800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

PEÓN AISLADO. ENSAYOS SOBRE AJEDREZ

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-970-32-3478-3
Editorial: PÉRTIGA
Sinopsis: Para muchos escritores, el ajedrez, esa batalla cuyo anfiteatro, como escribió Borges, abarca hoy toda la tierra, alcanza la condición de símbolo. Para Luis Ignacio Helguera, en cambio, el ajedrez era mucho más que eso, pues lo entendía en primer lugar como un juego, un juego infinito, al fin y al cabo inventado para el placer y esparcimiento del hombre, en donde cada rival, de la manera quizás más civilizada que quepa imaginar, está en condiciones de hacerle la vida imposible a su prójimo. Helguera era un ajedrecista de gran talento y recursos tácticos, quizás algo proclive al romanticismo, lo cual lo llevaba a protagonizar partidas trepidantes, abiertas, y a veces también hermosas. Su afición al ajedrez, que acaso fue tan constante como su amor a la música, lo llevó a escribir libros de divulgación sobre el tema, a preparar antologías acerca de su relación con la literatura, y por supuesto, a participar en torneos, algunos de ellos informales organizador por él, en donde era el alma del más bien etílico Club Nabokov, que cada jueves convocaba a escritores y amigos.

Por una afinidad vital que se fue acentuando con los años, Helguera se sentía atraído por los personajes raros, ya fueran ajedrecistas o escritores, de allí que durante años siguiera la pista de Carlos Torre, sin duda el mejor y más estrafalario ajedrecista mexicano que hubo de abandonar los tableros por inestabilidad mental, y de allí que por otro lado aquilatara como un tesoro las partidas que jugó contra Juan José Arreola, “Rara Avis” de las letras mexicanas y magnífico ajedrecista, que a su vez abandonó la escritura para convertirse en un “hablador”. Centrado en ese par de figuras tutelares, el presente libro reúne los principales textos en prosa que Helguera dedicó al ajedres: aforismos, entrevistas, notas de periódico, borradores,…. Helguera también escribió algunos poemas memorables sobre el juego.

La muerte impidió que diera una forma acabada no sólo al volumen, sino también a algunos de los ensayos, lo cual, pese a su carácter deforme y tentativo no les resta nada de su interés ni de su belleza.
LUIGI AMARA.

CONTENIDO
Prólogo
Eliseo Alberto
NOTA DE LOS EDITORES
Breve anecdotario del ajedrez
Astillas del tablero
Retrato de Juan José Arreola (En sus ochenta años)
Juan José Arreola: “El ajedrez es el único juego imposible”. (En partida hablada con Luis Ignacio Helguera)
Arreola memorioso y memorable
¿De ogro a fantasma?
El meteoro Anand en Mérida
Bitácora en busca del enigma Carlos Torre

Coaching deportivo

Otras colaboraciones