800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 may 2012

Percepción/satisfacción del alumnado sobre su actuación en la unidad de fisioterapia en el medio maratón vig-bay

/
Enviado por
/
Comentarios0
El Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay (Vig-Bay) es una carrera de fondo de 21.097 metros, entre las ciudades gallegas de Vigo y Bayona, de ahí su nombre (1). Este evento deportivo comenzó en el año 2000 siendo una carrera popular con poco más de 600 participantes. En su corta historia (13 años) ha ido ganando popularidad cada año, de manera que en las 2 últimas ediciones, el número de participantes se ha multiplicado hasta sobrepasar los 4.100 en 2011 y los 4.500 en 2012, siendo incluso necesario limitar la participación en las inscripciones (2).

Autor(es): Daniel Fajardo Blanco, Lorenzo Antonio Justo Cousiño, José Manuel Pazos Rosales, Eva María Lantarón Caeiro.
Entidades(es): Universidade de Vigo
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: satisfacción, corredor, lesión.

Percepción/satisfacción del alumnado sobre su actuación en la unidad de fisioterapia en el medio maratón vig-bay

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El medio maratón Gran Bahía Vig-Bay es una de las competiciones deportivas de mayor popularidad en toda Galicia. En las últimas ediciones, las Unidades de Fisioterapia han recibido centenares de corredores que tras finalizar la competición, solicitaban algún tipo de tratamiento fisioterápico.
En base al carácter especialmente exigente de todo deportista con su tratamiento de fisioterapia, y debido a la ausencia de estudios que evalúen cómo percibe el propio fisioterapeuta su actuación y valoración por parte del paciente deportista, el objetivo de este estudio ha sido evaluar en qué medida los alumnos de la Unidad de Fisioterapia consideran que su trabajo ha sido valorado por los usuarios, así como el grado de satisfacción y el nivel seguridad de su actuación. La metodología empleada ha sido un cuestionario ad hoc administrado a una muestra formada por 45 alumnos de 2º, 3º y 4º curso de Fisioterapia que acudieron a las dos últimas ediciones de la Vig-Bay.
Los resultados muestran que la mayor parte de los estudiantes considera que su trabajo ha sido bien valorado por parte de los corredores. En la mayoría de los casos no han resuelto el problema o lesión pero sí han mejorado los síntomas. Asimismo, han manifestado un alto grado de satisfacción respecto a su actuación con el usuario.
Finalmente, los alumnos han mostrado un nivel de seguridad moderado-alto a la hora de tratar al usuario. Tanto la seguridad, como la confianza en que su trabajo ha sido bien valorado, son aspectos que se han incrementado en los cursos más avanzados de la titulación.

  1. INTRODUCCIÓN

El Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay (Vig-Bay) es una carrera de fondo de 21.097 metros, entre las ciudades gallegas de Vigo y Bayona, de ahí su nombre (1). Este evento deportivo comenzó en el año 2000 siendo una carrera popular con poco más de 600 participantes. En su corta historia (13 años) ha ido ganando popularidad cada año, de manera que en las 2 últimas ediciones, el número de participantes se ha multiplicado hasta sobrepasar los 4.100 en 2011 y los 4.500 en 2012, siendo incluso necesario limitar la participación en las inscripciones (2). En base a estos datos, la Vig-Bay se ha convertido en una prestigiosa competición, probablemente el medio maratón de referencia en Galicia, y uno de los más mediáticos en toda España. Entre los participantes de mayor popularidad podemos citar a Pedro Nimo o Hassan Leikhili, ganador de las 3 últimas ediciones de la prueba (3).
Como cualquier otro deporte en general, y como carrera de fondo en particular, esta prueba de atletismo está asociada a una serie de lesiones características, o lesiones del corredor de fondo. La mayor parte de lesiones de este tipo comparte una característica común: su origen o mecanismo lesional deriva del estrés o sobrecarga de los tejidos blandos, pudiendo aparecer lesiones óseas, articulares y/o musculares. Uno de los ejemplos más frecuentes de lesiones de este tipo es el denominado Síndrome Iliotibial o Rodilla del Corredor, originado por un continuo rozamiento de la bandeleta iliotibial contra la cara externa del cóndilo femoral durante las repetidas flexo-extensiones de rodilla en la carrera (4).
Desde el punto de vista de la Fisioterapia, existen una serie de intervenciones encaminadas a prevenir este tipo de lesiones: los ejercicios de estiramiento, el reequilibrio muscular, la modificación del esquema de entrenamiento, el empleo de vendajes, órtesis o plantillas constituyen algunos ejemplos de abordaje terapéutico (5). 
Como profesión sanitaria, la Fisioterapia es la que mayor implicación tiene tanto en el tratamiento y recuperación de las lesiones, como en la prevención de las mismas. Es por ello que, en todas las ediciones, la Organización  de la Vig-Bay ha contactado con la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, para solicitar los servicios de una Unidad de Fisioterapia, formada por alumnos de los últimos cursos de la Titulación y bajo la supervisión de 2 ó 3 fisioterapeutas.
Al igual que los deportistas, el rendimiento y eficiencia del trabajo de un fisioterapeuta depende, en gran medida, de la motivación y por tanto, de los resultados obtenidos. Si para un corredor, el principal aliciente es la progresión en los resultados y la consecución de objetivos, lo es también para el fisioterapeuta que lo trata. Por tanto, un buen feedback o retroalimentación positiva entre el paciente deportista y el fisioterapeuta, constituye la base de una buena praxis, y de su mantenimiento en el tiempo. El deportista es, probablemente, el tipo de paciente más exigente para un fisioterapeuta, por lo que conocer, desde la perspectiva del fisioterapeuta, como se siente valorado por el paciente-deportista, así como el grado de satisfacción con su propio trabajo, podría resultar beneficioso para mejorar la comunicación y la actuación con este tipo de pacientes. En este sentido, cabe destacar que no existen estudios que midan la percepción y satisfacción del propio fisioterapeuta sobre su actuación con el paciente en el ámbito deportivo.
En base a ello, el objetivo de este trabajo ha sido conocer la opinión de los alumnos de la Unidad de Fisioterapia sobre su actuación global con el paciente/usuario. Específicamente, hemos analizado si han resuelto o no el problema/lesión, su nivel de seguridad y satisfacción a la hora de tratar a los deportistas, y la percepción de los estudiantes sobre si su trabajo ha sido valorado o no por los corredores que, voluntariamente, acudieron a la Unidad de Fisioterapia tras la competición.

2. MATERIAL Y MÉTODO

Para llevar a cabo este trabajo, se ha administrado un cuestionario ad hoc a una muestra formada por 45 alumnos/as de la Facultad de Fisioterapia de la Universidade de Vigo. El cuestionario se ha aplicado inmediatamente después de haber tratado a todos aquellos usuarios que han acudido a la Unidad de Fisioterapia, situada a pocos metros de la línea de meta, en Bayona. El alumnado encuestado pertenece a los cursos de 2º, 3º y 4º de Grado en Fisioterapia.
El estudio se ha realizado durante 2 años consecutivos: 2011 y 2012, que se corresponden con las 2 últimas ediciones de la Vig-Bay.
Los ítems que se han evaluado en este trabajo han sido: edad, sexo, curso, percepción de los alumnos sobre la valoración que los deportistas han hecho sobre su labor; autoevaluación sobre su actuación con el usuario, grado de satisfacción, y nivel de seguridad a la hora de tratar a los corredores.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Todos los alumnos que acudieron a las Unidades de Fisioterapia de la Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay los años 2011 y 2012, tenían edades comprendidas entre 19 y 24 años, siendo la media de edad 20,93 años. De los 45 alumnos, 35 eran mujeres y 10 eran hombres. En cuanto a la distribución por cursos: 8 alumnos eran de 2º curso, 29 de 3º y 8 de 4º curso de Grado en Fisioterapia.
La gráfica 1.a. muestra la percepción que los alumnos tienen sobre si su labor ha sido o no valorado por los usuarios. Como se puede observar, la mayoría de los estudiantes (93,3%) coincide en que su trabajo ha sido bastante o muy valorado. Esto sugiere la idoneidad del tratamiento y justifica la presencia de Unidades de Fisioterapia en este tipo de eventos deportivos. En la distribución por cursos, se contempla que los alumnos de 4º curso son los que se consideran mejor valorados, seguidos de los de 3º curso (gráfica 1.b).

Gráfica 1.b. Factores de riesgo de lesión en atletas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfica 1.b. Distribución en porcentaje, para cada uno de los 3 cursos, sobre la percepción que los estudiantes tienen de si su trabajo ha sido o no valorado por los deportistas.

En cuanto a la capacidad resolutiva ante los distintos problemas o lesiones, los alumnos han manifestado que, en la mayoría de los casos (82,2%) consideran que no han resuelto el problema pero sí han mejorado los síntomas. El 13,3% de los alumnos afirma haber resuelto completamente el problema y solamente el 4,44% considera que el tratamiento que ha realizado no ha tenido efectos (gráfica 2).

Gráfica 2. Factores de riesgo de lesión en atletas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfica 2. Opinión de los estudiantes sobre su actuación con los corredores.

El 20% de los alumnos han manifestado estar muy satisfechos de su actuación global con el usuario, y más de la mitad (62,2%) se consideran bastante satisfechos con su trabajo. El resto de los estudiantes (17,8%) están poco o medianamente satisfechos con su labor. En este caso, no existen diferencias significativas entre los 3 cursos.
Finalmente, hemos evaluado el nivel de seguridad que los alumnos tenían a la hora de valorar y tratar a los usuarios. Más de la mitad de los estudiantes (51,1%) ha manifestado estar muy seguro o bastante seguro a la hora de atender a los corredores, mientras que el resto (48,9%) ha confesado estar poco o medianamente seguros (gráfica 3.a). La gráfica 3.b muestra los resultados por curso, confirmando que aquellos alumnos de los cursos más avanzados (3º y 4º) son los que expresan un mayor nivel de seguridad.

Gráfica 3.a. Factores de riesgo de lesión en atletas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfica 3.a. Nivel de seguridad de los estudiantes a la hora de valorar y tratar a los usuarios.

Gráfica 3.b.. Factores de riesgo de lesión en atletas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Gráfica 3.b. Nivel de seguridad de los estudiantes a la hora de valorar y tratar a los usuarios. Distribución en porcentaje para cada uno de los 3 cursos.

4. CONCLUSIONES

  • Los alumnos de 2º, 3º y 4º curso de Grado en Fisioterapia que han acudido voluntariamente a las dos últimas ediciones de la Vig-Bay consideran que su trabajo ha sido bien valorado por la mayoría de corredores que han tratado.
  • En la mayoría de los casos, no han podido resolver completamente el problema o lesión de los corredores, pero sí han mejorado los síntomas.
  • Se comprueba un alto grado de satisfacción con la labor realizada por parte de los estudiantes.
  • Más de la mitad de los estudiantes se han sentido seguros en su actuación con el paciente/usuario.
  • El nivel de seguridad y la confianza en que su trabajo ha sido bien valorado aumenta a medida que los estudiantes avanzan en la carrera

5. BIBLIOGRAFÍA

  1. Vig-bay.com [Internet]. [Acceso 31 Marzo de 2012]. Disponible en:  http://www.vig-bay.com/.
  2. Álvarez J C. La Vig-Bay modificará su recorrido para incrementar la participación. 2012. [Internet]. [Acceso 31 Marzo de 2012]. Disponible en: http://www.farodevigo.es/deportes/2012/03/27/vig-bay-modificara-recorrido-incrementar-participacion/635970.html.
  3. González M. Hassan Lekhili amplía su leyenda en la Vig-Bay. 2012. [Internet]. [Acceso 31 Marzo de 2012]. Disponible en: http://www.farodevigo.es/deportes/2012/03/26/hassan-lekhili-amplia-leyenda-vig-bay/635668.html.
  4. artín JA, González de la Rubia A. El síndrome iliotibial o rodilla del corredor. Revisión de casos. Fisioterapia. 2001; 23(3): 127-134.
  5. Yeung SS, Yeung EW, Gillespie LD. Interventions for preventing lower limb soft-tissue running injuries. Cochrane database of systematic reviews (Online) 2011(7).

6.AGRADECIMIENTOS

Se agradece a todos los alumnos de 2º, 3º y 4º curso de Grado en Fisioterapia que participaron en las 2 últimas ediciones de la Vig-Bay.

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones