre el juguete de las mil y un generaciones, es decir, el balón. En el periodo de entreguerras, también en el Reino Unido, creció libre y acompañado de niños cuyo hábitat natural eran las calles. Finalmente, el periodista Xavi Torres narra la triste historia de Jose Cano, alias ‘Canito’, un rebelde marcado a fuego por el entorno en el que le tocó crecer. Desde su íntima relación de amistad que le unió al ex futbolista de Espanyol, Barça y selección española, recupera algunas de las anécdotas que hicieron de Canito un hombre condenado desde sus inicios…

En el núcleo de la revista también encontraréis una entrevista con Fabrizio Ravanelli, en la que se arrepiente de haber dejado a la Juventus tras ganar la Liga de Campeones de 1996; dos miradas nostálgicas: al fútbol francés durante la ocupación alemana y al Estrella Roja, último símbolo de poder yugoslavo. Y un amplio análisis sobre las causas que han provocado la debacle social y futbolística de la SD Compostela, un club habitual en Primera en la segunda mitad de los 90. Además, nos fijamos en un personaje icónico de nuestro fútbol: el barbudo y bohemo Juan José Jiménez Collar ‘Sandokán’.

El Panenka23, correspondiente al mes de octubre, se complementa con las firmas y secciones habituales. Toni Padilla aparca su obsesión por el pasado y viaja hasta Etiopía, un país invadido por las camisetas de fútbol y que se encuentra a las puertas del Mundial de Brasil. Axel Torres, por su parte, centra su particular mirada en Cornwall, un condado inglés que jamás ha colocado a ninguno de sus clubs en el fútbol profesional.

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones