800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 jun 2012

Proyecto concellos saudables. alianzas del programa p.a.s.e.a. con las instituciones locales

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
En Galicia, el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con los estilos de vida hace necesario el diseño de estrategias de prevención y promoción de la salud orientadas a la protección de la salud frente al tabaco, el fomento de la alimentación equilibrada, y la práctica regular de actividad física para mejorar la salud.
Autor(es): Manuel Amigo Quintana, Bernardo Seoane Díaz, Carlos Agrasar Cruz, Manuel Pombo Fernández, Ana Mª Martínez Lorente, Orlando Blanco Iglesias, Paula García Tenorio
Entidades(es): Universidade da Coruña
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves:Dirección Xeral de Saúde Pública, Programa PASEA, Concellos Saudables, Estilos de Vida Saludables

Proyecto concellos saudables. alianzas del programa p.a.s.e.a. con las instituciones locales

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

En Galicia, el incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con los estilos de vida hace necesario el diseño de estrategias de prevención y promoción de la salud orientadas a la protección de la salud frente al tabaco, el fomento de la alimentación equilibrada, y la práctica regular de actividad física para mejorar la salud. En estas estrategias se hace imprescindible la participación y la implicación activa de la comunidad y su capacidad de generación y modificación de los espacios socioculturales donde viven y aprenden los individuos, para que puedan contribuir de forma significativa a invertir las tendencias epidemiológicas propias de nuestros días. Reconociendo el importante papel que pueden jugar los Ayuntamientos en la promoción de la salud de sus ciudadanos, la Consellería de Sanidade a través del programa PASEA (Programa Gallego de Actividades Saludables, Ejercicio y Alimentación) pretende dar respuesta al evidente problema socio-sanitario derivado de la tendencia creciente de enfermedades crónicas relacionadas con los estilos de vida actuales. Por ello, el objetivo de la Consellería de Sanidade/Dirección Xeral de Saúde Pública, de los Ayuntamientos de Galicia y de las Entidades Locales como principales instituciones implicadas, es promocionar estilos de vida saludables en la ciudadanía. Con este propósito se han creado las “Unidades Concellos Saudables” (UCS), entendiéndose éstas, como un equipo humano constituído por, al menos, dos profesionales: un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que actuará como coordinador o representante técnico del proyecto y un Técnico en Nutrición.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, nadie pone en duda que el tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable. Tampoco hay duda de que un estilo de vida saludable tiene varios elementos imprescindibles: no fumar o inhalar pasivamente el humo del tabaco; hacer ejercicio físico frecuente; alimentarse diariamente con una dieta equilibrada; tener la máxima moderación con el consumo de alcohol; realizar prácticas sexuales seguras; cumplir el calendario de vacunas recomendado y mantener una higiene diaria corporal y bucal. Es precisamente en esto en lo que consisten los estilos de vida saludables que se intentan promover desde la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. La Consellería de Sanidade a través del programa PASEA (Programa Gallego de Actividades Saludables, Ejercicio y Alimentación) pretende dar respuesta al evidente problema socio-sanitario derivado de la tendencia creciente de enfermedades crónicas relacionadas con los estilos de vida actuales. Por ello, el objetivo de la Consellería de Sanidade/Dirección Xeral de Saúde Pública, de los Ayuntamientos de Galicia y de las Entidades Locales como principales instituciones implicadas, es promocionar estilos de vida saludables en la ciudadanía. Con este propósito, la Consellería de Sanidade, a través de la Orden del 7 de noviembre de 2007, por la que se establecen las bases y se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones para la cofinanciación de proyectos de promoción de estilos de vida saludables en los Ayuntamientos de Galicia (Diario Oficial de Galicia, nº 298, del 26 de noviembre de 2007) ha destinado 934.298 euros a la puesta en marcha de este programa. Como resultado de esta convocatoria, se han creado las “Unidades Concellos Saudables”, entendiéndose éstas, como un equipo humano constituído por, al menos, dos profesionales: un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que actuará como coordinador o representante técnico del proyecto y un Técnico en Nutrición.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVOS.

Son objetivos destacables de los Proyectos Concellos Saudables (UCS) los señalados a continuación:

- Reforzar e incentivar la promoción de la salud en el ámbito local.

- Favorecer la adquisición de hábitos saludables

- Capacitar a las personas para un mayor control sobre su salud

- Crear y mantener entornos saludables

- Incentivar la creación de Red de Municipios Saludables 19

- Fortalecer la participación ciudadana y comunitaria

ACCIONES Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES CONCELLOS SAUDABLES.

Las “Unidades Concellos Saudables” deben reorientar y/o adaptar el proyecto “UCS” para identificar las necesidades y las dificultades que se pudieran presentar y los recursos disponibles en cada una de ellas. Asimismo y reforzando la doble vertiente de actuación, será necesario realizar un mapa de la condición física local del Ayuntamiento por un lado y conocer el patrón alimentario por otra, apoyando de esta manera a los centros educativos, centros de salud y asociaciones locales. Para ello, cada UCS contará con un pack de herramientas para la evaluación de la condición física (FitnessGram, Eurofit, Senior Fitness Test, analizador de composición corporal, tallímetros, holter metabólico, pack cardiovascular…) y otro, para la evaluación y seguimiento del patrón alimentario (análisis de la calidad nutricional de la dieta, programa de nutrición…)

Son funciones prioritarias de las UCS:

- Promocionar la actividad física frecuente y la alimentación saludable.

- Ejecutar los proyectos y actividades recogidas.

- Representar un nexo entre las distintas unidades locales.

- Formar parte del “Equipo Promotor de Salud”

- Impulsar la participación comunitaria en las actividades

AYUNTAMIENTOS Y AGRUPACIONES DE AYUNTAMIENTOS SELECCIONADOS.

Una vez valoradas las solicitudes presentadas y tras la aplicación de los baremos recogidos en la Orden antes citada del 7 de noviembre de 2007, se procedió a la selección de los Ayuntamientos que integran este proyecto de Concellos Saudables, que se publicó en la Orden del 5 de marzo de 2008 (DOGA nº 56 de 24 de marzo de 2008). Los Ayuntamientos y las agrupaciones de éstos que fueron seleccionadas se recogen en el siguiente gráfico.

Gráfico 1. Proyecto concellos saudables. alianzas del programa p.a.s.e.a. con las instituciones locales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

DIVULGACIÓN Y PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET

Otro objetivo importante de este proyecto es hacer llegar la información a la población y a los grupos específicos sobre la práctica de patrones alimentarios equilibrados y de ejercicio físico adecuado. Con este fin, se diseñará una página web en la que se recogerán las actividades de promoción de estilos de vida saludables desarrollados por cada Ayuntamiento, acceso libre de cualquier ciudadano a información básica sobre actividad física y alimentación saludables y que servirá como herramienta interna de trabajo a las diferentes UCS. La información que proporciona la web permitirá sensibilizar sobre los diferentes problemas de salud a través de una información rigurosa, accesible y bien comunicada, con la intención de aumentar la motivación de la población en general por practicar una alimentación saludable, ejercicio físico frecuente y vivir sin tabaco, que son elementos clave de un estilo de vida saludable y objetivo de las actividades del programa. Cualquier ciudadano (joven, adulto o persona mayor) encontrará recomendaciones y habilidades para la práctica de ejercicio físico y de alimentación saludable, y podrá evaluar su condición física y su patrón alimentario, todo ello mediante el rápido feed-back que posibilita la tecnología de hoy en día.

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Ginebra. Organización Mundial de la Salud; 2004. Acceso octubre 2006

Agencia española de Seguridad Alimentaria. Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005

Consellería de Sanidade. Plan de Saúde Galicia 2006-2010. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade; 2006

Consellería de Sanidade. Enquisa de saúde sanitaria e social ás mulleres. Galicia 2000: Xunta de Galicia. Conseleería de Sanidade. Dirección Xeral de Saúde Pública. Santiago de Compostela 2000.

Diario Oficial de Galicia, nº 298, del 26 de noviembre de 2007. Orden del 7 de noviembre de 2007, por la que se establecen las bases y se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones para la cofinanciación de proyectos de promoción de estilos de vida saludables en los Ayuntamientos de Galicia.

Diario Oficial de Galicia, nº 56, de 24 de marzo de 2008. Orden del 5 de marzo de 2008 por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de los proyectos de promoción de estilos de vida saludables en los Ayuntamientos de Galicia.

Responder

Otras colaboraciones