800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Probabilidad de subir de peso durante las vacaciones sin charlas educativas preventivas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

Un artículo (en prensa) de nuestro grupo de investigación, ha concluido que los escolares aumentan de peso significativamente tras unas breves vacaciones, y que las charlas educativas preventivas

Autor(es): Carlos Cristi Montero
Entidades(es): Universidad De Viña Del Mar
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra – 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Peso corporal, obesidad, vacaciones, prevención, actividad física, alimentación.

Probabilidad de subir de peso durante las vacaciones sin charlas educativas preventivas

Resumen

Un artículo (en prensa) de nuestro grupo de investigación, ha concluido que los escolares aumentan de peso significativamente tras unas breves vacaciones, y que las charlas educativas preventivas (CHEP) sobre hábitos de alimentación y actividad física, son útiles para tratar de controlar el aumento de peso en niños y niñas durante este periodo de tiempo.

En ese artículo, además de la variación del peso, se calcularon los Odds Ratio (OR) para determinar la probabilidad de subir de peso sin CHEP, obteniendo los siguientes resultados: grupo A de niños entre 9 y 12 años (OR 3,76; IC: 1,63-8,65), grupo B de niños entre 13 a 15 años (OR: 5,18; IC: 2,16-12,4), agrupados A y B (OR: 3,85; IC: 2,16-6,86) y finalmente el grupo de niños obesos y con sobrepeso (OR: 6,31; IC: 1,92-20,76), siendo todos los datos estadísticamente significativos.

Por tanto, el presente trabajo pretende presentar y complementar nuevos datos que enfatizan aún más la importancia de las CHEP. En esta oportunidad, fueron determinados los OR, pero categorizando los efectos de las CHEP dependiendo del IMC, y según el género de los escolares, datos no disponibles en nuestro estudio anteriormente mencionado. Se obtuvieron interesantes resultados, ya que al analizar los datos, el efecto parece ser mayor en el grupo de niñas que de niños, viéndose además acentuado en el grupo de escolares con obesidad y sobrepeso, que en el grupo con un IMC normal.

ANTECEDENTES

La obesidad es una enfermedad que, a nivel mundial, ha sufrido un aumento explosivo en los últimos 20 años (1), siendo ampliamente conocida la estrecha relación existente con el nivel de actividad física y los hábitos de alimentación de las personas (2-4).

Varios riesgos en la salud han sido asociados con la obesidad infantil, siendo esto la causa principal en la hipertensión y la diabetes tipo II a nivel pediátrico, complicaciones ortopédicas, en el aumento de enfermedades coronarias y en problemas articulares (5). Tanto en el mundo desarrollado (6) como en el caso particular de Chile, existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población preescolar (25,2%) y escolar (50%) (7,8) que, sumado al elevado nivel de sedentarismo de la población chilena (86,9%), aumenta considerablemente el riesgo de que estos niños puedan llegar a ser obesos cuando adultos (9,10). 

Se ha reportado en la literatura que, durante los periodos vacacionales, los niños tienden a subir de peso debido, principalmente, a los cambios en sus hábitos de alimentación y en sus niveles de actividad física (11-13). Es por esto que, generar herramientas que promuevan en la población infantil y adolescente la adquisición temprana de hábitos de alimentación y de actividad física, enfatizando especialmente durante los periodos previos a vacaciones, es de gran importancia a objeto de tratar de controlar el aumento de peso y sus efectos sobre la génesis de diversas enfermedades, como es el caso de la obesidad (14-18).

Hasta el momento, en la literatura científica, no existía información sobre los efectos de las charlas educativas preventivas (CHEP) sobre hábitos de alimentación y actividad física previas a un periodo de vacaciones. Un artículo de nuestro grupo de investigación, a podido comprobar que los escolares aumentan de peso significativamente tras una semana de vacaciones y, además, que las CHEP pueden ser una herramienta útil para prevenir y controlar el aumento del peso corporal en los escolares (19). No obstante lo anterior, en el presente estudio se pretende profundizar sobre los datos recabados en nuestro primer artículo, determinando en esta oportunidad, el efecto protector de las charlas según el IMC de los escolares, según su género, con la finalidad de conocer y complementar aún más el análisis obtenido en la investigación anteriormente mencionada.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

            El protocolo utilizado en el estudio previo (19), comenzó por informar, tanto a los niños voluntarios como a sus apoderados, de los objetivos y procedimientos de la investigación, obteniendo su consentimiento para ello. Posteriormente, se procedió a evaluar a un total de 228 escolares, de los cuales el 53,6% eran niños y el 46,4% eran niñas, durante los dos días previos y posteriores al periodo de una semana de vacaciones (septiembre/2008). Las dos mediciones realizadas fueron llevadas a cabo por el mismo evaluador, tratando de evitar cualquier tipo de sesgo. Se midió de manera protocolizada y rigurosa la estatura con un estadiómetro (con una altura vertical máxima de 2 metros y con una precisión de ± 1 cm) y el peso corporal con una balanza marca Tanita modelo Iroman BC-554, calibrada previamente, con una capacidad máxima de registro de 150 kg y una precisión de ± 100 g. Todos los niños se midieron a primera hora de la mañana, sugiriéndoles que se quedaran con pantalón corto, una camiseta y se quitaran el calzado deportivo. Las características de los escolares evaluados (media ± DE) se presentan en la tabla 1.

Tabla 1. Características Físicas de los niños (19).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Se formaron dos grupos de estudio: el grupo A, conformado por niños y niñas entre 9 y 12 años y el grupo B, entre 13 y 15 años de edad, pudiendo de esta manera realizar una comparación más precisa debido a las variaciones existentes en las necesidades de consumo energético diario (20). Se determinó el IMC de todos los escolares categorizándolos según percentil (21).

            Se seleccionaron aleatoriamente los cursos de niños y niñas que serían parte de dos CHEP sobre hábitos de vida saludable los días previos a vacaciones, realizadas estas en la sala de clases y de una hora aproximadamente de duración, con contenidos sobre los beneficios de la actividad física y de una alimentación saludable para controlar el peso corporal. Con un lenguaje sencillo, y con apoyo de imágenes interesantes y divertidas respecto a cada tema tratado, se entregaron consejos prácticos y recomendaciones aplicadas según sus necesidades e intereses, diferenciando los contenidos de las CHEP según rango de edad y, logrando así, que fuesen más didácticas.

            Se consideró excluir a los niños que hayan presentado problemas estomacales durante esa semana, puesto que podría generar sesgos en el posterior análisis de los datos. Además, se excluyeron a los niños con un IMC correspondiente a la categoría “bajo peso”. No se encontraron diferencias estadísticas en el peso, estatura e IMC, entre los grupos experimentales y de control.

 

ANALISIS ESTADÍSTICO

            Se utilizó el software estadístico GraphPad Prism, versión 5.00, para determinar la media y SD de todos los grupos de este estudio. Se aplicó la prueba de normalidad (Kolmogorov-Smirnov) sobre los datos recabados de cada grupo, utilizando posteriormente una prueba t (corregida Welch) para comparar grupos no pareados. Además de esto, con la finalidad de calcular el cociente de la probabilidad que ocurra un evento, se utilizaron dos tablas de contingencia de doble entrada con variables binarias, prueba exacta de Fisher y la aproximación de Woolf, para determinar los OR, realizado todo lo anteriormente mencionado con un intervalo de confianza (IC) del 95%, y considerando un valor de p<0,05 como estadísticamente significativo.

 

RESULTADOS

            De los datos obtenidos en nuestro primer estudio (19), se pudo observar diferencias significativas en la variación del peso corporal entre el grupo experimental A y B con sus controles. Al agrupar niños y niñas sin CHEP, encontramos que tanto el grupo A como el B incrementaron su peso, 0,754±0,8 y 0,663±0,7 kg respectivamente; sin embargo, el grupo experimental A disminuyó su peso en 0,046±0,8 kg  y el grupo B en 0,189±0,9 kg (Gráfico 1).

Gráfico 1. Comparación de la variación del peso, tras una semana de vacaciones, de los grupos experimentales A y B con sus controles (agrupados niños y niñas). En gris los grupos con CHEP y en negro los grupos controles (19).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

A continuación, se presentan dos tablas con el valor de OR, IC y significancia estadística, con la finalidad de determinar la probabilidad de subir de peso sin CHEP. En la primera tabla, se analizan los grupos A y B, los que agrupan tanto a niños como a niñas, determinando el efecto de las CHEP independiente del IMC de los escolares (tabla 2); en tanto a la segunda tabla, se analizan los resultados según el IMC y genero (tabla 3).

            En la tabla 2, se aprecia que el efecto de las CHEP es estadísticamente significativo en ambos grupos de edades, siendo aún más influyente en el grupo etario comprendido entre los 13 y 15 años de edad.

Tabla 2. OR para la probabilidad de subir de peso sin CHEP según grupo de edad (19).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Respecto a la siguiente tabla, y con la finalidad de responder a nuestro objetivo de profundizar sobre datos obtenidos del primer estudio, se puede observar un marcado efecto de las CHEP en el grupo de escolares con un IMC más elevado, como también que este efecto se aprecia más fuerte en las niñas que en los niños. En general, las CHEP presentan beneficiosos resultados, ya sea cuando los escolares son agrupados según su IMC, o cuando estos son separados por su género.

Tabla 3. OR para la probabilidad de subir de peso sin CHEP según genero e IMC.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

DISCUSIÓN

Si bien en la literatura científica se han estudiado las variaciones del peso durante un periodo de vacaciones no menor a dos semanas, estos estudios han abarcado principalmente a la población adulta y juvenil y, ninguno de ellos, ha realizado algún tipo de intervenciones (11,13,18,22-27). En nuestro primer estudio (19), se investigó la variación del peso corporal tras un breve periodo vacacional y, además, se realizó una intervención con la finalidad de evaluar el efecto de las CHEP en un grupo de edad comprendido entre los 9 y 15 años de edad, información no disponible en la literatura científica hasta el momento.

En el presente estudio, se analiza el efecto de las CHEP sobre el IMC y el genero de los escolares, datos importantes tanto para educadores físicos como para el personal de la salud, los cuales están a cargo de generar programas para prevenir y controlar la obesidad en la población infantil y adolecente, periodo de la vida sensible a adquirir hábitos de estilo de vida saludable y, periodo aun más importante, debido a que existe una alta probabilidad para un niño con sobrepeso u obeso en edad preescolar o primaria, a ser obeso a una edad mayor o adulta (28-30). Además, si bien los niños con un IMC más elevado tienden a ganar más peso durante las vacaciones que los niños con un IMC normal (25), según los resultados obtenidos en el presente estudio, este grupo de niños serian mucho más sensibles al efecto protector de las CHEP. Es por todo esto que, el presente estudio, enfatiza la labor de la escuela como espacio terapéutico para controlar los incrementos del peso en periodos críticos como son las vacaciones (18, 23, 24, 31).

Para finalizar, dos observaciones son importante de señalar sobre el pasado estudio; Por una parte, si bien las dos sesiones de CHEP previas a vacaciones utilizadas en este estudio, no son suficientes para generar cambios en los hábitos de los escolares, fue posible observar un positivo efecto sobre en control del peso, lo que sugiere que si se realizaran las CHEP de manera regular, podrían tener un efecto aún más favorable, y quizás perdurable, en este tipo de población;  Por otro lado, aún no habiendo en este estudio cuantificado ni el gasto ni el consumo energético de los escolares, estas variables, con el propósito de conocer las causas del abrupto aumento de peso en tan solo una semana de vacaciones y, además, para generar planes de intervención más específicos en este grupo de niños y niñas, son importantes de estudiar y tener en consideración en el futuro. 

CONCLUSIONES

Se concluye en este estudio, que las CHEP parecen ser una herramienta efectiva para controlar el aumento de peso durante las vacaciones de fiestas patrias en los escolares chilenos, observándose su efecto protector de manera más acentuada en las niñas y en el grupo de escolares con obesidad y sobrepeso, que en los niños y en el grupo con un IMC normal.

Bibliografía

REFERENCIAS

(1) Atlantis E, Barnes EH, Singh MA. Efficacy of exercise for treating overweight in children and adolescents: a systematic review. Int J Obes (Lond) 2006;30:1027-1040.
(2) Pedersen BK, Saltin B. Evidence for prescribing exercise as therapy in chronic disease. Scand J Med Sci Sports 2006;16 Suppl 1:3-63.
(3) Guerra S, Teixeira-Pinto A, Ribeiro JC, Ascensao A, Magalhaes J, Andersen LB, et al. Relationship between physical activity and obesity in children and adolescents. J Sports Med Phys Fitness 2006;46:79-83.
(4) Bray GA, Nielsen SJ, Popkin BM. Consumption of high-fructose corn syrup in beverages may play a role in the epidemic of obesity. Am J Clin Nutr 2004;79:537-543.
(5) Shaya FT, Flores D, Gbarayor CM, Wang J. School-based obesity interventions: a literature review. J Sch Health 2008;78:189-196.
(6) Zarocostas J. WHO calls for action to restrict marketing of unhealthy foods and drinks to children. BMJ 2011;342:d503.
(7) Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. 2003; Available at: http://www.junaeb.cl/prontus_junaeb/site/edic/base/port/inicio.html. Accedido 06/07/2010.
(8) Eyzaguirre C F, Mericq G V, Ceresa O S, Youlton R R, Zacarías S J. Prevalencia  de sobrepeso y obesidad en niños que se controlan en pediatría  ambulatoria en Clínica Las Condes/ Prevalence of overweight (OW) and  obesity (O) in children attending the paedriatric unit of the Clínica  Las Condes. Rev chil pediatr 2005;76:143-149.
(9) Instituto Nacional de Deportes, IND. 2011; Available at: http://www.chiledeportes.gov.cl/publicaciones_ciencias.php. Accedido 6/24/2010.
(10) Whitaker RC, Wright JA, Pepe MS, Seidel KD, Dietz WH. Predicting obesity in young adulthood from childhood and parental obesity. N Engl J Med 1997;337:869-873.
(11) Gillis L, McDowell M, Bar-Or O. Relationship between summer vacation weight gain and lack of success in a pediatric weight control program. Eat Behav 2005;6:137-143.
(12) Mitsui T, Barajima T, Kanachi M, Shimaoka K. The significant drop in physical activity among children on holidays in a small town in the Tohoku district. J Physiol Anthropol 2010;29:59-64.
(13) Kobayashi M, Kobayashi M. The relationship between obesity and seasonal variation in body weight among elementary school children in Tokyo. Econ Hum Biol 2006;4:253-261.
(14) Olivares S, Zacarias I, Andrade M, Kain J, Lera L, Vio F, et al. Nutrition education in Chilean primary schools. Food Nutr Bull 2005;26(2 Suppl 2):S179-85.
(15) Bacon SL, Sherwood A, Hinderliter A, Blumenthal JA. Effects of exercise, diet and weight loss on high blood pressure. Sports Med 2004;34:307-316.
(16) Ortega FB, Ruiz JR, Castillo MJ, Sjostrom M. Physical fitness in childhood and adolescence: a powerful marker of health. Int J Obes (Lond) 2008;32:1-11.
(17) Besson H, Ekelund U, Brage S, Luben R, Bingham S, Khaw KT, et al. Relationship between subdomains of total physical activity and mortality. Med Sci Sports Exerc 2008;40:1909-1915.
(18) Downey DB, Boughton HR. Childhood body mass index gain during the summer versus during the school year. New Dir Youth Dev 2007;114:33-43.
(19)   Cristi-Montero C. ¿Son efectivas las charlas para prevenir el aumento del peso en escolares?. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte. (En prensa).
(20) Food and Agriculture Organization of the United Nations, (FAO). Human Energy Requirements: Report of a Joint FAO/WHO/UNU Expert Consultation. Roma: Food & Agriculture Organization of the UN (FAO); 2001.
(21) Cole TJ, Bellizzi MC, Flegal KM, Dietz WH. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ 2000;320:1240-1243.
(22) von Hippel PT, Powell B, Downey DB, Rowland NJ. The effect of school on overweight in childhood: gain in body mass index during the school year and during summer vacation. Am J Public Health 2007;97:696-702.
(23) Carrel AL, Clark RR, Peterson S, Eickhoff J, Allen DB. School-based fitness changes are lost during the summer vacation. Arch Pediatr Adolesc Med 2007;161:561-564.
(24) Christodoulos AD, Flouris AD, Tokmakidis SP. Obesity and physical fitness of pre-adolescent children during the academic year and the summer period: effects of organized physical activity. J Child Health Care 2006;10:199-212.
(25) Yanovski JA, Yanovski SZ, Sovik KN, Nguyen TT, O’Neil PM, Sebring NG. A prospective study of holiday weight gain. N Engl J Med 2000;342:861-867.
(26) Hull HR, Hester CN, Fields DA. The effect of the holiday season on body weight and composition in college students. Nutr Metab (Lond) 2006;28:3-44.
(27) Hull HR, Radley D, Dinger MK, Fields DA. The effect of the Thanksgiving holiday on weight gain. Nutr J 2006;21:5-29.
(28) Serdula MK, Ivery D, Coates RJ, Freedman DS, Williamson DF, Byers T. Do obese children become obese adults? A review of the literature. Prev Med 1993;22:167-177.
(29) Nader PR, O’Brien M, Houts R, Bradley R, Belsky J, Crosnoe R, et al. Identifying risk for obesity in early childhood. Pediatrics 2006;118:e594-601.
(30) Field AE, Cook NR, Gillman MW. Weight status in childhood as a predictor of becoming overweight or hypertensive in early adulthood. Obes Res 2005;13:163-169.

(31) Olivares S, Kain J, Lera L, Pizarro F, Vio F, Moron C. Nutritional status, food consumption and physical activity among Chilean school children: a descriptive study. Eur J Clin Nutr 2004;58:1278-1285.

Responder

Otras colaboraciones