800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 abr 2012

Perfil y motivación de los practicantes adultos de tenis

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este trabajo es una pequeña aportación al estudio de la motivación para participar en el deporte del tenis, en una muestra de hombres y mujeres pertenecientes a dos clubes de la Región de Murcia y a otros dos de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana)
Autor(es):López Sánchez, Guillermo F.; Marín Guillén, Marta; Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino J.; López Sánchez, Laura; Díaz Suárez, Arturo; Morales Baños, Vicente.
Entidades(es):Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves:Tenis, Motivación, Adultos

Perfil y motivación de los practicantes adultos de tenis

1.INTRODUCCIÓN

Este trabajo es una pequeña aportación al estudio de la motivación para participar en el deporte del tenis, en una muestra de hombres y mujeres pertenecientes a dos clubes de la Región de Murcia y a otros dos de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Badia et al (1996) explican que a partir de los 25-30 años el objetivo se centra en un ámbito más recreativo. García Ferrando et al (2002) ofrecen los motivos por los que hace deporte la población practicante española en 1990 y en 2000. Y afirman que el principal motivo es por hacer ejercicio físico (58% en ambos años).

García Ferrando (2005) ofrece los motivos por los que hace deporte la población practicante española en 2005. Y afirma que el principal motivo es por hacer ejercicio físico (60%). Hellín, Moreno & Rodríguez (2004) señalan que, según avanza la edad, la motivación hacia la práctica físicodeportiva se torna más hacia la búsqueda de la salud. Moreno, Rodríguez & Martínez (1997) citan a Cañellas y Rovira (1995), los cuales obtienen que el 61,0% practica porque le gusta, el 53,0% para mantenerse físicamente, el 51,0% por salud y el 31,0% para encontrar amigos. Moreno & Gutiérrez (1998), citando al profesor Peiró (1987 a, 1987 b), afirman que las principales razones para la práctica del deporte, serían salud (42,7%), en primer lugar, seguida de diversión (35,4%) y competición (9%). Palou, Ponseti, Gili, Borras & Vidal (2005) muestran que la diversión y el ocio son el principal motivo de práctica deportiva, con un 37 %. El objetivo de este estudio es conocer el perfil y la motivación del practicante adulto de tenis.

2. METODOLOGÍA

2.1-Muestra

La muestra está compuesta por 72 practicantes adultos de tenis de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

2.2-Diseño

Método de encuesta. Diseño muestral no aleatorio y con carácter accidental.

2.3-Instrumento

Adaptación del cuestionario para el análisis de la motivación y la práctica de la actividad físico-deportiva (CAMPAFD). Hellín, Moreno y Rodríguez (2004).

2.4-Procedimiento

En primer lugar se realizó una revisión bibliográfica sobre la motivación y la práctica del tenis. Posteriormente, los investigadores acudieron a diferentes clubes de tenis para aplicar el cuestionario, explicando las instrucciones para completar el mismo y garantizando el anonimato. Por último, se estudiaron los resultados establecidos en los cuestionarios mediante análisis estadísticos y se determinaron las conclusiones.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

3. RESULTADOS

3.1- Resultados

Tabla 1.Perfil y motivación de los practicantes adultos de tenis

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

3.2-Motivación

Tabla 2.Perfil y motivación de los practicantes adultos de tenis

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

4. CONCLUSIONES

Perfil del practicante adulto de tenis:

Mujer con media de edad de 34,5 años, casada. En activo, con estudios universitarios. Residencia a menos de 1 km del lugar de práctica. Practica el tenis como actividad dirigida por un monitor. Entrena 2 días a la semana, 1 hora. En su entorno, este deporte lo practican más los amigos.

Motivos de prácticaEl motivo de salud es el motivo más repetido por la muestra encuestada, seguido del motivo de fitness, el de disfrute y el social y, por último, el educativo.

Tabla 3.Perfil y motivación de los practicantes adultos de tenis

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

BIBLIOGRAFÍA

Badia,R. García,G. Matesma,G. Oriol,J. & Solanellas,F. (1996) Organización de las escuelas de tenis. Apunts: Educación física y deportes, 51-62.

González,G. Tabernero,B. & Marquez, S. (2000). Análisis de los motivos para participar en fútbol y en tenis en la iniciación deportiva. Revista Motricidad, 6, 47-66.

Hellín, P. Moreno, J. A. & Rodríguez, P. L. (2004). Motivos de práctica físico-deportiva en la región de Murcia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4, 101-115.

Villamarín, F. et alter (1998). Competencia percibida y motivación durante la iniciación en la práctica del tenis. Revista de psicología del deporte, 13, 41-56.

Responder

Otras colaboraciones