800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 jun 2012

Procesos educativos alternativos en los maestros de educación física desde la tutoria universitaria.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
El poster que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer una actividad que venimos desarrollando desde hace cuatro años la cual denominamos “Torneo deportivo”.

Autor(es): Marisa de Fuentes de Fuentes, Josefina Recasens Guitart
Entidades(es): Universidad de Barcelona
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra 2006
ISBN: 9788461105526
Palabras claves: Coeducación, socialización, respeto, compromiso

Procesos educativos alternativos en los maestros de educación física desde la tutoría universitaria.

RESUMEN

El poster que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer una actividad que venimos desarrollando desde hace cuatro años la cual denominamos “Torneo deportivo”. El objetivo de dicha actividad es ofrecer la posibilidad de participar a todos los alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, con el fin de conseguir una forma diferente de participación en la comunidad universitaria. Para ello hemos recurrido al aspecto deportivo con el fin de mostrar sus habilidades deportivas, que practican fuera del ámbito universitario, al tiempo se ponen enjuego sus habilidades educativas y sociales y sus valores puesto que los partidos transcurren sin incidencias, sin intervención de ninguna autoridad externa pero con el mismo rigor y entrega que cualquier otro partido.

INTRODUCCIÓN

Desde la tutoría universitaria que viene desarrollándose en la Universidad de Barcelona desde el curso 1996-97 se pretende optimizar los procesos educativos, por esta razón, la tutoría de los futuros maestros de Educación Física ha llevado a cabo una serie de actividades que trasladados a la situación educativa universitaria refuerzan los principios de la acción comunicativa.Desde esta perspectiva, hemos diseñado un Torneo deportivo por considerar que en este planteamiento y en este medio se da una situación idónea para la participación comunicativa estableciendo un privilegiado clima educativo, que se concreta en la selección de los objetivos y condiciones y en la dinámica misma de la actividad.

CONDICIONES Y OBJETIVOS

Se parte de la demanda de los alumnos, los de segundo y tercer curso reclaman la organización del Torneo, y se aprovecha esta petición para canalizar su participación, haciendo de correa de transmisión para recabar inscripciones de equipos participantes. Se ofrece la posibilidad de participación a todos los alumnos de la facultad, algunas veces acuden grupos de alumnos de otras diplomaturas que no son de educación física pero con recelo puesto que piensan que comparativamente tienen poco nivel deportivo. Los equipos y eljuego deben cumplir unos requisitos:

  1. Equipos formados por 7judadores/as como mínimo y deben ser mixtos.
  2. En el terreno de juego el equipo siempre será mixto.
  3. Cada equipo tendrá un representante responsable.
  4. Los grupos se formaran con alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado del mismo grupo y turno.
  5. Las inscripciones se recogen en el punto de información de la Facultad.
  6. En función de los grupos inscritos los alumnos colaboran en la confección del calendario de competición y se comunica a los responsables vía e-mail.
  7. Los equipos se pueden inscribir a más de un deporte: fútbol o baloncesto.
  8. El horario del torneo siempre es entre la 13.30 y las 16 horas, que es el tiempo de descanso entre el turno de mañana y de tarde, puesto que participan alumnos de los dos turnos con sana rivalidad incluida.
  9. Los partidos tienen dos partes de10 minutos cada una y se realizan sin árbitro.
  10. Cada equipo debe ponerse un nombre.

Se pretende conseguir una forma diferente de participación comunicativa en un medio en el que cada uno de ellos fuera de la universidad se mueve con facilidad y que en la universidad, pudiendo mostrar sus habilidades deportivas y poniéndolas a disposición del grupo en primer lugar y frente a los otros alumnos/as de otros cursos, de otros turnos o de otros grupos dentro del mismo grupo clase, consiguen una comunicación mucho más comprometida. Además en esta actividad se ponen en juego sus habilidades educativas y sociales y sus valores puesto que los partidos transcurren sin incidencias, sin intervención de ninguna autoridad externa pero con el mismo rigor y entrega que cualquier otro partido.

Nuestra participación como tutoras consiste en facilitar la organización desde un punto de vista operativo: reserva del polideportivo, material necesario, carteles, resultados, tiempos, web, convocatorias, etc. Y sobre todo nuestra presencia para el control del tiempo y para cualquier accidente, lesión o contratiempo que se pueda producir. Nosotras llevamos a cabo una observación amplia en el terreno de juego, de cada alumno/a y de los diferentes grupos en el transcurso de todos los partidos sin excepción.

RESULTADOS

En las cuatro ocasiones el número de participantes ha superado los 100 de los tres cursos de la diplomatura de Maestro de Educación Física y de los dos turnos mañana y tarde. Se han constituido cada curso más de doce equipos En cada edición dos tercios eran chicos y un tercio chicas. Los nombres impuestos a los grupos en algunos casos hacen referencia al curso y grupo como 1-MEF4 o MEF-3, otros en cambio son referentes a equipos existentes: Globe Troters, New Team, Team Touch, etc. Aun otros son más cómicos : ZIPI, ZAPE, Rayo Vayacaño, Patufas, Naranja Mecánica, etc. Otros hacen referencia a los responsables de los equipos: Al-Alarcón, El equipo de Eva, etc. Se puede consultar la dinámica del torneo en la página Web de la tutoría universitaria de la diplomatura de maestro de Educación Física de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/devp/EF.htm

DISCUSIÓN

De la observación de todos y cada uno de los alumnos/as y partidos podemos concluir algunas cuestiones claves:

  1. Los alumnos con más nivel deportivo -ACB, Liga Nacional. – ponen al servicio de su equipo sus condiciones, reparten juego, dan asistencias, y solo en casos límite hacen puntos o goles. Naturalmente quieren que su equipo gane y si al final del tiempo hay peligro ponen de su parte para conseguir la victoria.
  2. Todos los participantes se miran, se reconocen, se observan, esperan de los otros, quieren jugar contra los que se piensa que tienen mejor nivel deportivo, algunosjuegan en equipos contrarios en las ligas de fuera de la universidad pero en el campo son compañeros de juego incluso, si no, pactan antes de empezar que estejuego es otro, de otro carácter.

- Las chicas que participan sobre todo en el fútbol son muy bien recibidas por los chicos y demuestran hasta el último minuto su fuerza y carácter. Como los equipos son mixtos, en el caso del fútbol como siempre debe haber unajugadora en el campo la mayoría juegan los 20 minutos. Algunos equipos tienen dificultades para encontrar chicas y algunas se ven obligadas a jugar en dos equipos distintos, si el calendario lo permite. – Los chicos futbolistas muestran un juego hábil, tranquilo, con gran respeto a las chicas puesto que saben que su juego es más fuerte, y a los compañeros en general. En el baloncesto en cambio el juego es más similar y chicos y chicas muestran habilidades similares, aunque a menudo los puntos los suelen hacer los chicos.

  1. Las chicas se muestran muy ilusionadas por poder mostrar sus habilidades deportivas al grupo y son las que tienen más motivación para confeccionar equipos, animar, conseguir un equipamiento similar, etc
  2. Las faltas, fuera de juego, personales, etc. son reconocidas por todos sin necesidad de ninguna intervención, en las cuatro ediciones no se ha producido ni un solo enfado, discusión, pelea, ni diferencia al respecto.
  3. Al inicio del partido todos reclaman tiempo de calentamiento, de tiros a canasta o a portería, se hacen fotos por equipos, todos quieren una copia de las fotos, la mayoría es la única oportunidad que tienen de fotografiarse con sus compañeros de clase. Se cuelgan las fotos en la página web de la tutoría. Este curso ha tenido cada foto de 7 jugadores más de 50 entradas en la web que se ha creado para la tutoría de educación física conjuntamente para el turno de mañana y tarde.
  4. Al final del partido y de todos los partidos todos se han conocido, lo valoran muy positivamente puesto que es de las pocas posibilidades de encuentro que tienen los distintos cursos y los distintos turnos, todos quieren que se realice una nueva edición el próximo semestre, el próximo curso, etc. Esto sirve como primer paso a las fiestas y actividades que los alumnos de tercero organizan para recaudar fondos para el viaje de final de carrera.
  5. Algunos alumnos/as se sienten muy identificados con este torneo incluso se ha escrito un relato del torneo que también se ha colgado en la página Web, aprovechando que una de las personas participantes es perodista.

CONCLUSIONES

A lo largo del trabajo se ha tratado de reflejar cómo la perspectiva comunicativa está presente en los procesos educativos universitarios y creemos que puede constituir un buen referente para mejorar tanto la eficacia como la corrección educativa y moral del alumnado. La competencia comunicativa de los alumnos de educación física viene determinada en una parte muy importante por su práctica deportiva y esta oportunidad les afianza en su posición de futuros maestros pero ante todo de persones capaces de trabajar en equipo, de poner a disposición del grupo sus habilidades, de dar lo mejor de su juego para una victoria que resulta insignificante, puesto que no hay recompensa de ningún tipo a los ganadores. Hemos visto en nuestra observación que el alumnado es capaz de desarrollar elementos afectivos, de relación, de integración etc. que consideramos de vital importancia para una formación inicial de maestros profesionalizados, puesto que les permite identificarse y desarrollar habilidades como lo que quieren enseñar -la práctica de la educación física-. El paso por la facultad les permite además afianzar su identidad, pero el torneo deportivo anual les ayuda a unirlo a su vida deportiva de la que la mayoria se siente orgulloso. La mayoría son portadores de una larga experiencia deportiva, y la facultad puede y debe aprovecharla para proyectarla en todas las materias y conseguir que sea un valor añadido al título y no solamente una forma de caracterizar su forma de ser.

BIBLIOGRAFÍA

CORTINA, ADELA. (1993): Etica aplicaday democracia radical. Tecnos, Madrid. HABERMAS, J. (1987): Teoría de laAcción Comunicativa I. Racionalidad de acción y racionalización social. Madrid: Taurus

RODRIGUEZ, SEBASTIAN. (coord.). (2005). Manual de tutoria universitaria. Recursosper a l’acció. Barcelona: Octaedro/ ICE-UB.

Responder

Otras colaboraciones