800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La planificación del entrenamiento en el balonmano amateur con Alejandro Pereira Ortega

9 ene 2015

La planificación del entrenamiento en el balonmano amateur con Alejandro Pereira Ortega

Sobre Alejandro Pereira Ortega:

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad Pablo de Olavide, máster en actividad física y salud por la Universidad de Sevilla, entrenador nacional de balonmano y actualmente ejerce como entrenador en Club Balonmano Ciudad de Algeciras.

Alto Rendimiento: -Hablemos un poco de lo que sería el entrenamiento y la preparación física en balonmano en tu especialidad. Coméntanos, ¿cuál es la exigencia física y condicional en este deporte?

Alejandro Pereira: -El balonmano es un deporte colectivo que se define por actividades o acciones determinantes de carácter intermitente. Entonces, la mayor velocidad y la fuerza en un tiempo reducido pues son factores que determinan que la acción tenga mayor o menor éxito. Pero yo, la concepción que un poco le doy a este sentido, a la preparación física y a los aspectos, es que dentro del deporte quizás en el ámbito que yo me muevo que es el amateur, es importante que este factor no sea un limitante. No tanto buscar un óptimo rendimiento o una mejora más allá de lo que puede hacer un deportista profesional, sino que este factor no es un limitante para la competición en sí.

Alto Rendimiento: -Cuando dices que este factor condicional no sea un limitante, ¿a qué te refieres con esto?

Alejandro Pereira: -Bueno, pues fundamentalmente es frecuente ver situaciones de partidos en las que un jugador es capaz de realizar una buena acción en los minutos iniciales. Pero conforme pasa el tiempo esa acción que venía realizando ya no la realiza con tanta soltura. Pues quizá un poco iría por esta línea: sería preparar a los deportistas de cara a poder mantener esas opciones de ejecución durante el mayor tiempo posible.

Alto Rendimiento: -Entonces, Alejandro, ¿cuáles son los contenidos de entrenamiento que van a adaptar al jugador para estas exigencias competitivas?

Alejandro Pereira: -Estaremos hablando siempre de una conciencia global del entrenamiento. Pero sí que se puede definir bien, o por lo menos como yo lo defino, distingo entre: la fuerza máxima, la fuerza explosiva y la resistencia a la fuerza explosiva -en el aspecto condicional relativo a la fuerza-. En cuanto a los aspectos relacionados con la carrera, estaría: la potencia aeróbica, la capacidad anaeróbica y la potencia anaeróbica láctica y elástica. Y desde mi parcela intento darle mucha importancia a lo que son las capacidades motrices: la coordinación, el equilibrio, la agilidad, pues todos ellos que hacen que de manera integrada las acciones específicas del balonmano pues sean mayores.

Alto Rendimiento: -¿Cuál es la metodología de entrenamiento que usas para desarrollar todas estas capacidades y todos estos contenidos?

Alejandro Pereira: -El planteamiento que realizo siempre tiene una idea básica que lleva a un curso desde lo global hasta lo específico. Y después a la hora de aplicarlos en las sesiones de entrenamiento se realiza un trabajo diferenciado por lo… Teniendo en cuenta que normalmente se compite una vez a la semana, la dinámica de la carga suele ser progresivamente ascendente en cuanto al volumen y lo contrario respecto a la intensidad.

Alto Rendimiento: -¿Realizas algún tipo de control de la carga tanto en los entrenamientos como en el partido?

Alejandro Pereira: -Bueno, siempre es un punto a mejorar cuando terminan las temporadas y los entrenamientos, porque al final los medios limitan un poco esta perspectiva. Pero bueno, la preparación física de lápiz y papel apoyada en los aportes informáticos que facilitan mucho como puede ser las tablas dinámicas de Excel o herramientas similares, pues básicamente lo que se controla es la anotación de las repeticiones, las series, los ejercicios y cómo se va ondulando la carga en función de los momentos de la temporada.

Alto Rendimiento: -¿Cómo varía esta carga en función del momento de la temporada? Si te parece veamos primero las modificaciones que propones en relación a periodo preparatorio versus periodo competitivo y personalmente nos explicas cómo van modificándose estos contenidos de entrenamiento de un micro ciclo a otro y en función a qué variables.

Alejandro Pereira: -Lo primero sería cómo se llega a determinar qué es periodo preparatorio y qué es competitivo. Pues esto, una vez que sale el calendario, se suele tener una duración entre seis u ocho semanas, que antes de la primera competición que lo consideraríamos periodo preparatorio y ya los periodos competitivos se reducirían a aquellos en los que tenemos competición. Buen, pues en cuanto al periodo preparatorio pues son unidades de trabajo basadas en contenidos como al fuerza estructural, la potencia aeróbica y progresando hasta la potencia y la capacidad anaeróbica. Es muy usual ver que en estos periodos pues las sesiones de trabajo de la fuerza pueden estar compuestas por tres, cuatro días a la semana, incluso cinco en función del equipo y de las características. Y como particularidad, o a mí que me gusta hacerlo así, en este período también incluso carrera inespecífica, o sea lo que sería salir fuera a correr que no tiene relación con el balonmano ni el trato del balón. Después, entrando en el periodo competitivo, las modificaciones más importantes que ya se olvida un poco el tratamiento de los factores estructurales, una hipertrofia buscada a través de la tareas de musculación y se pasarían a los factores nerviosos. Aquí es dificultoso porque a veces hay que trabajar con cargas altas y el trabajo previo pues quizá no haya tenido toda la calidad que debería haber tenido. En ese sentido se modifica un poco y al final va dando paso a un trabajo más orientado a la fuerza explosiva con menos carga, buscando la velocidad de ejecución y se va solapando entre esas cargas.

Alto Rendimiento: -Esto sería más o menos una conversión de la fuerza.

Alejandro Pereira: -Sí, lo que se pretende como se comentaba anteriormente, es siempre ir desde una idea general a una específica. Bueno, desde sentar las bases para después adaptar o incluir las actividades del balonmano orientadas a la preparación física.

Alto Rendimiento: -Alejandro, ¿y cómo va a variar el trabajo en función del microciclo?

Alejandro Pereira: -Pues bueno, durante las primeras partes de la semana, yo tal como entiendo la planificación, para mí el microciclo se reduce a una semana. Y durante esta fase pues y procuro que haya un mayor volumen al principio de la semana, recordando que normalmente sólo existe una competición durante la misma. Y vamos incluyendo pues desde sesiones de fuerza y bloques de carrera integrada -si estamos en periodo competitivo a través de ejercicios globales con agrupaciones de cuatro jugadores por equipo, o cuatro a cinco jugadores por equipo-, y después incluimos -conforme van pasando los días de las semana-, pues actividades un poco más individuales, mas orientadas a la ejecución técnica. Y por supuesto en cuanto a las actividades globales siempre hablaríamos de muy cercanas a lo que es la competición.

Alto Rendimiento: -Y ya no únicamente dentro de un mismo microciclo, sino en función… O sea, de un microciclo a otro distinto, ¿cómo van a modificarse estos contenidos de entrenamiento?

Alejandro Pereira: -Siempre estaría modulado por la competición. Entendemos que mientras que la preparación de la pretemporada siga una estructura un tanto lógica y lineal en la que, aunque existen partidos amistosos que sirven para tomar apuntes y conocer la línea en que va todo, cuando hablamos de la competición aquí una medida de los partidos más importantes y los partidos menos importantes. Estaríamos hablando de la consecución de un objetivo deportivo, no tanto objetivos físicos, objetivos técnicos, demás. Bien, pues ¿cómo diferenciar o cómo pasar de una semana, de un partido menos trascendente a otro más trascendente? Pues bueno, yo suelo utilizar los partidos menos trascendentes para incluir mayor carga de trabajo y preparar un entrenamiento o un contenido más específico, de cara a la semana que tengo el partido importante. Y quizás sea mayor carga para ir descargando, encontrar actividades más específicas que irían más cortas, que irían en la línea de llegar al partido pues en condiciones óptimas.

Alto Rendimiento: -Alejandro, ¿cómo se va construyendo el comportamiento táctico colectivo del equipo?

Alejandro Pereira: -Esto, supongo que cada persona tendrá su planteamiento… Yo desde el primer día de entrenamiento donde más incido es en que los jugadores entiendan cuál va a ser el rol que tienen. En este sentido, cómo vamos a hacer la transición, cómo vamos a defender, en base a qué contenido le vamos a pedir a las diferentes posiciones, cuando estamos en ataque cuál va a ser el estilo que vamos a llevar. Todo esto se va trabajando desde el primer día, para a partir de ahí ir desglosando e ir poco a poco induciendo al jugador aquellas respuestas que después queremos que surjan de manera individual.

Alto Rendimiento: -¿Cómo articulas todos estos comportamientos individuales hacia una construcción más global? Más de equipo.

Alejandro Pereira: -Bueno, al final yo creo que son importantes las tareas muy analíticas. Porque quizás hacer entender al jugador que tiene que llegar en determinado momento a ese lugar de esa forma, y ejecutarlo tal y como le comentas, puede ser importante para que después en el transcurso de la acción él vaya entendiendo porqué se hacen las cosas.

Alto Rendimiento: -¿Tienes algún tipo de tareas estrella para desarrollar estos comportamientos tácticos?

Alejandro Pereira: -Sí, es cierto que tengo predilección por algunas que yo creo que relacionan bastante bien lo que es el ritmo de partido o la concepción del juego. Siempre son tareas globales, muy cercanas a la competición, y en la que las agrupaciones son mayores, son como hablábamos antes entre cuatro y seis jugadores por equipo y son aspectos de juego reforzando determinada características. Por ejemplo, un ejercicio que se suele utilizar mucho es: en una situación de partido seis contra seis, hacer valor doble a los goles de contraataque o de segunda oleada.

Alto Rendimiento: -Alejandro, ¿qué recomendaciones darías a otros entrenadores de balonmano amateur?

Alejandro Pereira: -Bueno, pues siempre es importante tener en cuenta que la dedicación que el jugador amateur tiene es una dedicación o bien se ocio o una ocupación secundaria. Entre las que tiene que luchar con otros motivos como puede ser la ocupación laboral, los estudios, etcétera, etcétera. A partir de aquí, que siempre se va a planificar y organizar más cosas de las que realmente se van a llevar a cabo. Pero esto no debe ser un limitante o algo que menoscabe la ilusión del entrenador. Esto es alguna característica de este grupo poblacional que hay que tenerla en cuenta y combatir con ella en la medida de lo posible.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar Alejandro, ¿alguna vivencia especial que tengas para compartir con nosotros y nuestros oyentes?

Alejandro Pereira: -Bueno, pues la verdad es que con el paso de los años, aunque no sean muchos, ya son unas tres, cuatro temporadas trabajando intensamente con este grupo de personas. Lo cierto es que el agradecimiento es máximo. Al final uno se implica en las tareas y en los planteamientos y ves cómo llegas a personas que venían haciendo la actividad de una forma, porque ellos tenían un pensamiento, sea el que fuere. Y tú les demuestras y les enseñas un camino que quizás no sea el mejor, o quizás sí. Pero bueno, es un camino que tiene sus razones y que ellos las entienden y están muy agradecidos.

Otras entrevistas

Curso preparación física de balonmano

Responder

Otras colaboraciones