800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 abr 2012

¿Para qué le sirve a un deportista trabajar su Marca Personal Deportiva?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

En la actualidad muchos deportistas creen que no resulta importante trabajar su Marca Personal ya que según creen, únicamente es exclusivo de unos pocos elegidos.

Otros piensan que estar en las redes sociales o tener una web, ya es más que suficiente para tener un contacto con medios y seguidores, pero no son conscientes de los beneficios que pueden obtener trabajando bien a todos sus públicos, desarrollando su Marca y construyendo un futuro.

No estamos hablando únicamente de trabajar su imagen de Marca a corto plazo para obtener apariciones de calidad en medios o eventos, sino estamos hablando de ir más allá, de construir una Marca Personal aprovechando el interés mediático y social del deportista en activo, para construir un puente a medio plazo, y así poder ser aprovechado a largo plazo, es decir después, de su vida deportiva.

Este es uno de los objetivos principales, crear ese puente entre la carrera como deportista y su vida una vez retirado. Si dotamos de valor la Marca Personal del deportista, estamos dándole un valor añadido al deportista que puede ser bien aprovechado por patrocinadores, clubes, agentes y el mismo deportista.

Para desarrollar una Marca Personal Deportiva que aporte ese valor añadido debemos basar su construcción y desarrollo, en los valores personales y profesionales del deportista que son parte de su singularidad e identidad y que son inamovibles.

Definición de Marca Personal Deportiva

Definición extradía de mi experiencia profesional y del proyecto de investigación universitario realizado en la Universidad Jaume I.

“Marca Personal Deportiva se basa en gestionar la imagen de marca dotándola de valores propios que posea el deportista y que creen valor de futuro, que pueda ser utilizado por el deportista inclusive después de su vida profesional”.

Marca personal deportiva engloba:

Hay 3 aspectos que engloban en 360º de la Marca Personal Deportiva. Trabajando cada una de estas áreas, podemos alcanzar el objetivo de dotar de valor de futuro la marca del deportista.

  • · La primera área es la comunicación: Aquí es donde se enmarca la construcción de la imagen del deportista, trabajando mediante una serie de herramientas la gestión de su imagen personal, profesional y de causa social, creando una reputación propia basada en sus valores y una puesta en marcha de una estrategia a corto, medio y largo plazo.
  • · La segunda área es las relaciones con sus públicos: Consiguiendo aportar los valores del deportista y transmitirlos a los diferentes públicos que engloban la marca del deportista. De igual forma se dota de herramientas a los deportistas para que este pueda transmitir su imagen de marca tanto on line como off line.
  • · La tercera área es el coaching deportivo: Con el coaching, siendo este tercer punto opcional para el deportista, se busca cerrar el círculo de la Marca Personal Deportiva, aportando como materia, todo aquello que ayude al deportista a superar sus bloqueos o miedos y que le hagan avanzar hacia la consecución de sus objetivos personales.

Pero no únicamente como aporte de valor en los momentos complicados, sino también como herramienta para marcar objetivos personales.
Los objetivos que se buscan a la hora de trabajar una marca personal son:

  • · Construir una marca personal desde los valores propios del deportista.
  • · Dotar a la marca de un valor futuro.
  • · Pensar en el medio y largo plazo.
  • · Generar asociaciones con sus públicos.
  • · Conseguir relaciones con patrocinadores, clubes e instituciones basadas en los valores y no el éxito deportivo.
  • · Ayudar al deportista a conseguir sus objetivos personales que le ayuden después de su vida deportiva

Si quieren saber más información pueden conocer más el trabajo de Javier Zamora Saborit en:

Blog: http://javierzamorasaborit.blogspot.com/
Web: www.javierzamorasaborit.com
Twitter: Javierzamorampd

Responder

Otras colaboraciones