800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 jun 2012

Personalidad en jugadores de fútbol

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

Desde una perspectiva crédula del estudio de la personalidad del deportista, determinados rasgos de personalidad se asocian a la práctica deportiva y a un mayor nivel de competición.

Autor(es): García-Naveira, Alejo¹
Entidades(es): Centro de Estudios e Investigación (CEI), Club Atlético de Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid, 23-26 de Junio del 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves:

Personalidad en jugadores de fútbol

Resumen

Desde una perspectiva crédula del estudio de la personalidad del deportista, determinados rasgos de personalidad se asocian a la práctica deportiva y a un mayor nivel de competición. El objetivo del presente trabajo es el de realizar una revisión sobre la personalidad del jugador de fútbol y su relación con el rendimiento deportivo. Los jugadores de fútbol se caracterizan respecto a los no deportistas por una mayor extraversión, estabilidad emocional, responsabilidad, dependencia, agresión, logro, cohesión, energía, actividad y narcisismo. Además, los jugadores de alto nivel se caracterizan respecto a los de menor nivel por una mayor dureza mental, extraversión, estabilidad emocional, autoconfianza, optimismo, actividad, creatividad, cohesión y menor ansiedad. Partiendo del modelo de Personalidad de Millon (2001) los jugadores de fútbol de competición se caracterizan por un Estilo de Personalidad que le es propio. En cuanto a la dimensión Metas Motivacionales, los deportistas son optimistas (escala Expansión), activos (escala Modificación), y satisfacen propias metas y la de los demás (escalas Indvidualismo y Protección). Respecto a la dimensión Modos Cognitivos, los jugadores buscan información externa (escala Extraversión), adquieren información de lo tangible y concreto (escala Sensación), transforman la información desde sus esquemas previos de conocimiento (escala Sistematización), y usan parámetros racionales para organizar la información (escala Pensamiento). Analizando la dimensión Relaciones Interpersonales, los sujetos son obedientes a la autoridad (escala Conformismo), seguras de sí misma (escala Decisión), se relacionan con los demás (escala Sociabilidad), afines con los demás (escala Aquiescencia), y dominantes, agresivos, competitivos y ambiciosos (escala Dominio).

Responder

Otras colaboraciones