800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2012

Perfil psicológico en esgrimistas de alto rendimiento

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

En los últimos años ha aparecido un creciente interés por el entrenamiento psicológico en los centros de formación de esgrima. Su pretensión es la detección y evaluación de necesidades, y la planificación y desarrollo del entrenamiento de habilidades psicológicas relevantes en este contexto.
Autor(es): Reche García, Cristina
:Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: :evaluación deportiva, variables psicológicas, deporte de combate, nivel deportivo

Perfil psicológico en esgrimistas de alto rendimiento

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER En los últimos años ha aparecido un creciente interés por el entrenamiento psicológico en los centros de formación de esgrima. Su pretensión es la detección y evaluación de necesidades, y la planificación y desarrollo del entrenamiento de habilidades psicológicas relevantes en este contexto. Este trabajo tiene por objetivo realizar una caracterización psicológica de esgrimistas a través de un análisis de 20 deportistas de élite españoles de la modalidad de espada (12 mujeres y 8 hombres; edad: M= 21,70, dt= 5,70) mediante la administración de la Prueba para Evaluar Rasgos Psicológicos en Deportistas Versión Revisada-PAR P1-R. Los resultados revelan elevadas competencias en reto competitivo (M = 8,60, dt = 2,01) y sensibilidad emocional (M = 3,80, dt = 1,85), y necesidad de mejora en imaginación, motivación, concentración, actitud positiva y autoconfianza. No se han encontrado diferencias por género ni sesiones semanales de entrenamiento. Sin embargo, diferenciando por categorías, se encuentra que los junior poseen mayor dominio en la habilidad motivacional que los senior (p = 0,01). Además, a medida que van aumentando los años de experiencia deportiva van aumentando los déficits motivacionales (p = 0,03) y de concentración (p = 0,02). Este estudio ofrece información relevante para los sistemas de preparación de los esgrimistas con el fin de dotarles de habilidades psicológicas que les permitan afrontar adecuadamente las crecientes demandas del deporte conforme aumenta su nivel de implicación.

 

Responder

Otras colaboraciones