800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 dic 2014

La planificación del entrenamiento en fútbol con Daniel Pastor Bejarano

Sobre Daniel Pastor Bejararo

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Granada. Y ha trabajado como preparador físico en diferentes equipos de primera y segunda división española y griega. Y actualmente es preparador físico en el Club del Zenit de San Petersburgo en Rusia.

Alto Rendimiento: -¿Cuál crees qué es la exigencia condicional del fútbol?

Entrevistado: -Bueno, yo creo que deberíamos de valorar esta exigencia en varios términos. Yo últimamente he trabajado bastante con la medición de la carga interna. Es decir, con la frecuencia cardíaca y las últimas referencias que tengo, que además son muy recientes, de hace prácticamente 10 días o 12 que tomamos una referencia de los jugadores en partidos, pues pudimos ver que habiendo hecho un test previo a estos jugadores, veíamos que la media en frecuencia cardíaca de cada una de las partes pues se asomaba bastante al 75% o 80% de la frecuencia cardíaca máxima de cada jugador. Pienso que es un dato que tenemos que tenemos que tener en cuenta. Y a partir de ahí, ingresarlo en cada caso. Entonces, si vemos y valoramos carga interna en este caso, saber que tu planificación y tus tareas deben ir enfocadas a jugar en esa franja de frecuencia cardíaca media.

Alto Rendimiento: -Entonces Dani ¿Cuáles serían las capacidades condicionales qué serían básicas para el entrenamiento en fútbol?

Entrevistado: -Nosotros siempre hemos partido de la base y si nos lo hicieron saber en la carrera que aparecen las cuatro cualidades físicas o condicionales que todos conocemos. Y luego pues esto lo tenemos que aplicar al entrenamiento diario y tratar de acercarnos al mundo del fútbol. Yo creo que la realidad del fútbol es tan extensa y tan cambiante que centrarnos en una cualidad física y desarrollar esa cualidad física independiente o de forma separada puede ser un error. Yo creo que debemos de manejar varias herramientas en el entrenamiento desde el trabajo más analítico para mejorar una cualidad hasta llegar pues a la tarea más integrada, donde van a aparecer cada una de esas cualidades físicas. Pero sobre todo van a aparecer esfuerzos y situaciones cercanas a la realidad del juego.

Alto Rendimiento: -Más allá de las tareas -que lo veremos después- ¿Cuáles son todos los contenidos de entrenamiento con los qué trabajáis vosotros y que van a adaptar al jugador de fútbol  a la carga específica qué supone este deporte?

Entrevistado: -Bueno, yo normalmente planifico por bloques concentrados, entonces trato de darle en función también del calendario, del grupo de trabajo en el que estamos en ese momento. No es lo mismo trabajar con un grupo joven como en el que estamos trabajando ahora que con un grupo algo más veterano, por ejemplo, como me pude encontrar el año que estuvimos en Grecia. Pero sí trato esos bloques, darles una orientación. En esos bloques de trabajo trato de que en unos haya una predominancia de contenidos -llamémoslo de volumen o aeróbicos- que vayan generando una huella de resistencia. Luego trató de realizar bloques que oscilan entre dos, tres semanas donde el predominio va a ser de intensidad, donde se va a trabajar más la velocidad, el contenido anaeróbico. Y luego trato de dar otro bloque un poco donde los contenidos condicionales se reducen y pasamos todo en situaciones reducidas. Es difícil hablar de una manera general porque cada grupo y cada equipo tienes unas circunstancias particulares, pero como una pincelada a nivel general te comento como orientamos en ese tipo de trabajo.

Alto Rendimiento: -Podríamos decir sobre lo que has dicho que más o menos te acercas a lo que podría ser…  Lo podrían ser ciclos de ATR.

Entrevistado: -Sí, yo últimamente cuando he dado alguna charla o he hablado, por ejemplo, en un máster aquí en Sevilla -que estamos impartiendo una clase sobre el diseño de tareas- noto un cierto temor o una cierta distancia ahora de las últimas tendencias hacia el ATR. Yo personalmente, creo que bien aplicado y sabiendo que esos contenidos tienen que acercarse lo más posible a la realidad del juego y a las realidades que nos presenta el entrenamiento, creo que es una manera de planificar bastante acertada -desde mi punto de vista- y pienso que el ATR que puede hacer un compañero es diferente a los ciclos de ATR que puedo plantear yo o cada uno supongo que tenemos nuestra metodología y nuestra experiencia nos va marcando el trabajo. Pero bueno ese miedo a reconocer que se trabaja ATR cuando en realidad hoy en día lo estamos trabajando mucha gente. Es algo que me choca, generalmente viene de unos ámbitos que a lo mejor no han vivenciado esa situación de trabajo durante toda la temporada y evidentemente pienso que el ATR hay que cocinarlo, hay que trabajarlo, hay que ver cuáles son las orientaciones que hay que darle y en ese sentido bueno pues yo he hecho mi propia metodología y es la que llevo a cabo.

Alto Rendimiento: -Dani, ¿cuáles son, como bien dices las orientaciones que le das a tu ATR para que este bloque, esta concentración de estímulos no afecte negativamente al rendimiento que el jugador debe tener en cada final de semana?

Entrevistado: -Yo trato de cada bloque de contenido – vamos a llamarlo acumulación, transformación – trato de generar una huella suficiente para que ese nivel condicional se adapte. O sea, si yo estoy intentando que haya una mejora de resistencia, que haya una mejoría pero que no se prolongue excesivamente en el tiempo para que la huella del anterior ciclo se pierda. Entonces suelo jugar entre dos, tres semanas que suelen ser unas ocho o diez sesiones específicas en cada contenido y vuelvo a lo de antes si yo voy a trabajar volumen o voy a trabajar un periodo de acumulación vamos a llamarlo como la terminología del ATR pues trato no de centrarme a nivel analítico en el ejercicio aeróbico donde esté la franja, por ejemplo, de frecuencia cardíaca que me va a marcar ese periodo, sino trato de realizar tareas con condicionantes que me van a llevar a esos márgenes de frecuencia o esos márgenes de intensidad, pero que además van a generar estímulos muy cercanos al partido o a la competición, esa es mi idea.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se secuencializan estos contenidos condicionales durante el periodo preparatorio?

Entrevistado: -También depende bastante, fíjate el periodo preparatorio que he tenido yo ahora, cuando llegué en enero al Zenit me hice cargo del área condicional del segundo equipo y resulta que me encuentro un equipo que ha dejado de competir en final de noviembre y no compite hasta el 19 de abril que tenemos la primera jornada de la vuelta. Fíjate que periodo preparatorio tengo ahí, o sea, me he encontrado con una situación totalmente nueva en mi profesión, y ahí lo que tratamos fue ir haciendo algo parecido a lo que se hace en un tiempo preparatorio normal. Yo suelo hacer unas tres, cuatro semanas depende también del calendario donde podemos meter unas treinta y pico sesiones a nivel condicional y donde vamos a intentar alternar en ese momento conceptos diseñando tareas integradas que se acerquen a la potencia aeróbica. Empezando quizás con tareas más entradas a la capacidad, pero en esa línea tratamos de acercarnos con un test previo que en este caso yo hago un test de campo que es Martin Butchheit el 30 por 15 y, a partir de ahí, sabemos en qué frecuencia puede ir trabajando cada jugador. Es la idea, esa primera semana realizar ese tipo de trabajo, alternarlo con un trabajo de fuerza de base o fuerza general, si tenemos medios para trabajar en el gimnasio a nivel preventivo y funcional y, a partir de ahí, lanzarlo al cambio de orientación y orientar la carga hacia la intensidad.

Alto Rendimiento: -Dani, ¿cómo se concretan las tareas para el trabajo condicional?

Entrevistado: -Aquí está la eterna discusión, evidentemente si yo quiero realizar una tarea analítica…  Yo en este caso tengo una clasificación muy personal sobre el diseño de tareas, que como te comentaba (INAUDIBLE 00:10:46) el martes que va desde la tarea analítica a la tarea simple, como puede ser una carrera continua o training, que para mí aunque sea inespecífica de fútbol, en determinados momentos puede utilizarse y puede aprovecharse hasta las tareas más integradas. En esa situación intermedia, yo en esta clasificación coloco tareas con valor. O sea, son tareas que no llegan a la tarea integral porque no tienen contenido táctico, pero si, por ejemplo, realizar una conducción con balón ya está dando un paso más hacia la especificidad en el fútbol. Entonces, evidentemente como estaba trabajando en fútbol y como mi metodología me ha enseñado que las tareas más completas son las integradas trato siempre de buscar unas situaciones donde alcancemos los objetivos condicionales con el balón por medio. Esa es un poco la idea a nivel general.

Alto Rendimiento: -En lo que sería las tareas integradas como has dicho, ¿también buscáis en ellas objetivos condicionales?

Entrevistado: -Claro. Sí, por supuesto. Yo, por ejemplo habló mucho también, es un técnico que ha acuñado a lo largo de estos años el nombre de pico de intensidad. Además si me voy a una gráfica de frecuencia cardíaca lo veo claro. Yo trato a esas situaciones de juego adornarlas, vamos a llamarlo así, con unos estímulos cada cierto tiempo y de manera variable donde se genera una fatiga en el jugador. Estamos haciendo una situación de cinco contra cinco y cada minuto treinta yo hago un estímulo para que el jugador cambie esa intensidad del trabajo, vuelva a la situación de la tarea, vuelva a la situación de cinco contra cinco. Pero ese cambio de intensidad, ese pico de intensidad le ha generado una fatiga. Esa fatiga es la que va a condicionarte muchas veces la toma de decisiones, el procesamiento de la información, el trabajo cognitivo y es muy curioso ver cómo a nivel de decisiones y de toma de decisiones el jugador está muy condicionado por la fatiga. Entonces trato en ese tipo de tareas integradas de hacer que el jugador se habitúe a pensar y a decidir con esa carga de fatiga y practico la intensidad en el trabajo.

Alto Rendimiento: -Dani, ¿cómo controláis y cómo valoráis la carga, los estímulos de entrenamiento de todas estas tareas partiendo de las analíticas y pasando por las intermedias, como has dicho, llegando hasta las más específicas? ¿Cómo hacéis todo el control de campo?

Entrevistado: -Ahora mismo, por ejemplo tanto en AEK y Zaragoza que han sido los dos últimos equipos antes de llegar al Zenit nosotros hemos funcionado mucho con el pulsómetro de Polaroid. Yo creo que es una herramienta bastante útil y que, además, te da todo muy instantáneo. Yo suelo hacer la recogida de datos, y luego llevármelo al ordenador y prácticamente en media hora tengo esa valoración de los datos. O sea, como te he dicho, yo tengo un test previo sabiendo cuál es la frecuencia cardíaca máxima de cada jugador en un test de campo, y a partir de ahí, veo en qué franja de frecuencia cardíaca se mueve cada jugador en cada tarea. Yo creo que es sobre todo para las tareas integradas una referencia bastante buena porque sabes si esa tarea que tú has diseñado cumple esos objetivos condicionales.

Alto Rendimiento: -A nivel preventivo, Dani, ¿qué tipo de trabajo sueles realizar?

Entrevistado: -Estamos haciendo una rutina previa al entrenamiento por grupos donde hacemos básicamente un circuito o rutina de propiocepción, tratamos de trabajar sobre todo a nivel excéntrico el tema de isquiotibial que creo que es algo que hace un tiempo ya se hace en muchos sitios, con tirante musculador. Ahora, precisamente, esta semana aquí en España he venido a eso, a comprar un poco de maquinaria, yo creo que casi más enfocada a esa prevención que al rendimiento. Yo creo que todo lo que es el trabajo funcional que se puede hacer en el gimnasio te puede aportar un plus en rendimiento, pero sobre todo te puede aportar un plus en prevención de lesiones. Entonces, si tenemos una rutina, si tenemos ese trabajo de propiocepción para a nivel articular intentar que el jugador tenga ese trabajo previo y esa es la línea de trabajo mía, después van a haber maneras… Casi en todos los sitios hoy en día, se tiene un especialista en recuperación. Un oficio que normalmente están bastante preparados en esta línea y yo lo que hago es, un poco, aportar mi grano de arena desde mi experiencia y colaborar con este grupo de trabajo que suele ser gente bastante preparada.

Alto Rendimiento: -Dani, este trabajo excéntrico… ¿a nivel semanal de cuánta carga excéntrica  y, sobre todo, en qué días de la semana lo soléis hacer?

Entrevistado: -Yo suelo dividir durante la semana de tal manera… Por ejemplo, en esta última etapa todavía no hemos tenido semanas normales entonces vamos intercalando un poco con el trabajo en el área condicional. Pero a mí me gusta establecer una rutina de un par de días o tres a la semana donde el jugador prácticamente antes del entrenamiento, si empezamos a las 10.00 pues aparece por el gimnasio a las 9.00, él sabe el tipo de trabajo que tiene que hacer con tirante y con polea-rueda a nivel excéntrico. Una rutina que yo te digo si se hace una media de a dos días por semana, a nivel preventivo, por ahora está teniendo sus frutos. Hablaba hace una semana con un compañero que es más especialista en este tipo de trabajo y me decía: “Yo la patada de isquios, por ejemplo, la hago casi a diario como en el desayuno”. Entonces, quizá no llegue a esos extremos, pero sí que un par de días a la semana recomiendo que se trabaje a nivel excéntrico la zona isquiotibial que yo creo que en fútbol es un parámetro que tenemos que tener muy controlado.

Alto Rendimiento: -En los momentos en que empecéis a competir, ¿este trabajo excéntrico hasta qué día de la semana lo podríais ubicar?

Entrevistado: -La idea es hacerlo a mitad de semana. O sea, este trabajo excéntrico no tiene un impacto o no tiene un estrés importante de cara a luego al trabajo que vas a hacer a nivel condicional en el campo. Yo creo que lo importante es crear un hábito en el jugador si, por ejemplo, lo hace miércoles, jueves como muy tarde – porque ya sabes que a partir de la semana, el jueves se desciende bastante la carga de entrenamiento -, y yo creo que si se realiza esa pequeña rutina entre miércoles, jueves de una semana normal, una semana pico de domingo a domingo pues es la idea que tengo yo para hacerlo ahora y bueno pues por la experiencia de otro año.

Alto Rendimiento: -¿En todas estas tareas que hemos estado hablando a lo largo de la entrevista orientadas al desarrollo condicional las soléis aplicar en su gran mayoría como trabajo de grupo o más bien hacia una individualización?

Entrevistado: -Un trabajo de grupo, ahí si te lo hablo directamente. El tema individualización en el fútbol entiendo que sobre todo estuvo muy en boga en un momento y que tiene su porqué y bueno, es un campo donde se debería de ahondar y se debería de estudiar. Pero si es verdad que no nos tenemos que olvidar de que el fútbol es un deporte colectivo y yo a nivel de individualización trato de individualizar en gimnasio y a través del test este que te comentaba de Martín  (INAUDIBLE 00:19:11) pues sacamos un trabajo intermitente a nivel individual y en función de ese resultado. Pero a mí personalmente me gusta más que se trabaje en grupo y este diseño de tareas integradas pues es prácticamente imposible individualizarlo. Yo comentaba hace poco con el entrenador,  le hablaba de que había una tarea que hicimos de rondas móviles donde efectivamente si veía o contabilizaba el número de cambios de ritmo que hacía cada pareja de jugadores, la tarea estaba ese día por parejas, había parejas que corrían más tiempo que otras, hacían más cambios de intensidad. Y llegamos a la conclusión de que el fútbol es un poco eso. Si en ese rondo había una pareja que era capaz de perder menos el balón pues en esa situación iba a realizar menos carreras. Un poco esa es la idea que el trabajo integral te va a perder un poco de control del entrenamiento pero a cambio te da otras situaciones positivas que es acercarte a la realidad de la competición y del juego.

Alto Rendimiento: -Dani ya como conclusión ¿Cuál serían para ti las claves para que los jugadores estén en un estado de forma condicional óptimo a lo largo de la temporada?

Entrevistado: -Yo pienso que hay que crear un hábito en el jugador de entrenar. O sea creo que las últimas tendencias y la gente hablan últimamente, creo que esa cultura del entrenamiento de esfuerzo poco a poco se ha ido perdiendo. Entonces bueno tenemos una referencia clara con el Atlético Madrid que tiene la metodología de trabajo podrá ser mejor, peor, cada uno puede tener su opinión pero si hay una cosa que yo destaco sobre metodología y sobre orientaciones del entrenamiento que es el compromiso y es el hábito y yo creo que por ejemplo en este grupo de trabajo se ha creado un hábito de entrenamiento, un hábito de esfuerzo con esa pre temporada el preparador físico del Atlético de Madrid Ortega tan dura, tan analítica tanto de carrera pero sí generan ese hábito de trabajo y luego bueno pues a partir de ahí pues diseñar tu trabajo, creo que ahora con esto de las cargas integradas, de la periodización táctica, todo esto, creo que esa cultura de entrenamiento se va perdiendo y cada día entrenamos menos. Entonces yo trato, desde mi perspectiva y desde mi posición de preparador físico, pues generar ese hábito. Claro que sí ese hábito se genera con balón, se genera con situaciones de juego, se genera con tareas integradas y donde participen segmentos de información, niveles cognitivos en el juego y tal. Estoy totalmente de acuerdo, pero sin olvidar que en el juego durante 90 minutos hay que correr, hay que saltar, hay que brindar, hay que trabajar y esa mejora se consigue entrenando. Yo soy muy partidario de que en el día a día se entrene, se trabaje y sobre todo en los períodos preparatorios el futbolista sepa que para llegar a un buen nivel de rendimiento y a un estado de forma óptima pues se llega a través del entrenamiento.

Alto Rendimiento: -Muy bien Dani, pues en nombre de todo el equipo de Alto Rendimiento te agradezco que hayas estado con nosotros esta mañana para darnos tu punto de vista de lo que es la preparación física en fútbol.

Entrevistado: -Ha sido un verdadero placer espero que desde mi humilde opinión haya podido aportaros alguna cosita y bueno pues me tenéis para cuando queráis que como te he dicho un verdadero placer charlar con vosotros y bueno pues os deseo todo lo mejor en vuestro proyecto.

Otras entrevistas

banner_preparacion_fisica_futbol

Otras colaboraciones