800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Propuesta de unidad didáctica para fomentar la autonomía y la creatividad en la E.F.

/
Enviado por
/
Comentarios0
La tendencia actual en educación física es la de emplear tareas motrices con un alto carácter de significatividad, buscando aquellas que supongan un esfuerzo no solo motor, sino a nivel cognitivo y afectivo, en el que alumnado tenga el protagonismo, constituyendo un desafío para la creatividad del alumnado.

 
Autor(es): Nacho Ros Bernal, Alicia Guadalix Morales, Lucía Vega Martínez
Entidades(es): Universidad Francisco de Vitoria , Magisterio
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves:Enseñanza significativa, educación física, juegos cooperativos, autonomía, creatividad.

Resumen

La tendencia actual en educación física es la de emplear tareas motrices con un alto carácter de significatividad, buscando aquellas que supongan un esfuerzo no solo motor, sino a nivel cognitivo y afectivo, en el que alumnado tenga el protagonismo, constituyendo un desafío para la creatividad del alumnado.

En este caso ofrecemos esta experiencia, pensada para tercer ciclo de Primaria, pero fácilmente adaptable para otros ciclos de Primaria y Secundaria, en la que, a partir del contacto inicial con el material de paracaídas y la familiarización mediante juegos cooperativos, se introducen una serie de ejercicios y pasos con el paracaídas como protagonista, sin que los alumnos sepan que se tratará del comienzo de una coreografía. Cuando se introduce la música, los alumnos/as quedan sorprendidos por la originalidad y diversión, y la motivación crece progresivamente. Aquí comienza la etapa clave en la que el papel central pasa a manos del alumnado, quienes mediante resolución de problemas o descubrimiento guiado, ampliarán la coreografía y/o montarán una nueva, añadiendo a su gusto, música, temática, guión, acrobacias, dramatización, etc. El propio alumno sitúa su techo, y el grupo, de forma cooperativa realiza un montaje, que se enriquece más aún si, de forma interdisciplinar, se realiza conjuntamente con otras áreas como: Educación Plástica, Música y Lengua castellana y extranjera.

Introducción:

Somos conscientes y partícipes de la tendencia actual en Educación Física de procurar que nuestro alumnado adquiera aprendizajes motivantes, cercanos a su realidad, que fomenten integralmente su educación. Para ello, las tareas deben procurar al alumno/a un desarrollo cognitivo, físico y afectivo, de forma global. En este caso nuestra propuesta aprovecha elementos ya existentes, como los juegos cooperativos, la danza moderna o la propia expresión corporal, para que adquiera aprendizajes significativos, ofreciendo esta propuesta innovadora por el significado de las tareas y fusión de elementos. Este trabajo tiene como objeto, ofrecer una propuesta innovadora en la línea del aprendizaje significativo (Ausubel), tratando de que exista una interacción entre los conocimientos y habilidades previas aprendidas, y la información nueva. Estos conocimientos previos requieren nuevas tomas de decisión que deben adaptarse a las nuevas situaciones y objetivos perseguidos. Favorecen la autonomía y la creatividad, ya que a través del descubrimiento, el alumno se marca sus propios objetivos y tareas, en un ambiente cooperativo que propicia y facilita esta situación de aprendizaje. Las tareas son transferibles a otras áreas de conocimiento, lo que le ayuda a ser más competentes.

Material:

Para el desarrollo de esta unidad didáctica se necesitarán 1 ó 2 paracaídas y equipo de música. Es conveniente, pero no imprescindible, tener a mano, colchonetas, pelotas y otros elementos que puedan ser incorporados a la coreografía, y posteriormente al montaje final.

Metodología:

Como podrá advertir el lector, hasta ahora no hemos hecho referencia al nombre de la unidad didáctica, pensando que será el profesorado el que, en función de los aspectos en los que desea poner el “acento educativo” podrá denominarlo de un modo u otro. Nosotros proponemos varios ejemplos como: “Montaje con paracaídas”, “Bailamos con el paracaídas” o “Somos un equipo”. Del mismo modo, puede ser parte o todo de un Festival temático. La metodología principal a utilizar será una fusión entre la búsqueda y enseñanza individualizante (en equipos), aunque en momentos puntuales puede ser necesarias otras como la instrucción directa.

De forma esquemática, estas podrían ser las sesiones a seguir, pero es obvio, que dependerá del interés, del ritmo de aprendizaje del propio alumno, o bien de las estrategias de enseñanza del profesorado, el poder modificarlas. Cuando surgió la idea de realizar esta unidad didáctica,  pensamos que, de modo esquemático, estas podrían ser las sesiones a realizar:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10.

Resultados y discusión:

La actividad surgió como propuesta en la asignatura “La educación Física y su didáctica” en la carrera universitaria de Magisterio (Especialidad de Educación Física), teniendo desde el comienzo gran acogida y valoración por parte de los estudiantes, por lo que se realizó en una propuesta más avanzada para un mayor número de alumnos/as en la Jornada conmemorativa de San José de Calasanz (patrón del Magisterio).

Se observa un elevado grado de participación, actividad creativa y diversión que dan como fruto una gran motivación hacia la práctica. Las posibilidades son infinitas, con posibilidad de incluir acrobacias, malabares, teatro en forma de musical, por citar ejemplos, aunque podemos destacar el gran trabajo en equipo, en el que cada alumno/a disfruta al margen de su nivel motriz, aspecto clave que no debe olvidarse a la hora de conseguir una alta participación y motivación por parte de los menos capaces.

De entre los objetivos físicos y motrices, destacamos: mejora de la condición física (a través de los diferentes ejercicios y pasos) de fuerza, resistencia y flexibilidad, mejora de la coordinación y del sentido del ritmo. Se trata, por ello, de una actividad de carácter integral, en donde el aspecto condicional es clave, pero siempre con un importante esfuerzo cognitivo e implicación afectiva del alumno/a, por el hecho de tener que llevar a cabo un objetivo común en equipo. Éste carácter integral es uno de los aspectos relevantes en la moderna Educación Física., que debemos buscar a la hora de escoger y programar aquellos contenidos que pensemos deban ser aprendidos.

La importancia que adquiere para el profesional de la Educación Física Uno de los inconvenientes que pueden surgir para la aceptación de una actividad diferente, está en relación al grado de percepción de la propia competencia del profesor/a, para aquellos que se sienten más limitados para las dotes coreográficas. ¿Por qué no aprender con los alumnos? ¿Por qué no aprovechar lo que ya hacen y “viven” muchos de ellos? ¿Por qué no darles la batuta y que sean ellos los que nos introduzcan en nuevos ritmos y formas de expresión?

La premisa fundamental es la exploración, la creatividad, la actitud del docente por guiar y facilitar nuevos avances y tareas motrices, que en algún caso, nos interesa que adquieran por exigencia nuestra o del propio currículo (giros, saltos, equilibrios, acrobacias, ritmos, etc.).

Conclusiones:

  • La unidad didáctica fomenta el grado de percepción propio de autonomía del alumno/a, la capacidad creativa, así como la cohesión de grupo.
  • Se consiguieron niveles elevados de mejora de las habilidades motrices, facilitando la participación e integración de los alumnos/as menos hábiles.
  • Se obtuvo un grado muy alto de satisfacción hacia la tarea propuesta.

Bibliografía

  • AUSUBEL, D; EDMUND, P; SULLIVAN, V. (1991) “El desarrollo infantil. 1. Teorías. Los comienzos del desarrollo.”Psicología Evolutiva. Editorial Paidós. México.
  • BLÁZQUEZ, D. (2001). “La educación física”. Inde Publicaciones. Barcelona.
  • DEVÍS, J. Y PEIRÓ, C. (1992). “Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados”. Barcelona: Inde.
  • FLORENCE, J. (1991): “Tareas significativas en Educación Física Escolar” INDE Publicaciones. Barcelona.
  • HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, J.L. Y VELÁZQUEZ BUENDÍA Y COLABORADORES (2004): “La evaluación en educación física. Investigación y práctica en el ámbito escolar”. Ediciones Grao. Barcelona
  • LÓPEZ, A. Y VEGA, C. (1996). “La clase de Educación Física. Actualidad y perspectivas”. México: Ediland.
  • LÓPEZ, A. Y VEGA, C. (2001): “Tendencias contemporáneas de la clase de Educación Física. Cuadernos IMCED. Serie Pedagógica 26. Morelia. Michoacan
  • LÓPEZ, A. Y MORENO, J. A. (2000) “Integralidad, Variabilidad y Diversidad en Educación Física”. Revista Digital “Lecturas” No.19. www.efdeportes.com el 15marzo de 2009
  • LORCA, J; ROS, N; VERA, A. (2002) Educación Física. Libro cuaderno de patio. Editorial Pila Teleña y Bruño, Madrid.
  • MONTERO MESA, L. (1990): “Comportamiento del profesor y resultados del aprendizaje: análisis de algunas relaciones”. Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación. Alianza. Madrid.
  • MORENO, J. A. (1999). “Motricidad Infantil. Aprendizaje y desarrollo a través del juego”. Murcia: DM.
  • PIERÓN, M. (1988) “Pedagogía de la actividad física y del deporte”. Editorial Junta de Andalucía. Universidad Internacional Deportiva. Málaga.

Responder

Otras colaboraciones