800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

27 nov 2014

La preparación física en el baile deportivo con Agustín Santos Miñarro

preparacion_fisica_baile_deportivo

 

Agustín Santos Miñarro

es el licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por el INED de Catalunya en Barcelona y es preparador básico en baile deportivo en el Club de Baile de  San Cugat del Vallés. entrevista

Alto Rendimiento: -¿Qué se considera baile deportivo?

Agustín Santos: -Pues mira a ver en un principio antiguamente era más conocido como bailes de salón y a raíz de creo recordar en 1997 resulta que el COI aceptó a la Federación Internacional como federación deportiva. Entonces incluyeron este deporte dentro de los deportes olímpicos y entonces pues dio un giro a todo lo que consideraba el baile con lo cual le dieron mucha más importancia a la preparación física, el calendario de competiciones es bastante exigente con lo cual, dieron un giro y en ese aspecto cambió también de nombre.

ER ¿Qué exigencias condicionales requiere entonces este baile deportivo?

Agustín Santos: -Aparte de una buena condición física todo lo que incluye fuerza, resistencia, también elasticidad, correlación, equilibrio. Pues aparte de todo esto también lo que sería un poco el componente artístico. Claro tenemos la música con lo cual la interpretación musical por parte de la pareja también es muy importante y como no la preparación psicológica que en este caso ya no solamente en el baile sino en todos los deportes adquiere gran importancia.

Alto Rendimiento: -En relación a los factores condicionales ¿Cómo los entrenáis?

Agustín Santos: -Pues bueno en un principio ellos… Al ser un deporte que es bastante completo y exige trabajar todo vamos distribuyendo dependiendo el calendario de competiciones. Pero bueno intentamos hacer trabajos de fuerza sobre todo siempre intentando trabajar en movimiento puesto que la disciplina deportiva exige continuo movimiento y hacemos algo de fuerza-resistencia, también trabajamos la resistencia aeróbica sobre todo variando con diferentes ritmos ya que cada uno de los bailes tiene un ritmo diferente. Y bueno en este aspecto combinando diferentes bailes siempre haciéndolo desde el punto de vista más entretenido que para ellos como es el baile. Pues intentó adaptar todo a su exigencia.

Alto Rendimiento: -Y en relación a la flexibilidad ¿Cómo desarrolláis esta capacidad?

Agustín Santos: -O sea desde un principio sí que se hace al principio de la temporada si bien intentamos hacer un trabajo bastante más específico pero está claro que ellos tienen que tener muy buena flexibilidad cosa que no se compagina a la vez con el tema fuerza y entonces a lo largo de toda la temporada sí que vamos trabajando un poco esta flexibilidad pues mediante ejercicios ya no tan específicos a veces con unos estiramientos dinámicos entre diferentes ejercicios, entre un baile y otro intentamos aprovechar cuando alguno de los bailarines por ejemplo me dice que necesita en concreto de algún músculo, de alguna parte del cuerpo pues intentamos enfocar aquella sección al trabajo de flexibilidad, pero bueno es bastante importante, con lo cual se trabaja bastante.

Alto Rendimiento: -¿Con qué metodología trabajáis todos estos aspectos condicionales?

Agustín Santos: -A ver, siempre lo intento trabajar todo muy relacionado con el baile. Es decir, si, que en una parte de lo que es el calendario de entrenamientos hacemos un trabajo más específico, de ejercicios simplemente, circuitos para trabajar la fuerza, etcétera. Pero después, ya sobre todo cerca de lo que sería el calendario de competición, cerca de las competiciones, ya intento trabajar de una forma especial con música, con baile, intentando hacer trabajos de resistencia, tipo fartlek, con cambios de ritmo, jugando con los diferentes bailes, incluso montando la velocidad, disminuyéndola. Entonces de esa forma creo que es muchísimo más específico de la especialidad deportiva y de hecho acaban estando bastante bien preparados.

Alto Rendimiento: -¿Y lleváis algún tipo de control y valoración de las cargas y del seguimiento del desarrollo de estos factores condicionales?

Agustín Santos: -Bueno, a ver. En un principio hay muchas categorías, hay diferentes tipos de deportistas dentro de lo que es la escuela, pero bueno, los que en un principio son más jóvenes o están en categorías inferiores, mediante pruebas de control físicas pues intento yo llevar un seguimiento de cuál es la progresión. Pero sobre todo ya en los que son a nivel profesional, y de hecho a nivel internacional, tenemos incluso una pareja que es campeona del mundo, con lo cual ellos sí que a nivel federado están ya controlado el (INAUDIBLE 00:05:45) de rendimiento, les van a hacer pruebas ya más específicas. Y después bueno, todos esos resultados llegan a mí, los valoro y entonces vamos trabajando según estos resultados.

Alto Rendimiento: -¿Sabes exactamente cuáles son las pruebas que les realizan en el car (FONÉTICA 00:06:05)?

Agustín Santos: -En un principio el otro día por ejemplo me vinieron y les habían hecho un electrocardiograma a algunos, notaban molestias a la hora de hacer actividad física y hacemos también sobre todo las pruebas de esfuerzo donde valoran no solamente lo que sería el ritmo cardíaco sino también el volumen de oxígeno que ellos consumen a la hora de hacer la práctica deportiva y que eso a la larga determinará que puedan aguantar dentro de la especialidad deportiva con un buen rendimiento y una alta exigencia.

Alto Rendimiento: -¿Se producen muchas lesiones durante la ejecución de los bailes deportivos?

Agustín Santos: -Pues la verdad es que no se suele ver mucho. De hecho nosotros solemos trabajar bastante sobre el tema de prevención; pero claro, ellas por ejemplo a la hora de realizar el deporte el material que utilizan no es el más adecuado, te aclaro que (INAUDIBLE 00:07:11) con zapatos con tacón con lo cual corren riesgo muchos movimientos (INAUDIBLE 00:07:15) de poder sufrir lo que en la mayoría de los casos suele ser un esguince de tobillo. Pero la verdad es que teniendo en cuenta esto no se dan demasiados casos de lesiones. Ahora eso sí, vuelvo a repetir que intentamos al principio de temporada o en épocas que no son competitivas intentar hacer un buen trabajo de propiocepción y así trabajar todo el tema de articulaciones, ligamentos, tendones y así evitar todas las posibles lesiones.

Alto Rendimiento: -¿Podrías desarrollar un poco más ampliamente en qué consistiría este programa de prevención de lesiones?

Agustín Santos: -Pues mira, sobre todo intentamos trabajar enfocado más que nada a ellas que son las que en un principio sufren más por el tema de los tobillos, intentamos trabajar con plataformas inestables, equilibrio, diferentes tipos de ejercicios para fortalecer todo el tema de tendones, todo lo que es el sistema nervioso relacionado con el músculo. Y entonces trabajar tanto visualmente como mediante sentidos; y pues con giros, movimientos específicos del deporte para fortalecer y que en este caso no se vean dañados cuando en un movimiento inesperado, un giro de repente rápido, brusco, pues pueda sufrir una lesión que después, claro, sería más grave para la continuidad.

Alto Rendimiento: -¿Agustín, alguna evidencia especial que te haya marcado durante la preparación de estos deportistas o especialistas en baile deportivo?

Agustín Santos: -Pues a ver, en un principio la verdad es que hay muchas, ya llevo un tiempo con ellos y ha habido un poco de todo, desde momentos más alegres, momentos más de tensión ha habido muchos, como por ejemplo la pareja que quedó campeona del mundo en Mallorca el año pasado y que la verdad fue después de estar trabajando duramente con alegría. Pero bueno, también son un grupo muy humano, son deportes que aunque dentro de lo que es el carácter deportivo, de programación sigan una estructura de deporte individual. En principio son parejas y no deja de haber ese trato humano de pareja que a veces pues se lleva más allá de lo que es deportivo y profesional y al final siempre sale el carácter de las personas y que a veces pues al final te acaba gustando.

Alto Rendimiento: -Para terminar ¿Agustín, tendrías alguna recomendación o algún consejo que ofrecer?

Agustín Santos: -En un principio igual que en otras actividades deportivas también pasa lo mismo, aquí en baile deportivo siempre han dado más importancia a lo que sería la técnica el baile y han dejado bastante de lado lo que es la preparación física y claro no olvidemos que para tener una buena técnica, para llevar a cabo una buena técnica en tu especialidad detrás tiene que haber un buen trabajo de condición física, de preparación física. Con lo cual pues siempre intento concienciarles, motivarles para que hagan un buen trabajo de preparación física y que ya verán como después a la larga tanto la técnica como la táctica, como la psicología, todo al final viene relacionado y la verdad es que si mejora una cosa esta claro que la otra también la mejorará.

Otras entrevistas

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones