800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Patinaje artístico:análisis de los tiempos de intervención de las distintas acciones motrices en el programa libre del campeonato del mundo de 2009

/
Enviado por
/
Comentarios0
El presente estudio pretende ofrecer información específica relacionada con los tiempos de intervención de cada una de las acciones motrices que se realizan en el programa libre de competición en las modalidades de individual femenino y masculino de Patinaje Artístico sobre Ruedas, aumentando así el conocimiento de esta modalidad deportiva.

 
Autor(es): Dra. Águeda Gutiérrez Sánchez*, Tamara Valderrama Santomé**
Entidades(es):* Profesora de la Universidad de Vigo. ** Alumna de 3º ciclo de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster de Investigación de la Actividad Física, Deporte y Salud. Universidad de Vigo
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Patinaje Artístico sobre ruedas, Análisis Observacional, Acciones

RESUMEN

COMUNICACIÓN/PÓSTER

El presente estudio pretende ofrecer información específica relacionada con los tiempos de intervención de cada una de las acciones motrices que se realizan en el programa libre de competición en las modalidades de individual femenino y masculino de Patinaje Artístico sobre Ruedas, aumentando así el conocimiento de esta modalidad deportiva.

Se ha utilizado una metodología observacional registrándose los ejercicios de los 8 finalistas de las dos modalidades, analizando cada uno de los programas pertenecientes a la categoría senior del Campeonato del Mundo celebrado en Freiburg (Alemania) en 2009.

En el conjunto de datos obtenidos podemos destacar que el Patinaje Artístico es un deporte que a nivel de competición, requiere un gran porcentaje coreográfico. Los tiempos de intervención en los diferentes grupos de Dificultad varía en función de las modalidades, destacando el Grupo de Saltos como el más utilizado por la modalidad masculina y el Grupo de Piruetas por la modalidad femenina. Aspectos que se deberán tener en cuenta a la hora de planificar el entrenamiento obteniéndose así, una mayor calidad metodológica en el trabajo de los técnicos y entrenadores en esta disciplina deportiva.

INTRODUCCIÓN.

El Patinaje Artístico es una disciplina deportiva muy completa y, a la vez, compleja (Areces, 1994). Se trata de un deporte de deslizamiento que combina elementos técnicos con facetas artísticas sobre patines con cuatro ejes que sujetan las ruedas, cuatro por patín (que los diferencian de los patines con cuchilla utilizados en patinaje artístico sobre hielo).

Son cinco las modalidades competitivas existentes en esta disciplina deportiva: Individual Masculino, Individual Femenino, Parejas de Artístico, Parejas de Danza y Grupos de Show. En el presente estudio realizamos una comparativa entre los programas libre de las dos modalidades individuales, puesto que son las únicas equiparables. La duración del ejercicio está comprendido entre 3 minutos 50 segundos y 4 minutos 10 segundos para la categoría senior, objeto de nuestro estudio.

 

En las modalidades individuales de Patinaje Artístico se ejecutan durante la competición dos programas: el Programa Corto u Obligatorio, cuyos elementos vienen estipulados por el Reglamento de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP), y el Programa Largo o Libre en el que se incluyen todos los elementos de máxima dificultad que el patinador sabe ejecutar. Existen algunas restricciones, pero básicamente deben incluir una parte de dificultad (Saltos y sus combinaciones, Piruetas y sus combinaciones y Secuencias de pasos-Footwork) y una parte de coreografía o presentación del programa que determina en último instancia al ganador. El Programa Libre es el que abordaremos en este estudio, puesto que su análisis representa una fuente de conocimiento de elevado valor para aplicar a los entrenamientos específicos del Patinaje Artístico.

Seguiremos en todo momento las pautas establecidas por el Reglamento de la RFEP, edición 2009, correspondiente a la temporada de la competición susceptible de este estudio: El Campeonato del Mundo celebrado en Freigburg (Alemania) en 2009.

Hemos encontrado que en deportes gimnásticos si existen varios estudios que hacen referencia a las diferentes acciones motrices que representan cada especialidad. Destacan las taxonomías de los movimientos gimnásticos de Ukran (1968), Carrasco (1976) y Smoleskiy y Gaverdoskiy (1996) en Gimnasia Artística; Fodero y Furblur (1989), Vernetta, López Bedoya y Panadero (1996) Moreira y Frías (2002) y Vernetta y López Bedoya (2005) en Gimnasia Acrobática o Acrosport; Sierra (2000) en Gimnasia Rítmica Deportiva; Vernetta, Gutiérrez, López Bedoya y Sánchez (2002) en Aerobic Deportivo y Vernetta y López Bedoya (2005) en deportes de Trampolín. Sin embargo, a pesar de que la información recogida a partir del análisis del comportamiento motor de los deportistas en el entrenamiento y en la competición, ha sido considerada desde hace bastante tiempo como una de las variables que más afectan al aprendizaje deportivo, son pocos los estudios relacionados con el análisis de los parámetros temporales (tiempos de intervención) de las acciones motrices que realizan los gimnastas en sus ejercicios de competición. Centrándonos en el Patinaje Artístico de Competición no encontramos ningún estudio que analizase los tiempos de intervención, pero sí existen trabajos sobre dicho tema en otras disciplinas gimnásticas con elevado componente artístico. Así, en Gimnasia Aeróbica de Competición nos encontramos con el estudio de Gutiérrez, Vernetta y Van de Eyden (2008) donde se analiza los tiempos de intervención de una competición europea de las distintas acciones motrices, incluyen en este los aspectos coreográficos. Igualmente, en la especialidad de Gimnasia acrobática encontramos tres estudios de López Bedoya, Vernetta, Jiménez y Gómez-Landero (2000) y Vernetta, Jiménez, López, Cutiérrez, y Gómez-Landero, (2003) y Vernetta López, Jiménez y Gómez-Landero (2006). En el primero, los autores hablan de la importancia del empleo de los registros de los tiempos de intervención y la definición operativa y sistemática de las acciones motrices que deben ser registradas para un conocimiento más exhaustivo de la motricidad en este deporte. En el segundo Vernetta et al (2003) realizan un trabajo exhaustivo sobre los tiempos de intervención analizando el “Campeonato Del Mundo De Sport Acrobatic Polonia 2000 en la Modalidad de Parejas (masculinas, femeninas y mixtas) distinguiendo los dos roles fundamentales portor y ágil.

Y en el tercero Vernetta et al (2006), realizan un análisis comparativo de los tiempos de las acciones motrices y manifestaciones de fuerza en los ejercicios combinados de las categorías masculinas senior en el Campeonato Europeo de 2003. De ahí, que siguiendo esta línea, el presente estudio pretenda ofrecer información específica relacionada con los tiempos de intervención de cada una de las acciones motrices que se realiza en los ejercicios de competición de ambas modalidades, aumentando así el conocimiento de esta disciplina deportiva. Por otro lado, el Patinaje Artístico se caracteriza por una combinación de técnica y coreografía, cuya fusión se plasma en movimientos complejos y precisos, al mismo tiempo que elaborados y cargados de expresividad. Constituye un deporte de elevada exigencia física, a nivel de todas las cualidades físicas básicas (Nuchi, D, 1996). Por ello, conocer cuáles son los elementos realizados y cuantificar el tiempo dedicado a la realización de cada uno de ellos mejorará y servirá de guía para la planificación de los entrenamientos adaptada a las necesidades de la competición.

MÉTODO

Población y muestra Para el desarrollo de este estudio se han analizado un total de 16 ejercicios, correspondientes a los 8 finalistas de 2 modalidades: Individual Masculino e Individual Femenino, del Campeonato del Mundo de Patinaje Artístico sobre Ruedas realizado en Freigburg (Alemania) en el año 2009.

Diseño. La metodología de investigación empleada ha sido una observación sistematizada no participante en ambiente natural.

Instrumental. Para la fase de visión de los ejercicios objeto de nuestro análisis se emplearon los siguientes materiales: * Ordenador portátil * Un Insertador de código de tiempo. * Una Hoja de observación de elaboración propia, que incluye los datos referentes a: los tiempos de dificultad (desglosado en los tiempos invertidos en los saltos, piruetas y secuencias de pasos-footwork) y los tiempos de transición coreografiados.

Procedimiento. En primer lugar, las acciones determinadas para la elaboración de la hoja de registro, se realizó partiendo de criterios técnicos de expertos, bibliografía específica y estudio en profundidad del reglamento de patinaje artístico actual (que se emite rigurosamente todos los años). Dichas acciones recogidas en la planilla fueron:

  • Duración del programa libre: dicho tiempo puede oscilar, dentro de lo permitido por el reglamento de la Real Federación Española de Patinaje, siendo de 4 minutos +/-10 segundos. Es de relevante interés conocer la media estimada más utilizada por los patinadores de la élite mundial, para aplicar su metodología en los clubs de competición.
  • Saltos: elementos de dificultad que requieren de la elevación y rotación del patinador con recepción siempre de un solo pie. Éstos, pueden formar combinaciones.
  • Piruetas: otro de los elementos de dificultad en este deporte, se definen como giros del deportista sobre una sola pierna sin elevarse del suelo, sobre las cuatro ruedas o sobre dos. Al igual que en el caso anterior, pueden realizarse combinaciones de piruetas cambiando de posición sobre el mismo pie, o incluso cambiando de pie.
  • Secuencias de pasos-Footwork: Todas las secuencias de pasos tienen que ser ejecutadas de acuerdo con la música usando trabajo de pies avanzado. Cada paso de la secuencia tiene que ser progresivo. El dibujo trazado en la pista puede ser: “Trabajo de pies circular”, cuyo trazado es un círculo completo utilizando al menos tres cuartas partes del ancho de la pista, “Trabajo de pies en serpentina”, dibujando una “S” o “ Trabajos de pies en línea recta”, cuyo trazado es siempre una diagonal. Estas secuencias de pasos también se consideran elementos de dificultad.
  • Coreografía: Enlaces y/o presentación coreográfica del programa: en este apartado se incluye toda la coreografía inicial y final, así como la que adorna entre cada uno de los elementos, sirviendo de enlace. Durante este tiempo se plasma la capacidad interpretativa del/la patinador/a, la puesta en escena del programa. Se valorará dentro del apartado coreográfico.

Todas las acciones se encontraban definidas de forma operativa y con sus criterios de observación para facilitar la labor del entrenamiento de los observadores.

El registro ha sido realizado por 2 observadores previamente entrenados en el manejo del programa del ordenador y de forma específica en los criterios de observación de cada una de las acciones, así como en la utilización de la hoja de observación.

La planilla de observación cuenta con una serie de casillas en las que se introducen el momento temporal de inicio de la acción observada y el momento de finalización, anotando en otra casilla la diferencia entre ambos (duración total de la acción).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La duración media de los programas analizados se incrementa en 3,2 segundos en la modalidad de individual femenino con respecto a la modalidad de individual masculino. Los valores expresados se encuentran dentro del tiempo permitido por el Reglamento de la Real Federación Española (4 minutos +/- 10 segundos). Ambos se aproximan más al valor máximo permitido porque interesa incluir el mayor número de elementos de dificultad sin reducir el tiempo dedicado a la coreografía (Gráfica 1).

Gráfica 1. Duración media del Programa Libre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Como indicábamos en la introducción, el Programa Libre de Patinaje Artístico se compone de dos partes fundamentales: la dificultad y la coreografía. La primera podemos subdividirla en Saltos, Piruetas y Secuencias de pasos-Footwork. Representaremos los tiempos medios invertidos en las acciones motrices de dificultad en los gráficos siguientes. En la Gráfica 2 se pueden observar los tiempos medios de ejecución de los elementos de dificultad denominados Saltos. Es importante resaltar que se incluyen en esta observación los saltos realizados de manera aislada y aquellos que se combinan. Comprobamos que la modalidad Individual Masculino invierte 2 segundos más en la ejecución de los Saltos (y sus posibles combinaciones) que la modalidad de Individual Femenino donde es habitual realizar un menor número de saltos, y aunque éstos se realizan a menor velocidad y precisan de más tiempo a la hora de ejecutarlos, no ocupan tanto tiempo del programa como en el caso de la modalidad de Individual Masculino.

Gráfica 2. Media de tiempo invertido en Saltos en el Programa Libre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Por el contrario, vemos que en el tiempo medio invertido en las Piruetas y sus combinaciones es mayor en la modalidad de Individual Femenino (41 segundos) que en la modalidad de Individual Masculino (29 segundos), como aparece representado en la Gráfica 3. La evidencia resultante deriva de la gran especialización de las chicas en las piruetas, incluyendo siempre una más que en el caso de la modalidad de Individual Masculino (normalmente sólo incluyen 2 piruetas combinadas en su Programa Libre, mientras que en la modalidad de Individual Femenino suelen incluirse 3 piruetas, aunque una de ellas la presenten sin combinación).

Gráfica 3. Media de tiempo invertido en Piruetas en el Programa Libre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Como último elemento de dificultad estudiaremos las secuencias de pasos-Footwork en la Gráfica 4. En el Programa Libre los patinadores deben incluir al menos dos secuencias de pasos diferentes, en diagonal, círculo o serpentina (pág 25 del Reglamento de la RFEP). En la gráfica observamos que en la modalidad individual Masculino el tiempo medio de intervención es superior.

Gráfica 4. Media de tiempo invertido en Footwork en el Programa Libre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

En la gráfica 5 se especifica el tiempo total invertido en las acciones motrices de dificultad. Engloba los conceptos expresados en las gráficas 2, 3 y 4, resumiéndolas y estimando una visión general del tiempo invertido en cada modalidad referido a la parte de dificultad que compone el Programa Libre de la competición. Se evidencia un tiempo más elevado para la modalidad Individual Femenina, pero no es debido a contener un número mayor de elementos de dificultad, sino que es una evidencia de realizar algunos de ellos más pausadamente.

Gráfica 5. Tiempo Total invertido en los elementos de Dificultad

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Finalizado el análisis de las acciones motrices de los elementos de dificultad, nos ocuparemos del apartado coreográfico determinante en esta disciplina deportiva. En el análisis de los tiempos utilizados en la realización de los patrones coreográficos, se incluyen los utilizados al inicio y al final del programa, así como los que sirven de enlace entre elementos y que conjuntamente conforman el Programa Libre acorde con una idea, historia o representación musical. Observamos como los Individuales Masculino (2 minutos 23 segundos) superan en tiempo de intervención a la modalidad Femenina (2 minutos 18 segundos)(Gráfica 6).

Gráfica 6. Tiempo Total invertido en la Coreografía del Programa Libre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

En general, podemos decir que el tiempo que se invierte en las acciones motrices de dificultad va estrechamente relacionado con el tiempo de coreografía. Es decir, que a mayor tiempo de coreografía menor tiempo de duración en acciones de dificultad y viceversa.

Comparando la Gráfica 5 y 6 correspondientes a los tiempos totales de intervención de Dificultad y de Coreografía, obtenemos que estamos ante un deporte sustentado en el factor artístico, así no solamente el tiempo de coreografía supera al de dificultad, sino que dentro de los elementos de dificultad se engloban las secuencias de pasos resultado de la composición en estado puro. Como planteamos con anterioridad, la necesidad de cuantificar el tiempo dedicado a la realización de todos los elementos analizados nos ayudarán a planificar los entrenamientos en base a los elementos de dificultad y coreográficos más destacados y por tanto adaptados a las necesidades de la competición.

CONCLUSIONES

A modo de conclusiones se pueden resumir aquellas diferencias encontradas entre los tiempos de intervención de las acciones motrices y de forma más específica entre los elementos de dificultad:

  • El tiempo total del Programa Libre de competición es menor en la modalidad de Individual Masculino con una media de 4 minutos 4 segundos 7 décimas, pero la diferencia con la modalidad Individual Femenino (4 minutos 7 segundos 9 décimas) no se estima como significativa, puesto que ambas se encuentran dentro del rango permitido por la RFEP.
  • Las dos modalidades objeto de nuestro estudio se aproximan al tiempo de duración del programa máximo permitido por la RFEP (4 minutos y 10 segundos) para poder incluir el mayor número de elementos de dificultad, restando el menor tiempo posible al apartado coreográfico.
  • El tiempo invertido en la ejecución de los Saltos y combinaciones de los mismos son mayores en la modalidad Individual Masculino.
  • En el caso de las Piruetas, la modalidad Individual Femenino es la que presenta el valor más elevado. Esto se debe a que normalmente las patinadoras suelen presentar una pirueta más en el programa de competición, que no incluyen los patinadores.
  • La media de tiempo de intervención para las Secuencias de pasos-Footwork, como último elemento de dificultad estudiado, es mayor para la modalidad Individual Masculino, superando a la modalidad Individual Femenino en 5 segundos.
  • La Coreografía supone la esencia del Patinaje Artístico, sin la cuál ningún elemento de dificultad podría ser valorado con su máxima puntuación global. En ambas modalidades el tiempo total de intervención en este apartado supera al tiempo total de intervención destinado a la Dificultad. Nuevamente, es evidente que este deporte se nutre en gran medida de la composición, presentación e interpretación del programa ejecutado.
  • En la modalidad Individual Masculino el tiempo invertido para la coreografía es mayor que para la modalidad Individual Femenino. Hecho que es debido a la mayor rapidez con la que ejecutan todos los elementos de dificultad, consiguiendo más tiempo para poder ejecutar patrones coreográficos.
  • En general, podemos decir que el tiempo que se invierte en las acciones motrices de dificultad va estrechamente relacionado con el tiempo de coreografía. Es decir, que a mayor tiempo de coreografía menor tiempo de duración en acciones de dificultad y viceversa.
  • El Patinaje Artístico, y así lo evidencian los resultados, es un deporte complejo que resulta de la combinación de múltiples factores de dificultad y de patrones coreográficos originales.
  • El Patinaje Artístico es un deporte que a nivel de competición, requiere un gran porcentaje coreográfico.

BIBLIOGRAFÍA

  • ARECES GAYO, A (1994). Aproximación pedagógica al patinaje y al hockey sobre patines. INEF Galicia. A Coruña.
  • CARRASCO, R. (1976) Essai de systématique d´enseriguement de la gymnastique aux agrés. Ed. Vigot. París.
  • FODERO, J.M. & FURBLUR, E.E. (1989). Creating Gymnastic Pyramids and Balances. Ed. Leisure Press, Champaign, Illinois.
  • GUTIÉRREZ, A. VERNETTA, M. Y VAN DE EYDEN, B. (2008). Análisis de los tiempos de intervención de las distintas acciones motrices en las rutinas de Gimnasia Aeróbica en el campeonato de Europa de 2001. Actas del II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte. ACUGA. Universidad de Vigo.
  • GUTIÉRREZ, A. Y VERNETTA, M. (2006)Análisis y desarrollo evolutivo del parámetro dificultad en la Gimnasia Aeróbica Deportiva.IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Universidad de A Coruña.
  • NUCHI DE, D (1996). Iniciación al patinaje artístico sobre ruedas. Ed. Gymnos. Madrid.
  • LÓPEZ BEDOYA, J.; VERNETTA, M.; JIMÉNEZ, J. Y GÓMEZ-LANDERO, A. (2000). Tiempos de Intervención en las acciones motrices acrobáticas. Definición y sistematización. V Simposium Nacional de Actividades Gimnásticas y Acrobáticas en el INEF.
  • REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PATINAJE. Reglamento (2009), disponible en la web: www.fep.es
  • SIERRA. (2000). Análisis praxiológico de la Gimnasia Rítmica Deportiva: Las situaciones sociomotrices de conjunto. Tesis Doctoral. Universidad, A Coruña.
  • SMOLEUSKIY, V. Y GAVERDOUSKIY, I. (1996). Tratado general de Gimnasia Artística Deportiva. Editorial Paidotribo.
  • UKRAN, (1968), Metodología del entrenamiento en Gimnasia Deportiva. Ed. Aeróbic. Zaragoza
  • VERNETTA, M.; JIMÉNEZ, J. LÓPEZ BEDOYA, J. CUTIÉRREZ, A. y GÓMEZ-LANDERO, A. (2006). Gimnasia acrobática: análisis comparativo de los tiempos de las acciones motrices y manifestaciones de fuerza en los ejercicios combinados de las categorías masculinas senior. Actas del I Congreso Internacional de Ciencias del Deporte. Acuga. Universidad de Vigo.
  • VERNETTA, M.; GUTIÉRREZ, A; LÓPEZ BEDOYA, J. Y SÁNCHEZ, R, (2002). Taxonomía de las acciones motrices en la Gimnasia Aeróbica Deportiva. Págs. 267-273. En Enseñanza y entrenamiento de la Gimnasia y Acrobacia. Facultad del Deporte de Cáceres. Universidad de Extremadura.
  • VERNETTA, M. y LÓPEZ BEDOYA, J.; (2005). Perfil motor de la Gimnasia Acrobática: Características y planteamiento taxonómico. En Lecturas Educación Física y Deportiva. Revista Digital. Nº 81. www.efdeportes.com. Buenos Aires.
  • VERNETTA, M. y LÓPEZ BEDOYA, J.; (2005). El contenido motor de los Deportes de Trampolín. En Lecturas Educación Física y Deportiva. Revista Digital. Nº 90. www.efdeportes.com. Buenos Aires.
  • VERNETTA, M.; LÓPEZ BEDOYA, J. Y PANADERO, F. (1996).El Acrosport en la escuela Ed. Inde Barcelona.
  • VERNETTA, M.; LÓPEZ BEDOYA, J.; JIMÉNEZ, J. Y GÓMEZ-LANDERO, A. (2003). Acrosport de Competición. Análisis de los tiempos de intervención en la modalidad de parejas. En Lecturas Educación Física y Deportiva. Revista Digital. Nº 62. www.efdeportes.com. Buenos Aires.

Responder

Otras colaboraciones