800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 oct 2014

Preparación Física en hockey hierba y tenis con Albert Fíguls

preparacion_fisica_hockey

Sobre Albert Fíguls

En Alto Rendimiento estamos con Albert Fíguls. Tiene el grado en ciencias de actividad física del deporte por el INEF de Barcelona. Es preparador físico en tenis del Club Sporting Terrassa y, a la vez, preparador físico en Hockey del Atletic Terrassa Hockey Club.

entrevista

Alto Rendimiento: -Albert, eres especialista en hockey y en tenis, ¿cómo se logra la integración de la preparación física al deporte en concreto?

Albert: -Para mí, lo más importante es observar cuáles son los movimientos que se repiten más en estos deportes. Es decir, si hay un centro de gravedad bajo, qué movimientos de brazos son los que más se utilizan, intentar trabajar ya sea movilidad de piernas, o ejercicios de brazos, de fuerza; todo trabajo de preparación física intentarlo adaptar a los movimientos que encontramos en el deporte en cuestión. Si para uno de los más importantes, de la forma que yo trabajo, es intentar reproducir movimientos que pueden encontrar en la pista, fuera de ella sin pelota, ni raqueta o stick, para intentar mejorar y potenciar la musculatura que interviene en estos movimientos.

Alto Rendimiento: -En relación con esto que estás diciendo, ¿qué diferencias encontraríamos entonces entre el tenis y el hockey?

Albert: -En tenis, tenemos un alto porcentaje, de los cuales los movimientos son laterales. Vamos mucho de izquierda a derecha, depende qué superficie pero, por ejemplo, bueno yo trabajo en tierra batida y mucho, no es eso de subir a la red mucho, sino que nos encontramos que muchos puntos se juegan en el fondo. Por lo tanto, en el juego de agilidad de piernas, en desplazamiento lateral, es muy importante., y los apoyos finales para poder reproducir la fuerza en el impacto de la pelota, pues son muy importantes estos apoyos finales para poder golpear bien la pelota. Por lo que hace el hockey, es un deporte más lineal y si vamos hacia adelante, hacia la portería, lo que buscamos son más cambios de dirección yendo hacia adelante, estaríamos hablando de RSA con cambios de dirección. Y así, a modo de diferenciación entre los dos, para mí en el tenis los esfuerzos obviamente son de muy corta durada, por lo tanto los esfuerzos que realizamos, las estaciones, la duración de los ejercicios son menores que en el hockey, donde las ejecuciones técnicas tienen una mayor durada.

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos consideras clave para la preparación condicional en cada uno de estos dos deportes?

Albert: -En tenis, para mí, movimiento de piernas y agilidad de piernas, así como el trabajo de fuerza, son los que más importancia le daría. Tener unas piernas ágiles para llegar a las pelotas y que no nos cueste arrancar, esto que los jugadores arrancan lentos, para mí es fundamental. Para el tenis, la agilidad de piernas y la fuerza en general. Creo que todo tenista tiene que tener una musculatura buena porque la fuerza no  solo se aplica en el plenin (fonética) superior sino empieza por la base de piernas, una buena sustentación y a partir de ahí poder hacer una buena ejecución técnica.

Alto Rendimiento: -A ver, si me permites, primero, ¿cuáles serían las manifestaciones de fuerza que tratamos de buscar en el tenista, cómo las trabajamos? Y en relación a lo que comentaste primero, ¿cómo trabajamos, cómo adquirimos esta agilidad de piernas en el tenista?

Albert: -Vale. Considero que se tienen que llegar a unos picos de fuerza estándares, bueno, mínimos, de fuerza máxima. Y a partir de aquí lo que buscamos es la fuerza de velocidad, fuerza de velocidad y fuerza de resistencia, las dos. Uno porque son movimientos repetidos, que vamos repitiendo aunque sean de corta duración, puede haber un intercambio de puntos donde repetimos varias veces la ejecución del golpeo, por lo tanto una fuerza de resistencia aunque sea fuerza de resistencia de corta durada, vale pero igualmente resistencia, y la velocidad de ejecución, donde con más velocidad, bueno, mejor el impacto y mayor velocidad va a coger la pelota. Y por otra parte me habías preguntado la agilidad de piernas, ¿verdad?

Alto Rendimiento: -Exacto.

Albert: -Bueno, hago muchos, diferentes desplazamientos, ya sea una cruz, tenemos escaleras de suelo donde podemos hacer múltiples variaciones de movilidad de piernas, de entrar, salir, adelante, atrás, para un lado. Bueno, hay infinidad de combinaciones, todo lo que te puedas imaginar se puede aplicar en la escalera y realmente va muy bien para mejorar la agilidad de piernas. Después también podemos hacer circuitos con saltos donde ellos ya tienen que combinar los pasos de aproximación al golpeo y así se acerca más a la realidad del juego, donde tú te puedes, aparte de desplazarte, ya tienes que adaptarte a la pelota que puede entrar en la preparación física también, tú te adaptas a la pelota, que es lo que ellos encuentran en el juego y tienen que buscar esa adaptación a la pelota. No sólo a un movimiento sin ningún otro factor.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles serían, entonces, los factores condicionales a buscar para el hockey y a través de qué medios y métodos lograríamos estas cualidades en el atleta?

Albert: -Para el hockey, resistencia, como todo deporte de colectivo considero que la resistencia es un factor importante a desarrollar y, concretamente, en el hockey por lo que yo he observado -hace poco tiempo que estoy en él, pero en el año y medio que llevo-, creo que la explosividad, el inicio de los movimientos es muy importante para poder desequilibrar al contrario. Es decir, esa explosividad de realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible, hace que muchos jugadores marquen la diferencia en el hockey. La manera de trabajarlo, por ejemplo, métodos interválicos donde buscamos altas velocidades de forma repetida, o continuos variables, donde buscamos una recuperación activa del jugador, que es lo que sucede en el hockey, -que tú haces un movimiento muy explosivo y después tienes una recuperación activa de posicionamiento en el campo, o de recuperación de posición-, creo que son los más válidos, para mí, que deberíamos usar en el hockey, tratando de resistencia y explosividad.

Alto Rendimiento: -Esta preparación condicional en estos dos deportes de los que estamos conversando, ¿cómo se trabaja, cómo se ajusta, cómo se integran, -no sé muy bien cómo denominarlo-, con el resto de estructuras, con el resto de factores de rendimiento de cada uno de estos dos deportes?

Albert: -Haciendo referencia en el tenis, muchas veces lo que hacemos es, a veces,  en la medida que se puede, en el club donde estoy, intentamos trabajar físico a pista, de manera que los chicos vean la transferencia directa del trabajo físico a la pista. Es decir, desplazamientos rápidos donde ellos ya tienen que llegar a impactar una, dos, tres, cuatro bolas, qué tipos de desplazamientos realizamos en la pista directamente. Es decir, la clave para mí es montar circuitos de golpeo y de desplazamientos dentro de la pista, que ellos ven cómo realmente lo utilizan, aunque no sean conscientes, que ellos vean que estos desplazamientos se dan y que tienen que llegar a una bola, otra y otra. Esto por lo que hace al tenis. Y por el hockey, hay varias… se trabajan físico con una banda, después tenemos la parte técnica y después la táctica. Lo que, para integrarlo lo máximo, la técnica y la preparación física son las que van más conjuntamente y tú puedes idear un físico con pelota, de manera que los jugadores realmente se implican mucho más, porque cuando va la pelota por el medio se esfuerzan y ven la utilidad que tiene que si tú no tienes la pelota les cuesta más. Puedes hacer la preparación física con algunos ejercicios con pelota o puedes irte al revés y, dentro de la parte técnica, demarcar mucho la intensidad a la cual quieres que hagan los ejercicios. De manera que estas dos, técnica y preparación física, si las ligamos, podemos conseguir que la técnica mejore cuando nos estamos cansando, porque con la preparación física nos cansamos, y con la técnica después sabemos que podemos fallar más. Es otro modo de trabajar con cansancio, técnica, de modo que mejoramos los dos aspectos.

Alto Rendimiento: -Y, en relación al último bloque de la entrevista, vamos a hablar de la prevención de lesiones. ¿Qué trabajos para la prevención recomiendas en estos dos deportes?

Albert: -Para el tenis, nos encontramos un alto nivel de lesiones de hombro, por lo que el refuerzo -ya lo describí en el escapurlohumeral-, nosotros lo que trabajamos es el trabajo de manguito rotadores, con rotaciones internas, externas, trabajo de deltoides, dorsal, bíceps y tríceps.

Alto Rendimiento: -¿En máquinas?

Albert: -Normalmente lo hacemos con gomas. En una primera fase lo hacemos con gomas, pasamos de las más blandas a las más duras, y después sí que, en momentos puntuales, con poleas podemos reproducir estos ejercicios de hombro. De rodilla y tobillo que, a veces también sufrimos, intento optimizar el trabajo de propiciación con bosu o inestabilidades. Ya sea ellos están encima del bosu y con una pierna les desequilibra y ellos se tienen que reequilibrar o hacer sentadillas medio squats con una pierna. Con la raqueta les tiro la pelota y la golpean encima del bosu… diferentes ejercicios de propiocepción y trabajo de tobillo y rodilla. Eso en el tenis. Y después, en el hockey la verdad es que de lesiones nos encontramos muy pocas porque, no sabría decirte el motivo, pero el alto porcentaje de lesiones en el hockey son luxaciones por impacto de la pelota, stick o golpes. Lo cual no podemos evitar. Y las lesiones que nos encontramos son más bien de la parte isquiotibial y eso ya, ni he visto ni estudios ni nada, pero tengo la idea de que todas las ejecuciones técnicas provocan que la pierna, la pierna de la mano hábil, se alargue, acabe en extensión normalmente. Y que puede ser que el isquitibial, en esta forma continuada de alargarse, al final se produzcan estas roturas de fibras…. Pero no es usual, se cargan en el partido, por el hecho de estar constantemente agachados, sí que se les cargan bastante los isquiotibiales. Y es importante estirarlos y tener cuidado con esto. Pero creo que la manera de prevenir, si tenemos una cadena posterior de isquiotibiales, lumbares, toda la cadena posterior que la estiramos, la trabajamos, intentamos que los músculos estén en su medida correcta, creo que estas lesiones o molestias que los jugadores puedan tener en los isquios, sería una forma de prevenirlos.

Alto Rendimiento: -Hacia esta idea iba mi última pregunta, que hace referencia a cómo percibís, en el staff técnico, cómo percibís el trabajo de amplitud y movimiento y de cualidad elástica y de flexibilidad muscular y cómo aplicáis este tipo de trabajo.

Albert: -Cada vez se ve que es más importante este trabajo si, siendo realistas, años atrás la flexibilidad era, bueno… está ahí, se usa para al final de entreno hacer cuatro estiramientos pero creo que cada vez se le está dando más importancia porque los jugadores muchas veces tienen molestias únicamente porque tienen, bueno, la elongación del músculo no es la idónea, sino que es corta. Y creo que cada vez es más consciente de esta acción y los estiramientos cogen una parte más importante dentro de la preparación física, por lo cual se empieza a programar sesiones de estiramiento o… no se pasa tanto por encima, no  pasa de puntillas la flexibilidad, sino que se tiene en cuenta como un factor importante y de que hasta la salud del jugador es más… es lo que se tiene que hacer. Porque, en el hockey-hierba muy pocos se dedican profesionalmente a esto, sino que combinan dos trabajos. Y el hecho de estar en la oficina sentados todo el día hace que cojan malas posturas, los músculos se acortan… Este trabajo es importante, y está cogiendo importancia cada vez más, dentro de las rutinas de entrenamiento.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Entrevista a German Diorio: El entrenamiento psicológico en los deportes colectivos con Germán Diorio

Entrevista a José María Bueno: Diagnóstico, prevención y readaptación de lesiones en fútbol

Enttrevista a Manuel Lapuente Sagarra: La preparación física específica en fútbol

Entrevista a Amalia Revuelta Candón: El desarrollo de la lateralidad en el fútbol

Entrevista a Miguel Ángel García de la Concepción: Las lesiones en el fútbol: prevención y readaptación

banner_hockeypatines

Responder

Otras colaboraciones