800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Planificación, diseño y creación una red de rutas de senderismo

/
Enviado por
/
Comentarios0
El Plan de Dinamización del Producto Turístico Ferrol-Ortegal (Deputación de A Coruña) convocó en noviembre de 2007, el concurso para la creación de una red de senderos en los municipios de Cariño, Cedeira, Mañón y Ortigueira, senderos que deberían estar unidos por el antiguo camino real de Mañón a San Andrés de Teixido

 
Autor(es): JULIO TABOADA RODRÍGUEZ
Entidades(es): CONSULTORIA TURISMO DEPORTIVO
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra: 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: senda, turismo, ocio, forestal, deporte, naturaleza

RESUMEN

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Ferrol-Ortegal (Deputación de A Coruña) convocó en noviembre de 2007, el concurso para la creación de una red de senderos en los municipios de Cariño, Cedeira, Mañón y Ortigueira, senderos que deberían estar unidos por el antiguo camino real de Mañón a San Andrés de Teixido, importante vía de peregrinación que unía las localidades de Viveiro y Cedeira y que debía ser descubierta en el proyecto. La zona se caracteriza por un débil desarrollo turístico, especialmente de turísmo complementario de actividades físicas y deportivas en la naturaleza, modalidad con una demanda creciente en el sector de la recreación y el ocio en Galicia. El adjudicatario llevó a cabo el proyecto en cuatro fases: la evaluación de las sendas, el descubrimiento del camino real, la definición del producto turístico y el proyecto básico de ejecución. El resultado es una red de más de 100 km que integra en un sólo producto las rutas dispersas por toda la comarca y cuyas características se adaptan a la definición de senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, (FEDME): “la actividad deportiva de marchar o caminar de manera tranquila en el entorno natural y por senderos balizados. Tiene componentes turísticos y culturales y no requiere conocimientos específicos de la zona”. Pero además, el camino de San Andrés de Teixido, tendrá un importante interés cultural y religioso propio de los caminos de peregrinación.

INTRODUCCIÓN.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Ferrol-Ortegalinterviene sobre 15 municipios de las comarcas Ferrol-Ortegal. Entre las necesidades detectadas estaba implementar un producto turístico que abarcase los municipios de Mañón, Ortigueira, Cedeira y Cariño y que dinamizase el sector con un oferta turística complementaria. La oferta creciente de establecimientos turísticos, las posibilidades de una naturaleza y paisajes privilegiados y las numerosas rutas que sin orden y control proliferaron en este territorio unido al auge de las actividades en la naturaleza, dieron lugar a la propuesta de creación de una red de senderos que tuviese como ruta principal y nexo de unión el camino real y antiguo camino de peregrinación a San Andrés de Teixido.

El proyecto, siguiendo la planificación propuesta en la licitación, se realizó en cuatro fases: primero, la evaluación de las sendas existentes según criterios económicos, turísticos y técnicos; segundo, la definición de la ruta de Mañón a Teixido que incluía el descubrimiento y la fundamentación histórica del trazado; tercero, la descripción de la red como producto turístico y por último, la redacción del proyecto básico de ejecución y obra.

Debido al tamaño del territorio de Ferrol-Ortegal que abarcó el proyecto (25.000 Ha.) resultó especialmente complicado la definición de la traza Mañón-Teixido, para ello, previo al trabajo de campo se realizó un estudio histórico del trazado para localizar los lugares por los que pasaba la traza original y se recorrieron decenas de kilómetros de monte buscando antiguos caminos que habían sido olvidados o absorbidos por plantaciones de eucaliptos. El proceso de creación de la red siguió la propuesta técnica presentada en fase de concurso, las normas de homologación de senderos (proceso federativo interno por el cual se permite el uso de las señales; marcas registradas por la Federación Española de deportes de Montaña y Escalada y gestionadas por la Federación Galega de Montaña, a los promotores de sernderos y las redes de senderos), y también las normativas autonómicas que han desarrollado legistación en materia de senderismo.

El resultado del proyecto es una red de 100 km que integra una selección de rutas que son aptas para público de cualquier condición física y que se adaptan perfectamente al senderismo turístico y recreativo. Pero además, esta red gozará del atractivo cultural y religioso de una ruta de peregrinación gracias a la popularidad del destino San Andrés de Teixido. El descubrimiento de este camino supondrá el reconocimiento de esta importante vía de peregrinación, cuyo trazado ha sido aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio para que alcance un estatus semejante a las vías de peregrinación a Santiago.

OBJETIVOS

- Crear la estructura de la red de rutas de senderismo priorizando el acceso a las zonas de interés natural, histórico, patrimonial y paisajístico.

- Evaluar el estado de las rutas existentes en el territorio Ferrol-Ortegal y seleccionar mediante criterios objetivos las rutas  que formaron parte de la red.

- Delimitar y recuperar el camino de peregrinación que se dirige a San Andrés de Teixido desde el este y verificar que la vía reunía condiciones para el senderismo.

- Crear un producto turístico complementario apto para todo el público y que garantice unas condiciones óptimas de confort, seguridad y homogeneidad a través de un manual de calidad.

MATERIAL Y MÉTODOS.

El diseño del proyecto fue dividido en cuatro fases:

1.- Estudio de viabilidad y sostenibilidad técnica, económica, turística de las rutas de la comarca. 2.- Fundamentación histórica del Camino Real y Francés de Mañón a Teixido. 3.- Definición del producto turístico red de senderos Ferrol-Ortegal. 4.- Proyecto básico de ejecución y obra.

Estudio de viabilidad y sostenibilidad técnica, económica, turística de las rutas de la comarca.

Viabilidad y sostenibilidad técnica: la evaluación técnica de las rutas fue realizada por el autor de la comunicación mediante una tabla de análisis de los elementos de un sendero, accesibilidad, señalización y características físicas.

Diagnóstico de las rutas existentes, el objetivo fue conocer las rutas de los cuatro municipios para ello se efectuaron las siguientes tareas:

Tarea 1.- Localización de los senderos existentes en cada concello. Tarea 2.- Se aplicó la planilla de la Federación Española de Senderismo para los informes de mantenimiento de los senderos. Tarea 3.- Se recorrieron los senderos para identificar sus necesidades. Para la recogida de información se utilizó un rutómetro y un GPS. Ejemplo de anotación:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Tarea 4.- A partir de los datos obtenidos se elaboró un informe con los siguientes datos: a) Para la identificación, clasificación y catalogación del sendero: municipio, localidad de inicio, promotor, homologación… etc b) Técnicos para la caracterización de la ruta: distancia, tiempo, señalización, topoguía. c) Estado de conservación del sendero:recorrido, señalización vertical,pintura, colocación de placas, anclaje… etc. d) Uso del sendero y grado de conocimiento y divulgación.

Creación de un sistema para la integración de nuevos senderos en la red y control de la calidad mediante la creación de una bateria de criterios que marcasen los requisitos mínimos para formar parte de la red.

Tarea 1.- Determinación de criterios y estándares de calidad mediante: a) La aplicación de los estándares de calidad de la Federación Española de Montaña.

b) Diseño de una batería de criterios desarrollados a partir de las características propias de los senderos de esta zona.

Tarea 2.- Métodos de control de calidad en las rutas: Seelaboró un Manual de Calidad con el fin de facilitar la gestión de la red a los futuros responsables y garantizar unos niveles de calidad standarizados. El manual incluye los siguientes puntos: 1. Planificación 2. Sistema de calidad 3. Información 4. Señalización 5. Seguridad 6. Limpieza y mantenimiento 7. Gestión ambiental 8. Seguimiento y evaluación 9. Gestión de las condiciones adversas a la calidad

Viabilidad económica

El análisis económico de las rutas proporcionó un criterio económico que relacionase inversión, utilización y rentabilidad. El objetivo de este análisis fue obtener el máximo aprovechamiento de las inversiones públicas realizadas. Se tuvieron en cuenta los siguientes datos: 1.- Número anual estimado de senderistas 2.- Inversión media en senderos 3.- Incremento anual de las inversiones 4.- Incremento anual de senderistas 5.- Porcentaje de beneficio extraordinario sobre el volumen de negocio 6.- Costes de desplazamiento 7.- Tasa de descuento 8.- Periodo de análisis 9.- Motivación principal del viaje

Viabilidad turística

Se realizó para conocer la potencialidad de las rutas como infraestructura turística se examinó: 1.- La posibilidad practicar senderismo en función de la información sobre las rutas diponible al público. 2.- Interés patrimonial, histórico y paisajistico del recorrido. 3.- Los servicios para el turista: establecimientos de restauración, alojamiento y manutención.

4.- La capacidad desestacionalizadora: posibilidad de la ruta para ser recorrida en épocas de baja afluencia turística

Fundamentación histórica del Camino Real y Francés de Mañón a Teixido

Fundamentación histórica del Camiño Mañón-Teixido en tramos

La argumentación histórica del camino fue realizada por investigador histórico ortegano Carlos Breixo, identificó la traza del camiño real entre Mañón y Teixido aportando referencias documentales desde el S. XVI que verificasen la hipótesis de la existencia del camino real o el fenómeno de la peregrinación.

Representación de la traza del Camino respecto a las Zonas de Protección del Patrimonio

Solicitada por la Dirección Xeral de Patrimonio, se aportaron planos urbanísticos con la representación de la traza del camiño real Mañon-Teixido y su afectación a las Zonas de Protección de Patrimonio Histórico-Artístico de cada municipio.

Planos catastrales de la traza do Camiño Mañón-Teixido

Para la definición precisa del camino y descubrir las partes del camino ocultas o desaparecidas se utilizó planimetría catastral.

Definición del producto turístico red de senderos Ferrol-Ortegal

Descripción del producto turístico Ferrol-Ortegal

a) Establecimientos turísticos b) Establecimientos de restauración c) Lugares con establecimientos para el avituallamiento d) Empresas de actividades deportivas en la naturelaza complementarias al senderismo.

Promoción del producto turístico Red de senderos Ferrol-Ortegal

Canales de promoción generales

a) Prensa b) Revistas sobre senderismo c) Webs sobre senderismo

Canales de promoción turística. Se planteó la promoción a través de entidades públicas de promoción turística que realizan esta función en diferentes ámbitos:a) Organismos administrativos a nivel internacional, estatal, autonómico, provincial, local, responsables del fomento del turismo en los que realizar la promoción de la red de rutas Ferrol-Ortegal. b) Participación en ferias temáticas sobre turismo activo, turismo de naturaleza o turismo deportivo.

Comercialización del producto turístico Red de Senderos Ferrol-Ortegal

Se plantearon fórmulas para la comercialización del producto de red de rutas Ferrol-Ortegal y se propusieron los siguientes canales y herramientas

Agentes de comercialización a) El productor: entidades que organizan y venden actividades de senderismo en la zona tales como empresas de turismo activo de Galicia que ofertan senderismo. b) El operador turístico: a través de operadores turísticos generalistas y los operadores turísticos especializados. c) Minoristas: agencias de viaje independientes

Datos prácticos de las rutas

Para una adecuada divulgación del producto turístico fue necesario sintetizar la información    adaptándola al soporte y aportando la información necesaria para que una persona pueda realizar el sendero con seguridad definiendo los datos que deben estar incluidos en las publicaciones (folletos o trípticos) y en los elementos informativos de las rutas (paneles explicativos). La información seleccionada fue: – Datos generales para la localización. – Características técnicas de las rutas. – Otros datos de interés. – La aplicación del Método de Información de Excursiones (MIDE). – El perfil altimétrico de la ruta.

Proyecto básico de ejecución y obra

Se efectuó la redacción de un estudio y proyecto técnico de rutas conforme al Pliego de cláusulas administrativas y técnicas particulares para la elaboración del estudio y Proyecto técnico de rutas (1º Fase) para el plan de dinamización de producto turístico de Ferrrol-Ortegal y se incluyeron los contenidos establecidos en la legislación vigente.

RESULTADOS

Las rutas que formarán parte de la red son las siguientes:

Tabla I- Rutas de las red

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Mapa de la red de rutas

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

DISCUSIÓN

Partiendo de un entorno poco favorable para el uso recreativo y deportivo debido a la intensa explotación forestal, se ha creado una red de rutas de 107 Km distribuida equitativamente por el territorio y unida a través del camino de peregrinación Mañón-Teixido, lo que supone en total más de 40 horas de senderismo. La planificación del proceso de diseño, especialmente la fase de evaluación de las rutas y el reconocimiento del territorio ha permitido incidir en los elementos que aportan mayor valor añadido e interés a la red, graduar la exigencia física del recorrido dando como resultado itinerarios de nivel medio-bajo, y también permite que sea practible para cualquier usuario con unas condiciones físicas normales. Por otra parte, hay una diversidad vías utilizadas (caminos, pistas forestales y senderos) aunque se ha incidido en la utilización de caminos de tierra. Se ha proporcionado un volumen de información importante sobre las rutas, que se presentará en tríptico y en paneles explicativos para permitir la previsión y la planificación de la actividad recreativa a los usuarios.

Resaltar la importancia del estudio de campo que significo el aprovechamiento de las inversiones realidas en el pasado y una considerable reducción de los costes de la obra.

La señalización de las rutas que componen la red seguirán un modelo de normalizado propio de la red de rutas que estará en coordinación con la señalización de las otras rutas a San Andrés de Teixido y con la señalización de la Federación Galega de Montañismo.

La homologación de los senderos, requisito establecido en el pliego de condiciones, aporta beneficios indudables a una ruta de senderismo y bien aplicada es una garantía de calidad para el usuario, por tanto, para aprovechar los beneficios técnicos, de seguridad y calidad que supone obtener la homologación de la Federación Galega de Montañismo y, para que la rutas de la red puedan incluirse en la promoción turística de Turgalicia (Turgalicia unicamente promociona en su publicación “Galicia ó paso” los senderos homologados por la Federación), se utilizaron los siguientes manuales federativos: Manual de Senderos aprobado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (2004) Manual de Sendeiros de la Federación Galega de Montañismo (2004) Normativa de homologación de senderos en Galicia 2008

Las actuaciones de obra – Instalación de monolitos direccionales – Señalización con pintura – Instalación de paneles informativos

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

CONCLUSIONES

1) Los senderos de la red de rutas tienen condiciones aptas para el uso recreativo, deportivo y turístico para la mayoría de la población, unas garantías mínimas de seguridad y confort y pueden ser utilizadas durante todo el año.Aunque en la observación prevía existieron dudas sobre la aptitud de territorio para el senderismo debido a que la implantación masiva del eucalipto deteriora el medio que necesitan los deportes en la naturaleza y especialmente del senderismo, ligado siempre a la conservación del entorno y a la diversidad de la flora y fauna, en el trabajo de campo se descubrío que el territorio poseía contenidos culturales, etnográficos y patrimoniales que combinados permitían la creación de una interesante infraestructura turístico-deportiva.

2) La planificación y evaluación previa del territorio ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del proyecto. Ha permitido realizar una correcta seleccíón y ordenación de los senderos garantizando unas condiciones mínimas de confort, seguridad y homogeneidad que les dará una permanencia en el tiempo. En concreto, con la planificación económica permitió se pudo aprovechar las inversiones realizadas en el pasado y logrando minimizar el coste de la obra.

3) La red de senderos complementará la actividad turística en la zona, especialmente para las casas de turismo rural, que manifestaron la existencia de una demanda creciente de estas actividades. Tambien supondrá un aliciente a la actividad de las empresas de turismo activo que ofertan actividades en la zona. La red influirá de forma general en la dinamización turística del territorio, pero su alcance también se extenderá a centros educativos, pescadores fluviales y a la población en general que verá incrementada su oferta recreativa, deportiva y de ocio.

Agradecimientos

Deputación da Coruña, Plan de Dinamización de Producto Turístico Ferrol-Ortegal, Concello de Cariño, Concello de Cedeira, Concello de Mañón, Concello de Ortigueira y Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Federación Galega de Montañismo. Normativa de homologación de senderos en Galicia. 2008
  • Federación Galega de Montañismo. Manual de sendeiros (2004)
  • Manual de senderos. Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León 2004.
  • Diego García Ventura. Las actividades deportivas en la naturaleza: evaluación de sus impactos ambientales para alcanzar su sostenibilidad . Sanxenxo, 2004
  • Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Manual de Senderos 2004
  • De Andrés, A., Blanco, R., Pertejo, J. Y Prats, M.J. (1995): Manual para la Mejora de la Calidad Ambiental de las Actividades Recreativas en la Naturaleza. ECOTRANS-España. Secretaría General de Turismo. Dirección General VI de Agricultura y Coordinación de la Investigación Agraria de las Comunidades Europeas. Madrid. 35 .
  • Principado de Asturias: Decreto 59/1998 de 9 de octubre de Ordenación del Senderismo. (BO -Principado de Asturias 22-10-1998 -Desarrollado por Resolución 18-11-1998)
  • La Rioja: Decreto 64/1998 de 20 de noviembre, de realización de senderos en el medio natural y uso público.(BO La Rioja 24-11-1998).
  • País Vasco: Decreto 79/1996, de 16 de abril, de Ordenación y Normalización del Senderismo. (BO. País Vasco)

Reseña curricular

Licenciado en Educación Física por el INEF de Galicia (Universidad de A Coruña), Máster en dirección de entidades deportivas por la Universidad de Vigo y curso de Doctorado sobre gestión deportiva en la Universidad de Oporto (Portugal). Hasta iniciar la actividad como consultor de turismo deportivo en la naturaleza desempeñé mi actividad profesional en empresas de servicios de ocio en la naturaleza en Galicia (Turnauga) y norte de Portugal (Afluente Lda). Como consultor he promovido la realización de proyectos en entidades públicas y privadas, entre los principales trabajos destaca el diseño de una red de itinerarios de cicloturismo en Galicia de más de 3000 km para Turgalicia; proyectos de diseño y divulgación de senderos y rutas de bicicleta para el parque eólico de Faro-Farelo, para los ayuntamientos de Touro y Antas de Ulla, (programa Interreg III) y para los establecimientos hoteleros del grupo Pazos de Galicia. Como investigador he llevado a cabo dos proyectos sobre turismo y deporte en la naturaleza enfocados al producto turístico y a la presencia de este sector en Internet. Cuento con experiencia docente en el Máster de Turismo Náutico (Universidad de Vigo) y en el proyecto NEA (Diputación de Pontevedra) para la formación en turismo náutico. Actualmente soy miembro de la comisión nacional que elabora la norma ISO de turismo activo (Instituto para la Calidad Turística Española).

Responder

Otras colaboraciones