800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 nov 2014

La prescripción de actividad física individualizada con Paloma Sampayo

actividad_física_individualizada

 

Sobre Paloma Sampayo

Es diplomada en fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, Master oficial de investigación en cuidados de la salud también por la Universidad Complutense de Madrid. Es doctorada en osteopatía y cuenta con dilatada experiencia en sectores profesionales relacionados con la salud y el bienestar psicofísico.

entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cuál sería la razón de ser de la actividad física saludable?

Paloma Sampayo: -Hombre, la actividad física saludable tiene muchos beneficios, desde luego. El primero de ellos es una mejora del acondicionamiento físico general del sujeto y esto claro repercute no solo a nivel físico sino un poco a nivel de todo el organismo, por ejemplo a la hora de reducir factores de riesgo que pueden generar respuesta o algún tipo de enfermedad o de tendencia a una tensión arterial alta, a una diabetes. Entonces en ese sentido ayuda bastante, por otro lado también a nivel psicológico puede mejorar mucho el estado de ánimo, ayudar a reducir los niveles de estrés que hoy en día presentamos todos, agilidad mental pero también física, capacidad de concentración. Bueno numerosos efectos positivos.

Alto Rendimiento: -¿Por qué crees qué hoy en día somos un poco así cómo la sociedad del estrés y en este aspecto qué beneficios nos puede aportar la actividad física?

Paloma Sampayo: -Bueno hoy en día llevamos un ritmo de vida desde luego bastante loco y tenemos como muchas tareas a la vez, eso nos obliga a no estar muy concentrados porque se nos exige demasiado. Entonces tenemos el sistema nervioso simpático que es el encargado un poco de las descargas de adrenalina, lo tenemos hiperactivado todo el día. Entonces claro es curioso porque a través del ejercicio en realidad también estamos trabajando ese sistema pero ayudamos a regularlo con el parasimpático que es el opuesto. Entonces claro mejora un poco la circulación a nivel local en determinados músculos por ejemplo pero también a nivel general que por nuestra actividad sedentaria se ve bastante perjudicada a nivel incluso visceral, a nivel craneal. Entonces ese es un aspecto positivo bastante importante y luego por otro lado el controlar el estrés ayuda a retrasar un poco el envejecimiento. Pero claro el estrés supone como cierta disminución del aporte de sangre y de oxígeno las células en general. Entonces claro eso hace que vayamos envejeciendo antes, que tengamos síntomas un poco de artrosis, de despistes… por eso ayuda en muchos niveles.

Alto Rendimiento: -¿Dónde se encuentra el límite entre lo que sería ejercicio saludable y aquel que no lo es?

Paloma Sampayo: -Bueno el límite puede ser bastante individual, o sea porque al final cada sujeto tiene unos márgenes o unos objetivos en un momento dado que pueden ser saludables hasta el punto en el que empiezan a aparecer síntomas o bien aparecen y son de una intensidad que ya hay que tenerla en cuenta o bien son síntomas que van persistiendo y por mucho que los tratemos o intentemos controlarlos a través de distintas terapias no lo conseguimos y puede que en ese momento haya que plantearse o un cambio de actividad o una reducción en la intensidad o también otro de los síntomas cuando ya tenemos una obsesión por el ejercicio que puede influir en otros aspectos de nuestra vida, hay puede ser una señal de alerta para intentar ver que está pasando…

Alto Rendimiento: -¿Qué aspectos habría que tener en cuenta para la óptima prescripción de ejercicio saludable?

Paloma Sampayo: -Bueno siempre es aconsejable y bastante necesario tener una historia clínica lo más detallada posible ayuda a orientar mejor la prescripción de ejercicio a nivel un poco de analíticas de sangre, tensión arterial, diabetes, colesterol, un poco todos los antecedentes que podamos tener, también a nivel traumático, si hemos sufrido algún accidente, alguna cirugía que al final también son como agresiones al cuerpo y que también condicionan una manera determinada de moverse y luego por supuesto pues siempre los dolores o las molestias recurrentes porque esos son puntos que indican zonas o débiles o de sobrecarga en el aparato locomotor que hay que tener en cuenta para no someterlas a un esfuerzo incluso excesivo.

Alto Rendimiento: -¿Qué valoraciones del estado de forma del cliente crees qué son necesarias para la prescripción de ejercicio?

Paloma Sampayo: -Bueno siempre depende un poco de los objetivos que esa persona tenga, si son más de alto rendimiento o es un poco ejercicio más saludable o mantenimiento. Pero como siempre una historia clínica lo más detallada posible, recomendable desde luego pruebas de imagen, radiografías, resonancias que la persona pueda aportar o que se le puedan hacer. Un análisis biomecánico en la medida de lo posible con algún tipo de laboratorio o sino nosotros en la consulta generalmente realizamos también análisis de la postura, de ciertos movimientos que ponen de manifiesto zonas que están más débiles o más bloqueadas a nivel del aparato locomotor principalmente pero que te dan signos de otras funciones que pueden estar también perjudicadas. Esos son principalmente los más importantes y luego como siempre los síntomas del paciente que también es un poco a orientar ese diagnóstico o esa prescripción.

Alto Rendimiento: -¿Cómo puede adaptarse la actividad física en poblaciones especiales?

Paloma Sampayo: -Bueno, siguen siendo sujetos. En principios están sanos, solo que tienen unas características particulares. Entonces, el ejercicio sigue siendo muy interesante para ellos, desde luego hay que adaptarlo, pues por ejemplo en el caso de las embarazadas, la zona central, la abdominal, el Core, pues hay que intentar no exigirle demasiado pero sí que vienen bien ciertos movimientos que también ayudarán a la hora del parto para que él bebe salga un poco más fácil o a que se posicione mejor, trabajar un poco la zona de las escápulas siempre ayuda porque suelen estar en una posición encorvada. Entonces también eso puede favorecer que tengan una ciática porque cargan el peso de una manera distinta. Con los ancianos ocurre parecido y de hecho el ejercicio físico al final acaba siendo una de las maneras más rápidas o fáciles incluso de mejorar su estado intelectual porque les obliga a moverse, les obliga a coordinar un poco los dos hemisferios, trabajando siempre los dos lados del cuerpo, a estar ágiles, incluso a estar en contacto con otras personas.

Alto Rendimiento: -¿Qué tipo de ejercicios deberíamos evitar en clientes de edad avanzada?

Paloma Sampayo: -Ejercicios generalmente en los que se ponga la columna vertebral en posiciones extremas porque ahí es donde se suele sufrir más y entonces ejercicios de flexión del tronco hay que evitar, sobre todo también porque a nivel de la cadera suponen mucho estrés y generalmente la articulación de la cadera está bastante afectada incluso con osteoporosis. Entonces cualquier esfuerzo extra puede suponer alguna pequeña fisura que desde luego no queremos para nada y principalmente eso es a nivel de cargas también, a nivel de saltos por supuesto los impactos o evitarlos, o muy controlados, siempre hay personas que pueden estar dispuestas o mucho más preparadas pero en general eso sería lo importante.

Alto Rendimiento: -Y a nivel de tensión muscular, ¿crees qué se deberían evitar las tensiones isométricas o no especialmente?

Paloma Sampayo: -No se debería abusar de ellas porque en general también su sistema cardiaco ya está un poco debilitado. Entonces la tensión isométrica supone una vasoconstricción mantenida y ahí en general es mejor evitar casi siempre posturas o ejercicios que impliquen un trabajo más excéntrico, más en estiramiento y que les ayude a regular y sobre todo para intentar, en la medida de lo posible por supuesto, ganar algo de recorrido articular o al menos mantenerlo para que no vayan cada vez encogiéndose más, tendiendo al flexo de cadera, de rodilla que es un poco la postura que acaban los pobres teniendo.

Alto Rendimiento: -¿Qué patologías importantes deberíamos tener en cuenta para la adaptabilidad de esta prescripción de ejercicio físico?

Paloma Sampayo: -Bueno por ejemplo la osteoporosis es una patología un poco generalizada y que hoy en día cada vez es más frecuente también y ahí lo mismo, los ejercicios de carga hay que intentar evitarlos al máximo o muy controlada y con un trabajo de estabilización de la musculatura bastante potente y siempre trabajar de musculatura más profunda a más superficial. Un trabajo muy analítico, a nivel de determinados movimientos, para precisamente esas zonas que están más débiles no reciban la carga que otras no están compensando, trabajar bastante la zona abdominal, ahí quizás si isométricos pero trabajando con la respiración que ayuda mucho a activar la zona de los abdominales y la parte lumbar, los multífidos que son los que dan un poco el soporte a toda la columna.

Alto Rendimiento: -Paloma, si me permites, ¿cómo debería ser este trabajo de la respiración?

Paloma Sampayo: -Bueno, un poco como se trabaja en Pilates es al final una de las maneras más efectivas, cuesta bastante cogerlo porque son músculos con los que no estamos acostumbradas a trabajar, ni siquiera a escuchar. Pero bueno, tras las primeras sesiones se va cogiendo conciencia de ellos y trabajar en coordinación porqué hacerlo cuando tú respiras el diafragma lo que hace es descender. Entonces supone un cierto aporte o una estabilidad incluso para la columna pero siempre que mantengamos los abdominales con un cierto estado de contracción que también hay que trabajarlo porque principalmente se trata del transverso del abdomen que es como nuestra faja natural. Entonces, se trata de despertar ese mecanismo que debería funcionar normal. Es una sinergia muscular fisiológica pero la tenemos alterada, tenemos un patrón de activación que no es el idóneo, no es el ideal.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se consigue entonces esta activación natural entre comillas de la musculatura abdominal?

Paloma Sampayo: -A base un poco de repetición y de entrenamiento, al principio tiene que ser a través un poco de la conciencia cuando se pautan los ejercicios se está con esa persona y se le ayuda con ciertos refuerzos táctiles en la zonas donde quieres que esa persona contraiga o que mueva el músculo y ahí le vas ayudando a que contraiga unos mientras relaja otros y, poco a poco lo que es consciente y acaba siendo como un esfuerzo, se integra ya automáticamente y ya no hace falta incluso se integra en la vida diaria. Entonces de a poco a poco se avanza más en los ejercicios porque esa musculatura ya está funcionando bien y entonces ya puedes incorporar músculos profundos, después más superficiales, movimientos un poco más exigentes, siempre adaptados, y siempre se vuelve a reincidir porque la respiración tiende a olvidarse un poco. Hacemos los ejercicios incluso en apnea.

Alto Rendimiento: -¿Paloma alguna experiencia, alguna vivencia qué te haya marcado especialmente?

Paloma Sampayo: -Pues a nivel un poco de poblaciones mayores siempre es un reto pero son muy agradecidos e incluso tenía una señora que estaba afectada por la enfermedad de Parkinson y entonces también nos teníamos que adaptar un poco a la medicación porque tenía periodos  On y Off que se llaman. Periodos en los que estaba muy bien, muy activa a nivel también incluso cerebral e intelectual. Pero otros períodos en los que estaba pues muy bajita, no se encontraba con ganas de hacer nada y bueno pues poco a poco se trata un poco de negociar también con ellos y un día llegamos un poquito más lejos y otro día pues un poquito menos pero siempre avanzando. Y la verdad es que obtuvimos buenos resultados a nivel incluso de coordinación, al principio era un poco dependiente porque bueno vino en realidad porque había tenido una fractura de cadera. O sea, no venía con el Parkinson, por supuesto, pero bueno conseguimos reducir los dos bastones a uno, ganaba bastante seguridad acababa quitándose uno, mejoraba incluso su calidad de vida porque podía relacionarse con otras amigas, salir a la calle, pasear, no era tan dependiente y realmente con poco esfuerzo que hagamos los resultados son muy notables.

Alto Rendimiento: -¿Alguna recomendación para la prescripción de ejercicio físico saludable?

Paloma Sampayo: -Bueno, en general, yo creo que mejora la calidad de vida que no es ninguna tontería teniendo en cuenta que ya vivimos bastantes años, a veces muchos y tenemos que intentar llegar en el mejor estado posible. También por otra parte puede disminuir la dependencia de ciertos medicamentos en enfermedades crónicas y eso también es un seguro de vida yo creo porque al final siempre la medicación tiene sus efectos secundarios, gente que no la tolera bien. Y en general mejora el rendimiento un poco a cualquier nivel tanto gente mayor que simplemente quiera mantenerse un poco como deportistas de alto rendimiento incluso hemos preparado gente para Iron Mans y les ayuda a tener una mejor Performance, un mejor desarrollo, mejores resultados.

Otras entrevistas

Cursos de Alto rendimiento

Responder

Otras colaboraciones