800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 jun 2012

¿Por qué practican deporte los alumnos de secundaria?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los motivos para practicar o no deporte en  alumnos de Secundaria y sus posibles variaciones en función del sexo.

Autor(es): Gonzalez-Rodenas, Joaquin Sotos-Prieto, Mercedes
Entidades(es): Universidad De Valencia
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: motivos, práctica deportiva, adolescentes

¿Por qué practican deporte los alumnos de secundaria?

Resumen

INTRODUCCIÓN: El objetivo de este estudio es conocer cuáles son los motivos para practicar o no deporte en  alumnos de Secundaria y sus posibles variaciones en función del sexo. MÉTODOS: 284 alumnos de secundaria (12-18 años) de un instituto de la provincia de Casas Ibáñez (Albacete) autocumplimentaron un cuestionario realizado ad hoc a partir de trabajos relacionados. El análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS 15.0. La comparación de las distribuciones de las frecuencias se realizó con el test Chi-cuadrado de Pearson.
RESULTADOS. El principal motivo para realizar deporte tanto en chicos (56,8%) como en chicas (48,9%) es la diversión. El siguiente motivo para los chicos es por “gusto por el deporte” (45,8%) y “por hacer ejercicio físico” (41,9%). En cuanto a las chicas, también fueron “hacer ejercicio físico” (46,6%) y el “gusto por el deporte” (34,1%) los motivos mas señalados.
En relación a los motivos por los cuales los alumnos no practican deporte, observamos como la “pereza” (45,5%), “no tener tiempo” (36,4%) y el “no gusto por el deporte” (27,3%) son los principales motivos de los chicos.
De la misma manera aunque con orden diferente, no tener tiempo (47%), la pereza (42,4%) y el no gusto por el deporte (21,2%) también son los motivos más señalados por las chicas.
Es de destacar que no existen diferencias significativas entre chicos y chicas para ningún motivo señalado.

CONCLUSIONES. El principal motivo para practicar deporte en los alumnos de Secundaria de Casas Ibáñez es la diversión, mientras que el principal motivo para no practicarlo es la falta de tiempo y la pereza. No existen diferencias significativas entre chicos y chicas

INTRODUCCIÓN
El conocimiento de los motivos por los cuales los adolescentes practican o no practican deporte puede aportar una valiosa información a los profesionales de la Educación Física para adaptar o crear programas atractivos de ocio basados en el deporte o en la animación físico-deportiva en edad escolar.
Por ello, el objetivo de este estudio es conocer cuáles son los motivos de participación en actividades deportivas de los alumnos de educación secundaria del instituto de Casas Ibañez (Albacete).
MÉTODO
La muestra del presente estudio está compuesta por la totalidad de alumnos de secundaria del Instituto de Casas Ibáñez.  (284 alumnos; 128 hombres y 156 mujeres).    
Un cuestionario elaborado adhoc a partir de trabajos relacionados (García Ferrando, 2006; De Hoyo Lora y Sañudo Corrales, 2007; Torre y cols, 1997) fue autocumplimentado por  todos los alumnos en sus respectivas clases bajo la presencia de un investigador.
Para el análisis de datos se ha utilizado el programa SPSS versión 15.0. La comparación de las distribuciones de las frecuencias se realizó con el test del Chi-cuadrado de Pearson.

RESULTADOS.
El 90,6% de los chicos analizados práctica deporte mientras que lo hace  el 56,4% de las chicas.
En este sentido, observamos en la tabla 1, como el principal motivo de práctica deportiva de los chicos es la diversión seguida del gusto por el deporte y por hacer ejercicio físico. Después de estas tres razones, estar con los amigos, mejorar la salud y competir son los motivos más nombrados. 
En relación a las chicas, casi la mitad realizan deporte en el mismo sentido que los chicos, es decir, por diversión, hacer ejercicio físico y por el gusto por el deporte. En segunda línea, una cuarta parte de estas afirman que practican deporte por estar con los amigos o para mejorar la salud.
Los motivos menos nombrados por todos  los alumnos en general son por escapar de lo habitual, mantener la línea o ganar. Observamos cómo no existen diferencias significativas entre chicas y chicos para los motivos señalados.

Tabla 1. Motivos de práctica deportiva.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

En relación a los motivos por los cuales los alumnos no practican deporte (Tabla 2), observamos como la pereza, no tener tiempo y el no gusto por el deporte son los principales motivos de los chicos.
De la misma manera aunque con orden diferente, no tener tiempo, la pereza y el no gusto por el deporte también son los motivos mas señalados por las chicas. La falta de instalaciones o la no utilidad de la práctica deportiva son los motivos menos destacados por alumnos de ambos sexos.

Tabla 2. Motivos de no práctica deportiva

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

DISCUSIÓN
Estos resultados coinciden con otros estudios (Torre y cols, 1997, De Hoyo y Sañudo, 2007, Palou y cols, 2005) en destacar que el primer motivo de práctica deportiva tanto en chicos como en chicas es la diversión. Sin embargo, este estudio no refleja diferencias significativas entre chicos y chicas mientras que estudios como el de Palou cols (2005) observa como las chicas tienen una mayor predilección de práctica deportiva por la salud, mientras que los chicos lo hacen por la competición.
En relación a los motivos de no práctica deportiva, la mayoría de estudios revisados (Palou y cols, 2005; De Hoyo y Sañudo, 2007) señalan que la falta de tiempo es el principal motivo para no practicar deporte, cabe destacar, que en nuestro estudio la pereza también ha sido una justificación importante para chicos como para chicas.
CONCLUSIONES
Un mayor porcentaje de chicos realizan deporte con respecto a las chicas. Tanto los chicos como las chicas del Instituto de Casas Ibáñez realizan deporte por diversión, gusto por el deporte y por hacer ejercicio físico mientras que no lo realizan principalmente por falta de tiempo y pereza, sin diferencias significativas entre sexos.

 

 

Bibliografía

De Hoyo Lora, M. Sañudo Corrales, B. Motivos de práctica de actividad física en escolares de 12 a 16 años en una población rural de Sevilla. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Vol. 7 (26) 80-98,  2007
García Ferrando, M. Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles. CSD-CIS, Madrid, 2006.
Palou P, Ponseti X, Gili M, Borras PA, Vidal J. Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la practica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca. Revista Apunts. 3 trimestre (5-11) 2005.
Torre, E y col. Los hábitos deportivos extraescolares y su interrelación con el área de educación física en el alumnado de bachillerato. Revista  Motricidad. Vol. 3. 109-129, 1997.

Responder

Otras colaboraciones