800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

PANENKA Nº 27: LOS OBREROS DEL FÚTBOL. ANÓNIMOS CON NOMBRE Y APELLIDOS

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN:
Editorial: BELGRADO SL
Sinopsis: En la segunda edición del año hemos querido rendir tributo a aquellos pequeños héroes cotidianos que hacen posible, con su esfuerzo y anonimato, que el fútbol tenga sentido. Para ello hemos contado con múltiples testigos, trabajadores que llevan años desempeñando roles de todo tipo. Tareas que no se ven pero que contribuyen a vertebrar la identidad de un club. El utilero del Valencia; el sacerdote oficial del Villarreal; la conductora de autocar del Celta; el ‘txapelgorri’ más veterano del Athletic Club; la mascota del Fuenlabrada… Personas a las que ponemos nombres y apellidos y que demuestran que los partidos duran más de 90 minutos. En este dossier, además, también entrevistamos a dos personajes entrañables: José María Calzón, el delegado más veterano de Primera, ejerciendo su labor en el RCD Espanyol desde 1979; y Manel Vich, el speaker del Camp Nou, una voz radiofónica y generosa que nunca descansa. Para terminar, el jefe de prensa del Real Betis traza una mirada específica a todo lo que le rodea un día cualquiera de trabajo en el Villamarín; vivimos un partido de fútbol con los ‘obreros del fútbol’ y Toni Padilla rescata de su archivo la historia del primer gran masajista que tuvo Boca Juniors, un japonés al que el fútbol no le interesaba lo más mínimo pero que siempre tenía un esprint en la recámara por si tocaba saltar al terreno de juego a ayudar a los demás.

El icono valencianista de la última década también pasa por las páginas del Panenka27. David Albelda se sienta a charlar de fútbol con Vicent Chilet y repasa los motivos que llevaron al conjunto blanquinegro a ser el último campeón liguero que rompió el duopolio Barça-Madrid. Una entrevista donde el ex centrocampista reconoce que “el Valencia se ha desnaturalizado” y también confiesa que el dejar la selección justo antes de que ésta iniciara su ciclo ganador no le quita el sueño porque “siempre sentí más pasión defendiendo los colores de mi club“. Política, estilo, finanzas y rebeldía sazonan esta conversación.

En el núcleo de la revista también ponemos la lupa en el fútbol internacional. Nos fijamos en cómo vivió Mozambique la muerte de uno de sus hijos pródigos, Eusébio. El mítico goleador siempre fue un ídolo en la colonia portuguesa aunque, con la independencia, su gloria la capitalizó el gran ‘imperio’, Portugal. También viajamos al Líbano para conocer el estado de salud de su fútbol. Una selección que logró escalar posiciones en el ranking FIFA con una rapidez inusual pero que se quedó a medio camino por culpa de la metralla y los amaños.

El Panenka27, correspondiente al mes de febrero, se completa con la historia menos conocida del entrenador Sven-Göran Eriksson, un hombre que ha devorado banquillos al mismo ritmo que ha ido sumando conquistas extra deportivas. Hablamos de mujeres, sí. El ex seleccionador de Inglaterra nunca ha tenido un ‘no’ para nadie… También charlamos con Billy Duffy, guitarrista de The Cult, para conocer su vicio más incurable: el Manchester City. Además, y a través de un recorrido por su trayectoria musical, nos explica cómo funciona el Hollywood United, un club creado en Los Ángeles por el que han desfilado músicos de la talla de Robbie Williams, Steve Harris (Iron Maiden) o Rod Stewart. Para terminar, Axel Torres nos explica su vínculo deportivo-emocional con el grupo de música Antònia Font; Santiago Retortillo viaja a Carabanchel para traernos la historia del modesto club madrileño Puerta Bonita; y Oriol Rodríguez habla largo y tendido con Irvine Welsh, el escritor que ‘parió’ la novela de Trainspotting y cuyo amor por el Hibernian también podría dar para una buena obra literaria.” ”

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones