800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

9 feb 2017

¿Por qué se juega al fútbol cada tres días?

/
Enviado por
/
Comentarios0
  • Pablo A López Cáceres. Dietista-Nutricionista R. C. Recreativo de Huelva.
  • Profesor Master Nutrición Deportiva Alto Rendimiento. http://www.ndsalud.es/

Quizás el fútbol sea el único, o uno de los pocos, deporte en los que hay mayor descanso entre partidos. Rara vez encontraremos una competición oficial donde un mismo equipo juegue dos días consecutivos o incluso, en el mismo día dos partidos seguidos. Este dato que quizás no nos parezca tan raro no se da en otros deportes como el baloncesto o tenis.

Durante la temporada es normal que un gran equipo juegue un domingo un partido de liga y el miércoles próximo uno de Champions o Copa del Rey. Si cogemos una competición más corta como un Mundial de Selecciones también ocurre lo mismo ¡¡Tres días de descanso!!

Parece curioso y más cuando ahora está de moda televisar un partido de fútbol cada día de la semana.

¿Pero tiene que ver esto algo con la nutrición? La respuesta de por qué es necesario descansar al menos tres días tras jugar un partido de fútbol la hallamos en la ciencia. Las propias características del juego del fútbol y las demandas de energía que se necesitan para desempeñar este deporte, hacen que para recuperarse totalmente de un partido de fútbol se necesiten, al menos, tres días.

En la figura que muestro a continuación, publicada en la revista científica “European Journal of Applied Physiology” por Peter Krustrup y colaboradores en 2011, se puede observar que las reservas de glucógeno muscular tras un partido de fútbol no se recupera en su totalidad hasta pasadas las 72 horas.

tabla

De esta forma, se pone de manifiesto la importancia que tiene el glucógeno muscular a la hora de competir al máximo nivel en un partido de fútbol. Por ello, para garantizar el éxito de un equipo, es esencial que se diseñen unas adecuadas estrategias de alimentación y de entrenamiento que permintan recuperar el glucógeno perdido y miniminzar la pérdida de este sustrato.

Respecto a la alimentación, no hay dudas que el nutriente estrella para la recuperación debe ser los hidratos de carbono. También, es importante que se empiecen a tomar lo más pronto de terminar el ejercicio. De esta manera optimizaremos las reservas de glucógenos perdido en el partido.

Para acompañar a los hidratos de carbono en la comida post-partido debemos también incorporar una cantidad moderada de proteínas de buena calidad junto con alimentos bajos en grasas.

Esta estrategia la podemos incorporar con alimentos frescos o con ciertos suplementos si el jugador va a pasar mucho tiempo desde que termine el partido hasta que pueda comer.

A continuación, mostraré un ejemplo de comida post-partido:

  • Crema de verduras
  • Merluza a la plancha con patatas aliñadas
  • Macedonia de frutas
  • Arroz con leche desnatada

Por último, no podemos olvidar la importancia de la hidratación en la recuperación. De esta forma se le debe insistir al jugador que beba abundante agua y líquidos tales como infusiones o zumos una vez terminado el partido. El dietista-nutricionista, junto con el entrenador y el preparador físico y es una pieza clave a la hora de diseñar estas estrategias de recuperación.

Bibliografía.

  • Nédélec M1, McCall A, Carling C, Legall F, Berthoin S, Dupont G. Recovery in soccer: part ii-recovery strategies. Sports Med. 2013 Jan;43(1):9-22.
  • Palacios N. Guía de alimentos dietéticos adaptados a un intenso desgaste muscular. Madrid: Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición. Centro de Medicina del Deporte. Consejo Superior de Deportes; 2008.
  • González Gallego J, Sánchez Collado P, Mataix Verdú. Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Madrid: Díaz de Santos; 2006.
  • Krustrup P et al. Maximal voluntary contraction force, SR function and glycogen resynthesis during the Wrst 72 h after a high-level competitive soccer game. Eur J Appl Physiol. DOI 10.1007/s00421-011-1919-y

 

Responder

Otras colaboraciones