800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 jun 2012

Perfil anímico precometitivo de la selección española de Boccia en Beijing’08. Análisis comparativo entre pruebas individuales y colectivas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El presente póster analiza cuál ha sido el perfil anímico de la Selección Española en los Juegos Paralímpicos de Beijing’08, tanto en las pruebas individuales como colectivas. Para la medición de los estados de ánimo se ha utilizando la escala POMS.
Autor(es): Ricardo de la Vega, Álvaro Galán, Roberto Ruiz, Carlos Mª Tejero
Entidades(es): Universidad Autónoma de Madrid, Selección Nacional de Boccia,
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: psicología del deporte, estados de ánimo, boccia, Juegos Paralímpicos, discapacidad.

Resumen análisis comparativo entre pruebas individuales y colectivas

El presente póster analiza cuál ha sido el perfil anímico de la Selección Española en los Juegos Paralímpicos de Beijing’08, tanto en las pruebas individuales como colectivas. Para la medición de los estados de ánimo se ha utilizando la escala POMS. Los resultados revelan un patrón estable de no alteración emocional, si bien el grado de depresión es estadísticamente más elevado en la competición colectiva frente a la competición individual.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

Resulta relevante destacar que el deporte de la Boccia se puede practicar en dos modalidades: individual y colectiva (a su vez esta última puede ser por parejas o equipos). Este trabajo avanza en la adaptación y transferencia de los conocimientos científicos de la psicología del deporte general al ámbito del deporte adaptado, analizando hasta qué punto los hallazgos en población deportiva con discapacidad son similares a los encontrados en la población sin discapacidad reglada. Una idea previamente defendida por Vázquez (2004). Respecto al hecho de circunscribir el estudio de las emociones en el deporte de élite para personas con discapacidad intelectual, se quiere conocer de qué forma el comportamiento emocional de los deportistas paralímpicos de Boccia responde a parámetros similares a los del resto de la población, en aras de ampliar horizontes en el ámbito de la psicología del deporte adaptado. Los estudios previos sobre estados emocionales y rendimiento en el deporte de competición, obtenidos mediante el empleo del POMS (Profile of Mood States, McNair, Lorr y Dropelmann, 1971), han demostrado que, en comparación con muestras de sujetos  no deportistas, los estados de ánimo, especialmente en el alto nivel, se caracterizan por mostrar valores superiores en la escala de vigor e inferiores en las de tensión, depresión, cólera, fatiga y confusión, que son las escalas básicas que componen la prueba. Morgan consideró este patrón de respuestas un estado de ánimo óptimo, denominándolo “Perfil Iceberg”, y propuso que en cierta forma dicho perfil refleja cuándo un deportista goza de salud mental positiva (Morgan, 1980, 1985). Este trabajo persigue dos objetivos: (1) describir el perfil anímico de la Selección Nacional Española de Boccia en los Juegos Paralímpicos de Beijin´08, y (2) identificar posibles diferencias entre el estado de ánimo a la hora de afrontar una competición individual y a la hora de afrontar una competición colectiva.

Método

Participantes El estudio analiza 9 deportistas de la Selección Española de Boccia de los Juegos Paralímpicos de Beijin´08. La muestra se ha seleccionado mediante muestreo no aleatorio incidental, por el único motivo de viabilidad de acceso, estando configurada por 8 hombres y 1 mujer con edades comprendías entre los 28 y los 40 años, y una experiencia promedio en competiciones internacionales de 6 años. Los deportistas participaron en el estudio de forma voluntaria y no recompensada. Diseño y variables Estudio ex post facto prospectivo con fines de inferencia correlacional (Montero y León, 2007). Variables: Tipo de competición (individual, colectiva); Estados anímicos del deportista: tensión, depresión, cólera, vigor y fatiga (rango de intervalo de 0 a 12).  Instrumentos Para la medición de los estados de ánimo de los deportistas se utilizó la escala Profile of Mood States (Morgan, 1980), también denominada bajo el acrónimo POMS, empleando la versión traducida al español en su forma abreviada (Fuentes, Balaguer, Meliá y García-Merita, 1995). Procedimiento Se evaluó el estado de ánimo de los deportistas en dos ocasiones: antes de la competición individual y antes de la competición colectiva. Se contó para ello con la colaboración de los técnicos de la Selección Nacional Española. Análisis de datos Para describir el estado anímico de los jugadores se procedió con estadística descriptiva gráfica. Asimismo, se utilizó la estadístico de Wilcoxon en aras de identificar posibles diferencias entre los valores asociados a la competición individual y los valores correspondientes a la competición colectiva. Además, las probabilidades de la prueba de Wilcoxon se acompañaron de medidas de tamaño del efecto. Al respecto, se utilizó el parámetro delta de Cliff (?C). El nivel de confianza establecido es del 95% (?=0,05). Los cálculos estadísticos se han llevado a cabo con ayuda de la aplicación informática IBM SPSS Statistics 18.

Resultados

Objetivo 1. Tal y como se aprecia en Figura 1, el perfil obtenido por el grupo se caracteriza por valores bajos de tensión (3,5-3,7), depresión (0,3-3,2), fatiga (2,2-3,3) y cólera (0,7-1,8), y un nivel de vigor por encima de la puntuación central (8,3-10,1) (valores promedio en competición individual y colectiva, no respectivamente, a interpretar en rango 1-12). FIGURA1. Perfiles de estados de ánimo

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Objetivo 2 Mediante prueba de Wilcoxon se analizó la respuesta anímica de los deportistas. Concretamente, se compararon los estados de ánimo obtenidos antes de la competición individual con los obtenidos antes de la competición colectiva. Los datos revelan estabilidad en las variables tensión, vigor, fatiga y cólera. Por su parte, el nivel de depresión a la hora de afrontar la competición individual es estadísticamente inferior (0,38) al nivel de depresión ante la competición colectiva (3,2) (z=-2; p=,044; ?C=-,53). Tabla 1. Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Conclusión

El perfil anímico de la Selección Nacional de Boccia en los Juegos Paralímpicos de Beijin’08, interpretados como grupo único, responde a un “perfil iceberg” de no alteración de estados de ánimo precompetitivos, siendo un estado psicológico saludable que se mantiene tanto en la prueba individual como en la colectiva. Tan solo se observa variación en depresión, donde se obtiene un valor estadísticamente superior en la prueba colectiva frente a la prueba individual.

Bibliografía

Fuentes, I., Balaguer, I., Meliá, J. L., & García-Merita, M. L. (1995). Forma abreviada del Perfil de los Estados de Ánimo (POMS). Actas del V Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte (págs. 29-39). Valencia: Universitat de València. McNair, D. M., Lorr, M., & Droppelmann, L. F. (1971). Manual for the Profile of Mood States. San Diego: CA: Educational and Industrial Testing Services. Montero, I. & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Morgan, W. P. (1980). Test of champions. Psychology Today , 92-99. Morgan, W. P. (1985). Selected psychological factors limiting performance: A mental health model. In D. H. Clarke, & H. M. Eckert, Limits of Human Performance (pp. 70-80). Champaing: Human Kinetics. Vázquez, J. (2004). Deporte adaptado, necesidad y desarrollo. Revista de Educación, 335

Responder

Otras colaboraciones