800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Programa de nutrición, hábitos saludables y control informatizado del sobrepeso en adolescentes

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La obesidad afecta a más de un 13% de la población infantil y juvenil en España, según el estudio ENKID y los Trastornos de Comportamiento Alimentario entre un 1-2% la anorexia nerviosa y un 10% si se incluyen las formas atípicas, si bien un 44% de las adolescentes y un 15% de los adolescentes realizan acciones para perder peso.
 
Autor(es): Luis Gonzalo Córdoba Caro
Entidades(es):
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: salud, obesidad, nutrición

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Análisis de la situación de salud.

La obesidad afecta a más de un 13% de la población infantil y juvenil en España, según el estudio ENKID y los Trastornos de Comportamiento Alimentario entre un 1-2% la anorexia nerviosa y un 10% si se incluyen las formas atípicas, si bien un 44% de las adolescentes y un 15% de los adolescentes realizan acciones para perder peso.

Justificación.

La incidencia de obesidad infantil y juvenil se relaciona con una inadecuada educación alimentaria de los progenitores y escasa actividad física, con abuso de actividades sedentarias como ver la televisión o practicar juegos de consola. Los Trastorno de Comportamiento Alimentario, en cambio, se asocian con influjos sociales, deportivos y la existencia previa de sobrepeso. No existen datos respecto a la situación del medio concreto de desarrollo del estudio.

Objetivos.

OBJETIVOS PRIMARIOS

- Formar e informar a la familia sobre hábitos alimenticios saludables.

- Detectar trastornos alimenticios en los alumnos.

- Promocionar la realización de actividad física saludable como medio de control del sobrepeso.

- Realizar educación nutricional en la zona, determinar la prevalencia obesidad y rasgos TCA;

- Determinar la distinta influencia del sedentarismo y la ingesta inadecuada en la aparición de sobrepeso y obesidad.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

- Implicar a la familia y al centro educativo en la promoción de la Educación para la Salud.

- Conocer los hábitos alimentarios actuales de los alumnos y de sus familias.

- Reeducar los hábitos alimentarios de las familias

- Conocer los síntomas asociados a una mala nutrición.

- Promover el aprecio por el propio cuerpo como motor básico de respeto a la salud

- Eliminar las ideas erróneas sobre la estética y los hábitos alimenticios, teniendo una actitud crítica hacia los cánones de belleza actuales.

- Conocer y utilizar los diferentes medios de control antropométrico, comparando los resultados entre ellos.

- Conocer los efectos nocivos de la ingesta alcohol y el consumo de tabaco y relacionarlos con la salud.

- Aprender a seleccionar, como consumidor, los alimentos más adecuados en los establecimientos comerciales.

- Valoración de la adecuación de la ingesta a los estándares más aceptados y la influencia de la educación nutricional previa.

Actividades y distribución temporal de las mismas.

Estas actividades se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2005/2006 atendiendo a las necesidades, intereses y disponibilidad del los recursos personales y los espacios.

  • Conferencia del Endocrino sobre diferentes temas relacionados con la Educación para la salud (Nutrición en general, Actividad física y salud, etc) Anexo 1.

  • Sesiones de educación nutricional a alumnos, docentes y padres.

  • Antropometría de los alumnos durante el curso escolar Anexo 2.

  • Valoración de la ingesta de los alumnos.

  • Cuestionario de rasgos de Trastornos del Comportamiento Alimentario, de conceptos nutricionales y de actividad física Anexo 3.

  • Cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos Anexo 4.

  • Desayuno saludable: Una vez al trimestre realizaremos un desayuno con productos recomendados enfocado al centro educativo. Ese día se invitará a los padres a desayunar.

  • Día mundial de la salud: Realización de murales y carteles explicativos por parte de los alumnos sobre nutrición, actividad física y salud.

  • Realización por parte de los alumnos de Web-quest (páginas web) relacionadas con el proyecto.

  • Visita al departamento de investigación y desarrollo de la Facultad de Medicina y o a la unidad de nutrición de un hospital

  • Visita a empresas de elaboración de alimentos.

  • Visita a un supermercado.

  • Realización de talleres de educación del consumo en la escuela (Ministerio de consumo).

  • Taller de cocina para padres y alumnos.

  • Elaboración de una Guía con las propiedades beneficiosas de los alimentos.

No todas las actividades pudieron ser realizadas, principalmente por falta de tiempo, pero nuestra intención es realizarlas en posteriores cursos escolares

Metodología.

La metodología fue activa y participativa, involucrando a todos los participantes a los que iba dirigido el proyecto.

Bioimpedancia eléctrica, pliegues cutáneos y circunferencias, talla, peso, Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos, registros alimentarios semicuantitativos, cuestionarios de rasgos de Trastornos de Comportamiento Alimentario, cuestionarios actividad física y de conceptos nutricionales.

Sistema de evaluación.

Proporción de participación en la valoración de la ingesta y actividad, asistencia a sesiones educativas. Proporción de alumnos obesos, con rasgos de Trastornos de Comportamiento Alimentario, sedentarios, ingesta inadecuada, conceptos alimentarios erróneos.

Grado de participación de la Comunidad escolar, vecinal, asociaciones o personas físicas participantes.

Al ser un proyecto ambicioso hemos contado con todos los estamentos de la comunidad escolar, vecinal y local:

  • Todos los departamentos didácticos del centro, específicamente los profesores de Biología y Educación Física.

  • La dirección del centro ha acogido el proyecto con mucho interés y ha mostrado su satisfacción y colaboración en todo lo necesario para que este sea desarrollado

  • La AMPA también manifiesta su interés por dicho proyecto.

  • El equipo de atención primaria de la localidad ha mostrado un gran interés por el desarrollo de este tipo de proyecto.

  • Especial mención merece el Dr. Luis Miguel Luengo, Endocrino del Hospital Universitario “Infanta Cristina” de Badajoz, que se ha ofrecido a dirigir y controlar el apartado de investigación científica.

  • El ayuntamiento colaborará en lo necesario, fundamentalmente en infraestructuras.

Coordinador del proyecto y nombre de la asociación.

El proyecto ha sido solicitado por la AMPA del IESO “Solana de los Barros”. El coordinador responsable ha sido el profesor de Educación Física del IESO “Solana de los Barros”.

Grupo poblacional al que va dirigido.

El proyecto iba dirigido a todos los alumnos, así como a los padres y madres de alumnos del IESO “Solana de los Barros”, Solana de los Barros (Badajoz). En este centro se imparten clases de la ESO (desde 1º a 4º) y reciben clases alumnos de las localidades de Solana de los Barros, Corte de Peleas, Aldea de Retamar, Entrín Bajo y Aldea de Cortegana.

Incluimos a las madres y padres de los alumnos por ser los principales responsables de la adquisición de hábitos alimenticios y saludables de sus hijos.

Estimación de la cobertura que se alcanzó.

Teniendo en cuenta el número actual de alumnos matriculados, el alcance de nuestro proyecto se situó en torno a los 250 alumnos, así como a los padres y madres de los mismos. Es interesante destacar que al acoger a alumnos de distintas poblaciones, la repercusión y difusión del proyecto será más amplia.

Descripción de recursos personales y materiales y soportes que se utilizaron.

Material no fungible:

Plicómetro:

Báscula-tallímetro (romana):

Bioimpedancia Eléctrica Bipolar de arco superior multifrecuencia

Ordenadores

Toma y recogida de datos

Los datos antropométricos se tomaron durante las clases de E.F. y los alumnos fueron pesados, medidos, etc en los vestuarios del gimnasio, par lo cual compramos 3 batas y después de ser pesadas le restábamos su peso al de los alumnos.

Para la recogida de los datos de los cuestionarios, creamos una página web en lenguaje PHP, unida a una base de datos Mysql, a través de la cual los alumnos accedían a los cuestionarios y los rellenaban, inmediatamente los resultados se almacenaban en la base de datos y el doctor podía, desde su despacho, analizar los resultados y hacer un comentario individualizado a cada alumno. Cada alumno únicamente podía acceder a sus resultados a través de una clave y una contraseña que generaba la página web. Esto agilizó mucho el trabajo ya que la página web nos mostraba datos estadísticos de los alumnos y el análisis fue más objetivo.

MEMORIA DEL ESTUDIO SOBRE EL ESTADO NUTRICIONAL, INGESTA Y CRIBADO DE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL CENTRO DE SECUNDARIA DE SOLANA DE LOS BARROS (BADAJOZ).

DESARROLLO DEL ESTUDIO.

1. Estudio antropométrico.

Se determinado el peso mediante una báscula electrónica, con una discriminación de 100 gramos, estando el alumno con ropa deportiva. La talla se ha medido en tres ocasiones y se ha promediado. A partir de los dos datos anteriores, se ha determinado el Índice de Masa Corporal (IMC).

Se ha realizado a cada alumno una determinación de grasa corporal mediante el empleo de una Bioimpedancia eléctrica monofrecuencia de arco superior.

Se ha medido la circunferencia del brazo de los alumnos en el punto medio entre acromion y olécranon y el pliegue cutáneo tricipital en el mismo punto con un calipper o plicómetro. A partir de las dos medidas anteriores, se ha calculado la circunferencia muscular del brazo.

Se han realizado las determinaciones descritas en 242 alumnos y se han comparado con los gráficos de distribución de percentiles para la población infantil y juvenil.

2. Estudio de la ingesta.

Se ha diseñado un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos a partir de otros empleados en estudios realizados en población en edad escolar, con una participación de 242 alumnos.

3. Rasgos de Trastornos del Comportamiento Alimentario, valoración de actividad física y de conocimientos nutricionales en 233 alumnos.

En los casos de alumnos con alteraciones nutricionales o datos de alarma de Trastornos del Comportamiento Alimentario, se le ha comunicado a los alumnos de forma que nadie más pudiera acceder a la comunicación.

1. El rango de peso obtenido ha sido de 32’7 a 101’8 kg, con una media de 59’9+/-14’5 kg. Talla de 137 a 184 cm, con una media de 161+/-8’9 cm. IMC de 15’11 a 36’45, media 22’14+/-4’53 kg/m2.

Los valores de masa grasa por impedanciometría no han sido valorables en todos los casos por errores en su realización. Los valores de circunferencia muscular del brazo y pliegue cutáneo tricipital se han empleado para determinar el estado de sobrepeso / obesidad y de desnutrición / bajo peso.

La prevalencia de sobrepeso / obesidad ha sido del 24% en los varones y 19% en las mujeres y el bajo peso /malnutrición de 9% y 8%, respectivamente.

2. A falta de un análisis más detallado, se ha observado que una proporción muy baja de alumnos realiza desayunos completos, considerando como tales los que incluyen lácteo, derivado de cereales y frutas, algo mayor los realiza aceptables (dos de los tres grupos), la mayoría sólo toma uno de los grupos, generalmente el lácteo y una proporción significativa no desayuna.

La ingesta de snacks es muy variable y es muy importante la contribución de las bebidas azucaradas a la ingesta calórica total.

3. Han realizado dieta alguna vez un 16% de los varones y un 24% de las mujeres. La ingesta de los alumnos depende del estado de ánimo en el 22% de los varones y 46% de las mujeres y reconocen episodios de ingesta excesiva con arrepentimiento posterior un 24% de los varones y 35% de las mujeres.

Las conductas compensatorias tras ingesta excesiva son muy diversas: dieta y/o ejercicio 5%, haciendo dieta sobre todo las mujeres y ejercicio los varones; vómitos autoprovocados 5% de las mujeres y casi el 2% de los varones y otras conductas compensatorias 2%.

CONCLUSIONES

La prevalencia de sobrepeso es muy elevada, sobre todo en los varones, que son los que menos interés muestran por hacer dieta o controlar su peso. En cambio, son más mujeres las que hacen o han hecho dieta de las que tienen sobrepeso; por lo tanto, hay alumnas que hacen dieta a pesar de tener un IMC normal, lo cual puede ser la puerta de entrada a los Trastornos de Comportamiento Alimentario.

La ingesta de la comida que más se ha relacionado con el rendimiento escolar, el desayuno, es deficiente en una alta proporción de alumnos y en muchos casos se toman alimentos sin interés nutricional, pero que contribuyen al sobrepeso.

Es muy preocupante la alta incidencia de alumnos cuya ingesta depende del estado de ánimo y que realizan conductas consistentes en ingesta excesiva y actividades compensatorias, siendo lo más preocupante los casos de vómitos autoprovocados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Sarriá A, Moreno LA (2003). Alimentación del adolescente. En: Bueno M, Sarriá A, Pérez-González JM (eds.): Nutrición en pediatría. Madrid, IM&C; 207-216.
  • Fairburn CG, Harrison PJ. (2003). Eating disorders. Lancet; 361: 407-416.
  • Becker AE, Grinspoon SK, Klibanski A, Herzog DB. (1999). Eating disorders. N Engl J Med; 340: 1092-1098.
  • Miján de la Torre A (ed.). (2004). Nutrición y metabolismo en los trastornos de conducta alimentaria. Barcelona, Ed. Glosa,.

 

Anexo 1

MEMORIA DE LA CONFERENCIA SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El día 24 de abril de 2006 se impartió una conferencia sobre alimentación saludable a los padres de alumnos, por parte del Dr. Luengo Pérez, Profesor Asociado de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, con el siguiente contenido:

Determinantes de la Salud. - Nutrientes y grupos de alimentos.

Alimentación saludable y dieta mediterránea. - Alimentación y crecimiento.

Obesidad. - Trastornos del Comportamiento Alimentario.

Resultados iniciales del estudio (datos generales y anónimos).

Anexo 2

HOJA DE RECOGIDA DE DATOS ANROPOMÉTRICOS

 

TOMA Nº: FECHA:

FECHA DE NACIMIENTO: SEXO:

CURSO: LETRA: PESO: TALLA:

MASA GRASA:______(kg)________(%)

CIRCUNFERENCIA DEL BRAZO: PLIEGUE CUTÁNEO TRICIPITAL:

CIRCUNFERENCIA MUSCULAR DEL BRAZO:

Anexo 3

CUESTIONARIO SOBRE ALIMENTACIÓN

 

¿Qué tipo de actividad física realizas?_________________________________

¿Con qué frecuencia?______________________________________________

¿Con qué duración?_______________________________________________

¿Cómo te ves a tí mismo con respecto al peso?_________________________

¿Cómo consideras que es tu peso: normal, excesivo, bajo?________________

¿Has hecho alguna vez dieta con la intención de moderar tu peso? SI / NO

¿Has hecho algunas otras actividades (p. ej. ejercicio) con la intención de moderar tu peso? SI /NO

Si es así ¿Qué actividades?_________________________________________

¿Haces dieta actualmente? SI / NO

Si es así ¿En qué consiste?_________________________________________

¿Comes en ocasiones motivado/a por tu estado de ánimo o una sensación de nerviosismo? SI / NO

¿Alguna vez te has arrepentido de haber comido tras haberlo hecho de forma excesiva? SI / NO

Si es así ¿Has hecho algo al respecto? SI / NO

Si es así ¿Qué has hecho?__________________________________________

¿Sabes para qué sirven las proteínas?________________________________ _______________________________________________________________

¿Qué alimentos las contienen en mayor cantidad?_______________________ _______________________________________________________________

¿Sabes para qué es bueno el aceite de oliva?___________________________

¿Conoces algún alimento que adelgace? ______________________________ _______________________________________________________________

¿Conoces algún alimento del que podamos prescindir sin repercusiones en nuestra salud?___________________________________________________ _______________________________________________________________

Indica al menos tres alimentos que consideres buenos para la salud e indica por qué:_________________________________________________________

Observaciones:___________________________________________________

Anexo 4

 

CUESTIONARIO DE FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS

Responder

Otras colaboraciones