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27 sep 2013

Propuesta software interactivo de actividad física y alimentación saludable

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Los vídeos interactivos creados para promover actividad física y alimentación saludable son un excelente medio para llegar a los niños-as, la tecnología despierta su interés, la manejan sin dificultad y es una potente forma de divulgar información.
Autor(es): Autores: MSc. Ximena Díaz Martínez, MSc. Carmen Mena Bastías, MSc Pamela Chavarría Sepúlveda, MSc Alejandra Rodríguez Fernández
Entidades(es): Universidad del Bío-Bío
Congreso: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra, 5 al 8 de Septiembre de 2013
ISBN: 978-84-939424-4-1
Palabras Clave: : Software, malnutrición por exceso, actividad física, alimentación saludable.

Propuesta software interactivo de actividad física y alimentación saludable

Introducción: Los vídeos interactivos creados para promover actividad física y alimentación saludable son un excelente medio para llegar a los niños-as, la tecnología despierta su interés, la manejan sin dificultad y es una potente forma de divulgar información. Objetivo: Promover estilos de vida saludable en niños y niñas de 6 a 7 años, mediante realización de actividad física y una  alimentación saludable, utilizando un software multimedial de aplicación sistemática implementado en la sala de clases.Metodología: Para crear el CD se realizaron reuniones de trabajo con Nutricionistas, Docentes de Educación Física, Educación Parvularia y Básica y un Diseñador e Informático, quienes realizaron un análisis del estado del arte sobre este tema; posteriormente se seleccionaron las actividades, duración, música entre otros.  Cada sesión dura 30 min. 20 de actividad física y 10 minutos de alimentación saludable, todas las sesiones fueron revisadas por el equipo investigados antes de procedes a su validación por parte de los niños y niñas y profesores del sistema educativo. Resultados: Un CD multimedia con figuras animadas, que representan a un niño y una niña (robotines) los que realizan diferentes  actividades físicas para que estos se muevan y el profesor los acompañe en la sala de clases, estas finalizan con un módulo que promueven el consumo de frutas y verduras pescados y lácteos, en el concepto de alimentación saludable. Conclusión: El CD es una muy buena solución para ser aplicado en escuelas, puesto que la mayoría de ellas no tienen un gimnasio, para desarrollar actividad física y promover estilos de vida activa y saludable. Palabras Claves:Software, malnutrición por exceso, actividad física, alimentación saludable.

Introducción

Cada vez se requiere de mas creatividad para capturar el interés de los niños, niñas y   adolescentes, para  promover estilos de vida saludable, es así como la información sobre salud en plataformas de vídeoonline presenta ventajas indiscutibles, como son bajo costo, masividad  y la interacción  que se logra con los usuarios, es esta una poderosa herramienta, educativa, además de que son las nuevas formas de comunicarse con los más jóvenes. Esto ha llevado a que OMS presente una definición para la salud en línea: eSalud, que seria el uso de información digital, transmitida, almacenada u obtenida electrónicamente para el apoyo al cuidado de la salud tanto a nivel local como a distancia. (Gabarróna,, Elia 2012) Al buscar información sobre salud en plataformas de vídeoonline, se encontró que 86,66% fueron creados para informar y realizar una promoción de salud de tipo general, donde se utiliza vídeos, fotos, comentarios, enlaces a webs externas, para concienciar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de desarrollar y mantener conductas  saludables. Un 6,66% fue creado para realizar una promoción de salud a través de una conducta de salud específica, esto es, la actividad física. Hay otro 6,66% que fue creado para informar y concienciar sobre las adversidades que en materia de salud deben afrontar las mujeres. (Cebreiro Cocheteux, Santiago, 2012) En esta búsqueda es posible encontrar que existe los Gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Brasil, por nombrar algunos  han creado sus propios programas para promover la actividad física y la alimentación saludable, en España por ejemplo se presenta un recurso educativo de Educación Física; Internet en el Aula, proyecto Ludos, que tiene como objetivo la adquisición de conocimientos relacionados con el ejercicio físico, los hábitos de higiene, la alimentación y las capacidades motrices. (Gobierno de España. Ministerio de Educación) El Gobierno de Chile propone el programa Elije vivir, en su página se despliegan diferentes estrategias para una mejor alimentación, realizar actividad física, recrearse, se promueven eventos, se informa sobre programas en cada ciudad y de lugares para ir a realizar actividad física.  (Gobierno de Chile, EligeVivirSano) La información encontrada sobre software que propongan clases de actividad física y alimentación saludable no es mucha, principalmente son informaciones, consejos, programas que mantienen al niño-a sentado frente al computador o la televisión, contradiciendo lo que se pretende “promover una vida activa” y alimentación saludable , en este tema Mocada y Chacón   hacen una critica a los videojuego por la posición pasiva de los niños-as, los que sin duda promueven el sedentarismo, contrario a  los videojuegos activos  que les permiten a los jugadores interactuar físicamente utilizando sus manos, brazos, piernas o el cuerpo completo, con imágenes que aparecen en una pantalla o dispositivo de salida, en algunos es posible conocer la cantidad y calidad del movimiento de los niños mientras juegan boxeo y tenis en el Nintendo Wii® y esquí y cabeceo en fútbol en el Wii Fit®, ellos concluyen que existe una curva de aprendizaje que permite una mayor cantidad de movimiento a medida que los niños juegan, lo que permitiría conocer el gasto energético, considerada una variable importante para el control del peso, investigadores han medido el gasto energético y han encontrado que los videojuegos activos aumentaban el gasto energético significativamente. El efecto de los videojuegos en variables sociales, psicológicas y físicas en niños y adolescentes.( Moncada Jiménez Josè y otro, 2012) Por todo lo expuesto anteriormente, este equipo interdisciplinario se propuso como Objetivo: Elaborar un software interactivo de actividad física y alimentación saludablepara niños y niñas de 6 a 7 años..

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº22.

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Metodología

Se realizo un búsqueda del estado del arte en el tema, incluyeron documentos online: videojuegos, facebook, entre otros, posteriormente reuniones de trabajo con el equipo e realizaron reuniones de trabajo con Nutricionistas, Docentes de Educación Física, Educación Parvularia, Básica y un Diseñador e Informático, quienes realizaron un análisis del estado del arte sobre este tema; posteriormente se crearon las sesiones de actividad  Física y alimentación saludable. Para ello se determino la duración de estas de 30 minutos, 20 de actividad física y 10 minutos de alimentación saludable. Las actividades física, acciones motrices fueron seleccionadas cuidadosamente pensando en la edad de los niños y niñas, en el espacio disponible en la sala de clases, en los materiales que se podían utilizar dentro de ella: sillas, mochilas balones pequeños entre otros, la música que acompaña la clase fue especialmente creada para cada sesión. Por otra parte, la selección de la alimentación saludable considero estimular el consumo de frutas, verduras, pescados, lácteos entre otros, tomando como base las indicaciones del Programa  EligeVivirSano  . También se tuvieron en cuenta la medidas d seguridad para evitar accidentes entre los niños. Todas las sesiones fueron revisadas por el equipo de trabajo antes de proceder a su validación por parte de los niños y niñas y profesores del sistema educativo.

Resultados

Un CD multimedia con sesiones de 30 minutos de duración, 20 de ellos de actividad física y 10 de alimentación saludable. En su inicio presenta a los personajes: robotines, (un niño y una niña) frutas y verduras animadas. En la entrada el  profesor puede tomar una de las dos opciones: ir a las canciones de frutas y verduras para cantarlas, dramatizarlas con los estudiantes o ir a las sesiones de actividad física, donde los robotines presentan juegos/ actividades y  bailes  para que los niños y niñas se muevan con ellos. Este CD esta creado para que se pueda usar en la sala de clases, por ello se ocupa el espacio disponible dentro de la sala de clases, los materiales que están en ella y que son cercanos a los estudiantes y también otros pequeños que son posibles de utilizar sin tener problemas de seguridad. Todas las actividades son acompañadas por una música especialmente creada, y se espera que el profesor-a los acompañe animando e incentivando la intensidad de los movimientos e implicancia motriz. Los 10 minutos de alimentación saludable promueven el consumo de frutas, verduras, pescados, y  lácteos que están animados y convertidos en personajes, el niño debe tomar decisiones sobre que, como y cuando comer y cuantas veces al día es aconsejable hacerlo.

Conclusión

El CD es una muy buena solución para ser aplicado en escuelas, los niños y niñas se motivan fácilmente con los personajes y con esta propuesta que es diferente a la habitual. Junto con lo anterior hay otras situaciones que hacen de esta propuesta una buena solución. Existe aun muchos países que  no tienen en todas o en la gran mayoría de su escuelas infraestructura para realizar actividad física ( gimnasio , patio techado ), por otra parte, resulta que el profesor-a que trabaja en los primeros niveles del sistema educativo no siempre es profesor de educación

Bibliografía

Cebreiro Cocheteux, Viabilidad del uso de Facebook, para llevar a cabo intervenciones en el ámbito de la salud: promoción de la salud (actividad física y alimentación saludable, Universidad Oberta de Cataluña, Santiago, 2012 http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/15503/6/scebreiroTFC0612Practicum.pdf Gabarróna,, Elia, Fernández-Luqueb,c, Fernández-Luqueb, y otros ;   eSalud y vídeos online para la promoción de la salud eHealth and online videos for health promotion  2012;26(3):197–200http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-9111%2812%2900135-5.pdf Gobierno de España. Ministerio de Educación, Proyecto «Ludos», Educación Física para Educación Primaria http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/ Gobierno de Chile, EligeVivirSano, 2010, http://www.eligevivirsano.cl/mueve-tu-cuerpo/ Moncada Jiménez Josè,  Chacón Araya Yamileth Universidad de Costa Rica, Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,2012, nº 21, pp. 43-49 © Copyright: 2012 Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición Web: 1988-2041 (www.retos.org). http://www.retos.org/numero_21/Retos%2021%2043-49.pdf

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