800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

revista_35_velocidad_aceleracion_medicina_deportiva_entrenamiento
31 may 2011

Programación física: propuesta de estructura de trabajo para el periodo preparatorio general dirigido a un equipo cadete de fútbol sala.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Este trabajo pretende ser una guía práctica para estructurar la programación de la preparación física del periodo preparatorio general (pretemporada) de un equipo de fútbol sala cadete, de forma didáctica, metodológica y respetando los principios de entrenamiento

Autor: Xavier Palau

Licenciado en Educación Física por el INEFC de Barcelona (España).
Profesor de la Escuela Catalana de Entrenadores de Fútbol Sala.

 

 

Resumen

Este trabajo pretende ser una guía práctica para estructurar la programación de la preparación física del periodo preparatorio general (pretemporada) de un equipo de fútbol sala cadete, de forma didáctica, metodológica y respetando los principios de entrenamiento, el desarrollo de las capacidades físicas sensibles a trabajar en esta franja de edad y orientado hacía la educación integral de los jugadores.

Palabras Clave
Programación. Preparación física. Pretemporada. Equipo cadete de fútbol sala.

Introducción

En la categoría cadete que comprende las edades de 14 y 15 años, la programación de la preparación física, sus objetivos y sus contenidos deben estar acordes y de forma significativa a la evolución biológica de los jóvenes jugadores, nivel de los mismos, momento de máxima forma, duración e intensidad de la carga, calendario de competición y todo ello, por supuesto, adaptado a los periodos que toda programación anual debe reunir: periodo de preparación general, periodo competitivo (inicial, principal y final) y periodo transitorio.

jugadores

Si tomamos como punto de partida el periodo preparatorio general, también denominado pretemporada, para realizar una programación de preparación física de forma sistemática, y así, dar una continuidad a la misma en los siguientes periodos y respetando coherentemente los principios del entrenamiento, deberemos empezar por conocer la duración de la misma, los objetivos que pretendemos, los contenidos que aplicaremos y un amplio abanico de ejercicios para programar en cada sesión, así como los diferentes sistemas de entrenamiento de las capacidades que a esta edad debemos entrenar.
Según lo expuesto anteriormente, la estructura de trabajo de preparación física que se presenta a continuación tiene como propuesta a un equipo de categoría cadete federado, con posibilidad de entrenar tres sesiones semanales de sesenta a noventa minutos cada una – al menos durante el periodo de preparación general-. A partir de este perfil se presentan los objetivos didácticos que durante este periodo pretendemos conseguir, los contenidos de trabajo acordes a los objetivos y a la edad de los jugadores, los medios y sistemas de entrenamiento que aplicaremos, la distribución de los mismos para cuatro semanas (microciclos) y un ejemplo de las cinco primeras sesiones de entrenamiento.
Esta estructura de trabajo debería ser una pauta para todas las categorías, especialmente en la anterior (infantil) y posterior (juvenil), ya que nos facilitará la visión global del entrenamiento y sus contenidos en este periodo, al igual que el trabajo diario y así determinar con una mayor objetividad el volumen, la intensidad y el control del entrenamiento.

estiramiento

 

1. Objetivos didácticos.

Al terminar este periodo de entrenamiento el jugador ha tenido que ser o ha sido capaz de:

  • Procedimientos
    • 1. Desarrollar y mejorar la resistencia aeróbica.
    • 2. lniciar y desarrollar la resistencia anaeróbica láctica.
    • 3. Mantener los niveles de velocidad de reacción y gestual.
    • 4. Mejorar la velocidad de desplazamiento.
    • 5. Mejorar la fuerza general.
    • 6. Desarrollar la fuerza resistencia.
    • 7. Desarrollar y mejorar la fuerza explosiva.
    • 8. Desarrollar y mantener los niveles de flexibilidad.
  • Conceptos
    • 1. Conocer el entrenamiento invisible y los beneficios que nos aporta.
    • 2. Ampliar los conocimientos sobre los hábitos deportivos.
    • 3. Conocer los contenidos de trabajo y los medios y sistemas de entrenamiento de la preparación física y el beneficio que nos aportan.

1.3. Actitudes

1 .-Aplicar el entrenamiento invisible como sistema de recuperación del entrenamiento.

      1. -Aceptary respetar el entrenamiento de preparación física como una necesidad para la mejora técnica, táctica y estratégica.

      2. -Valorar el trabajo diario como sistema de superación personal y del equipo.

El entrenador es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje en el momento de dar las explicaciones conceptuales y actitudinales al grupo. (Vertabla en página 18)

3.- Distribución de contenidos de trabajo del periodo preparatoriogeneral.

El siguiente cuadro resumen nos muestra de forma inicial la distribución de los contenidos de trabajo durante el periodo preparatorio general, para posteriormente desarrollar las sesiones de entrenamiento de forma organizada, sistemática y respetando la adaptación al entrenamiento por parte de los jugadores y la recuperación de las cargas de trabajo; es una forma de observar globalmente lo que pretendemos realizar durante este periodo y facilitarnos la tarea en el momento de desarrollar o confeccionar las sesiones de entrenamiento.
Los contenidos de índole técnico, táctico y estratégico deberán estar incluidos dentro de cada sesión, éstos los deberá proponer y mezclar cada entrenador según el nivel de su equipo y acordes al trabajo anterior o posterior de preparación física.
En referencia al apartado de los test control, aunque salen marcadas las sesiones dónde y cuándo se realizarán, no se especifican cuáles, la elección debe ser del propio entrenador, aunque los más frecuentes sean: Test de Cooper (12′ m.), Course Navette (Leger-Lambert, 1981), para la resistencia aeróbica, el salto horizontal a pies juntos para la fuerza explosiva, el test estandarizado de abdominales (flexión de tronco) durante 30″, para la fuerza resistencia y el 5 x 10 metros o el 30 metros, para la velocidad de desplazamiento. (Ver tabla)

Contenidos Medios y sistemas de entrenamiento Tiempo, repeticiones, volumen, intensidad, tipo de trabafo aplicado.
ESISTENCIA AERÓBICA Carrera continua Fartlek
Interval training
15′-30′ minutos ritmo 1 y 2 (130 p/m / 150 p/m).
Cambios de ritmo por tiempo o distancia.
10 x 80-100 m. a1, 60% rec. trote salida 120-130 min.
RESISTENCIA ANAERÓBICA – LÁCTICA Repeticiones 6- 10)recorridos mistos, trote 60″ segundos(carrera continua)
cambios de ritmo por distancia sobre 100 metros o tiempos 15″ a 20″ a una intensidad del 90% o más. La carrera continua pasa a ser la recuperación.
VELOCIDAD DE REACCIÓN
GESTUALY
DESPLAZAMI.
Salidas a la señal acústica
Recorridos donde intervengan los tres tipos de velocidad
Ejercicios especiales de carrera
Diversas posiciones de salida: reaccionar lo más rápido posible a la señal recorriendo 5 metros(vel. reacción). Sin rscuperación establecida.
Diversas posiciones estáticas: reaccionar lo más rápido posible el segmento corporal indicado (vel. gestual). Sin rscuperación establecida.
Diversas posiciones de salida: reaccionar lo más rápido e la señal y desplazarse lo más rápido recorriendo 20 metros. Recuperar 1′ minuto realizando ejercicios de stretching.
Recorridos, con o sin balón donde se manifiesten los tres bpos de velocidad.
Ejercicios especiales de carrera: skeeping, talón glúteo, impulsiones, tracciones (ruso).
FUERZA GENERAL Propio cuerpo
Parejas Grupos
10-12 repeticiones de ejercrcios cíe flexión-extensión de piernas (sentadilla, media sentadilla, isquiotibiales, andar con bajada, fondos…), brazos (flexiones tríceps, bíceps, pectoral…), tronco (abdominal, lumbar, oblicuos). Cuadrupedias, ejercicios gimnásticos (vertical, rueda…).
Juegos por parejas: lucha de gallos, de salamandras, lucha gitana, transportes como la carretilla, a caballo,. Por parejas ejercicios isométricos. Por parejas en las espalderas con sobrecarga del compañero.
Saltos de pídola en grupo, pasar por debajo entre piernas una vez y salto de pídola otra, ejercicios de transporte con material, alternativo (colchonetas, bancos suecos…)
FUERZA RESISTENCIA Circuit training Circuito de 10- 12 estaciones (ejercicios de fúerza) con un tiempo de trabajo de 30″-40″ por estación, sin pausa establecida entre estaciones y entre circuitos una pausa de 3 minutos
FUERZA EXPLOSIVA Multisaltos Multilanzamientos Series de 10 a 15 saltos (repeticiones) continuos por ejercicio. Recuperación 60″ segundos.
Series de 10 lanzamientos (repeticiones) por ejercicio. Sin recuperación establecida si se realiza por parejas o grupos,
FLEXIBILIDAD Movilidad articular Stretching Repeticiones (rebotes) de 15 a 20 por ejercicio. Mantener la posicion 15-20 segundos.

 

LUNES MIERCOLES JUEVES SÁBADO
SESIÓN 1
FLEXIBILIDAD
TESTCONTROL FUERZA EXPLOSIVA
FUERZA GENERAL
VELOCIDAD REACCIÓN GESTUAL DESPLAZAMIENTO
RESISTENCIA AERÓBICA
SESIÓN 2
FLEXIBILIDAD
FUERZA GENERAL
FUERZA EXPLOSIVA
TESTCONTROL
RESISTENCIA
AERÓBICA
SESIÓN 3
FLEXIBILIDAD
TEST CONTROL VELOCIDAD
FUERZA GENERAL
EJERCICIOS ESP. DE CARRERA
VELOCIDAD
(Recorridos)
DESCANSO
SESIÓN 4
FLEXIBILIDAD
FUERZA GENERAL
FUERZA EXPLOSIVA
RESISTENCIA AERÓBICA
SESIÓN 5
FLEXIBILIDAD
FUERZA GENERAL
RESISTENCIA ANAERÓBICA LÁCTICA
SESIÓN 6
FLEXIBILIDAD
FUERZA GENERAL
VELOCIDAD REACCIÓN
GESTUAL
DESPLAZAMIENTO
RESISTENCIA AERÒBICA
PARTIDO AMISTOSO
SESIÓN 7
FLEXIBILIDAD
FUERZA RESISTENCIA
SESIÓN 8
FLEXIBILIDAD
FUERZA GENERAL
FUERZA EXPLOSIVA
RESISTENCIA AERÓBICA
SESIÓN 9
FLEXIBILIDAD
FUERZA GENERAL
EJERCICIOS ESP. DE CARRERA
VELOCIDAD
(Recorridos)
PARTIDO AMISTOSO
SESIÓN 10
FLEXIBILIDAD
TESTCONTROL FUERZA EXPLOSIVA
FUERZA GENERAL
TESTCONTROL
RESISTENCIA
AERÓBICA
SESIÓN 11
FLEXIBILIDAD
TESTCONTROL VELOCIDAD
FUERZA GENERAL
RESISTENCIA ANAERÓBICA LÁCTICA
SESIÓN 12
FLEXIBILIDAD FUERZA GENERAL VELOCIDAD (Recorridos) FUERZA EXPLOSIVA
PARTIDO
AMISTOSO
O DE COMPETICIÓN

4.-Ejemplo de sesiones de entrenamiento

N° de sesión / Objetivos didácticos Partes de la sesión/ tiempo aproximado. Contenidos de trabajo Tareas/ejercicios
N0 1
Procedimen. 1-2-3-4-5-7-8
Parte inicial: 25′ (Calentamiento) Juego. Flexibilidad.
Test control Fuerza explo. Fuerza general.
Juego de los dies pases.
Ejerc. Movilidad.
Test evaluación.
Ejerc. Abdom-lumb- oblicuos.
Conceptuales 3 Parte principal: 50′
(Contenidos principales de la sesión)
Velocidad de reacción, gestual y desplazamiento.
Técnica.
Resistencia aeróbica.
Ejerc. Velocidad de reacción, gestual y desp.
Carrera continua.
Actitudinales 2-3 Partefinal: 15′ (Vuelta a la calma) Flexibilidad.
Medios y sistemas de entrenamiento 1.
Ejerc. Stretching. Explicación.
N° de sesión / Objetivos didácticos Partes de la sesión/ tiempo aproximado. Contenidos de trabajo Tareas/ejercicios
No 2
Procedimen. 1-5-7-8
Parte inicial: 30′ (Calentamiento) Partido de baloncesto. Flexibilidad. Fuerza general. 15′ m. de partido.
Ejerc. Movilidad.
Ejerc. abdom-lumb- obli.
Conceptuales 2 Parte principal: 45′
(Contenidos principales de la sesión)
Fuerza esplosiva.
Técnica.
Test control de Resistencia aeróbica.
Multisaltos. Test de evaluación.
Actitudinales 2-3 Parte final: 15′ (Vuelta a la calma) Flexibilidad. Hábitos deportivos 2. Ejerc. Stretcing. Explicación.

 

N° de sesión / Objetivos didácticos Partes de la sesión/ tiempo aproximado. Contenidos de trabajo Tareas/ejercicios
N0 3
Procedimen. 3-4-S-8
Parte inicial: 2S’ (Calentamiento) Juego.
Flexibilidad dinámica. Test control velocidad. Fuerza general.
Fúthandbol (mezcla el balonamano y el fútbol).
Ejerc. Movilidad.
Test evaluación.
Ejerc. Abdom-lumb- oblic.
Conceptuales 2 Parte principal: SO’
(Contenidos principales de la sesión)
Ejercicios especiales de carrera.
Velocidad (recorridos). Técnica.
Ejerciciosde carrera.
Recorrido donde intervengan los tres tipos de velocidad con o sin balón.
Actitudinales 2-3 Parte final: 1S’ (Vuelta a la calma) Flexibilidad. Hábitos deportivos 2. Ejerc. Stretching. Explicación.

 

N° de sesión / Objetivos didácticos Partes de la sesión/ tiempo aproximado. Contenidos de trabajo Tareas/ejercicios
N05
Procedimen. 2-5-8
Parte inicial: 20′ (Calentamiento) Juego.
Flexibilidad. Fuerza general.
Fútboleybol (campo reducido 2 x 2).
Ejerc. Movilidad .
Ejercicios abdom.- lumb-oblic.
Conceptuales 1 Parte principal: 60′
(Contenidos principales de la sesión)
Técnica/ Táctica.
Resistencia anaeróbica láctica.
Resistencia anaeróbica láctica (repeticiones por tiempo).
Actitudinales 1-2-3 Partefinal: 10′ (Vuelta a la calma) Flexibilidad. Entrena. invisible 2 Ejerc. Stretching. Explicación.

Bibliografía

  1. -Álvarez del Villar, C.: La preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid, 1985.
  2. -Beltran, F.: Iniciación al Fútbol Sala-Técnica y planificación. Ed. CEPID. Zaragoza, 1991.
  3. -Díaz-Rincón, J. A.: Teoría y práctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 1. Edi. Real Federación Española de Futbol-Escuela Nacional. Madrid, 1997.
  4. -Díaz-Rincón, J.A.:Teoríaypráctica del entrenamiento deportivo (fútbol-sala) Nivel 2. Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid,2000.
  5. -Díaz-Rincón, J.A.; García, J.J.: Preparación física en alta competición.Ed. Federación Madrileña de Fútbol-Sala. Madrid, 2002.
  6. -Fraile, A.: Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol Nivel 1.
    Ed. Real Federación Española de Fútbol-Escuela Nacional. Madrid. 1996.
  7. -Fraile, A.: Metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo aplicada al fútbol Nivel 2.
    Ed. Real Federación Española de fútbol-Escuela Nacional. Madrid, 1996.
  8. -García, J.M.; Navarro, M.; Ruiz, J.A.: Planificación del entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid, 1996.
  9. -Hanh,E.: Entrenamiento con niños. Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1988.
  10. -Mora, J.: Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Ed. COPLEF de Andalucía, 1995.
  11. -Riveiro, J.E.: La preparación física del Fútbol Sala. Ed. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. Sevilla, 2000.
  12. -Varios: Currículum Educacío Secundaria Obligatoria. Área d’Educació Física. Servei d’Ordenació Curricular. Ed. Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Barcelona, 1993.

Responder

Otras colaboraciones