800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

¿Porqué las mujeres tienen un mayor riesgo a lesionarse la rodilla?

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Las lesiones del Ligamento Anterior Cruzado (ACL) han saltado a los tabloides de forma considerable. Aunque los futbolistas de alto rango son los que han acaparado más popularidad, muchos otros deportistas –especialmente las féminas- sufren este tipo de lesión


Autor: Steve Daisey MPT, CSCS

Un reciente estudio publicado en el American Journal of Sports Sciences muestra que los varones y las mujeres deportistas activan la musculatura de las piernas de forma diferente, lo que puede aumentar la probabilidad de lesión de rodilla en las féminas. Especialmente, los estudios sugieren que las mujeres deportistas tienen más dificultad a la hora de controlar los músculos de la cadera por lo que a su vez provoca un mayor estrés en la rodilla.

Zeller BL, McCrory JL, Kibler WB, Uhl TL: Differences in Kinematics and Electromyographic Activity between Men and Women during the Single- Legged Squat. Am J Sports Med 2003; 31:449­456. Imagen sentadilla unilateraL (ver página siguiente)

A los participantes del estudio se les pidió realizar una sentadilla con una pierna y se les midió los patrones de activación muscular y la posición articular.

El estudio encontró los siguientes datos:

  1. Durante la sentadilla la rodilla de la mujer realiza una mayor orientación hacia dentro (movimiento valgo) en las mujeres que en los hombres debido a que el fémur también se desplaza hacia dentro (adducción de la cadera).
  2. Los músculos del glúteo (glúteo medio) se activan menos en las mujeres (47% menos).
  3. Los músculos del cuadriceps reciben una mayor activación en las mujeres que en los hombres (30-56% más activo, dependiendo de la zona del cuadriceps).
  4. El grupo muscular del femoral testado se activa un 36% menos en las mujeres que en los hombres.

    La combinación de activación menor en el glúteo y en la cadera/rodilla girada hacia dentro hace que la comúnmente denominada triada (refiriéndose al ligamento anterior cruzado) se encuentre en una posición más vulnerable.

    Imagen ACL

    La combinación de una activación menor del grupo femoral con la mayor activación del cuadriceps durante la sentadilla crea un efecto mayor de “tirón” sobre la rodilla, lo que lleva a una tensión superior sobre el ligamento anterior cruzado (1-3).

    Los investigadores notaron durante la sentadilla que las mujeres poseían un menor control en la articulación que los varones, lo cual se puede magnificar durante movimientos tales como el salto, el aterrizaje, el récord de movimientos laterales, los giros o la deceleración en un sprint.

    Una limitación de este estudio es la muestra de participantes del mismo (18 sujetos), aunque otros estudios recientes han confirmado esta hipótesis.

    La lesión del ACL y su prevención

    Para la prevención de lesiones de ligamento anterior cruzado (ACL) especialmente en mujeres, se recomienda el entrenamiento de los músculos de la cadera. Esto se concluye de la observación frecuente y clínica de que las mujeres deportistas tienden a aplicar mayor estrés sobre sus rodillas lo que se puede ver a menudo y sentir por las deportistas (con dolor alrededor de las rodillas durante una sentadilla).

    ligamento Anterior cruzado

    Realizar la sentadilla con una pierna es un método rápido y efectivo de poder identificar a deportistas que se encuentran en mayor riesgo de lesión comparado con otros deportistas. Los preparadores físicos pueden invitar a sus deportistas a que aguanten una sentadilla unilateral (con una pierna) sin apoyar las manos en ningún sitio. Una vez realizada la sentadilla buscaremos lo siguiente:

    • Pérdida de control o inhabilidad de colocar la rodilla a un ángulo cercano a los 90 grados.
    • La rodilla desplazándose considerablemente por delante de los dedos de los pies.
    • Dolor / molestias en la rodilla
    • El desplazamiento de la rodilla hacia dentro.

    sentadilla unilateral

    Si se observa cualquiera de los rasgos aquí mencionados, la probabilidad de que la deportista pueda tener un riesgo de lesión de rodilla es mayor. Existen ejercicios sencillos que pueden ser realizados para ayudar a corregir estos modelos de activación muscular. En el caso de querer desarrollar la articulación de la cadera y/o el centro corporal, ver el artículo 1 del ejemplar n° 26 de Alto Rendimiento.

    Binliografía

    1. Hewett TE, et al: Plometric training in female athletes: Decreased impact forces and increased hamstring torques. Am J Sports Med 1996; 24: 765-76.
    2. Baratta R, et al: Muscular coactivation: The role of the antagonist musculature in maintaining knee stability. Am J Sports Med 1998; 16:113-22.
    3. More RC, et al: Hamstrings – an anterior cruciate ligament protagonist: An in-vitro study. Am J Sports Med 1993; 21: 231-7.

Responder

Otras colaboraciones